Publicado hace 2 meses por Feindesland a guerraenucrania.wordpress.com

Avdiyivka es ahora rusa. Las tropas ucranianas no han podido mantener la plaza y se han visto obligadas a salir precipitadamente de las distintas posiciones defensivas que con tanto tesón e intención construyeron y mantuvieron durante años. Respecto al repliegue ucraniano hacia el oeste de la localidad es rotundamente falso que se acomodará dicho repliegue a unas líneas defensivas construidas para tal efecto.

Comentarios

azathothruna

#1 Menos mal que avisas.
Aun asi, seguro mysto votara negativo.
Te invoco mysto, o es que tus huevos otanistas no se mezclan con los de la "tercera opinion"?

Artillero

#1 si no hay entramado defensivo ucraniano tras la ciudad, no se a que están esperando los rusos para avanzar y conquistar más terreno.

Feindesland

#13 Para a ver: no e slo mismo entremado defensivo que línea defensiva.

Yo creo que hay defensas, pero opuede que no no una línea fortificada. Date cuenta de que Avdivka se fortifica desde 2014...

Artillero

#15 si lo que quieres decir es que los ucros no han montado una trinchera a lo largo del frente, es así.
Se han replegado ordenadamente, y tendrán preparados zonas fortificadas, puestos de observación y puestos de tiro a lo largo de toda la zona. Con que profundidad? Ni idea. Pero si los rusos no tuvieran claro que en esa zona no es seguro avanzar, crees que habrían parado?

Feindesland

#20 No creo que hoy en día se pueda avanzar a toda velocidad como antes. Y de hecho, ya veremos en las próximas semanas si han parado o no.

Si llegan a Orlivka este mes tengo razón yo. Si no llegan, tienes razón tú

S

#21 avanzar a toda leche es factible, ya lo hicieron los rusos al principio

Feindesland

#28 Porque no tenían a los ucranianos armados hasta lso dientes. En cuanto los ucranianos se organizaron, fin de la cabalgada...

Mikhail

#28 Pienso igual que #30. Las ofensivas y contraofensivas exitosas que ha habido en esta guerra, se deben más bien a ataques sorpresa que a presión sobre posiciones estabilizadas. Poca gente esperaba la invasión rusa cuando se produjo y por eso fue tan exitosa. Lo mismo ocurrió con la ofensiva ucraniana en Lugansk, los rusos estaban concentrados en el combate en Kherson y no estaban preparados para enfrentarla.

Feindesland

#18 #20 Hoy han conquistado toda esa zona. Era como yo decía...

Duke00

#73 Toda la zona aún no, ten en cuenta que los rusos anuncian la conquista en cuanto llegan a una población aunque no la hayan tomado. De momento lo que conquistaron es Lantorchkyne y parte de Orlivka (no toda aún). Pero ya está claro que los ucranianos se van a ir retirando de toda esa línea de poblaciones. Parece que ante bombardeos y artillería no eran zonas buenas para defender y en eso los rusos siguen en enorme ventaja.

Te recomiendo este análisis (es un hilo):

(hace también otros análisis muy elaborados con múltiples fuentes)

Y una posibilidad acerca de la línea fuerte final: (este es un mapeador muy fiable y objetivo ya que se basa en confirmaciones y pruebas visuales y no en rumores).

Feindesland

#74 Gracias. Hoy me dice Twitter que he llegado al límite de las cosas que puedo ver.



Mañana, a lo mejor...

Duke00

#75 ¿Pero cuanto le has dado para llegar a ese límite? lol lol

Ambas cuentas son interesantes y a pesar de ser pro-ucranianos intentan buscar cierta objetividad dentro de lo posible.

Feindesland

#76 oye, que nada... que cinco o seis cosas... Por eso alucino.

Duke00

#75 Mira, por si te interesa acabo de ver este análisis que va un poco más allá de la especulación y mapea las trincheras que se están construyendo los ucranianos como líneas defensivas como las que construyeron los rusos el pasado año:

Feindesland

#78 A ver en qué para....

