Publicado hace 5 años por Calipodelimon a forococheselectricos.com

El diario El Economista ha publicado un vergonzoso artículo donde sin ningún pudor suelta cifras totalmente falsas y malintencionadas, todo con el objetivo de hacer desistir a la gente a la compra de un coche eléctrico.

Comentarios

D

#26 Y los hay. ¿Como te crees que hay empresas de paquetería puede ser competente? Pues acosta de bajar precios. ¿Quién paga el pato? Pues el repartidor.
Y los hay que si no tiene otra cosa cede y trabajan muchas horas. Lo dicho es otro problema, pero ya es de hambito laboral.

D

#41 Mis hogos...Edita hermano."Ámbito".

salsamalaga

#41 Peliagudo hambito.

vaiano

#15 hombre pueden conducir maximo 4:30h con tres descansos de 15 minutos, o tienes mal la prostata de ir tanto rato sentado o no se, yo en del despacho apenas voy dos veces en toda la mañana.

i

#15
Los tacómetros trucados no?

D

#48 Los tacómetros los llevan sólo los camiones de más de 3,5 toneladas. Las furgonetas grandes no.

VstolGz

#15 ¿Que sector hace eso?

D

#74 Me parecen muy buenas tus cuentas. Pero es todo tan variable que ha día de hoy no es viable. Pese a quién le pese.
En el transporte un viaje del punto A a B no es sólo tiempo y distancia. Suma a esas variables muchos factores, que aún teniendo las cuentas echadas pueden salirte mal.
En transporte de gran tonelaje sé que hasta si te da el viento de cara influye los consumos del camión. Y es así no hay más.
Por ejemplo, se está empezando a utilizar gas y de hecho los camiones de reparto van con gas.
¿Por qué no se usa para transporte en carretera? Pues sencillo, falta de infraestructuras y aún no son tan potentes como un Diesel.

Yo no niego que el día de mañana sean todos los vehículos eléctricos, ojalá fueran todos mañana con baterías.
Pero a día de hoy no es posible, el único grupo de usuarios que es factible son para uso privado y vehículos de empresas para ir de A a B y volver a A para dejarlo cargando. Hasta entonces pues hay que esperar.

D

#74 Te añado un dato interesante de los consumos tan dispares que tienen un camión.

https://www.transporte3.com/noticia/7203/prueba-del-volvo-fh-16-750-eev-rendimiento-total

Nylo

#74 ¿15 litros cada 100 km?.
Como no sea cuesta abajo... el consumo medio de un camión anda más bien cerca de los 40l/100km. Pero como dice #86 es muy variable.
Si el camión es eléctrico y necesita 25 kW cada 100
¡Jaaaaaaa ja ja ja ja ja jaaaaa! Un coche ya necesita 20kW/100km (puede bajar a 15 según el modelo y la época del año pero yendo bastante despacio), y estamos hablando de que un camión tiene un consumo medio entre 6 y 7 veces mayor. Multiplica tus 25kW por 5 como mínimo.

t

#93 El Nissan Leaf tiene un promedio de 15 kWh a los 100 km, y se le considera un coche bastante "gastón". Si te vas a otros modelos como el Zoe o el Ioniq, la cosa está más bien en 12-13.

De todas formas yo también creo que 25 kWh/100 km para un camión es muy optimista.

swapdisk

#74 Un camión no gasta eso ni apagado. Anda entre los 25 y los 55 litros a los 100 km más o menos, dependiendo de la carga y de las condiciones. Mira las cifras para un Iveco Stralis

https://www.encamion.com/prueba/consumo/cami%C3%B3n/trailer/transporte/iveco/stralis/xp/480/cv/euro/6/gasoil/diesel/ruta/carretera

Los 15 litros casi se los haces a un furgón de 3500 kg cargado haciendo repartos por carretera ratonera y muchas paradas sin despeinarte.

anv

#74 Tu estás contando con que las electrolineras no van a querer recuperar lo que les costó el cargador en 1 año.
El precio que te cobrarán será el que más les convenga a no ser que les pongan un límite legal. Pero después de obligarlos a gastar todo ese dinero no creo que a demás los obliguen a no recuperarlo en años.

t

#74 Además me da a mí que un transportista que recargue en electrolinera no pagará precio de calle, tendrán sus convenios y sus contratos particulares.

D

#83 Hazte autónomo, cómprate una furgoneta y hablamos. Lo dicho la precariedad laboral está ahí, pese a quién le pese.

N

#85 Te lo vuelvo a repetir... que sí, que muy bien, pero que eso no es problema de los vehículos eléctricos, sino de cómo está el sector del transporte.

D

#15 Pues perfecto, dos pájaros de un tiro, acabamos con el diesel y con esos que se ponen en peligro a si mismos y a los demás.

perrico

#15 Su vida va a mejorar gracias al camión eléctrico.

chorche77

#15 Poca carretera tocas tú si no sabes que los vehículos profesionales llevan tacógrafo. A excepción de las furgonetas, que en trayectos de largo recorrido son las menos.

t

#15 Pues todo lo que se le pueda dificultar la vida a esa gente me parece poco. Porque hacer eso es una irresponsabilidad.

r

#15 #12 #35 #95
A mi me parece que el coche eléctrico es el futuro. Y ojalá hubiera podido comprar uno eléctrico para nuestro segundo coche.
El problema siguen siendo los viajes largos, donde no conoces las estaciones de carga.

