Hace 11 años | Por --14345-- a lahoracero.org
Publicado hace 11 años por --14345-- a lahoracero.org

Hace meses se hizo pública una medida que decía que los neutrinos viajaban más rápidos que la luz, en aquel momento todo el mundo se echó las manos a la cabeza por el hallazgo. Tiempo después fue desmentida al encontrarse un fallo en las mediciones. Aunque a decir verdad, la mayoría de los científicos nunca se llegó a creer que la medida estuviera bien. Los científicos están convencidos que la velocidad de la luz es el límite absoluto y de momento nada les ha probado lo contrario. ¿Cuál es la razón?

Comentarios

D

Por el deficit de tarifa

D

#38 Go to #34

Sofrito

#39 pues eso.

Phonon_Boltzmann

#77 Perfecto, eso mismo le iba a responder a #43.

Seta_roja

#16 así funciona la nave de star trek!

D

#63 Pues será en tu Star Trek...

Toliman

#16 El motor WARP o motor de curvatura.

F

#18 Si quieres acercar la fisica a personas "normales" es mejor ser simplistas que incomprensibles. Para leerte la relatividad "cruda" ya tienes wikipedia.

#16 ¿en futurama no aumentaron la velocidad de la luz?

D

#13 Por miedo a las multas y al gasto excesivo de carburante.¿?

rafaLin

#14 La factura de la luz, creo.

D

En el artículo lo explican con ecuaciones y tal pero aquí pasa mucho que en los comentarios la gente en cuanto ve interrogaciones responde a voleo: ¡Porque lo dijo Einstein! ¡Porque la troika lo prohíbe! ¡Porque Eskorbuto mola!...

kampanita

#2 Me quedo con la última.

kampanita

#4 y me llamo Kepa y mi bsnda inKubo

D

Leed el artíiiiiiculo, #5, que salen los taquiones y cosas...

D

#4 Los avatares con un pene dibujado, en cambio, sois puro caos (y fascinantes).

M

#9 Se lo has quitado de la boca a alguien, seguro.

D

#10 En cambio los que no tienen avatar son despreciables
cc/ #4 #9

s

#9 ke error, se dice kaos con K de toda la vida! A ver si ahora nos vamos a poner a hablar fino

Shotokax

#21 has hecho, exactamente, el tipo de respuesta que #3, con acierto, preveía. lol

D

#23 Porque si no fuera causal podrías matar a tu padre antes de que te engendrara.

D

#18 Reto aceptado.

La "explicación de la realidad" es que cuando un partícula aumenta su velocidad también aumenta su masa relativista, y en el momento en que alcanza (o se aproxima a) la velocidad de la luz su masa alcanza (o tiende a) infinito y por tanto ya no hay fuerza física capaz de acelerarla, ende no puede superar dicha velocidad.

Ésa es la explicación que has pedido. ¿A que tampoco te sirve? ¿A que ahora te sientes tentado de decir que la masa relativista y su asintotismo en función de la velocidad son otro "dogma de fe"? Pues si quieres entender dicha explicación es fácil: entiende las ecuaciones y estudia sus límites (tal y como hace el artículo), que lejos de ser un dogma de fe lo demuestran perfectamente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Equivalencia_entre_masa_y_energ%C3%ADa#Utilizando_la_masa_relativista

¿Por qué no admites que te da igual cualquier explicación, y que simplemente llamarás "dogma de fe" a cualquier cosa que TÚ no entiendas o que requiera un mínimo esfuerzo intelectual por tu parte?

Anda que llamar "dogma de fe" a una ecuación fundamental...



#23 A ver si lo he entendido. ¿Necesitas una demostración de que la naturaleza es causal? lol ¿Y qué tal una demostración de que el hierro es hierro y la ternera sabe a ternera?

Algunos discutíis las teorías simplemente por discutir. O peor aún, para disimular que no habéis entendido un pimiento de lo que habéis leído.

La no existencia de taquiones es justamente una demostración por reducción al absurdo. Si no entiendes la lógica más simple tampoco vas a entender física teórica, puedes estar seguro. Pero eso evidentemente no es culpa del redactor del artículo.



#25 #27 Confundes el culo con las témporas. Una cosa es asumir que con el tiempo la tecnología abrirá nuevas posibilidades físicas (algo que no sólo es plausible sino incluso probable), y otra cosa muy diferente es creer que con el tiempo las leyes físicas van a cambiar. Eso último sí es bastante cateto.

