EDICIóN GENERAL
601 meneos
2114 clics
"No se rechaza al extranjero, sino al pobre”

"No se rechaza al extranjero, sino al pobre”  

Adela Cortina, filósofa, explica el significado de la palabra aporofobia.

| etiquetas: pobreza , aporofobia
226 375 7 K 319 cultura
226 375 7 K 319 cultura
Novedad... la primera vez que alguien dice eso {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#1 Exacto no es lo mismo "un futbolista negro" que "un negro de mierda" si no que se lo pregunten a los que también diferencian entre "un magnate árabe que invierte en su equipo de fútbol" o "un moro de mierda que te vende costo culero".
#41 Toi de acuerdo, pero yo lo que quería decir es que este tema ya esta muy trillado.
#42 Es una campaña de "sensibilización" del BBVA, esa gran ong aporofílica tan conocida por todos.... que ex perabas?
#44 Trabajé para ellos durante algunos años, como bien dices son especialistas en meter criterios de scoring y riesgo según el nivel de renta.

Cosa que por otra parte les indican las estadísticas.
#63 ¡No me jodas que un banco pone criterios de riesgo para conceder un crédito en función del nivel de renta del solicitante!
¡No puede ser verdad eso!
#70 Ya lo he dicho, "cosa que les indican las estadísticas".

De todos modos, no te pongas tan irónico porque aquí en España tenemos un largo historial de dar crédito a todo el que lo pidiese. O los Montes de Piedad de dar crédito a pobres.
#63 puedes parar de decir obviedades por favor?
#82 Tienes razón. Lo siento.
#41 El que vende costo está cometiendo un delito contra la salud pública, por puntualizar.
#1 Si. Pero plantéate en que circulos y sobre toso con que énfasis. El problema es que este es uno de esos temas que se habla o se comenta como el que ve llover y ademas solo en determinados circulos donde abunda discusiones y / o debates politicos. Yo podría encontrar rápidamente en mi entorno unas cuantas decenas de personas que si les cuento esto alucinan pensando en que es novedad y seguro que si dentro de un año se lo vuelvo a contar vuelven a flipar. La cuestión interesante aquí es que se…   » ver todo el comentario
#49 Pues tienes toda la razón del mundo.
Vaya, ha descubierto la diferencia entre la xenofobia y el clasismo, enhorabuena.
Donald Trump llegó a la Casa Blanca: atacando no tanto a los extranjeros como a los refugiados e inmigrantes. O sea, al mexicano pobre.
“El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza. Y lo más sensible en este caso es que hay muchos racistas y xenófobos, pero aporófobos, casi todos", escribe Adela Cortina. Ese rechazo y temor a lo desconocido, espoleado por un discurso patriótico, supremacista y excluyente, podría haber dado alas a Vox en…   » ver todo el comentario
#6 Que no se equivoquen los de Vox (o Bueno, si) no les han votado para que vayan haciendo el payaso con el aborto y los inmigrantes.

3/4 de lo mismo que les pasa a Podemos (y ya va siendo hora de que se den cuenta) no se les vota por sus posiciones en el feminismo, por ejemplo.

Lo mismo para Sánchez.

El principal problema de un político con sus votantes es analizar bien sus resultados.
#26 Lo saben de sobra. Por eso marean tanto la perdiz. Una cosa es decir lo que pretendes y otra muy distinta ser consecuente con lo que dices. Por eso todo político tiene la fama que tiene solo por ser político.
#26 Bastante de acuerdo con tu opinión salvo por el hecho de que a una gran mayoría del votante de vox sí que le preocupa la inmigración.
#6 ya ves, que racistas todos, incluso marx

es.m.wikipedia.org/wiki/Ejército_industrial_de_reserva

A mi que sean pobres me da igual, si van a venir a un país con un 14% de paro y dispuestos a bajar el valor de la fuerza de trabajo del mismo mejor que se queden en su pais
Y muchas veces no es rechazo al pobre, es rechazo al delincuente.
#10 Si es una confusión habitual alentada por las mentiras de los xenófobos.
#11 ¿Por qué tratas de engañarte?
#12 Aún recuerdo las soflamas engañabobos del Jesús Gil de las mayorías absolutas.