Yo cojo el coche poco pero cuando lo cojo, es para chuparnos horas de volante. Solemos parar parar entre cada 2 y 4h. Y muchas veces las paradas son de 5 minutos (el tiempo de ir al baño, cambiar de conductor y seguir).
No hay gasolineras en todos los sitios en los que paramos (ni tampoco queremos) y algunas veces cogemos buenos trozos de carreteara. ¿Dónde cargo el coche entonces?

Y como dice #42, ¿qué pasa si no tengo punto de carga en el lugar donde paso la noche?

D

#15, precisamente en el sector de transporte por ley hay que descansar cada cierto tiempo.

itomailg_ito

#15 pues pena me dan. Es como si yo mease en una botella para que no pare la máquina en la que trabajo

T

#12 Tu última argumentación es un zas en toda la boca a los de perder tiempo en las cargas. Con coche eléctrico la gente no tendría que repostar nunca entre semana, y muy ocasionalmente los fines de semana.
Has exagerado un poco en parar cada dos horas, la gente suele parar a las 4.
Bueno al menos la de mi entorno.

T

#63 Si, eso es cierto. Yo he dicho lo que la gente hace.

dinky

#80 otros gordopeceros podemos estar 6 horas seguidas programando, modelando, editando imagen o video... pero no procrastinando por internetes obviamente, y se pasan sin que te des cuenta

D

#63 Pero eso no lo hace nadie salvo personas mayores o gente que viaja con niños pequeños. Lo más habitual suele ser aguantar 3 o 4 horas antes de parar, aunque estoy de acuerdo en que no es lo óptimo.

perrico

#29 Tocará cambiar de hábitos por otros más recomendables.

D

#12 Empezaste bien y terminas diciendo mentiras. ¿Desviarte a una gasolinera? Y la carga de la batería como la haces? en movimiento?

D

#50 todo el mundo tiene garaje claro.

J

#64 Es una generalización. La gente que finalmente se pasa al eléctrico suele tener un sitio para recargar.

D

#64 bastante gente si que tiene plaza, como decían por ahí arriba, el coche eléctrico es idoneo para el 90% de la población. Yo tengo claro que cuando mi Ibiza muera (tiene 1 año), mi próximo coche sera electrico puro

t

#64 Los que tienen coche eléctrico sí. Si no tienes, no tiene sentido que te compres un eléctrico, no vale la pena.

Hivenfour_1

#35 en tu casa. Se refiere al dia a dia sin gastar toda la energía de una tacada.

Jack_Sparrow

#12 "En el día a día no pierdes nada de tiempo, porque se carga por la noche mientras duermes"

¿Dónde? ¿Tú te crees que todo el mundo tiene una plaza de garaje? ¿Qué pasa con la gente, que es la mayoría, que deja el coche durmiendo en la calle? Para que sea como tú dices de cargarse por la noche tendría que haber 1 punto de carga por coche en el país. Eso es absurdo.

Nylo

#42 ¿Tú te crees que todo el mundo tiene una plaza de garaje?
Todo el mundo que tiene un coche eléctrico tiene algún lugar privado donde recargarlo, sí. En otro caso no se lo habría comprado. Los que no lo tengan nunca deberían comprarse un eléctrico. Y de lo anterior se deduce mi previsión particular de que el parque de vehículos eléctricos probablemente nunca excederá del 25-30% del parque automovilístico total que tenemos hoy. El resto serán, a lo sumo, híbridos.

D

#91 lo mismo este es un gran incentivo para que la gente deje de hacinarse en centros urbanos y busque cosas mas en las afueras. Si al final el coche eléctrico va a ser todo ventajas

D

#91 A no ser que se pongan puntos de recarga en todas las calles de España. En ese caso sí que se podrá llegar al 100%, pero la inversión es gorda y llevará su tiempo.

Al-Khwarizmi

#42 Hombre, eso de que "es la mayoría"...

En el rural la gran mayoría de las casas tienen garaje, y en ciudades y pueblos grandes todo lo construido desde los 80 (y parte de los 60 y 70) tiene garaje. Y tampoco hay tanto espacio en las calles para que duerman coches (ya hay demasiado, a mi juicio. Es buena costumbre lo de Japón: para tener coche, se requiere por normativa tener garaje).

Por otra parte, quien no tiene garaje típicamente se va a comprar un coche de segunda mano o de gama baja, no un eléctrico. Eso hoy, claro. Dentro de cinco años se supone que se equipara el precio de los coches eléctricos con los de combustión, y entonces ya veremos.

imagosg

#12 Los lobys del petroleo llevan 20 años boicoteando la llegada del coche eléctrico, y parece que todavía no se dan por vencido. Hace 4 dias en el programa matinal de Anarosa seguían negando su eficacia.
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/virales/destrozan-coche-electrico-programa-ana-rosa/20181116100225023203.html

j

#12 Y donde hay cargadores rápidos estándar cada 240 km? El coche eléctrico todavía no puede competir ni en precio ni en autonomía con uno de combustión

M

#12 Si es posible, tu dices lo que es normal y recomendado, pero de hay a que sea imposible va mucho.

m

#10 1000km igual no, pero 700... tranquilamente, y puedes parar si... pero no necesariamente en una gasolinera... y no necesariamente a los 200km...

