Hace 13 años | Por gh2 a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por gh2 a blogs.elpais.com

Botellas, tarros y frascos de vidrio, sí. Una copa, un vaso u otros elementos de cristal, no. ¿Por qué no se puede tirar cristal en los contenedores verdes de recogida de vidrio para su reciclaje? Lo cierto es que la composición de una copa no es igual a la de...

Comentarios

D

#3 La verdad es que es jodido separar a veces. Yo, cuando dudo, al final opto por tirarlo al contenedor e orgánica ¿Es mejor eso que tirarlo erróneamente al contenedor que no es? Por otro lado, ¿cuánta gente hace uso de los puntos verdes para tirar cosas chungas como aceites y demás? Creo que lo que mejor se recoge en España son las pilas.

AgD

#1 Ains que tiempos aquellos. Aun recuerdo mis veraneos en Rota (Cadiz), recogiendo botellas de cristal y vendiéndolas en el supermercado para ir a echar unas partidas al Golden Axe o comprar chuches

#2 De acuerdo al artículo, algo sencillo de recordar:
copa/vaso -> cristal -> basura normal
botella -> vidrio -> contener de vidrio (verde)

Siempre existirán excepciones, pero es una aproximación cercana a la realidad.

#13 A la basura normal, a falta de un recipiente adecuado. Y según dice el articulo la culpa es del plomo (o el óxido de plomo para ser más correcto) que se usa en el proceso de fabricación.

YouTube - como se hacen los vasos de cristal :

Al-Khwarizmi

Me pasa como a #2, hasta hace cinco minutos siempre creí que vidrio y cristal eran palabras sinónimas. Son las 9:14 y ya he aprendido algo hoy... pero qué triste no saberlo hasta ahora.

D

#2 (y etcéteras) En realidad me temo que quien ha escrito la entrada del blog tampoco se ha informado bien. Ya lo explica bien clarito #30: un cristal es algo como la sal, los diamantes, las estalactitas de las cavernas...

Es una confusión que va a costar mucho aclarar, por no decir que es imposible hacerlo. Estamos acostumbrados a llamar cristal a lo que en realidad es vidrio, y que hayan patentado como CRYSTAL el vidrio con óxido de plomo tampoco ayuda mucho.

No sabía que el vidrio con óxido de plomo no se pudiese tirar a reciclar, que es en definitiva con lo que hay que quedarse: existen ciertos tipos de vidrio que tienen aditivos específicos que no deben tirarse al contenedor de reciclaje. Ahora a ver quién es el listo que es capaz de reconocer esos vidrios lol

Hikari.chan

#2 a mi también me pasa. El otro dia tenía un tarro de ¿cristal? (donde habían garbanzos), mire en el culo a ver si ponia si era vidrio o cristal o alguna señal de que se podía reciclar, pero nada. Al final lo tiré en el contendedor verde.

VV_ECO

#1 Yo sí lo sabía desde hace tiempo.
En los contenedores pone claramente "Sólo vidrio" y prohibido cristal.
Y sí, se hacen campañas para aclarar este tema, aunque es cierto que todas las que conozco están orientadas a niños.

http://www.ecovidrio.es/app/GeneraPaginas.asp?seccion=campanias.asp

Geriatric

No entiendo que se permita tanta desinformación sobre lo debe ir y lo que no a los contenedores de reciclaje.
¿Por qué no hacen, por ejemplo, anuncios por televisión explicando qué se recicla y qué no?

mando

“El reducido tamaño de la boca de los contenedores verdes impide que los ciudadanos puedan hacer grandes burradas”

Quizá sea cierto, pero a mi me molesta que no pueda vaciar de golpe una caja llena de vidrio. O una bolsa grande de plástico tampoco entra en el contenedor de plástico. Y parece que no soy el único al que le molesta, ya que veo algunas bocas de contenedores agrandadas a martillazos. Vale que Spain is diferent, pero si estamos llenando los bolsillos de las empresas recicladoras, por lo menos que nos faciliten el trabajo a las personas que queremos reciclar.

paladín_liberal

Como comentaba #9 creo que deberían aumentar la boca de los contenedores, salvo el de papel y cartón, qué paradójicamente es el más grande, y en el que más burradas se pueden hacer.

Estaría bien un sistema de reciclaje en el que te paguen, o te devuelvan dinero en tu compra por reciclar los envases.