Pero el engañado soy yo.
#13 ¿Me estás poniendo un ejemplo de lo que ocurría hace 25-35 años?¿Además de Jesús Gil nada más y nada menos?
Estamos hablando de la ciudadanía en general en la época actual, y no de lo que pensara un político/empresaurio hace ya 30 años.
#15 "Me estás poniendo un ejemplo de lo que ocurría hace 25-35 años"

Exactamente, es una buena lección de cómo se repite la historia, y de cómo los mensajes simples, culpabilizando al extranjero o el diferente, ofreciendo soluciones simples a problemas complejos funcionaron hace 80 años, hace 30 años, y ahora.
#19 Y seguirán funcionando mientras haya gente que los compre.
#19 Llegó a calar tanto que fue alcalde, que ya se sabe el poder que tiene un alcalde... Restringe derechos fundamentales, altera el reparto de competencias entre los entes territoriales, legisla.
No, ahora en serio, en su faceta de político, ¿qué poder llego a tener Gil? Más allá de lo que pudiera haberse llevado por sus corruptelas y demás, obviamente, que eso no es más que el dedo que señala a la luna.
#19 Es cierto, que probablemente en España la inmigración no esté ni entre los 5 principales problemas del país, pero el tachar cualquier crítica a la inmigración como racista o fascista solo genera crispación y no ayuda en nada a la pedagogía que debería de haber con el tema.

Como siempre el buenismo fracasa.
#66 Lo siento, eso que dices son vaguedades sin concreción que no puedo contestar.
#11 La pobreza lleva a la delincuencia.
#30 pero no la justifica.
#56 Pues no!
#11 claro, mentiras... xD
#33 Si, y es un cáncer que se extiende, pero las simplezas engañabobos funcionan muy bien.

www.20minutos.es/noticia/3313675/0/agresion-mujer-espanola-metro-londr
#11 Leí hace poco un estudio , aquí en Menéame, que decía que la delincuencia no provenía de los extranjeros, sino de los pobres.

Pero no sé buscar el enlace. Estaba en artículos. Muy bien documentado. Por un tipo que defendía a los extranjeros.

edit: este o uno de esta serie...

www.meneame.net/story/sobre-ine-volumen-iv-delitos-desglosados
#11 pues como yo soy xenofobo selectivo, osea que según qué foráneo, no me gusta su estilo de vida y/o cultura, ¿soy mala persona?
¿que tiene que ver eso con mi idiosincrasia, con mi comportamiento social, con mis valores?
#57 Yo no se si eres xenófobo o no, no te conozco.

Si relacionas inmigrante con delincuencia si serás xenófobo.
#10 Al delincuente pobre, porque los que suelen criticar a determinados sectores no suelen ser igual de duros con los delincuentes de corbata, generalmente de la raza buena.
#17 No es por la raza. Es por la molestia.
#17 Exacto, no somos igual de duros, ni por asomo, con el que nos levanta una pasta a través de un banco o del estado sin que nos enteremos hasta que han pasado años que con el que nos pone una navaja en los riñones para levantarnos la cartera o al que apalea una vieja para arrancarle la pensión.

Acabas de descubrir América. Ya le podemos cambiar el nombre al continente.
#72 El problema es que la gente no es tan dura con los delincuentes de corbata por pura ignorancia. La gente ve el peligro del delincuente que te roba la cartera, pero no ve que el ladrón de corbata, al robar dinero público, está empeorando los servicios públicos provocando así males que son mucho mayores que los que puede hacer un delincuente callejero.