D

¿En tiempo? Mucho más que el triple, y si el tiempo es dinero...

Hasta que no encuentren la manera de cargar rápidamente ...

neo1999

#19 Bien visto

perrico

#9 El mundo funcionaba hace 150 años con carros de caballos y barcos de vela.
Digo yo que por esperar 20 minutos no te vas a morir.

frg

#9 El profesional que transporta mercancía TIENE que cumplir ciertos descansos, por lo que intuyo se va a ver menos afectado que un particular.

j

#9 los profesionales que transportan mercancía, por ley han de parar cada x horas, no se cuantas son, pero a priori lo tendrían incluso más fácil que un particular. Además que se tiran mucho tiempo esperando para descargar y tal, algunos sitios se podrían realizar las recargas allí, aunque el tema de eléctrico en lo profesional aun lo veo un poco lejano con las baterías actuales.

powernergia

#6 Para hacer 200 km son 40 kWh, y para cargar 40 kWh en 10' necesitarias un cargador de 250 kW, o mejor esos de 350 kW que citan en la noticia.

Todo muy ecológico, económico, sensato y limpio.

powernergia

#22 Para cargar unos cuantos coches ya empiezas a necesitar una central nuclear.

Las cargas rápidas son totalmente antiecologicas, tienen más pérdidas energéticas y degradan la batería mucho más rápido (de hecho hablan de estos cargadores por pura publicidad, pero la bateria no admite más de 100kW de potencia de carga).

Y no, se dice mucho esto de que los eléctricos siempre son más limpios, incluso alimentados por una central de carbón, pero no es cierto:

¿A cuántos coches equivale el CO2 emitido por la central de carbón más grande de España?/c100#c-100

neo1999

#27 Hasta que el coche eléctrico no utilice y se recargue con energía solar no será ecológico.

powernergia

#39 Es más bien el concepto que algunos quieren imponer lo que no es ecológico.

Coches caros, superequipados, con 500kg de baterías y motores de 500CV son absurdos desde cualquier punto de vista, incluido el ecológico.

D

#39 ¿te gusta ir en bicicleta? solo necesitas ir detrás de un coche para rezar por el advenimiento inmediato de los coches eléctricos.

Conduzco más de 400 km semanales y odio la contaminación urbana de los coches a muerte

j

#39 me parece bien, pero hay más tipos de energías "limpias"

eltoloco

#27 ¿Fuente donde diga que una batería no soporta carga de mas de 100kW?

En cualquier caso, estás hablando de las baterías actuales, la tecnología está en pañales y avanza a pasos agigantados. En nada tendremos baterías con autonomia de sobra, y sin apenas degradación.

Respecto al comentario que enlazas, y sin entrar en si los datos son correctos o no, como ya te respondieron en su momento, solo tienes en cuenta el CO2. El CO2 es el último problema de los coches de combustión, el problema es la contaminación perjudicial para la salud humana, que expulsan por el tubo de escape en nuestros morros y los de nuestros hijos, provocando miles de muertes prematuras al año. Ese problema con una central de carbón en las afueras o en la sierra no lo tienes.

Pero vamos, que de vuelta a la realidad, en España casi la mitad de la energía producida es de fuentes renovables 100% limpia.

powernergia

#47
https://m.xataka.com/automovil/elon-musk-prepara-tercera-generacion-su-tesla-supercharger-doble-rapido-miras-a-duplicar-su-red-2019


"...el Supercharger V3 será capaz de proporcionar cargas de hasta 250 kW, que es aproximadamente el doble de la tasa de carga máxima actual de los vehículos de Tesla..."

125 kW máximo, pero eso es en teoría, las baterías se degradan mucho con el calor, y el sistema empieza a limitar la carga enseguida, seguramente la mayor parte no se haga a más de 70 u 80 kW (es ya es mucho).

Naturalmente estás cifras se irán mejorando a base de más refrigeración líquida y más equipamiento que aumentará la ineficiencia.

"En cualquier caso, estás hablando de las baterías actuales, la tecnología está en pañales y avanza a pasos agigantados."

En realidad después de la batería de litio, ya no han habido grandes saltos de mejora, se limitan en contactar más los componentes para ganar algo, y los coches ganan en autonomía poniendo baterías más grandes (y pesadas).

Si, claro, la ventaja de los coches eléctricos es que sacan la contaminacion de la ciudad, además son un 30 o tal vez un 40% más eficientes.

Por desgracia estas ventajas se pierden en la absurda carrera de imitar el modelo de coche térmico actual, cada vez más coches, más grandes, más pesados, con más prestaciones, y más equipamiento

eltoloco

#54 si que ha habido “grandes mejoras”, compara una batería de litio de hace 10 años con una de ahora, la diferencia es abismal. No digo ya con una de hace 20 años. Han mejorado de forma extraordinaria en todos los aspectos, en precio, en densidad energética y en velocidad de carga.

