Hace 4 años | Por Verdaderofalso a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por Verdaderofalso a elcomercio.es

El historiador Julio Gil Pecharromán analiza las corrientes políticas conservadoras desde el Movimiento Nacional franquista hasta el aznarismo en 'La estirpe del camaleón'

Comentarios

Trigonometrico

Vox es un partido franquista.

Manolitro

#3 Vox es un partido, o al menos se vende como un partido liberal.
El fascismo es un movimiento anticapitalista, y el franquismo no fue ninguna excepción

D

#29 El franquismo era Franco. La Falange sí era anticapitalista, sobre todo por el lado de las JONS y eso . Franco los descabezó, sobre todo (hasta en eso tuvo suerte) cuando Alemania empezó a perder la guerra

Trigonometrico

#29 ¿De verdad crees que lo que has dicho le importa a alguien? Se trata de VOX sea franquista o no, lo demás es indiferente.

Y VOX es un partido franquista.

#3 Anda pues si que se puede.

p

#5 y si hubiera ejecutado a tus padres maniatados además serían unos hijos de la gran puta. Y hay que decirlo más.

p

#7 son unos mamones. De la misma raíz que mamandurria.

D

#1 Lo de fascista no es porque lo sea sino el argumento ad hominem de la izquierda para descalificar y no tener que argumentar. Es como "los rojos" que usa la derecha para lo mismo. Son hermanos gemelos separados en la infancia.

Ése es el nivel:
"El fascista, el rojo, la ultraderecha, la ultraizquierda..."


"El pechugas, el rompetechos, el coletas, la rotenmeyer, el máster, el astronauta, la bocachancla, el robocop, el cabezabuche, el mediopollo, el miliky,..."

Ulashikali

#36 Cualquiera que se haya leído las "100 medidas urgentes para España" de Vox y sepa lo que ha sido el fascismo, puede decir sin rubor ninguno que Vox es fascista.

Vox es fascista.

D

#37 Y cualquiera que haya visto lo de la "alerta antifascista" de Pablo Iglesias, y luego cuando las turbas salieron a hacer destrozos, y donde un medio de comunicación quería saber dónde estaban y quienes eran esos 400.000 que votaron diferente, se da cuenta que hay fascistas del otro lado también.

Podemos, Pablo Iglesias y La Sexta también son fascistas.

Ulashikali

#39 Y a mí que me cuentas. Yo estoy hablando de Vox, no me salgas con "ytúmáses".

D

#40 No es "y tú más". Los fascistas están en todos lados, incluso puede haber fascismo en los que se definen como antifascistas (como Pablo, por ejemplo). Hay fascistas tanto en la izquierda como en la derecha actuales.

#42 blablablablablabla

R

#39 La bola que te has inventado

D

#37

Ilústrame. ¿Qué es un partido fascista, según tú?

Anda, lee el "Manifiesto Fundacional" del Movimiento Fascista en Milán, 1919. Lee los XXV puntos del NSADP. Lee a Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo, y verás que "Fascismo = Socialismo + Nacionalismo". Todo está en Internet, no te asustes

Nada que ver con VOX, que es Derecha Conservadora

Baaah ¿Para qué me molesto? En Menéame, leer es de cobardes

Ulashikali

#54 Sí que vas subidito, tratándome de cobarde y con esa condescendencia tan molona que te da el no tener ni puta idea de lo que sé o lo que he leído.

No me voy a molestar en seguirte el juego.

D

#56

No, no te trato de cobarde. Sólo digo que, por desgracia, pocos en Menéame se preocupan de leer cosas que les informen más. Tú verás si te colocas del lado que lee, o del que no lee. Del que quiere saber algo más (no porque lo diga yo, por saber lo que es fascismo y lo que no lo es)

Por lo demás, tampoco yo tengo interés en "seguirte el juego"

e

#16 un dictador de corte neoliberal.
El fascismo y el liberalismo son mas bien antagónicos.

D

#20 Pues esta emmarcado dentro de la definición de fascismo para muchísimos expertos, sobre todo en sus aspectos más nacionalistas y anticomunistas.

e

#21 porque expertos?
Anticomunismo tampoco tiene porqué ser fascismo (el capitalismo también lo es por poner un ejemplo), al igual que el nacionalismo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fascismo

D

#22 El anticomunismo es uno de las principales características del fascismo, junto con el nacionalismo, el culto al líder, la fuerza antes que la razón.

Es la suma del todo lo que le da su definición.

e

#23 La fuerza antes que la razón? Quiero creer que te refieres a la disciplina militar.
No se puede definir al fascismo con tres trazos mal dados. Y la política económica? Y la social?
No desdibujemos el fascismo, porque entonces queda vacío de significado.

D

#26 Te he puesto algunos rasgos del fascismo, obvio que son más. Y el asunto está en que el Pinochetismo los tenía todos excepto en la parte económica, y eso que estoy dejando al margen la cercanía al capitalismo que tenía el fascismo, porque si no esa parte también la tendría.

Y en lo de la fuerza antes que la razón me refiero a lo que lees, ya que el fascismo rechaza la tradición racionalista y adopta posturas de desconfianza en la razón y exaltación de los elementos irracionales de la conducta y el fanatismo, cambiándolos por el uso de la fuerza.

e

#31 Y en lo de la fuerza antes que la razón me refiero a lo que lees, ya que el fascismo rechaza la tradición racionalista y adopta posturas de desconfianza en la razón y exaltación de los elementos irracionales de la conducta y el fanatismo, cambiándolos por el uso de la fuerza.
Eso es una reducción al absurdo de manual. No recuerdo haber leído nunca nada de exaltación de los elementos irracionales.

