Hace 2 años | Por --175549-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --175549-- a eldiario.es

Lo habrás escuchado por activa y por pasiva si acabas de ser madre o vas a serlo pronto: "Todas podemos dar la teta". Es probable que hayas recibido incluso palabras que pretendían ser de aliento si no podías darla: "Sigue intentándolo, estimúlate más. ¿Has probado con el sacaleches?". Es un mantra repetido hasta la saciedad que pudo tener sentido en su momento para favorecer la lactancia materna frente a la leche de fórmula. Pero que se ha acabado convirtiendo en una frase machacona que puede generar sentimientos de culpa en aquellas madres...

Comentarios

Dakaira

#3 Guay a todo. Existen bancos de leche materna en algunos hospitales. Si hay exceso de leche se puede donar y le vendrá bien a otras madres que lo necesiten.

D

#3 muy a favor de la colectivización de la teta!

m

#3 No, no es mejor que un biberón. En todo caso será mejor que un biberón de fórmula.

Que el niño/a solamente dependa de la teta, crea una dependencia brutal de la madre y con ello multitud de problemas. A día de hoy mi hijo está así y no se puede desprender de la madre por nada, a cada hora quiere la teta y tanto que al final la quiere hasta para dormir, de hecho, ella es la más agobiada. Y ya no hablemos de que vaya a trabajar.

Además, tengo la experiencia del mayor (2 años) que se le da biberón y desde el primer mes la madre podía seguir yendo a clases.

retruecano

#12 A ver... Es mejor que cualquier biberón, pero lo óptimo no es lo único. Yo a mis hijos les he dado de todo, hasta fórmula. Y un chupete para que aguanten dos horas y se aguanten.

En este mundo nos jodemos todos de cuando en vez, incluidos los más pequeños. No soy de esas madres de "por ellos, todo". Por ellos, lo que se pueda. Y a tirar para adelante.

Pero claro que es mejor que un biberón, lo pintes como lo pintes.

Es mi opinión...

m

#13 mi hijo no coge ni el chupete, básicamente porque se adaptado a solo teta.

retruecano

#15 Pues si tiene que llorar un rato, que llore. No críes emperadores

m

#17 el problema es que no llora un rato, si lo dejas se queda sin aire. Y el segundo problema es la madre, no sé si es que lo sentimientos son diferentes o que miro más en el fin que en los medios, pero la madre no es de dejarlo llorar tanto.

retruecano

#18 No se queda sin aire. No es verdad. Y la madre era yo. Tampoco sé lo que significa "tanto" para ti. Tengo dos hijos y ninguno ha conseguido pasar de los veinte minutos seguidos llorando. Bajo mi supervisión. Delante de ellos. Sentada. Sin cogerlos en brazos ni darles lo que pide. Cuando paraba de llorar, lo cogía.
Y te lo creas o no, con seis meses lo entendían.
Ahora ya son ambos mayores de edad y no parecen muy traumatizados.
Con ese punto de partida, cuando entienden quién manda, el resto de la educación se facilita mucho. Y no me considero autoriraria ni les he pegado NUNCA.
Pero yo era madre soltera y no tenía a mi lado a nadie que se ablandara y estropease el plan, así que no te lo tomes como un consejo. Sólo es el testimonio de una experiencia.
Madre soltera de dos hijos, sí. Tampoco soy un buen ejemplo para nadie

m

#19 En este caso tiene dos meses, y como me dice, da penita. Ser madre soltera con dos hijos no tiene que ser mal ejemplo, una cosa no quita la otra.

Butters

#3 ¿Puedo apuntarme, o hay un límite de edad?

retruecano

#14 No creo

ur_quan_master

Amas de cría ha habido desde siempre. Por algo será.

Pd: gilipollas que se meten donde no les llaman también.

c

Mucha presión y mucha gilipollez con la maternidad.

Si el parto no es natural, malo.
Si ponen la epidural, malo.
Si no dan pecho, malo.

Conozco mujeres que lo pasaron psicologicamente muy mal por dar a luz mediante cesárea o por no poder dar el pecho. Sentían que habían fracasado como madres.


Que cada una haga lo que quiera o pueda, y que disfruten de la maternidad entera, que va mucho más allá del parto y la lactancia.

Por no hablar de esos "partos naturales en casa, en agua y sin epidural" que si se complican se lia parda.

ur_quan_master

#8 como dijo en su momento Richard Feinman:

"¿ Que te importa lo que digan los demás?

Dakaira

No se que pensar de este artículo la verdad... Es pasar muy por alto algunas cosas y enfocar en otras. La decisión es de cada madre, es cierto e indiscutible (no poder es otra cosa y ahí no me meto) pero respecto a ciertos temas no es que te den mucha ayuda o información. A veces incluso te desinforman. España es de los primeros en la lista de violencia obstétrica así que creo que el problema no va que mujeres ataquen a mujeres (que pasar pasa, pero como en cualquier otro contexto. Siempre hay expertos/as que todo lo saben)
Y aclaro que no digo que todos los sanitarios en este campo sean el demonio, no es eso. Creo que falta mucho por actualizar, revisar y cambiar...

C

No todas claro, pero si la gran mayoría. Claro que hay que animar ante las primeras dificultades que pueden aparecer, y que en la mayoría de casos son por falta de estimulación.
Tampoco hay que demonizar el biberón, claro. No pasa nada por complementar al principio hasta que ya se produzca suficiente leche.
Y dejo claro que hablo de casos en los que hay voluntad de amamantar.

manuelpepito

Hoy en gente que le molesta todo, dar la teta.

Cuando algo se sale de la normalidad, y dar la teta es lo normal, la gente pregunta por eso.
Vete a vivir a una caravana y mucha gente te preguntará y te cuestionara que porqué no te vas a vivir a un piso.

D

#1 El artículo no va de eso, va de mujeres que por cuestiones fisiológicas no pueden dar el pecho (poco alimento en la leche o poca cantidad) y se sienten presionadas por otras mujeres de su entorno.

manuelpepito

#5 Por la cuestión que quieras, cómo algo de salga de lo normal la gente te preguntará. Y seguramente te dará "consejos" que a ellos le funcionaron. Pasa con todo