La próxima revolución son las baterías de estado sólido, con lo que se dará un gran salto. Y digo próxima por no decir inminente, noticia de hoy mismo;

https://www.xataka.com/energia/compania-china-afirma-haber-iniciado-primera-produccion-a-gran-escala-baterias-estado-solido

Y para el medio plazo hay mil tecnologías que se están investigando, muchas prometedoras, por lo que quien sabe lo que tendremos de aquí a 10 o 20 años. A mi no me cabe duda de que los coches de combustión en menos de lo que creémos serán piezas de museo.

powernergia

#72 Llegará un momento en el que empezaremos a ver menos coches "petroleros", sin duda, y la (no) mejora de las baterías nada tendrá que ver en ello.

eltoloco

#73 ya lo dicen, no hay más ciego que el que no quiere ver. Adjunto imagen de la evolución del precio y la densidad en los últimos años, la evolución ha sido brutal, y no ha parado ni va a parar.

Y aquí tienes un enlace de profesionales del sector, donde a medio y largo plazo no solo se da por hecho que las baterías sobrarán para viajes largos en coche, sino que se plantea su uso en aviones;

http://www.hiu-batteries.de/batterieforschungszentrum-in-deutschland/forschung/elektrochemie/elektrochemie-der-batterien/forschung/

powernergia

#76 La verdad es que se cansa uno de noticias engañosas y gráficos bonitos que pintan un maravilloso futuro eléctrico, le encantan al personal.

La realidad es que a día de hoy (2018) nadie vende baterías a menos de 390 $, así que ese dato de que en 2015 el coste apenas superaba los 200 $, puede que sea algo engañoso.

¿A cuántos coches equivale el CO2 emitido por la central de carbón más grande de España?/c99#c-99

eltoloco

#79 no es precio de venta, es coste de fabricación, pequeña gran diferencia. Y el coste de media en los 50 prncipales fabricantes a finales del año pasado ya estaba en 200$;

“A finales de año, Bloomberg elaboró un informe en el que encuestaba a los 50 principales fabricantes de baterías del mundo y llegó a la conclusión de que el precio actual estaba en torno a 208 $/kWh”

https://www.xataka.com/automovil/tesla-anuncia-bajada-historica-precio-baterias-que-seri-principio-fin-motores-convencionales

powernergia

#82 No tengo que negar nada, acércate a un concesionario y lo podrás comprobar tu mismo.

G

#82 Bueno, eso es ahora que hay pocos coches eléctricos, cuando los haya a patadas el precio de las baterías se disparará... al final usan cobalto, tierras raras, litio y otros compuestos que al igual que el petroleo no son infinitos. Por no hablar de que hacer con las baterías usadas, no se recicla mas que un 10% de ellas y son residuos muy tóxicos, y técnicamente (al menos en los próximos años) no subirá mucho la tasa de reciclaje.

Y si, el supercargador esta muy bien, pero acorta y mucho la vida de tu batería (igual que la "carga rápida" de los móviles modernos) al meterle mas amperaje aumenta el calor durante la recarga y ese es el peor enemigo de las baterías.

Nylo

#72 Me ha llamado mucho la atención el artículo que enlazas por lo ilógico de algunos de sus datos. De verdad que el nivel periodístico de este país da ganas de llorar. Por un lado dice: "mayor vida útil, menor degradación y una mayor densidad de energía, lo que permitiría tener más capacidad en baterías de menor tamaño, aunque más pesadas". Leo eso y digo, si hace falta más peso para guardar la misma energía entonces eso es una peora, no una mejora, independientemente de si el espacio que requiere es menor o mayor. Pero más adelante dice: "Cewen asegura que sus baterías de estado sólido ofrecen una densidad de energía de "más de 400 Wh/kg", que a modo de comparación, las células de baterías de ion-litio de nueva generación poseen entre 250 y 300 Wh/kg". ¡Ajá! Eso ya es otra cosa. Eso sí es una mejora. Implica baterías menos pesadas para la misma energía almacenada. Pero es lo contrario de lo que había dicho antes.

En cualquier caso las afirmaciones grandilocuentes hechas por cualquier empresa con respecto a sus propios productos hay que mirarlas con un profundo escepticismo. Cuando las saquen a la venta y alguien independiente pueda comprar una y evaluar sus características reales me lo creeré. Pero sí, se está evolucionando, y tanto si han dado con la clave como si no, es cuestión de tiempo que alguien lo haga.

D

#47 y coches voladores

t

#27 En ese enlace te columpias bastante al hacer los cálculos. ¿25% de pérdidas al cargar/descargar baterías? Ni de coña. En los eléctricos modernos, la eficiencia en la carga es de más del 90%.

Acido

#30
En cuanto a lo del robo:

1. se supone que habría una cerradura, más fuerte que la que tienen ahora para el depósito de gasolina los coches. Es cierto que la gasolina se roba a veces (forzando esa cerradura), pero una batería es más complicado.

2. Una batería de coche eléctrico puede pesar entre 150 Kg y 300 Kg, por los datos que vi... así que el robo por parte de una persona 'que pasa por allí' lo veo complicado. Quizá necesitaría una grua o algo así... En las gasolineras / electrolineras pueden tener esas "grúas" / sistemas robotizados... pero un ladrón de baterías no se yo...


"Pero esto cambiará en muy poco tiempo, la tecnología avanza rapidísimo y en nada tendremos baterías con autonomía de sobra y tecnología de recarga ultrarápida, y en cuanto el mercado de eléctricos despegue habrá cargadores por todos lados."