Ni Hawking, ni Einstein, ni Planck, ni Bohr... ningún físico que pueda venirte a la mente, ninguno de ellos cambió las leyes de la física conocida. Lo que hicieron fue sustentar y completar dichas leyes, precisamente acotándolas con límites no planteados previamente. Para ello se requirieron saltos mentales cualitativos, desde luego, pero eso no significa que cuando un físico tiene una de esas "iluminaciones" las reglas del juego cambien. Desde Newton, las "leyes físicas conocidas" no han sido sustituidas, sino sustentadas y completadas.

Y no, esa completitud no implica que mañana vaya a descubrirse un modo de viajar más rápido que la luz. Porque no se trata de una limitación tecnológica sino física. El artículo puede ayudarte a salir de tu confusión.

De hecho a ciertas edades ya resulta tonto confundir los límites de la física con los límites de la tecnología. No llega uno a la madurez creyendo que lo que se ve en Star Trek es físicamente plausible.

kncer

#18 #23 Pues, amigo mio, la explicación no va más allá, eso es la Física, tratar de describir el Universo con matematicas. Si quieres saber "porque" no se puede ir más rapido, la respuesta es facil: porque el Universo está hecho así (fue la respuesta que me dió mi profesor de relatividad hace unos años).
La relatividad se basa en un postulado (algo inventado, NOOOO demostrable) que dice que la velocidad de la luz no puede ser superada, que EVIDENTEMENTE es una teoria, no un hecho. Bienvenidos al mundo de la ciencia, donde no hay verdades absolutas.

el_Tupac

#18 En serio ¿no te convence una explicación sobre física porque contiene ecuaciones? ¿Las ecuaciones te parecen un dogma de fe?

Esto es un WTF muy grande. O bien no entiendes como funcionan la física y las matemáticas o bien me estoy perdiendo algo en tu comentario...

el_Tupac

#42 Si que las explica: explica lo que es cada variable (E,p,c) y como interactuan entre ellas. La razón por la cual son esas ecuaciones y no otras es porque el modelo matemático de Einstein es el que se ha aceptado como correcto en la actualidad.

El motivo por el que ese modelo está aceptado como el correcto -y no otro- es porque hasta la fecha todos los experimentos lo ratifican y no se han encontrado modelos alternativos que sean igual de consistentes. No tengo tiempo para elaborarte una explicación mas detallada, pero espero poder haberte aclarado un poco el motivo por el cual una ecuación no es una cuestión de fe. La fe no tiene cabida en la ciencia.

Saludos

pablicius

#46 La fe no tiene cabida en la ciencia Por supuesto que no. Sin embargo, sí parece que la tiene en algunos posts divulgativos de poca calidad.

l

#55 Si envías un paquete de A a B a 2multiplos de velocidad de la luz (o a más velocidad de la luz) llegaría en -X segundos (menos 30 segundos, por ejemplo) y es evidente que no puede llegar 30 segundos ANTES de enviar el paquete puesto que aún no lo has enviado. La explicación es muy muy simple, pero sirve para entenderlo.


Esa es una de las paradojas que explica el artículo.

#46 Exacto. (y te voto positivo)

p

#46 Pues precisamente eso que hiciste en el post es no explicar las cosas. Como divulgación (que es lo que pretende hacer el artículo) es inútil. Y es lo que te llevan intentando decir varios ya.

Por las mismas, podríamos decir: "esto es así porque lo han comprobado los físicos que lo han estudiado durante décadas". Lo cual de explicación no tiene nada y es un acto de fe en los físicos. Por poder podríamos escribir el artículo en chino y decir que lo que en el pone es verdad (y no estaríamos mintiendo) pero para quien no lo entiende es como si no se le dijese nada, o que creyese en la palabra del autor: "de verdad que esto que pone aquí dice tal y cual, podéis creerme".

Precisamente porque se está explicando a personas que no tienen por qué entender (sin una traducción previa) a los físicos o a las ecuaciones, debe explicarse de una forma que personas no iniciadas lo entiendan: metáforas, analogías o incluso un curso en detalle para no iniciados para entender las ecuaciones y las afirmaciones de los físicos. Divulgación, vamos. Si no esto es otro ejemplo más de la torre de marfil en la que viven algunos.

yosh

Está claro, como indica #42, al ser el modelo matemático desarrollado por Einstein el aceptado en la actualidad la conclusión de que la velocidad de la luz es inalcanzable desde velocidades inferiores se sigue de dichas ecuaciones, sí o sí.