Y no, no he descubierto América, simplemente he expuesto lo que los más limitaditos y que se creen que lo saben todo (cuñaos se les suele llamar) no son capaces de ver.
#17 Las razas no existen.
#78 No, no existen, ni tampoco "de la raza buena" era algo que ponía en mi boca sino que era irónico, por eso lo he utilizado.
#10 Y otras es rechazo a la actitud, que uno puede no ser delincuente pero traerse consigo una "cultura" incompatible.
#10 Para la extrema dereccha, el pobre es delincuente si o si.
#10 se rechaza al pobre. Hay delincuentes que son doctores honoris causa. Hay delincuentes que son votados. Hay pobres, humildes, honrados, que son rechazados porque “vienen a quitarnos el trabajo o las ayudas”
Los xenófobos pueden dormir por la noche porque piensan que rechazan a los delincuentes. Simplemente tapan su facherío
Pues claro, sino solo miren como los de Vox no rechazan el dinero Iraní que ha servido para financiarlos.
#4 Ese dinero iraní venía de iraníes opositores al régimen actual. Son de cultura persa y en muchos casos ateos, por eso recibieron esas cantidades porque vox lucha de manera abierta contra el islamismo que no el islam.

Los que sí que cobraron de Irán son Pablo Iglesias y sus colaboradores del programa para Hispan TV.
#64 #69 #71 decir que son ateos es una chorrada bastante grande, en sus siglas viene la palabra islamistas, ademas eran un grupo terrorista que entre otras acciones "opositoras" asesinaban personas.

Comparar el pago por un trabajo realizado a un grupo de personas, algunas de Podemos, con la financiación ,nada mas y nada menos que para las europeas ,de un partido político, Vox, tampoco tiene mucho sentido.

La cuestion de fondo a la que me refiero es que los nacional católicos , Vox,recibieron dinero de islamistas cuando encima usan ese odio contra los islamistas para ganar votos. Ahora a la pasta no le ponen frontera, no son listo ni na los de Vox, haz lo que yo digo no lo que yo haga.
#77 Ser islámico no es ser islamista deberías de leer algo sobre el tema. Entre los opositores persas iraníes hay muchos, muchos ateos. Y otros tantos mazdeistas.

Las donaciones a partidos son tan legales como el pago a un trabajador. El tema es el dilema ético que implican. En el caso de P. Iglesias es grande ya que el régimen iraní defiende casi todo lo contrario a su visión del mundo.

En el mejor de los casos la hipocresía es igual de ambos actores políticos.
#84 los únicos hipócritas en este tema son los de Vox. Iglesias solo cobra por trabajar, en otros temas puede ser un hipócrita, en este no.
#88 Como argumento no vale una mierda, pero ok, es tú opinión y la tengo que respetar.

Hasta luego.
#89 bien.
#4 O cómo los ignorantes no saben distinguir entre "sino" y "si no". :palm:
#4 ¡Aiinssss, qué malas son las medias verdades!
Se rechaza al delicuente y más al delincuente pobre, lo demás son pajas mentales sobre una exigua minoría de supuestos clasistas que ni ellos saben lo que son, pero minoría, minoría.
#9 de que hablas hijo mio?¿ reorganizas tus ideas y las planteas nuevamente? crees que si se rechazara al delincuente llevarían gobernando en este país tantos años? básicamente se rechaza al de abajo, al pobre, porque puede ser tosco, grosero no suficientemente formado, porque "no viste bien", porque no tiene "buenas formas" y sobre todo por ser de los "otros"
y lo mas triste es que los pobres sin conciencia de clase odian a los mas pobres, porque se consideran clase media...
#29 Yo de ti salía de la burbuja un rato a ver si alguno de fuera lleva algo de razón.


Respecto a los políticos españoles, no estamos hablando de ellos. Reorganiza tu comprensión lectora.
Me flipa que el vídeo esté patrocinado por nada menos que el puto BBVA.. vaya cojonazos cuadrados que se gastan.
#23 Tienes razón es una paradoja del copón. Como dice un proverbio chino, "lo más difícil es extraer dulzura de todo aquello que es amargo."
Una vez me pregunto uno en una obra "porque a Tarec (promotor de la obra) le llamáis árabe y a mi moro?" y le conteste, "porque Tarec esta forrado y tu eres pobre", se lo tomo bien, jajaja (se reía) es verdad jajaja. Y en el fondo era muy triste...
Igual se piensan que en alemania aceptan españoles pobres, solo quieren a los titulados xD
#18 Pues para conducir los autobuses bien que quieren españoles pobres.
#37 Hostias, que van a importar un montón de inmigrantes legales con contrato de trabajo desde el origen. No puede ser verdad eso.
#18 y a los titulados pobres?
"Inicia sesión
estás leyendo
¿POR QUÉ RECHAZAMOS A LOS POBRES? ASÍ CALA ENTRE NOSOTROS EL DESPRECIO A LOS SINTECHO
publicidad