Lo de más autonomía parece que sí mejorará, y también el precio ha bajado bastante y se espera que baje más.
Lo del peso o más bien densidad (Wh por Kilogramo) parece más complicado, porque los materiales de las baterías de momento son pesados...
En cuanto a la carga ultrarápida hay unos condicionantes puramente físicos muy fuertes. Se ha llegado a cargas entre 15 y 20 minutos, quizá también en 10 minutos. Pero esto implica aspectos físicos que no se pueden evitar:
1. potencias grandísimas... según #16 para 200 Km serían 250 KW, o 350 KW ...
2. intensidades de corriente muy grandes... mi cálculo me dice que si son 250 voltios serían 1000 Amperios... que es una burrada.
3. El punto anterior implica una disipación de calor bestial, y cables gordísimos para minimizar la resistencia y disipar mejor el calor...
4. Según leí un cargador ultrarápido, con su instalación de alta potencia, medidas de seguridasd, etc... cuesta alrededor de medio millón de dólares... comparado con cargadores de velocidades intermedias (¿1 o 2 horas?) que costarían, no se, 30 000 euros o 60 000 euros. Y una instalación en el garaje de tu casa, que supongo que es de potencia discretita y carga lenta de varias horas por la noche creo que cuesta un poco menos (¿entre 1000 euros y 6000 euros?)

No digo que la carga rápida no tenga sus ventajas... y puede mejorar en precio y demás, pero los condicionantes puramente físicos están ahí y eso no se puede cambiar: los vatios tienen que ser esos.

Consideremos un camión, que va a recorrer 800 Km o 1000 Km ... En este caso se supone que la batería es mucho más gigante, para hacer la carga en 10 minutos serían muchos más vatios, y si solamente dura 200 Km tiene que parar 4 ó 5 veces en el viaje.
Aunque en camiones el descanso es 45 minutos cada 4 horas (lo he buscado ahora). Y aunque se recomienda parar cada 2 horas dudo que muchos camioneros lo hagan. El intercambio de baterías permitiría al camionero poner una batería que dure 400 Km o más, y en lugar de estar pendiente de la recarga o cambio de batería puede estar descansando de verdad tomando un café.


#23 #2 #6

eltoloco

#62 nadie que “pase por allí” roba nada, ni gasolina, ni una bici, ni nada, es gente que va a por lo que va y lo tiene todo controlado.

Y la comparación de robar una batería de varios miles de euros con robar la gasolina que tenga un depósito, que de media serán 20 litros y nadie te los va a comprar, es absurdo.

Hoy en día se roban las llantas de los coches, porque llegan a vale más de 1.000€. Y quienes lo hacen, lo hacen con lo que ello supone, como llevar un gato, estar trabajando más de 10 minutos a la vista de cualquiera que pase, y dejar el coche sobre 4 ladrillos.

También se roban bicis o motos enteras, subiéndolas a una furgoneta. Y pesan más de 150kg, y aunque es cierto que tienen ruedas, estás bloqueadas y las tienen que levantar a peso.

Poner una batería que vale 4000 o 5000€ al alcance de cualquiera, aunque haya que quitar 4, 8 o 20 tornillos de un tipo especial, es como poner una golosina en el patio de un colegio. Sin duda se crearían mafias especializadas y sería un gran problema. cc #60

Respecto al final de tu comentario, dices “descansar de verdad en lugar de estar pendiente de la recarga”, como si los coches dejasen de cargar si no los miras. Tan solo hay que conectar al llegar y desconectar al salir, no hay que estar pendiente de nada.

kmon

#70 en serio, el riesgo de robar un objeto no está en absoluto relacionado con la viabilidad de una tecnología. Cada día ponemos multitud de cosas valiosas al alcance de mafias especializadas, y sin embargo no vivimos en un permanente estado de alerta por si nos las roban. Las compramos porque las necesitamos, y después tratamos de poner los medios para mantenerlas en nuestro poder. No sé si habrá que poner cerraduras electrónicas especiales y habitáculos sin tornillos, o alarmas conectadas a un servicio de seguridad, o números de bastidor y un registro centralizado del Ministerio de industria para evitar la reventa, se me ocurren mil soluciones, pero sin duda se solucionará, si es que hay problema, e incluso será con tecnologías que ahora ni conocemos.

eltoloco

#75 solo digo que se robarían, obviamente supondrían solo un pequeño porcentaje, y no se pararía la evolución de una tecnología por ello.

Para mi no es el futuro por lo que digo en #30 que es simplemente que con la evolución de las baterías será algo totalmente innecesario.

kmon

#6 una buena alternativa sería un sistema estandarizado de baterías intercambiables, un concepto como el butano, tu alquilas las baterías y compras la energía, cuando se te acaba la energía vas a una estación y en pocos minutos un sistema mecanizado te cambia la batería del coche por una totalmente cargada, esto espero que llegue en el futuro

eltoloco

#23 yo no lo veo, las baterías son muy caras, y facilitando el intercambio (Montaje y desmontaje) facilitas el robo.

Ahora mismo se piensa es muchas alternativas de este tipo porque la tecnología de baterías y de carga está en pañales, y apenas hay puntos de recarga. Pero esto cambiará en muy poco tiempo, la tecnología avanza rapidísimo y en nada tendremos baterías con autonomía de sobra y tecnología de recarga ultrarápida, y en cuanto el mercado de eléctricos despegue habrá cargadores por todos lados.