D

Los Ayuntamientos y las haciendas locales deben dedicar sus recursos (los nuestros) a formar al personal y a establecer protocolos y sistemas de reciclaje acordes con nuestras necesidades; Y no a gilipollear y a subirse el sueldo. La culpa es de ellos. De los políticos.

keuper

Pues para mi el vidrio es un sólido amorfo y el cristal un sólido con una estructura interna ordenada. Es decir: un vaso, una copa, un tarro, una botella, son todos de vidrio así que al contenedor de vidrio.

jaz1

resulta que los desechos son oro para algunos, si lo hacemos bien ...... y quieren que lo seleccionemos perfectamente para no tener que tirarlo ????

nada de medio ambiente...esa es la propaganda

Ratiosu

¿Entonces dónde se tira el cristal?

k

#13 el cristal al contenedor de basuras de toda la vida

jonolulu

Hubo una campaña genial de media docena de spots para diferenciar cristal, porcelana y cerámica del vidrio


Ataulfo

#18 ¿Genial? ¿En serio tratar de retrasado mental a la población es genial? Joder, esque viendo eso normal que a más de uno se le quiten las ganas de reciclar.

jonolulu

#33 Sólo una palabra: Humor. Esa campaña ganó algunos premios publicitarios

A

Lo mejor es dejarlo todo por las aceras y cuando pase algún químico en paro, que son muchos, que haga el favor de poner cada cosa en su sitio, remitiendole a Dios para el pago del servicio prestado.

Esto pasa por ahorrarse costes y dejar que la gente clasifique a su bola, gente que no sabe cómo manejarse ante cualquier imprevisto sobre todo porque nunca nadie les enseñó. Pero asignatura de religión si.

¿El ojo de cristal averiado habrá que tirarlo en el contenedor de 'orgánica'?.

Toranks

No os estáis enterando de nada...

g

Yo tengo entendido que vidrio es lo que todos conocemos como vidrio, pero un cristal es un material en el que sus moléculas están acomodadas de cierta forma "organizada" como el hielo, la sal o el grafito. Y por el artículo entiendo que crYstal es el nombre que se le da al vidrio común con óxido de plomo.

r

¿Pero vidrio es distinto de cristal?
Solución en la RAE:
Vidrio:
1. m. Sólido duro, frágil y transparente o translúcido, sin estructura cristalina, obtenido por la fusión de arena silícea con potasa, que es moldeable a altas temperaturas.
2. m. Lámina de este material que se utiliza en ventanas, puertas, etc.
3. m. Pieza o vaso de vidrio.
4. m. Cosa muy delicada y quebradiza.
5. m. Persona de genio muy delicado y que fácilmente se desazona y enoja.
6. m. En el coche de caballos, asiento en que se va de espaldas al tiro.
7. m. ant. Vasos de cristal.
Cristal:
cristal.
1. m. Sólido cuyos átomos y moléculas están regular y repetidamente distribuidos en el espacio.
2. m. Vidrio, especialmente el de alta calidad. Cristal de La Granja.
3. m. Pieza de vidrio u otra sustancia semejante que cubre un hueco en una ventana, en una vitrina, etc.
4. m. Lente de las gafas.
5. m. Tela de lana muy delgada y con algo de lustre.
6. m. Geol. Cuerpo sólido que naturalmente tiene forma poliédrica más o menos regular; p. ej., las sales, las piedras, los metales y otros.

¿Qué?
Que el cristal es un subconjunto del vidrio, es decir es el vidrio de alta calidad. Por eso el vidrio también es cristal.
Entonces...
¿Si el cristal es vidrio como no se va a tirar en el depósito que se llama de vidrio?

vvega

#24 El diccionario es una herramienta que se usa para descifrar y componer textos, verificar ortografía, etc. no es un manual científico o técnico, por lo cual no se puede utilizar para discernir materiales según su fabricación y composición. Tanto el vidrio como el cristal son dos estados de la materia (líquido sobreenfriado* y sólido ordenado) desde un punto de vista técnico. Cuando esa materia es un compuesto basado en sílice es común hacer uso de los términos vidrio o cristal para el estado vitrificado, y cuarzo para el estado cristalino. El denominar cristal a ciertos vidrios de sílice se debe a que su brillo y transparencia son comparables a los de otros cristales, como el propio cuarzo, la circonita o el diamante, pero es una denominación errónea desde un punto de vista técnico (que no del diccionario).