Una persona sin hogar duerme en la calle. / EFE
APOROFOBIA
¿Por qué rechazamos a los pobres? Así cala entre nosotros el desprecio a los sintecho
publicidad



¿QUÉ ES ESTE ICONO?
Te presentamos nuestro mapa de transparencia

Personas sin hogar denuncian el desamparo que les provoca dormir en la calle y reclaman su derecho a una vivienda digna. Asociaciones y…   » ver todo el comentario
#5 No consigo ver los anuncios en tu comentario...
Mejor así, dónde va a parar!
Hombre aquí lo sabemos muy bien. Según de donde vengan y la cartera que traigan son moros de mierda o nuestros amigos del golfo.
#14 Ahí le has dado.

Puta España y viva Catar.
Lo he dicho siempre, hoy en día no es tanto racismo como clasismo.
Aporofobia, edadismo and whatnot... Parece que hoy en día todo es un constructo social y no un elemental, atávico reflejo de supervivencia...
¿No será que se rechaza al que viene ilegalmente y lo demás es querer vender que España es aporófoba?
#55
¿Cuales son las probabilidades de que siendo ilegal, además sea pobre?
Sabemos que pobreza y delincuencia van de la mano.
¿Es razonable pensar que Ilegal implica muchos boletos para criminal?
#62 Es razonable. Lo lógico es que una persona que llega de forma ilegal a un país no sea alguien adinerado y acabe metido en temas turbios, por eso es absurdo pensar que España es pobrófoba o racista. Lo que nadie quiere en su pais es tráfico de posible delincuentes.
Se rechaza al que causa problemas en la sociedad a la que pertenece. Y en menor medida al que no se adapta a las costumbres del entorno en el que vive.

Lo demás son cuentos progres.
En los conflictos humanos no todo es dinero, las identidades también son muy importantes. Por mucho que traten de intentar que la totalidad de la gente acepte las sociedades multirreligiosas, lo cierto es que siempre habrá una parte de la sociedad que lo rechazará y será propensa a la confrontación.
#45 Supongo que algún día alguien intentará tener en cuenta a la hora de analizar las sociedades, que el hombre es un animal gregario por naturaleza, y eso significa sentirse más cómodos con aquellos que le son más próximos que con los que le son diferentes.
Se rechaza al pobre conflictivo y peligroso
Aporofobia rechazo al pobre
Si, pero ojo... no en todas partes. Aqui, es bastante marcado.
Encambio hay sitios por ahi ( :roll: ) donde dará igual cuanto dinero tengas.
últimas noticias!
Se rechaza a los criminales diría
Video de El País patrocinado por BBVA.
Mejor este...

youtu.be/Kc92s05D8L8
Puff, seré rara, pero son los ricos los que más tirria me dan... Cuanto más ricos, más bordes (trabajo en el sector de atención al cliente)
pues lo mismo con los yonkis de los años 80.
Personalmente rechazo un montón de gente y grupos, y su nivel de riqueza no tiene nada que ver. No se de dónde viene el rechazo al pobre, por ser pobre, o rico por lo mismo.
Los hijos de Aguirre ya lo sabían
Así es, cuando hay dinero desaparecen los disgustos raciales, me dan un poco de rabia los alemanes que vienen aquí a España que nos tratan como si fuéramos tercermundistas
En España hay un ejemplo claro en lo que habla esta mujer , cuando se refieren a Moro o arabe .
#25 Además que tendría que ser árabe y norteafricano. Pero esto ya es por ser exactos.
#25 para mí "moro" son marroquíes y argelinos y Árabes los de Arabia.

menéame