Acido

#23 Estoy contigo y ayer mismo estuve informándome sobre el tema y encontré que en China una empresa llamada NIO que además cotiza en bolsa ya lo ha implantado. Al parecer usa un sistema robotizado para cambiar la batería... que si no me equivoco las de un coche suelen pesar entre 150 Kg y 300 Kg.

Bueno, lo de "estandarizado" no lo han hecho esos de NIO, pero también leí que Toyota se puso de acuerdo con Panasonic para un estándar de baterías, y esto afecta a la marca Daihatsu perteneciente a Toyota y a Mazda que tiene alianzas con Toyota.

Además, Honda lo ha hecho para motos y quads... que supongo que en este caso no haría tanto sistema robotizado... con una palanca/polea quizá.

cc #30 #2 #6

kmon

#57 ojalá pero lo del intercambio de baterías llegará antes, no es una idea loca mía, lee a #49

z

#59 conozco el tema. Sí es una idea loca por más que varias marcas lo hayan tanteado.

e

#67 #59 #49 #30 #23 Yo pienso que el sistema es el de las baterias intercambiables, pero ya lo dije en otra noticia y casi me comen. Si puedes, recargas por la noche en casa, si no, en la gasolinera cambias la batería (revisada, cargada...). Las baterías no son tuyas, cuando compras un coche, la batería es una cualquiera a medio cargar, como cuando te dan el coche casi seco. Si para las motos se puede idear un estandar, por qué para los coches no?
https://imgur.com/gallery/gTEYV8m
Es impresionante.
Nunca se extenderá el coche elcétrico si dependes de cargadores rápidos, la red eléctrica no soporta que todo el que tenga garaje tenga un supercharger, ni siquiera uno normal. En mi garaje, 100 coches cargando cada noche? Ni de coña. Y los de la calle donde se cargan? Es IMPOSIBLE el futuro de los eléctricos para todos sin intercambio de baterías.

kmon

#30 ¿robarme del coche una batería de 200 kg? bueno, es factible, entre 4 rumanos robabaterías, más fácil es robar una moto pero la gente no deja de comprar motos, no lo veo un argumento para detener esa tecnología, se iderarán métodos para minimizar el riesgo

z

#23 claro, y motores de fusión fría...

D

#6 Y la carga rápida como afecta a la vida de la batería? Creo que no muy bien.

D

#6 Eso espero, sería el buen empuje que necesita

anv

#6 Ok, pero recuerda que las cargas rápidas deterioran las baterías.
A demás no veo de donde sale lo de los 10 minutos. En la página oficial de Tesla dice 30 minutos para 270Km.

Por otro lado, eso de que "mejorará en el futuro cercano" es un grave problema: implica que no es buena idea comprar ahora, sino esperar al modelo nuevo con las mejoras. Y el problema es que esas mejoras no terminan de llegar, así que los compradores quieren esperar y los fabricantes también (para qué invertir en diseñar algo que quedará obsoleto "en un futuro cercano").

Resultado: que el único que se animó a producir en masa algo que puede quedar obsoleto pronto ha sido Elon Musk, y lo hizo no porque fuera buen negocio (se dice que Tesla está al borde de la quiebra) sino porque crear su propia empresa para fabricarlos era la única forma de tener un coche eléctrico decente.

D

#2 El tiempo.... El 90% de tiempo un coche está parado. Por mi experiencia el único tiempo que pierdes és el que tardas del conector al enchufe. Nunca mas vuelves a perder el tiempo en desviarte para ir a un sitio específico y que te metan un sablazo de 60€.

D

#51 Hombre, si estás en casa sí, pero si vas de X a Y y tienes que recargar la batería (porque hay gente que hace muchos kilómetros al día), si no carga rápido pierdes mucho tiempo en la gasolinera en mitad de la nada.

D

#58 Cada cosa a lo suyo, pero si tienes plaza de aparcamiento y no haces mas de 200km/día seguidos sin descanso el coche eléctrico es simplemente demoledor, no tiene comparación alguna ni en comodidad, economía o diversión, una vez pruebas uno ya no quieres volver al fósil ni ahí te lo regalen.

j

#2 Podrían hacer los coches con dos baterías, una fija y la otra con posibilidad de ser intercambiable en las electrolineras llegado el caso.

D

#69 Podría ser pero la batería pesa un huevo, y si esa segunda pesara menos es que no tiene mucha autonomía, sería de emergencia si acaso (tipo llevar una garrafa con 5 litros de gasolina en el maletero), y después la batería que te ponen a saber en qué estado está. Ten en cuenta que las baterías eléctricas (según tengo entendido, alguien que sepa más que me rectifique si acaso) puedes comprarlas o alquilarlas dependiendo de modelos

t

#71 Por no hablar de que, por temas de peso y distribución de cargas, la batería de los eléctricos va integrada en el chasis. Buena suerte diseñando un sistema que permita cambiar el chasis de un coche en pocos segundos

Hay cosas que suenan muy bien, pero a la hora de la verdad no funcionan.

n

#2 En tiempo y en dinero. Yo no sé si los consumos de electricidad por 100km queda este señor están bien, pero mi coche no consume 7l/100km ni de lejos, y hacerme 100 km me sale por 5,6€, bastante lejos de esos 9 que da él como referencia.

j

#90 con un eléctrico algo más de 2€, si eres bueno con el acelerador algo menos al igual que con el de combustión,yo en gasoil tengo media de 4 L/100, estoy casi seguro que a un electrico también bajaría los consumos medios

D

#2 Claro, el tiempo es dinero. ¿Pero sabes lo que también es dinero?....., el dinero, y recargar estos coches es mucho más barato.