Duke00

#1 A ver, para debate creo que mejor tus artículos donde puedes contraponer ideas y abrir así a la discusión en comentarios como has hecho varias veces. Enviar esta fuente que como dices es abiertamente prorrusa corre el peligro de que pueda acabar en portada siendo muy poco fiable y haciendo una afirmación tan rotunda sin evidencias todavía.

Dicho esto, dudo que no haya línea al oeste. Seguramente que no sea tan bien preparada, pero no me creo que no lleven desde octubre que empezó la ofensiva en Avdivka preparándola. De hecho en Stepove los ucranianos llevan ya tiempo manteniendo la posición a pesar de la cantidad de infantería y blindados rusos que han intentando tomarla ya que el cruzar campo abierto les expone mucho. Leí a un analista que decía que podrían usar Lastochkyne con la misma finalidad que Stepove en los últimos meses.

Ya se irá viendo de todas maneras.

Feindesland

#18 Totalmente de acuerdo, proque yo tampoco voy a defender la tesis del autor.

Vomo decía antes a otro, si llena a Orlivka este mes, es que no había línea que vakliese la pena. Si no, es que había una defensa organizada.

Orlivka es la clave, me parece.

Duke00

#23 ¿Vomo?

Si, entiendo que la estrategia es parar a los rusos en las explanadas que hay entre Orlivka y Avdivka, que es donde también está la población que te comentaba. Parece que a los ucranianos les está funcionando bastante esa estrategia ante las olas de ataques frontales rusos con tanques y blindados. Una vez que llegan los rusos al interior de las poblaciones, las olas interminables de infantería enviadas en ataques suicidas se vuelven imparables.

Feindesland

#29 Como...

Duke00

#31 Ah, claro
Yo buscando a algún personaje apellidado Vomo

Feindesland

#34 Conmigo, en primer lugar, piensa en la errata.

Duke00

#23 Mira, lo que te comentaba de Lastochkyne (los videos están en las respuestas, hablan de 7 BMP destruidos con infantería):

Feindesland

#60 Pues lo mismo han creado un puento fuerte y detienen a los rusos ahí...

Duke00

#62 El analista al que leí, y parece que tiene sentido, comentaba que el punto fuerte sería la línea que está en Orlivka (que es lo que tu comentabas ayer) y Lastochkyne sería como una zona avanzada donde detener a los rusos en sus intentos de llegar hasta ella en campo abierto. Veremos.

Feindesland

#63 Entonces estamos todos en lo mismo. A ver lo que sucede.

manbobi

#1 Ah, pues muy mal. Aquí sólo se menea lo que diga el WP o el NYT salvo que den malas noticias o el/la periodista sea putinejista,en cuyo caso tampoco subirá a portada.

cosmonauta

#1 Probablemente es verdad lo que dice. Creo que esta vez les han pillado en pelotas y es sorprendente porque se veía venir.

Veremos también si los rusos son capaces de aprovechar la oportunidad porque liar la que han liado para no avanzar no tiene mucho sentido para mí.

Feindesland

#33 Donetsk, con un millón de habitantes, vuelve a tener agua corriente. Tampoco está mal, ¿erh?

LordNelson

#16 por ahora los hechos no dicen lo que tu propaganda dice: Pero bueno, sigue alentando una guerra desde el sofá de tu casa.

Enésimo_strike

Me parecen fantasías. Es el “tercer gran caldero” de la fase dos de la guerra, el primero fue Sloviansk y kramatorsk (o como se escriba, ya ni me acuerdo), el segundo bajmut y el tercero Avdiivka, en todos Ucrania aguantó hasta que el ratio les era desfavorable y lograron retirarse sin grandes pérdidas ni Rusia lograr un embolsamiento, en los tres Ucrania les forzó a tener que hacer un ataque frontal a pesar de los enormes flancos porque era la única manera en la que conseguían avanzar, calle a calle y con un desprecio absoluto por las bajas propias. En los dos primeros Ucrania tenía líneas a retaguardia, a algún lado se retiraban, en este a algún lado se retiran. Dudo mucho que vaya a haber explotación porque no es una rotura del frente, ha sido, como las otras veces, una retirada ordenada. Veremos hasta donde llega Rusia el próximo mes.