* Ojo, el líquido sobreenfriado es, realmente, un sólido a efectos prácticos.

Vichejo

#40 4 comunidades con infantes afortunados diría, yo me refería a campañas a nivel estatal tipo como la droga trafico y cosas así, solo vi una que ponía recicla es tu responsabilidad, manda huevos. Muchas gracias por tu aclaración

r

#40 Gracias por la aclaración, a mi las definiciones del diccionario de la RAE me parecían ambiguas.
Lo que yo quería decir es que según la rae vidrio y cristal pueden ser casi lo mismo. Y así es como lo entiende (según mi opinión)la mayoría de hablantes de la lengua. Vamos que podrían haber cogido otra palabra que no fuera ambigua o especificar más(creo que es lo que hacen con los dibujitos).
Ya me imagino que a nivel técnico (o en un ámbito especializado) ambas palabras son muy distintas, pero creo que no es el ámbito en que se están utilizando.

juaniquito

#48 En general, nadie conoce la diferencia entre cristal y vidrio, de hay que se usen mal y que no sepamos que reciclar en el contenedor de vidrios.

Como bien explica #40 "El denominar cristal a ciertos vidrios de sílice se debe a que su brillo y transparencia son comparables a los de otros cristales, como el propio cuarzo, la circonita o el diamante, pero es una denominación errónea desde un punto de vista técnico (que no del diccionario)."

Akima

¿¡Me estás diciendo que los vasos en los que bebo contienen plomo!?

D

Je, y yo que he visto hasta tubos fluorescentes en los contenedores del vidrio...

tocameroque

Una cosa parece estar más que clara: Es más ecológico utilizar vidrio retornable y volver al trasiego de envases que permiten unos quince usos y sólo requiere una limpieza previa del envase(cuando un transporte deposita mercancía vuelve de vacío...) que utilizar el sistema de reciclado, donde se utiliza un proceso de recogida ineficiente, se ha de realizar una producción nueva con alto consumo energético y donde hay muchos problemas con el cribado y con los vidrios que se tiran sin más fuera de sitio.
De todos es sabido que las grandes plantas de procesado de basuras utilizan personas para cribar y tríar la basura para re-separarla en planta, pues la gente no separa bien y muchos materiales "contaminantes" se mezclan.

Stillman

Pero a ver, casi todo lo que conocemos como cristal no es cristal, sino vidrio. El único cristal son, por ejemplo, los diamantes, las esmeraldas....toda aquel elemento con una estructura cristalina, una estructura definible y ordenada.
El vidrio posee una estructura desordenada.

nimux

Yo tengo muchas botellas en casa, la mayoría de bebidas, pero no tengo forma de saber si son de cristal o de vidrio...
... así que las pongo todas en el contenedor de reciclaje.
El papel lo pongo todo todo en el de reciclaje de papel.

¿Me estáis diciendo que la mayoría de mi esfuerzo es en vano?

v

Por curiosidad, como mínimo en los contenedores de vidrio en Cataluña (aquí no hay confusión entre vidrio y cristal, para nosotros las vidrieras y ventanas son de vidrio, no de cristal), hay unas imágenes que dejan claro que dentro se tiran botellas y tarros, pero no vidrios de ventanas, bombillas o fluorescentes.

Para mi siempre ha estado claro que ahí van los envases de vidrio y ya está.

k

Y es muy importante porque un pequeño porcentaje de cristal (5%+/-) en el reciclaje del vidrio echa a perder todo el proceso

a

yo aun no he visto que el dinero que sacan de reciclar lo reviertan entre la ciudadanía dando mejores servicios o rebajando el recibo de basura. Yo se de ayuntamiento que lo reciclado lo tiraban directamente al vertedero por que la planta de reciclado no daba a basto. España es asi, montan plantas de reciclado para chupar de las subvenciones de la union europea y luego tras el cacerolazo abandonan todo lo que no les da dinero en B.

Hans350

En la Rae, cristal vs vidrio son sinónimas hasta cierto punto:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=cristal
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=vidrio

A mi en la carrera me enseñaron que cristal es lo que tiene estructura cristalina (a escala atómica), por ejemplo, cuarzo, diamante, silicio (cristalino)... El vidrio más apropiadamente es lo que no tiene tal estructura atómica, por tanto ventanas, vasos, copas, botellas, tarros... por igual.