No obstante, y por si alguien tiene tiempo libre le recomiendo que busque sobre el trabajo de un físico inglés, Julian Barbour, que propone una revisión del trabajo de Einstein partiendo de un punto de vista curioso: que Einstein no fue lo suficientemente radical en sus ideas al no desarrollar una teoría totalmente relativista: para Newton lo absoluto es el tiempo... para Einstein lo absoluto es la velocidad de la luz en el vacío... ¿pero y si no hay nada realmente absoluto? ¿se podría desarrollar un modelo matemático en estas condiciones, y que además fuese fiel a las observaciones experimentales?

Es interesante la reflexión porque quizás sería un primer paso para una teoría unificada del todo...

Por cierto, vaya porquería de artículo.

pablicius

#84 Estupendo, explicación del fenómeno físico del que hablamos. Luego vendrían las ecuaciones que expone el artículo. Pero así sabemos de qué estamos hablando.

pablicius

#91 Prefiero pasarme a explicaciones como #88 y luego estudiar las ecuaciones a partir de ellas. Ecuaciones que no denosto en absoluto, por cierto. Lo que critico es la calidad argumentativa del post meneado.

Hablando de filosofía, te recomendaría que leyeras algo sobre lógica.

D

#93 Pregunta. ¿Te valdría con que tuviera un enlace como este?

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relatividad_especial

M

#93 No se puede aplicar nuestra "logica" que está basada en nuestra experiencias en el mundo real a este tipo de fenomenos que suceden a nivel microscopico, porque las reglas que los rigen son muy distintas. Intentar hacerlo solo conduce a explicaciones artificiosas, o al menos a mi me lo parecen. En esos campos generalmente se intenta explicar a partir de resultados matematicos provenientes de la experimentación y no al reves, como tu consideras que es más logico.

Por cierto, la lógica está mas cerca de las matemáticas que de la filosofia, pero bueno...

D

#93 #101 Una cosa es la lógica y otra la intuición o el sentido común.

La lógica es una parte de las matemáticas aplicable a cualquier ámbito, pero que en mi opinión poco tiene que ver aquí. La intuición como ya se ha dicho se basa en nuestra experiencia diaria. No es aplicable a sistemas que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz, o a sistemas microscópicos, simplemente porque no tenemos experiencia en esos ámbitos.

D

#84 Poner asteriscos al pie aclarando algo que hubiese cabido perfectamente en el texto: golpe de remo.



Lo digo con cariño

D

#84 Suponemos que la velocidad de la luz es insuperable porque todos los intentos de superarla han fallado y no se observa nada* que supere dicha velocidad.

Yo lo que diría más bien (o añadiría) es que: en el modelo de la realidad que hemos construido para que encaje con un determinado conjunto de observaciones al que llamamos "relatividad especial" el que cualquier tipo de información se traslade más rápido que la luz conduce a inconsistencias aparentemente insalvables (como por ejemplo, que un efecto anteceda a su causa).

Orgfff

#18 A eso iba, ¿por qué c vale 299.792.458 m/s y no vale, por ejemplo, 3.456.454.333.467.665.900 m/s? Quiero decir que, ¿cómo se llegaron a esas ecuaciones?, como bien dices en tu comentario.

p

#91 "La Fisica a esos niveles no se puede explicar a un nivel conceptual sin la utilización de matematicas y de las ecuaciones que tanto pareces denostar, si no lo ves claro pasate a la filosofia."

En el caso de un mal divulgador, por supuesto que no se puede.
Otros divulgadores del pasado, con más paciencia y menos soberbia, eran capaces de ponerse en el lugar del público al que se dirigían y explicarlo de forma que la mayoría lo entendiesen sin entrar en detalles matemáticos, incluído yo de crío. Lo cual despertó en mí el interes por la física, y sin entender demasiado de las ecuaciones y fórmulas que había por algún lado.

Para entender los detalles a grandes rasgos (no olvidemos que esto es divulgación, no la carrera de Física) no es necesario saber las ecuaciones con exactitud, ya que lo que te están explicando es un concepto, no un cálculo. Por poner un ejemplo, no todo el mundo puede entender lo que es una aceleración constante de 9.8 metros por segundo por segundo y que esa aceleración implica una trayectoria parabólica al lanzar objetos hacia arriba, pero todo el mundo puede entender que los cuerpos grandes atraen a otros cuerpos hacia su centro, que según caen la velocidad va aumentando gradualmente y luego con un simple comentario se les puede hacer ver que la Tierra es un ejemplo de eso.