Lo que no me gusta de esta vez; en el primer embolsamiento lo que se perdieron fueron los chechenos (¿hace cuánto que no se habla de ellos? Pues desde que tomaron como tomaron esas ciudades), el segundo supuso la desaparición de Wagner, más de 60.000 según su alopécico líder. ¿Que se ha cobrado este asalto? Pues a Zaluzhnyi…

Duke00

#19 Concuerdo bastante pero no en la parte de Bajmut. Muchos analistas creen que los ucranianos se retiraron demasiado tarde por lo que las pérdidas fueron demasiadas por mucho que las rusas fueran también enormes.

Enésimo_strike

#25 cuando digo retirarse sin grandes pérdidas me refiero a que lograron evacuar sin perder demasiada gente, equipo o prisioneros, no a que no tuviesen un número importante de bajas, que las tuvieron en los tres casos. Creo que han decidido que es un precio beneficioso por agotar los asaltos rusos y que agotarlos frene su iniciativa estratégica.

pkreuzt

#19 Eso es fantasía. Ninguno de los dos países da cifras de bajas como para hacer esa afirmación. Solo tenemos las estimaciones OTAN que son pura propaganda. Una de las últimas cifras "oficiosas" de la OTAN sobre las bajas ucranianas hablaba de unas 17000 ¡¡en toda la guerra!! Luego miras los canales de Telegram, incluso los ucranianos, y ya te das cuenta que esa cifra no hay por donde cogerla.

Date cuenta que los rusos tendrán grandes pérdidas en el frente, pero los ucranianos no tienen la misma capacidad para golpear la retaguardia rusa. Si buscas por vídeos de "voluntarios" occidentales que han vuelto, te cuentan como podían estar en un cuartel al lado de la frontera polaca y a los dos días de llegar ya les caían bombas encima. Luego más ataques durante el traslado al frente. Y luego el combate propiamente dicho. El nivel de desgaste tiene que ser muy superior al ruso, por simples matemáticas.

Duke00

#32 Los ataques con misiles se redujeron sustancialmente con las defensas aéreas. El testimonio que comentas fue de las primeras semanas de la guerra.

Que hay grandes pérdidas en ambos bandos está claro, pero la capacidad de golpear la retaguardia rusa por parte de Ucrania se ha demostrado también muchas veces. Basta ver por ejemplo la destrucción de cantidades grandes de helicópteros en bases lejanas al frente, o el golpe a cuarteles. O sin ir más lejos el bombardeo del propio cuartel general de la flota del Mar Negro en Crimea.

Quitado eso, las bajas tienen que ser atroces en ambos bandos. La cifra más fiable de muertes rusas es la que analizan en Mediazone, pero son bajas solo plenamente confirmadas por lo que deben de estar muy lejos de las reales: Casi 45k muertes sin contar las de muertos de Lugansk y Donetsk (que ya eran confirmadas por la página oficial del gobierno de Donetks 4000 en diciembre de 2022) https://en.zona.media/article/2022/05/20/casualties_eng

Una auténtica salvajada...

pkreuzt

#36 Repito que no es lo mismo. Los ucranianos han hecho ataques con bastante éxito a recursos rusos, pero no tienen la misma capacidad que ellos de matar soldados muy por detrás de la línea de contacto. Hacen algún ataque interesante de vez en cuando, los ataques rusos en toda Ucrania son diarios. La defensa aérea ha reducido el porcentaje de éxito de los ataques rusos, pero estos han escalado notablemente para compensar y siguen haciendo grandes destrozos.

Había por ahí una filtración publicada (creo que en base a datos extraídos del censo, o de certificados de defunción o no se que historia) donde hablaba de en torno a 49 o 50k muertos identificados, con nombre y apellidos, por parte rusa. Por parte ucraniana hay muchos vídeos de visitas a cementerios, homenajes en poblaciones con muros llenos de fotos de muertos locales y cosas así. La escala mete miedo. Hay cementerios recién hechos donde ves cientos y cientos de filas de cruces, cada una con su foto de soldado uniformado. Tampoco puedo asegurarlo porque evidentemente no tengo datos, pero la impresión general que da es que pierden mucho más personal que los rusos.