D

#32 Eh... es algo que viene exactamente igual en el enlace de la Wikipedia que me has enviado.

e

#33 tienes razón.

Duke00

Pss, por que tienen una visión ultra liberal de la economía técnicamente quizás no se corresponde con el fascismo ortodoxo. Y esto quizas hace que VOX aún sea más nocivo todavía... Pero vamos, que tampoco sirva esto para que algunos quieran blanquear la extrema derecha...

D

Sí ,porque lo que ha dicho no es políticamente correcto y lo van a poner a parir

D

El fascismo musoliniano, al menos en su primera etapa, tenía un proyecto interclasista unido a un programa nacionalista y social. Por su talante un tanto pijo y liberal (económico), sí, supongo que Vox no sería fascista.

wata

El argumento que mantiene el historiador se desmiente él solo. Dice que el régimen fascista es un régimen centralizado. V0x quiere eliminar las autonomías y volver al estado anterior. La primera en la frente.
Y al hilo de los comentarios anteriores parece ser que hay una consigna entre los afines a la derecha(en globo a todo) en que cada vez que se dice que v0x es fascista sueltan que fascismos hay en todos lados y que incluso los comunistas son fascista y lo hacen con la idea de diluir la palabra. Y no, los fascistas son fascistas. Y los comunistas, comunistas.

j

Peor que fascistas, son falangistas del Opus

I

Cierto, es yihadismo católico feudal.

D

No podemos porque habría que llamárselo prácticamente a medio país...

D

Pues aquí se contradice.

Cuando muere Franco, la UCD se inventa el centrismo y el PP luego dice ser el 'centro-derecha'. ¿Quién es la derecha? Pues la extrema derecha

e

#8 extrema derecha no tiene porqué ser fascismo. No veo la contradicción

D

#13 Que era para ti Pinochet?

p

#8 y el centrismo era el franquismo intentando mantener su hegemonía. Y tanques no le faltaban para convencer.

Brill

No necesitamos a un historiador para esto, ya lo decía Ana Rosa Quintana...

/S

Kantinero

No se puede decir que el historiador este sea inteligente

R

Fascistas en lo social, liberal en lo económico.

M

Si no saben lo que es el fascismo, no pueden pretender ser fascistas.

cincinnata

Si no piensas que lo sea, la forma correcta sería: "no se puede decir que Vox sea un partido fascista". La frase del titular indica que él piensa que lo es, pero que no se puede decir.
#subjuntivo e indicativo y sus matices.

averageUser

No son fascistas son "fachas" porque reivindican la herencia del franquismo y no condenan la dictadura. No son fascistas porque sus postulados no llegan al fascismo pero si son fachas por reivindicar el franquismo.

Reto a alguien a que me contradiga esto.

a

Vox ensalza los valores de nacion y patria (nacionalistas), pide la centralización del poder (totalitario), promulga con políticas no democráticas (autoritario) y le hecha la culpa de casi todo a los inmigrantes (discrimina al culpable por un rasgo racial, fascista)

Es un fascismo, totalitarismo, patriotismo,... Suaves, muy suaves, pero se identifican así

patadevaca

Convengamos que todos son ladrones y Bastillemos esto de un plumazo.

Ako3

Que no se diga. Es una orden.

D

Más que VOX, de hecho.

B

El fascismo es una ideología, un movimiento político y un tipo de estado[1] de carácter totalitario y antidemocrático.

Bueno, yo creo que este personaje o no ha visto a vox pedir una intervención militar contra el gobierno y tacharlo de fraude etc...lo que me parece todo muy totalitario y antidemocrático. Osea que ya de entrada me parece una mierda
Vox expira fascismo por todos sus poros, es una realidad.

t

¿Porqué? ¿Porque no saludan con el brazo en alto?
Porque por todo lo demás se parecen un montón.
Es blanco, en botella y te la trae el lechero.
No, no se puede decir que sea leche.

D

#10 ¿En qué se parecen al fascismo?

averageUser

#14 En la reivindicación de una dictadura de corte fascista como era el franquismo. Aunque estoy de acuerdo en que no son fascistas.

D

#25 Suponiendo que reivindiquen dicha dictadura, que no me consta.Porque si hablamos de manifestaciones personales de ciertos individuos, en este país no se salvaría ni un solo partido de ser clasificado en el movimiento que queramos.

Y si nos ponemos exquisitos, el franquismo tampoco fue una dictadura fascista. Aunque tiene muchas cosas en común, tiene otras que la aparta totalmente del concepto de fascismo. Por eso se llamó franquismo, y no fascismo español. Ojo, antes de que me dilapides: fue una dictadura, por supuesto, sangrienta, criminal y represiva. Pero no fue fascista. Franco no tenía nivel intelectual como para entender ni minimamente qué era el fascismo. Dentro del Movimiento Nacional si que había fascistas, pocos pero los había, procedentes de las JONS (no de la Falange como tal, pues Falange y Jose Antonio Primo de Rivera tampoco eran fascistas).

Y fíjate lo que te digo: dentro de las coordenadas de una democracia, con la salvaguarda de una Constitución e inmersos en la UE como estamos, ójala que Vox tuviese al menos el programa económico y social fascista. Ojala. Serían de los pocos "rojos" de verdad que se presentarían a las elecciones

e

#10 En que se parecen exactamente?

G

Básicamente VOX es un partido ultraconservador en lo moral y ultraliberal en lo económico. Derecha a tope.

jcornelius

Se puede decir que Podemos es un partido bolivariano o eso no?