Las cosas se deben explicar en términos de lo que el público puede entender. Eso sí, siempre que no queramos ejercer de profesores frustrados o hacer un ejercicio de ego explicando cosas en términos que la gente sin conocimientos no podrá entender.

En este caso como mínimo es necesario decir que hay determinadas deducciones (imposible acelerar una masa más allá de la velocidad de la luz) que se han hecho porque según los cálculos se produciría una situación imposible, y que no se ha comprobado experimentalmente (por ser muy difícil o costoso) pero que se tiene una gran confianza en que es así.

n

#18 La física consiste en describir la naturaleza mediante modelos matemáticos. Muchas veces se describen fenómenos con ecuaciones pero en realidad no se sabe cómo suceden esos fenómenos. Por ejemplo, Newton describió la acción de la gravedad hace más de tres siglos y esas ecuaciones han servido, por ejemplo, para llevar al hombre a la Luna. Pero el hecho de que se entienda qué la produce y cuales son sus efectos no significa que se sepa qué es. De hecho todavía a día de hoy no se sabe qué es la gravedad. Se tienen algunas teorías pero ninguna demostrada.

Como con la gravedad ocurre con casi todo en física: se describe el fenómeno con modelos matemáticos, pero esos modelos no te explican cualitativamente de qué estamos hablando.

roig

#18 Yo venía a comentar eso mismo.

Estos resultados emanan del segundo postulado de la teoría de la relatividad, pura evidencia experimental e indispensable para que a interaccion electromagnética cumpla el primer postulado:
1- Las leyes de la física son independientes del sistema de referencia.
2- La velocidad de la luz es la misma para cualquier sistema de referencia*.
Que son, a mi entender,
1- Algo bastante lógico.
2- Pura evidencia experimental.
y solamente por lógica y sin recurrir a ninguna ecuación se sigue que, entre otras cosas
1- La adición de velocidades no puede ser la de Galileo.
2- Que ni el tiempo ni el espacio no son una magnitud absoluta sino que dependen del sistema de refrencia.
3- Que no puedes adelantar la luz, pues en cualquier sistema de referencia debe ir por delante de tí, aunque sea a diferencias de velocidad diferentes.
Claro que no es fácil explicar esto en un comentario de menéame, pero es bastante sencillo con cuatro simples ejemplos si te dedicas a escribir expresamete una entrada en un blog. Porque, contra toda creencia popular, la teoría de la relatividad especial es relativamente sencilla de comprender, sólo es transgresora con contrucciones mentales que tenemos muy arraigadas.

#121 Este meneo no es divulgación científica, es cálculo de tercero de ESO. Por lo tanto:
1- Quien no tenga un nivel de matemáticas suficiente no ha entendido el cálculo.
2- Quien sí tenga el nivel de matemáticas suficiente no ha aprendido nada de física.
En cambio da un salto al vacío cuando dice que la velocidad se vuelve imaginaria. ¿Ahí también es divulgación?

* Estrictamente: sistema de referencia inercial. Dícese del observador que no sufre aceleración respecto a los demás observadores inerciales sino que se mueve a velocidad constante. Simplificando: un viajero en un tren respecto a un observador fuera del tren.

D

#2 aunque ponga ecuaciones, al fin y al cabo lo que el artículo dice es "Porque lo dijo Einstein". No demuestra nada, simplemente se explica por qué se llegó a esa conclusión, y las hipótesis (que no se sabe con total seguridad si son correctas) que se usaron.

equisdx

Hay una razón matemática, por el resultado que se obtendría, y una razón lógica, porque se llega a una conclusión ilógica con las herramientas actuales,

moraitosanlucar

el articulo esta escrito asi como a bulto y con faltas de todo tipo:
¿Porqué no podemos viajar más rápido que la luz, qué nos lo impide?
aparte de que son dos preguntas que deberían ir separadas..

Tendríamos que esta hipotética partícula tendría un valor de la energía real, que es nuestro requisito imprescindible en física
esta frase no la entiendo

Esto se entender si calculamos el tiempo que tardaría...