#37 Supongo que te refieres a Oryx. Les han pillado varias veces con material falseado de alguna forma. Como múltiples fotos de los mismos vehículos desde diferentes ángulos y cosas así. Por otro lado, los ucranianos supuestamente tienen orden de no subir datos de pérdidas propias (no se si recuerdas la caza de instagramers que subían vídeos de ataques sobre Kiev, por ejemplo), así que los datos de esa parte tampoco son muy fiables.

saren

#32 Rusia ha estado a la ofensiva en la gran parte de la guerra y quien ataca en una guerra de desgaste como la que estamos recibe numerosamente más bajas. En especial en batallas tan largas con ataques frontales como la de Bakhmut o Avdiivka.

#38

editado:
Oryx es la fuente de OSINT más fiable que tenemos en este guerra pues cada baja está documentada. No quiere decir que sea infalible, pero literalmente no hay ninguna otra que se le acerque en cuanto a pruebas y credibilidad. Ahora bien, solo cuenta los vehículos perdidos o dañados, por lo que para medir bajas de infantería (que son la inmensa mayoría de la guerra) no nos sirve.

pkreuzt

#39 Los ucranianos tienen personal dedicado a propaganda online. Los rusos, obviamente, también. Pero quiero decir que Oryx al final se nutre de lo que le envían. Y si lo que le envían está "tuneado", pues puede colar. Igual que las guerras en la Wikipedia por modificar ciertos artículos para favorecer X causas.

saren

#41 No es verdad. Oryx se muestra de todas las fuentes disponibles y tienen equipos dedicados simplemente a revisar fotografías y vídeos. Repito, cada pérdida está documentada, no se pueden inventar nada. Y repito, no es infalible y entre 3000 vehículos documentadas puede haber un error, pero literalmente no existe una fuente más fiable para las bajas de vehículos y si la tienes compártela.

Thermita

#43 Oryx es un turco proucraniano afincado en Londres.
Ya le pillaron al principio de la guerra intentando colar carros ucranianos reventados por rusos, fotos del mismo carro ruso reventado desde diferentes ángulos haciéndolo pasar por varios carros reventados diferentes. Y para colofón daba Los Leos y Bradleys del principio de la contraofensiva ucraniana por abandonados cuando estában claramente reventados.
Lo han desmontado varias veces. Aparte que es proucraniano (por lo tanto parcial) declarado.
Yo no sé cómo seguís creyendo a ese tio cuando está ultradesmontado desde hace meses ya

saren

#47 #46 ¿Qué tonterías estás diciendo? Si dices que les "han pillado" pon las pruebas y si no las tienes deja de decir tonterías, por favor. Por supuesto, estaré encantado de que me digas qué fuente es más fiable que Oryx para las bajas de vehículos. Gracias.

Y sobre la foto de que me pones, no me parece mala descripción la que han hecho y estoy seguro de que con más fotos del incidente habrán actualizado y añadido matices.

Thermita

#50 claaaro calro vehículos abandonados cuando están claramente reventados....y a ti no te parece mala descripción.
Respecto a las pruebas, obviamente las han quitado, es lo que tiene la OSINT que todo el mundo puede meter mano. Ya los desmontan en varios estudios, cogen las diez primeras entradas como muestra representativa y ni una sola cumple los estándares de credibilidad.
A no ser que QUIERAS creerlos con todas tus fuerzas.
La verdad es que los analistas serios ser ríen bastante de Oryx.

Thermita

#50 Aquí dejo un estudio desmontando a estos mentirosos, si no te lo prueba esto pues tu verás

saren

#54 Este señor ha cogido 10 ejemplos que ha escogido a dedo de una fuente con literalmente miles de fotos y casos. Si esta es toda la prueba que tienes te deja en bastante mal lugar. Sigo a la espera de que me muestres una fuente mejor para medir las bajas de vehículos.