D

Esta gente de forocoches ya se está poniendo al día...

Kleshk

#1 en vez de gritar “¡Pole!” Gritan “¡Alterna!”

JackNorte

Creo que no saben como esquivar la ostia que les va a venir y estan en la etapa de negacion.

Urasandi

"Unas estaciones que además logran su energía gracias a una gran instalación fotovoltaica situada en el tejado de sus gasolineras." ¿Debo entender que deberian cotizar por el sol?

D

#3 A ver.... una estacion de carga ultrarapida requiere 400 Kw. por puesto que permite recuperar 300 kilómetros de autonomía en apenas 20 minutos. Pensemos que una gasolinera necesitara al menos 10 puestos si quiere atender al menos a 30 coches a la hora que no es mucho.

Con lo que necesitara placas solares que produzcan 4.000 Kw. A ver si algun experto nos dice cuantos m2 de las mismas necesitamos.

Eso de dia a pleno sol de agosto, a ver en invierno y de noche. ¿O es que de noche no se recarga?.

Lara_Ruiz

#5 nadie dice que el 100% del origen la energía de las electrolineras deba ser fotovoltaico...

m

#5: Depende, pero puedes suponer 100 w por cada m² en módulos policristalinos y suponiendo algunas pérdidas por orientación, el regulador... También se debe valorar que no todos los coches no van a cargar a la máxima velocidad o todos los puestos van a estar ocupados todo el tiempo:
https://atersa.shop/panel-solar-a-270p-ultra
https://solenersa.com/producto/panel-fotovoltaico-310w-24v-policristalino-72-celulas/
https://static.trinasolar.com/sites/default/files/ES_TSM_PEG5.40_datasheet_B_2017_web.pdf (Iberdrola está que Trina a cuenta de este panel)
Así que haciendo cuentas, salen 40000 m² más o menos. Creo que con semejante pedido los de Trina ya te atienden sin necesidad de pasar por un intermediario, incluso te hacen un modelo personalizado con tu nombre.
Además, esto es suponiendo que solo se carga cuando hace sol, por la noche ya no se carga.

En eólica, pues depende, pero por norma general necesitarás un sitio con viento, si lo tienes, tal vez con cinco molinos de los grandes (funcionando 2/5 del tiempo) tengas suficiente. Si son más pequeños... pues necesitarás unos cuantos más.

Uno de los problemas del coche eléctrico es que consumen muchísima energía, y sacarla del petróleo es fácil, pero cuando uno tiene que poner los módulos fotovotaicos para ese coche, ya se ve de otra manera.

D

#17 Ahhhhh, 40.000 m2, una electrolinera para que carguen 10 coches a la hora. ¿O sea como 8 campos de futbol?, por usar una medida conocida....

z

#25 has los números bien:

2m2 de panel solar (400w) te dan de media en España 2.2 kWh/día, 800 kWh/año.

La media española no llega a 15.000 km/año y el consumo de un eléctrico anda sobre los 16kwh/100km, 15000kms=2400 kWh/año.

Necesitarás 6m2 de paneles solares por cada coche. Eso cuesta menos de 1200€ de instalación y te alimentará al coche durante 25 años. Rentable no, lo siguiente.

En España hay unos 20M de coches en circulación = 120M de metros cuadrados, o sea, 10*12KM. Ya te digo que los pozos petroleros, los oleoductos, las refinerías & co de esos 20M de coches no ocupan menos.

Urasandi

#66 Yo estimaria el doble, para almacenar y dar servicio de noche o absorber picos.

z

#99 realmente lo complementas con otras fuentes , no sólo pondrías paneles , pero era más un ejercicio de demostración que una propuesta.

Si 120 km2 de paneles bastan, no hay problemas de espacio para ellos, sólo contando los tejados tenemos mucha más superficie libre

D

#66 Con 6 m2 no cargas un coche eléctrico en 20 min.

No mientas y has los calculos bien.

j

#66 poner paneles solares para alimentar tu coche no es sensato, ya que tendrías que poner baterías para almacenar cuando al coche no pueda absorber por no estar presente, entiendo por donde ibas, pero habrá gente que no.
Poner paneles en casa para alimentar tu casa y tu coche se amortiza en menos de 10 años, y más ahora que el excedente se vende al precio del pool.
De todas formas el tema de las cargas rápidas estás más que claro que va a ser más que nada para emergencias, ya que si en tu casa puedes cargar a 8 centimos o menos, no vas a ir a otro sitio donde te cueste más e 20 centimos

Urasandi

#5 No lo decía por eso. Parece que al autor le molesta que el origen de la electricidad sea solar.

w

No se pueden poner puertas al campo, más pronto que tarde el vehículo eléctrico sustituirá al de combustión

D

#18 Un Boeing 747 puede gastar unos 4 litros de combustible por segundo, hay que tener en cuenta entonces que si se realiza un vuelo de unas diez horas, estarías gastando unos 36 mil galones lo que seria igual a 150 mil litros.

En fin, que yo abogo por prohibir los aviones convencionales y usar solo los electricos. Mientras se implanta la cosa solo se permitira hacer turismo en bicicleta y patinete.