El tiempo que emplearía en ir de A a B se puede calcular que es negativo

Es decir llega antes de ser enviado
comas para qué os quiero

La consecuencia precede a la causa, rompiendo causalidad y afortunadamente la naturaleza es casual

D

#15 en realidad en ese caso estás considerando velocidad de la luz erroneamente, el límite está en la velocidad de paquete, en la información, masa, o como quieras llamarlo. Me explico mal, pero es lo qeu hay

Robus

#66 Er... yo a lo que me refiero a que la velocidad que no puede superarse es la de la luz en el vacio, fuera de él se puede superar.

A mi es que me encanta la "belleza" roll del efecto Cherenkov, igual que se oye una explosión al romper la barrera del sonido, se emiten fotones (azules-violetas) al romper las partículas radioactivas la velocidad de la luz en el agua.

D

A los que se quejan de que se presentan ecuaciones sin explicarlas. ¿Habéis clickeado en el vídeo?

l

#64 Los que se quejan dudo que realmente accedieran al artículo. Y decir que el vídeo esta muy bien y con subtítulos en castellano.

D

los científicos, que son millones en el mundo, no están convencidos que la velocidad de la luz es el límite absoluto, y la prueba es la infinidad de trabajos investigando este asunto. Una cuestión que sigue abierta. Cualquiera los puede buscar por internet.

Lo mismo con los multiples universos y tantas otras cosas.

El discurso ultraconservador y anti-científico de este señor pretende negar la posibilidad de investigar, aunque de hecho su mundo no es real porque eso ya está ocurriendo. Es un discurso similar al de los curas del Vaticano que de antemano ya saben que hay un dios.

Aunque hay que respetar a los creyentes y no caer en el insulto.

D

#27 ¿Pero has saltado del barranco o te has rajado?

D

#30

La verdad es que esperaría a ver 5 o 6 intentos con éxito.

f

no puedes viajar a la velocidad de la luz por que chocaría con ella

la verdad, si tuviéramos una nave espacial que viajara a la velocidad de la luz, no se podría, por que el ""vacío"" del espacio, no es tan vacío, solo hay menor densidad de hidrógeno, quiere decir que hay átomos de hidrógeno muy espaciados que chocarían como si fuese piedras, en el fuselaje de la nave y podría llegar a desintegrarla

D

#17 Tu no has visto Star Trek lol

RubenC

#19 Incluso hasta se ha demostrado en la práctica que es posible la transportación a un cuerpo a velocidad de curvatura lol

O

Básicamente por la misma razón por la que es imposible bajar de los 273 grados bajo cero. Si se hace la ecuación salta en mil pedazos.

silencer

#22 Básicamente por la misma razón por la que es imposible bajar de los 273 grados bajo cero

Sí que puedes. Concretamente 14,9 (periodo) décimas de grado



Perdon perdon, no pude resistirme

D

el artículo dice:
La consecuencia precede a la causa, rompiendo causalidad y afortunadamente la naturaleza es casual

la naturaleza no es causal ni no-causal por ella misma. Lo que es causal es nuestro conocimiento de la naturaleza.

Lo que explica ese artículo es una pura interpretración newtoniana de hace 200 años, intentando lidiar con su propia decadencia ante los cambios de paradigma que se nos vienen encima. Esto tiene los días contados.

D

No se puede ir mas rápido que la luz por que Zefram Cochram no ha descubierto aun el motor de curvatura, no te jode...

f

Que bonita es la ciencia, debatir, refutar, comprobar... la esencia del ser humano.

Sin embargo la religion es asi y punto pelota, y a quien diga que no lo quemamos o le cortamos la cabeza y punto.

skatronic

#27 Es que jamás va a ser posible que tú como humano actual saltes desde un barranco en la Tierra actual y no te pegues una hostia del copón. Lo niego tajantemente.

D

#80 Es posible, mediante vijaes en el tiempo. Hay varios científicos investigando sobre la posibilidad de realizarlos.

A

Por las agujetas de después??

D

¿Quién ha dicho que no se pueda superar la velocidad de la luz?
Veamos, según la teoría más aceptada por la comunidad científica sobre la creación del universo, la teoría del "Big Bang", el universo alcanzó "casi" su tamaño actual en los primeros nanosegundos de esa explosión, teniendo en cuenta el tiempo que invertimos en salir de nuestra galaxia viajando a la velocidad de la luz y la antigüedad de la que se cree que data el universo, es imposible que la expansión de las partículas que lo forman no alcanzasen velocidades mayores a las de la luz.