Duke00

#61 Por cierto ya que comentas lo de otra fuente, la lista de Oryx se complementa con esta de WarSpotting aunque cambian algunos números por usar otros métodos para contabilizar. Parece que son un poco mas conservadores pero las entradas tienen mas detalles. Varios del equipo de Oryx colaboran también con ellos:

https://ukr.warspotting.net/

Con esta información, lo del supuesto "analista serio" y la obsesión de Thermita contra Oryx es aún más absurdo.

saren

#65 Muchísimas gracias. Le echaré un ojo.

Thermita

#61 No.
Este señor ha cogido las 10 primeras entradas para coger una muestra representativa. Ninguna cumple como ves, los estándares mínimos de credibilidad.
A eso le añades la captura del tuiter de los Abrahms y strykers reventados dados por ""abandonados"" y añade también que se ha declarado PROUCRANIANO en más de una ocasión, y dime tu si miente. Que algunos como el Duke que contesta más abajo y al cual tengo en ignore por pelma y por pesado y tu, no os queráis dar por enterados de que este tio lleva mintiendo desde el principio no hace que se la tenga que colar al resto. Oryx es un meme.
Por cierto Warspotting que seguro que lo menta, es parte de Oryx, un pseudoreciclaje para seguir tragando pasta de los medios que lo sustentan y los cuales están más que interesados en abultar ad infinitum los vehículos rusos reventados para mantener el discurso. Si hiciéramos caso e Oryx, y WarSpotting, Rusia se habría quedado sin vehículos hace MESES

Duke00

#50 Ni caso, está obsesionado con intentar "desmontar" a Oryx porque le molestan las pérdidas rusas desde el inicio de la invasión. Se agarra a cualquier clavo ardiendo por muy absurdo que sea:



Me hace gracia que además insista que es "en varios estudios" de "analistas serios" y realmente solo hay un señor anónimo que miró 10 fotos (ni siquiera las 10 primeras, casualmente se saltó alguna porque no coincidía con su "análisis") de las 19k que están listadas.

Thermita

#39 Oryx fuente fiable???? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Oryx lleva colándoosla desde el principio de la guerra. Les han pillado varias veces ya.

garnok

#38 de esas mentiras de Oryx tienes alguna prueba ?

Duke00

#38 Estás haciendo una afirmación demasiado rotunda sin pruebas, solo basado en lo que crees. No puedes afirmar que no es lo mismo porque es imposible que lo sepas. Ambos tienen capacidad para atacar tras las líneas del frente y ambos lo han demostrado, pero no podemos saber hasta que punto unos tienen más capacidad que otros a día de hoy. Lo que si que está confirmado por ambos bandos es que la capacidad para golpear la línea del frente es mayor por parte Rusa.

Las cifras que comentas de la estimación de cerca de 50k muertos rusos están en mi enlace, y son de cuando Mediazone llevaba confirmados la mitad en la primera mitad de 2023. Si ahora ya han confirmado 45k, hecha cuentas cuantos habrá realmente... Imágenes de nuevos cementerios llenos de filas y filas de tumbas de soldados también han salido abundantemente en Rusia en redes sociales.

Tu afirmación sobre Oryx no es cierta. Es una base de datos exageradamente grande con más de 14k vehículos solo por parte rusa y lógicamente tiene fallos. Ellos mismos piden que les avisen de duplicados o errores y varias personas que se ha dedicado a auditar toda la lista para buscar y avisar de esos errores. Cuando publican los resultados los propios miembros de Oryx avisan de que se han encontrado errores y se rectifica. Tú mismo puedes hacerlo si encuentras uno y lo corrigen. De hecho esto que pareces ver como una desventaja es parte de lo que hace la lista muy fiable.

