Voy a darte unos consejos para que evites los errores más comunes y consigas que tu arroz empiece a ser un ¡ARROZ! Lavar o no lavar el arroz, esa es la cuestión. La cazuela importa y mucho, no es lo mismo una paella que un arroz caldoso. ¡No levantes la tapa! La proporción normal de arroz y agua se modificará inmediatamente al levantar la tapa, por lo que tu plato podría quedar seco. En general para el arroz blanco se necesitan 3 partes de agua por 1 de arroz pero esta proporción varía en función del tipo de arroz.
|
etiquetas: arroz , cocina , gastroconsejos
Esto y nada vienen a ser lo mismo...
Para un arroz básico, el blanco de toda la vida, ya te digo yo que con un 2x1 es más que suficiente.
youtube.com/shorts/kY_-QcZSrlQ?si=f2danlkHuNerlznK
Antes lo cocinaba en olla y no removía, ahora en sartén y remuevo... Pero nada, un desastre.
En cambio en su momento con la olla arrocera me salía perfecto, era magia. Pero no quiero recurrir a trampas.
Tampoco sé la proporción de agua para un arroz redondo. Siempre echaba 2 de agua por 1 de arroz pero nada; una me dijo que la proporción era 1:1 pero nada...
Tampoco sé cómo de lento se debe cocinar el arroz. La última vez tardé 1 hora y me volvió a quedar duro y seco. En definitiva, el arroz es un coco para mí, no hay manera...
1. Echa agua hasta que quede cerca de una falange de altura sobre el arroz.
2. Fuego fuerte, tapa abierta, hasta que se consuma casi todo el agua. Verás unos craters sobre la superficie del arroz.
3. Tapa la olla, a fuego mínimo durante 7 minutos.
Y listo, no falla.
Ya sabemos de que cuerda vas.
Ok. ok.
Puse agua hasta que sobrepasó una falange en una sartén. Luego lo cociné rápido hasta que se formaron esos "grumos" que se comentaban. Entonces bajé el fuego de 7 a 3 y acabó agotándose el agua. Lo probé y estaba duro y volví a echar agua. Otra vez a fuego alto y esta vez tapado. Empezó a salir vapor de agua y se empapó toda la vitrocerámica. Bajé el fuego y le eché azafrán para que con el amarillo pareciera más elegante.
Eché un dedo de sal y más cantidad de pimienta negra, pero nada. Quedó semiduro y pastoso.
Al final acabé echándole salsa de tomate para poder tragármelo.
Algún día saldrá bien, espero...
No hace falta llegar a una falange, basta con un poco por debajo. Ve probando, milímetro arriba o abajo, cada tipo de arroz es distinto. Otra cosa que tienes que ir probando es detectar esos cráteres a fuego fuerte, que veas que realmente se ha chupado casi todo el agua, que si lo dejaras un poco más podría empezar a quemarse el fondo.
Esto me lo enseñó una chef china. Para mí fue una revelación. Antes de este método también era un coco. Ahora es pan comido.
Quedarse corto con el agua. Pero tener preparada agua MUY caliente (a pubto de hervor) para ir añadiendo según pida el arroz. Así además se puede ajustar al gusto de los comensales (más entero o más pasado, que de todo hay...)
Solo remover al principio y luego fuego suave.
Se puede tapar al apagar el fuego.
Con cebolla solo arroces marineros.
Sofreir la picaeta de ajo-perejil-tomate es fundamental antes de sofreir un poco el arroz antes de echar el caldo. En la Ciudad de València y sus alrededores suelen hervir la paella una hora antes de echar el arroz sin sofreir, esto viene de cuando se usaba carne de caza y rata de marjal que al ser mas dura requiere mas cocción… » ver todo el comentario