Roerich

#71 Un matiz importante: no se puede superar la velocidad de la luz en el continuo espacio-temporal que forma el universo. Antes del Big Bang no había universo y por tanto las partículas no viajaron más rápido que la luz porque ni siquiera era aplicable el concepto de volocidad, ya que todavía no existía el espacio ni el tiempo. A día de hoy no supone un problema para la cosmología el hecho de que el universo en años luz se más "grande" que su edad.

D

#78 El espacio-tiempo se creo en el instante que tuvo origen el Big Bang, según esa misma teoría el universo sigue creciendo por la cual las galaxias se siguen alejando a una velocidad determinada y este principio lo considero tan valido ahora como en el origen del universo. Que las circunstancias físicas hayan cambiado con el enfriamiento del universo no te lo discuto y que ahora no haya técnicas para que una partícula viaje a más de la velocidad de la luz tampoco, pero es evidente que en el origen de los tiempos eso pasó.

Roerich

#122 puedes leer lo que digo en #78

f

#71 Ten en cuenta que no es que nos "moviesemos" es que se "creo" espacio entre las particulas y se expandio, que es muy distinto lol.

D

#81 No, no según lo que yo he estudiado todas las partículas (quarks, fotones y su puta madre) viajaron desde el "lugar" donde se produjo la explosión, no se creo espacio en ningún lugar, ese espacio ya existía.

Phonon_Boltzmann

#71 Lo que se supone que se expandió en el proceso de inflación cosmológica, fue el espacio-tiempo, no las partículas. Luego no entra en la categoría "materia que supera la velocidad de la luz".

D

#98 pues que es el espacio/tiempo por que segun lo dicho el "vacio" no es tan vacio hay algo que obliga a ser el universo como es y no de otra manera encima es instantaneo ya que ata todo el universo a las mismas leyes.

D

Pero entonces ¿hay agua en la Luna o no?

D

#72 No difamo. Votas negativos los envíos de ciencia y acusaste de SPAM a un usuario con una entropía mayor que la tuya en un vano intento de desacreditar su envío. Eso además de acusar a tutiplen a la gente de escribir un post que no habían escrito.

Y si eso piensas de la física y las matemáticas sí, te estás retratando a ti mismo bastante bien.

ailian

#75 Cualquiera puede ver mi historial y ver que mientes con respecto a los envíos de ciencia.

Oye, que la categoría ciencia es para enviar cosas interesantes, las cuales voto sin reparo. Si envías artículos malos como este, pues oye lo voto negativo.

Pues menudo llorica estás tu hecho.

D

Porque sino no ves donde vas

D

Seguramente en otra galaxia una raza extratrerestre viaja a traves del espacio tiempo y se descojona de estas teorias, pero bueno.

robustiano

Sí se puede ir más rápido que la luz:

https://es.wikipedia.org/wiki/Métrica_de_Alcubierre

EternoViajero

Pues si que se puede ir mas rápido que la velocidad de la luz....sino decírselo a la oscuridad, que ya estaba allí antes que cuando llega la luz....

a

Los ayuntamientos, por si el superar dicha velocidad influye en algo, ha puesto un impuesto de velocidad de forma que sale del orden de 30.000 euros por cada C, y al ser C^2, pues cuesta un paston

d

Los que dicen siempre que algo es imposible no debería interrumpir a los que estamos intentándolo

D

Erronea, si que se puede si no tienes masa

D

#33 No, si no tienes masa vas a la velocidad de la luz, como la luz.

D

#35 Eso las partículas que tu conoces

D

no me cuadra.. si enviaras del punto A un pakete al punto B a una velocidad superior a la de la luz.. no se entregaria el mensaje antes de ser enviado porque para entregarlo primero hay que enviarlo.. solo que llegaria antes de lo previsto, creo que este tema debe ser indagado ya que apenas se a arañado la superficie....

¿Qué no se puede? pues que le pregunten a Ana Botella a que velocidad escurrió el bulto durante el desastre del Madrid Arena.