Enésimo_strike

#38 aunque no lo crea lo daré por bueno (para convencerme tendrás que aportar pruebas), falta la parte dos ¿por qué otro motivo que no sean unas bajas que impidan seguir no ha habido ruptura y explotación ni es las dos ciudades ni en bajmut?

pkreuzt

#48 Porque no les hace falta. El objetivo en esta fase de la guerra no es tanto avanzar o conquistar territorio (aunque esa sea la parte que se usa en propaganda) como desgastar al enemigo. Ahora estarán examinando el frente para ver por donde pueden atraer a los ucranianos a otra batalla de desgaste.

Aparte, estarán fortificando la zona en previsión de contraofensivas locales. A los ucranianos les importa mucho (demasiado, según algunos analistas militares) conservar cada metro de terreno que puedan.

Enésimo_strike

#49 eso es absurdo, las guerras se ganan logrando objetivos estratégicos, y ese objetivo es conquistar la región del Donbas. El único motivo por el que paran es porque no pueden seguir, necesitan tiempo para reconstruirse y poder seguir intentando avanzar. En los tres ejemplos que he puesto el desarrollo ha sido idéntico, Ucrania ha impedido que avancen por los flancos, aún siendo gigantescos, y obligando a Rusia a atacar en asaltos frontales con bajas atroces.

Me parece que estás argumentando sin ninguna honestidad, negando algo que hemos visto en directo los últimos dos años. Si ni las pruebas ni la lógica te valen lo que quedan son fantasías y no reconocer lo evidente.

pkreuzt

#51 El objetivo de los rusos es, como han declarado mil veces, "desnazificar" y desmilitarizar Ucrania. Eso implica desgastar su ejército. Una vez conseguido eso, cualquier pretensión territorial sería más sencilla.

Lo de los ataques frontales es, en la mayoría de casos, propaganda. Mírate la evolución de esas batallas de desgaste. Extienden unas alas alrededor de la bolsa, controlando especialmente los puntos altos. Desde esas alas machacan las rutas de suministro y las fortificaciones ucranianas durante todo el tiempo que pueden. En Avdiivka los ucranianos han espabilado un poco y han permitido una retirada (de todas formas en canales de Telegram se hablaba de soldados y pequeñas unidades que lo hacían por su cuenta, en contra de las órdenes). Pero han tenido que hacerlo a oscuras, porque la ruta de retirada sigue batida por artillería y drones. Hay testimonios de como se retiraban en grupos de 10 y llegaban 2 o 3 de vuelta.

Duke00

#52 Ya dos años en la guerra y que sigas con la propaganda para el mercado interior ruso de que la intención es "desnazificar" y desmilitarizar

Como te dice #51 parte de tus comentarios se basan más en la fe y en rumores que en la evidencia.

Y lo de los ataques frontales, hay centenares de videos que lo demuestran, no es propaganda. El último que ha salido de hoy o ayer:

pkreuzt

#67 Si, yo también he visto vídeos titulados "russian meatwave on X" en los que se ven 5 o 6 soldados como mucho. Ayer mismo vi uno donde disparaban contra una "ola de carne" de un solo soldado. La gente se pone muy creativa con los títulos, si te quedas ahí.

Duke00

#69 ¿Quién habla de titulares? Menuda salida por la tangente...

pkreuzt

#70 Estoy comparando lo que se suele ver en los vídeos que "lo demuestran" con lo que proclaman en sus títulos.

Duke00

#71 Ok, pero eso no tiene relación con mi comentario. Yo no hablé de titulares si no del contenido. Pero da igual, para algunas de las afirmaciones que escribes ni videos necesitas, tan solo con que lo diga una fuente anónima...

Enésimo_strike

#32 no son fantasías. Ninguno de los dos países da cifras y de serlas serían mentira, pero lo publicado en OSINT a diario da unas bajas de vehículos atroces para Rusia, algunos ratios de 1:13, tienen relativa credibilidad, pero que sí son muy útiles para entender las dinámicas de uno y otro bando, cuántos vehículos perdidos se han documentado. Si eso fuese falso y con todo lo que mueve Rusia en X, telegram etc ¿no crees que ya se habría desmentido esa información?