De los barcos hablamos otro dia. lol lol lol

w

#37 no será mañana ni pasado pero llegará un día en que no dependamos del petróleo
Ojalá lo veamos

t

#37 La diferencia es que motores eléctricos para coche existen, pero motores eléctricos para avión no.

j

#37 el avión es uno de los vehículos más eficientes para el transporte de personas, con uno de los consumos más reducidos por cabeza

j

Tener un contrato con una compañía eléctrica de un término de potencia tan alto y la baja demanda, hace que sea un servicio caro.
Entiendo que la mayoría de las gasolineras tengan rechazo a la obligación de poner zonas de recarga eléctrica.
Además de ver que su negocio en un futuro dejará de funcionar.

m

#21: Que den #conciertos.

O que orienten su negocio al mantenimiento de los puntos de recarga, instalaciones fotovoltaicas urbanas...

D

La realidad es que si te mueves por capital la mayoría de plazas con cargadores son gratis. Y si lo cargas en casa la carga para cubrir 100km suele costar menos de dos €uros. No sé muy bien de dónde saca esos precios el tal Tomás Díaz ese, pero me huele a podrido del bueno.

Nylo

una estacion de carga ultrarapida requiere 400 Kw
¿De dónde has sacado ese cálculo? Con eso recargas 300km en 9 minutos. Es una burrada y no creo que exista coche eléctrico que lo soporte. El cable tendría que ser tan gordo que casi haría falta una grua para moverlo, y la batería más vale que la refrigeres con nitrógeno líquido en el proceso.

HomónimoAnónimo

Para mitigar y adaptarse al cambio climático mucho tenemos que cambiar.
Esto es solo una parte.

ronko

Esto... ¿electropole?

Tontolculo

Pues igual aún no, pero al ritmo que va la
luz ya veremos en unos años

kucho

supone que una empresa no va a repercutir el coste de implantacion del servicio en el cliente, o que se lo repercute a los primeros y luego ya no. absurdo.

tambien ignora los costes de instalacion del sistema en casa, que ya se amortizaran con el tiempo... habria que hacer numeros entonces, no? oh!

D

las grúas van a trabajar de lo lindo, cuando la gente se olvide recargar, o vaya a cargar y se encuentre colas kilométricas con un solo cargador en servicio o directamente estropeado. Mientras sean minoría estarán supercontentos, espera a que se propaguen y veremos cuantos restan contentos con su coche.

D

#81 El negocio va a estar en los powerbank tamaño coche

Inviegno

Total, que para desmentir un artículo tendencioso (lo cual es cierto) hacen otro artículo tendencioso, pero a la inversa.
Un coche diesel estándar moderno no consume 7l/100 de media, anda en torno a 5. Y un coche eléctrico consume bastante más de los 15kwh/100km que menciona el artículo.
Ello sin contar con la degradación de baterías, sensibilidad al frío/calor...

Que el coche eléctrico es el futuro está claro, así que tampoco hay necesidad de inventarnos datos ni a favor ni en contra.

#28 "Total, que para desmentir un artículo tendencioso (lo cual es cierto) hacen otro artículo tendencioso, pero a la inversa."

Exacto. Ahora el avezado lector tiene que hacer una media entre los dos extremos y sacar conclusiones. lol

Y

#28 yo con gasolina hago 5 litros a los 100 reales, (comprobado en gasolinera lleno a lleno) con un micra de hace unos 6 años, la clave, hago muchos km diarios y mucha autovia, casi unos 90 al dia, por lo que el motor funciona a temperatura mucho tiempo y además no voy rápido, sobre 100 km hora, a mi personalmente, el ahorro me compensa

D

#52 A precios de hoy y a esa velocidad un coche de gas natural sale a menos de 2.5€/100km, con la ventaja de tener el depósito de gasolina cuando se te acaba el gas.
Con el depósito de gas hago unos 400 y pico largos, y aún me quedan 55 litros de gasolina.
Personalmente, a día de hoy, no quiero un eléctrico ni regalado.

D

#65 Hasta que te pongan límites por contaminar, parece que no aprendemos...

j

#65 cuales son tus consumo de gas por cada 100, tengo un amigo que tiene uno también a gas y los 100km le salia por 5-6€ entre unos 7-8 kg cada 100, a 0.70 el kg....

j

#52 lo de la temperatura del motor no es ninguna tontería,hago diariamente viaje de ida y vuelta de unos 12 km cada uno, en verano la media ronda sobre 3.4 litros de media, ahora con el frío, 4.2, casi un litro de diferencia y el motor tarda en coger la temperatura casi el viaje completo, unos 8-10 km, si pones la calefacción aunque sea al mínimo olvídate de que llega a temperatura de trabajo y todo esto en Andalucía, más al norte no me quiero ni imaginar, pro cierto coche Ford focus de 2011

t

#28 No mires las especificaciones de los fabricantes (que mienten más que hablan), ve a webs como spritmonitor.de y allí verás consumos reales. Pocos coches diésel bajan de los 6 l, y en cambio el Leaf es bastante gastón con esos 15 kWh, coches como el Ioniq se van más bien a 12-13.

Acuantavese

con el objetivo de hacer desistir a la gente a la compra de un coche eléctrico

El coche electrico se desiste a si mismo, no hace falta más

1 2 3