T

no se puede ir mas rápido que la luz porque tenemos masa y no podemos arriesgarnos a perderla en el intento. Eso no quita que en un universo "bastante" mas alternativo si que se pueda ....

nimux

Si vas a cerca de la velocidad de la luz puedes atravesar la galaxia entera en menos de un segundo por ejemplo, si te acercas mas en milisegundos y si ya estas a un diferencial de la velocidad de la luz atraviesas todo el universo en un tiempo diferencialmente pequeño.
¿Se puede ir mas rápido? logicamente no.
(Tode ello con el reloj de la nave espacial, no con un reloj en un punto fijo)

D

#11 ¡Qué mal, mal ejemplo lo de recorrer la galaxia (como no indicas cual entiendo que la nuestra) en menos de un segundo!

l

#45 #49 De hecho, si vas a la velocidad de la luz recorres nuestra galaxia en mucho menos tiempo que un segundo, en 0 segundos.
Y ese es el motivo principal por el cual no se puede ir más rápido que la luz, por la dilatación del tiempo. Cuando tú vas a la velocidad de la luz recorres cualquier distancia en tiempo 0, es decir, instantáneamente. La relatividad hace que, aunque para un observador exterior tu viaje sea de varios siglos, para un observador interior (que va a la velocidad de la luz) el viaje sea de 0 segundos. Y como no existe nada más rápido que un viaje instantáneo, la velocidad de la luz es la máxima velocidad.
Básicamente, para alguien que viaja a la velocidad de la luz su velocidad es infinita.

vvega

#49 En un segundo medido desde la Tierra o desde la Luna, no. Pero debido a la dilatación temporal, si vas a una velocidad cercana a la de la luz en el vacío tu tiempo pasa más despacio y, por tanto, atraviesas la galaxia en lo que para ti es un segundo. O menos. Para un fotón no pasa el tiempo, así que ellos atraviesan todo el universo y no se enteran.

b

#11 Cojonudo, das una explicación correcta que no entienden y te hinchan a negativos. lol

Sofrito

Joe qué artículo tan largo para algo tan evidente:

No se puede viajar a más velocidad que la de la luz porque eso violaría la teoría de la relatividad de Einstein. Y como Einstein es la mega-polla, su teoría de es correcta sí o sí. Antes, el que era la polla era Newton. Y cuando Newton formuló la mecánica clásica, todo funcionaba como un reloj y se podía superar la velocidad de la luz. Pero ya no.

Otros dicen que nada puede ir más rápido que la luz porque se violaría el "principio de causalidad". Esto es, que una partícula que viajase más rápido que la luz iría atrás en el tiempo, según la teoría de la relatividad de Einstein. Y como no se puede viajar atrás en el tiempo y Einstein es la polla y su teoría es correcta sí o sí, entonces nada puede viajar más rápido que la luz. Punto pelota.

D

Negar tajantemente algo como esto es tener una mente científica igual a la de un pastor mormón.

Si le preguntamos a los mejores científicos de la edad media todos sin excepción habrían dicho que es imposible y siempre lo será ver en tiempo real lo que pasa a 10.000 Kms de distancia.

D

#25 Niego tajantemente que si saltas de un precipicio de 100 metros, así a pelo sin nada que te ate o similar, puedas salir levitando. Afirmo, también tajantemente, que te darás una ostia de campeonato. Puedes refutarme cuando lo consideres oportuno.

Una cosa es la ciencia y otra la técnica, y el post explica los problemas bastante bien.

D

#26 Y eres igual de cateto que el pone el post.

Una cosa es que hoy día no concibamos como podría ser posible eso, y otra que jamás pueda ser posible.

u

#26 Hombre, si tratamos el problema en un contexto mecánico-cuántico encontraremos una probabilidad ínfima (pero no nula) de que atraviese el oceano por efecto túnel lol.

B

#25 Teniendo en cuenta que el método científico no se desarrollo hasta el renacentismo, dificilmente podrías preguntar a los filosofos del medievo. A nos ser que el universo no fuera causal y los científicos viajasen cual taquiones al pasado y tal y tal lol

ailian

Sí que se puede ir más rápido de la luz.

Un día tenía un apretón, corrí al baño y antes de que se encendiera la luz me había cagado encima.

Entonces comprendí que la mierda es más rápida que la luz.

D

#28 Te retratas a ti mismo votando las noticias de ciencia como "irrelevante". Al menos esta vez no te has dedicado a mentir y a acusar de SPAM a la gente.

ailian

#40 No difames. No "voto negativo los envíos de ciencia", voto los envíos irrelevantes como este.

Que veis formulitas y ya lo flipais, cuando al final de tanto numero y tanta historia no demuestra nada. Una fórmula matemática no es más que un lenguaje con el que se intenta describir la realidad, no es la realidad misma.

1 2 3