Y da igual que te digan de las bajas, si ves que van a mil a por una ciudad o un pueblo y tras tomarlo paran en seco hasta el punto de perder la iniciativa estratégica es evidente que ha sucedido, es lo que ha pasado en los dos casos anteriores y pasará algo parecido esta vez.

Mikhail

#19 "[...] el primero fue Sloviansk y kramatorsk [...]"
¿Puede que te refieras a Lisichansk y Sivierodonetsk? Es que en Sloviansk y Kramatorsk no ha habido embolsamientos.

Enésimo_strike

#56 joder si, fallo mío, soy muy de acabar mezclando nombres o no escribirlos bien.

Duke00

#56 #57 Ya me parecía que algo me chirriaba en el comentario y no tenía claro el qué jaja

m

#6 Lo que desconoce Putin, es que Rusia va a acabar muchísimo peor que Ucrania en todos los sentidos.... Putin está haciendo un All In en Ucrania, y eso le va a salir muy muy, pero que muy mal. Ucrania va a recibir ayuda a de todas las democracias occidentales, tanto militar como en reconstrucción, mientras que por el otro lado Rusia no va a recibir ni una mierda, y si me apuras, creo firmemente que China intentara hacerse con buen cacho del este de Rusia, una de esas anexiones que tanto le gusta a Putin, hay varias decenas de millones de chinos en territorio ruso, en tierras arrendadas a Pekin......

azathothruna

#9 Eso no entiende ese #_7

m

#9 Claro que las estan aguantando... pero a que precio??
Putin esta gastando practicamente un tercio del presupuesto en la invasion a Ucrania, estan vaciando la caja del gobierno, el pueblo cada vez es mas y mas pobre con una inflacion que no para de crecer a pasos agigantados, estan hundiendo su produccion orientada a lo civil para lanzarlo todo a lo militar, recortando en todo tipo de partidas presupuestarias como sanidad, educacion, infraestructuras, ciencia..... Hace unas semanas se descubrió que Rusia pagó los drones Sahed-136 a Iran a precio de Oro, literalmente, pagaron con 2,06 toneladas de Oro, a un precio estimado de unos 190.000$ la unidad de drone suicida. Y todo mientras se recrudece la represion contra la poblacion civil en todos los sentidos....
19.200 Rublos de salario minimo, son unos 190€ mensuales... la pension media se estima en unos 200€ al cambio... y el coste de la cesta de compra es muchisimo mas caro en Moscú que en Madrid, por equiparar capitales, teniendo Madrid mas del doble de salario medio que en Moscú. El paraiso!

En serio te piensas que todo el esfuerzo que esta haciendo el regimen de Putin, no va a tener ninguna consecuencia?? Esta debe ser la primera guerra en la historia de la humanidad en la que el invasor puede sostener mas de medio millon de soldados fuera de sus fronteras, con el ingente descalabro en equipamiento militar pesado ruso pulverizado en estos casi 2 años...

LordNelson

#11 El futuro no lo puedo adivinar, pero sí que contemplo que todas las historias de que Rusia acabaría hincando la rodilla tanto militar como económicamente no se han cumplido ni por asomo (tal como comenté al inicio de la guerra).

m

#12 Te recuerdo que la URSS desapareció hace unos 30 años, poco después de la humillante derrota en Afganistan... y algo mucho peor le va a pasar a la Rusia de Putin.

Si tu fueras ruso, deberias ser de los que estarian contentos con que un dictador mil millonario que enchufa a todos sus amigos de la infancia en las empresas estatales y acaban volviendose multimillonarios, que e impone un regimen del terror a los civiles, que se carga o encarcela a todo tipo de oposicion.... de verdad que eres incapaz de ponerte en la piel del ruso medio, que es el que sufre los delirios del nazi de Putin? Anteayer por telegrams rusos se mencionaba que perdieron mas de 1.300 hombres en el asalto a Avdiivka en las últimas 24 horas, en un puñetero dia y en un puñetero pueblo que en su mejor momento tuvo 30.000 habitantes
Por si no te lo crees, aqui las fuentes rusas que lo dicen claramente:
https://t.me/vdv_za_chestnost_spravedlivost/1603
https://t.me/poisk_in_ua/47185
Hasta el último ruso!