La separación que piden hacer se debe a la composición, pero pienso que es complicado para un ciudadano cualquiera conocer la composición del vidrio X, a no ser que sean tooooooodos los vasos, tooooodas las copas, etc.

p

A mi me explicaron que lo del tamaño de las bocas de los contenedores era para evitar que la gente cuele de todo en cualquier contenedor. La filosofía era algo así como que si una persona recicla y se encuentra una entrada pequeña, se molestará en introducir las botellas, plásticos o lo que toque por el hueco. Si no reciclas y llevas tu enorme saco de basura mezclada, lo vas a meter por el hueco más gordo.

v

Alguien me explica qué es un cristal y qué es vidrio? En mi casa no tenemos mucho dinero, y los vasos, copas, ventanas... son de vidrio, no de cristal. Yo tenía la idea de que un vidrio, por definición, era amorfo, no un cristal.

Por cierto, en algunos idiomas se usa la misma palabra para vidrio que para vaso: glass en inglés o verre en francés.

thalonius

Más o menos la diferencia es esa, las botellas sí, los vasos y copas no. Lo dudoso no sé... que digan si es mejor que lo echemos o no, por lo visto va a ser mejor que no lo echemos.

Otra cosa curiosa es el contenedor de "envases". Muchos lo entendemos como el contenedor de los "plásticos", pero no es necesariamente así. Escuché a alguien hablando de este tema por la radio y comentaba que ahí va cualquier tipo de envase. Si compramos tres botellas de vino que vienen presentadas en una caja de madera, esa caja es un envase, y por tanto debe ir en ese contenedor.

Sobre el papel hay otro detalle; solo se puede reciclar papel que esté totalmente limpio, o sea, que no haya sido manchado por comida, sobretodo grasas. Así que la caja de la pizza no se debe reciclar, ya que suele estar grasienta. Las servilletas de papel tampoco, etc.

http://elblogverde.com/el-problema-del-reciclaje-de-las-cajas-de-pizza/
http://www.transformahogar.com/contenedor-amarillo-envases-que-tipo-de-desechos-y-cuales-no-deben-depositarse-en-el/sabias-que-9.htm
Este último link desmiente todo lo que puse arriba y está tachado (ya que dice no echar cajas de frutas...) pero cuando lo escuché lo dijeron así, tal cuál, así que ni los mismos expertos se aclaran. lol

PussyLover

Lo del reciclaje en España es la leche.

Pedrito71

Que paguen por los cascos como hacían antes y dejen de hacer que tengamos que hacer un máster, para regalarles el vidrio por el que nosotros pagamos dinero a empresas privadas que se forran con esto.

¿A que a los restaurantes no les han colado la jugada de las botellas no retornables?

josete15

y yo tengo muchas dudas:
para empezar, el corcho blanco de los embalajes, el que viene cuando compramos un electrodoméstico. ¿Es un polímero? ¿No?.
Por lo tanto, ¿debe ir al contenedor del plástico o es solo para envases?

Minimalista

#7 Ese corcho blanco se llama poliestireno expandido y hay que tirarlo al contenedor amarillo para plásticos. Si son piezas grandes, como las que van en las cajas para proteger los televisores y demás aparatos grandes, pues se cortan con un cúter para que quepan.

Aquí dejo un enlace que indica dónde tirar cada cosa:

http://www.infoecologia.com/reciclaje/aprende_a_reciclar_cbenito2004.htm

D

bueno y si esto es así, y dado que hay tanto paro ¿no se podría especializar gente trabajadora en separar la basura y así nos ahorramos nosotros de separarlo? El trabajo de separar la basura es el mismo tanto si lo realizamos nosotros como si lo hace un trabajador especializado en una planta de reciclaje ademas ganamos en productivadad

D

pues que lo expliquen un poco mejor en el propio contenedor
Lo del "papel cuché" si que no lo sabia!!

Chrp

Por qué no usan a los parados para ésto?? una forma de dar empleo algunos, no? tanto destruir empleo y aquí que se puede generar, lo tengo que hacer yo?? yo pago los impuestos para que ellos hagan uso de ello y me den buenos servicios, si lo tengo que hacer yo, para que pago los impuestos?? ahhhhhh calla, para que se den la vida padre y nos lo roben a todos, que así se hace una buena bolsa.