Wir0s

#12 Ni lo intentes, viene a hablar de su libro, propaganda pura cada comment.

Don_Pichote

Bueh, estaría bien ver imágenes por satélite de hoy en día. Sería una gilipollez no tener como “X” líneas defensivas al menos hasta Dnieper, que han tenido ya dos años.

De otra manera , abrían embolsado Adviivka y pasado de largo como en Mariupol, una vez cercados es cuestión de tiempo. Y lo que ha ocurrido es que han atacado frontalmente durante meses hasta hacerla caer.

m

Igual que no habia lineas defensivas al oeste de Bakhmut........ se ve en los avances rusos el último año.

El Oeste de Avdiivka está repleto de lineas defensivas, se pueden ver por Google Earth, o incluso con herramientas de imagenes mas actualizadas como SentinelHub, aunque sea de baja resolucion, se ven muchas cosillas..

LordNelson

¿cuándo se detendrá la picadora de carne? Que desastre !

m

#2 Cuando Rusia sea expulsada de Ucrania.... Efectivamente, es un jodido desastre, todo por culpa del psicópata nazi de Putin.
Los ucranianos no se van a rendir, ya que los nazis rusos en sus distintos canales de propaganda del Kremlin, estan diciendo muy claro lo que les van a hacer.

LordNelson

#5 Rusia es lo que busca, desgastar a Ucrania para que tarde 30 años en recuperarse.

s

#5 En una guerra tienes que proteger a tu pueblo, no sacrificarlo. Esta guerra no tenía que haber durado más de dos meses... pero para el rico americano y europeo le sale a cuenta enviar el armamento viejo que le sobra y que ellos pongan los muertos y se peleen con Rusia. Así europeos y americanos se encargan del negocio de las armas y no del de poner los muertos y mutilados, que eso ya es otra historia.
Ejemplo: "Promesa inédita de Dinamarca con su artillería para salvar a Ucrania"
Dinamarca ha prometido todas sus reservas de artillería a Ucrania, según aseguró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich. https://www.huffingtonpost.es/global/promesa-inedita-dinamarca-artilleria-salvar-ucrania.html

Mucho mandar artillería para "salvar" Ucrania pero a pegar tiros no mandan a nadie, encima lo venden como que están haciendo más que el resto. Que hay que darles las gracias.

m

#14 Efectivamente, Europa debio haber zanjado esto en el 2014, cuando Putin se lanzó a invadir Crimea y robarla a punta de pistola, como bien declaro el oficial del FSB Igor Girkin, el mismo que llevo a cabo esa accion, y a las pocas semanas acabó siendo ministro de defensa de la republiqueta de Donestk con el nazi de Pavel Gubarev como gobernador autoproclamado con el auspicio del Kremlin... pero se optó por el apaciguamiento al estilo de Chamberlain con los nazis, y ahora estamos pagando las consecuencias.

Los ucranianos no se van a rendir, van a luchar con lo que tengan a mano, ya sea con mucha o con poca ayuda... la rendicion, que parece que es vuestra alternativa, supondra matanzas masivas y una represion bestial.. los ucranianos quieren alejarse de ese estercolero que es Rusia, y los europeos no podemos abandonarlos. Está siendo lento, pero la industria europea está arrancando, y Putin lo va a lamentar muchisimo..

Y de los muertos y mutilados rusos, no dices nada? Todo sea por la gloria dle nazi de Putin!

La guera se termina con Putin ordenando lka retirada de todos los territorios ilegalmente ocupados... y si, soy partidario de brindarle a Putin la derota mas humillante posible, y creo que mientras mas tardemos en finiquitar al regimen de Putin, mas caro nos va a salir. De verdad que no eres consciente de lo que supondria para el resto del planeta que un nazi como Putin se saliera con la suya cambiando fronteras por la via militar? Las democracias europeas, bajo ningun concepto, se pueden permitir que Putin tenga exito en la misma frontera europea.