EDICIóN GENERAL
183 meneos
2854 clics
No, nadie exterminó a los hombres de la península hace 4.500 años

No, nadie exterminó a los hombres de la península hace 4.500 años

Arqueólogos y expertos en prehistoria de la Península Ibérica protestan por las informaciones “infundadas” que han aparecido en los medios sobre una supuesta invasión al inicio de la Edad de Bronce. Varios coautores del estudio original expresan su malestar en Next y explican el malentendido.

| etiquetas: hombres , península , exterminio
Entonces, en que quedamos.....

Esto es un sin vivir, ya no se si soy hombre o un marsupial
#1 Ni tan mal un marsupial.
#1 Facil. Si lo dice RT , paparrucha.
#3 No lo dice RT, lo dice un análisis genético a cargo de David Reich, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), RT se hace eco de la noticia.
#25 No, según el artículo es una interpretación sensacionalista de un periodista de algo que comentó Reich en un foro.
#1 Esto viene a decir que en aquella epoca España ya era ¡Una, Grande y Libre! :troll:
#1 Yo me quedo con q venimos de los mongoles.
Pero unos mas q otros.
#1 Eres un Resines en un sueño
#37 xD xD xD xD xD xD

Aunque me hubiese gustado más otro para la comparación
#38 JI JI JI {0x1f639}
Publico, eldiario, lamarea... ya lo intentaban desde el huevo. xD
A ver cuánto tardan en aparecer comentarios relacionados con el feminismo.
#5 Ya hay uno, mira el #5
#5 Teniendo en cuenta que en el propio artículo se menciona el tema no sería ningún off topic.
Si no lo exterminaron a ver, que me muestren uno que actualmente esté vivo :shit:
#6 Yo, soy un vasco. Aunque de menos edad que jordi hurtado, que era el chamán de la tribu.
a finales del 2000 bc hay un cambio de las costumbres funerarias y religiosas, una revolucion lenta, quizas por la llegada de ideas más que por la llegada de otras gentes.

Aunque ,vistos los resultados genéticos, nada se sabe, todo es posible.Pudieron llegar colonos,pudieron venir mujeres de otras zonas como intercambio, pudieron venir guerreros invasores. La cerámica campaniforme, el cambio de grandes dólmenes colectivos con tumulo a cistas con ajuar individual, la orientación astronómica cambia del solsticio al este, etc etc. Los metales.

Lo que más tarda en cambiar en una sociedad son sus costumbres funerarias. si cambiaron, está claro que algo pasó.
#8 Por qué no lo admites?

Jesús de Nazaret.
#9 2000bc es 2000 años antes de jesucristo. maldita sea tu estampa
#11 Dios es todopoderoso y puede existir 2000 años antes de su existencia. Como Jordi Hurtado pero en trino.
#12 Si Dios es todopoderoso, ¿podría crear una piedra tan grande que ni el mismo pudiera levantarla?

Si no pudiera crearla ,ya no seria todopoderoso, y si pudiera crearla, tampoco seria todopoderoso.

Luego Dios de ninguna manera puede ser un ente todopoderoso.
#13 ¿Y a mi qué me explicas? Eso lo dice un señor vestido de negro y con un gracioso collarín blanco que sale en la TV los domingos por la mañana. Parece una autoridad y como lo dan en la pública debe ser algo serio.
#13 Ese dilema solo demuestra que nuestro concepto de lo que es ser todopoderoso es incorrecto. Dios tiene poder total sobre todo lo visible y lo invisible (incluyendo Catalunya). Los humanos, en nuestra torpeza, empleamos la palabra "todopoderoso", pero como tú bien has explicado, es un concepto intrínsecamente erróneo que no debíamos haber usado.
#27 Incluso tiene el poder de llamar Catalunya a Cataluña cuando se escribe en castellano.
#13 Salvo si pudiera y no pudiera a la vez.
#8 Según una charla de uno de estos genetistas, entendí que los Yamna era una sociedad militar que aunó el carro y el caballo, y era de tipo fuertemente patriarcal.
Por un lado, derecho de pernada, harenes, etc, hizo que la variedad genética de estos hiciera desaparecer a su predecesora.
Por otro lado, al igual que los Españoles en América, estos trajeron sus enfermedades (cohabitan con sus caballos) como la peste y alguna más, cosa que ayudó a diezmar la población.
El estudio está en…   » ver todo el comentario
La noticia de que fueron exterminados a mi me resultó extraña, puede haber reducciones de población por guerras o enfermedades pero de ahí a un exterminio solo de hombres no cuadra. Y por otra parte, cuando se ha querido arrasar a una población, ahí ya no se mata solo a hombres, se mata a todo el que se puede sin distinción.
#10 no se les exterminó, es que eran feos y pichacortas con lo que las mujeres renegaron de ellos y se fueron con los extranjeros
#28 Si esa invasión fue la que trajo las lenguas indoeuropeas a la península, el consenso de los genetistas y arqueólogos es que los invasores se parecían a Chris Hemsworth y los autóctonos a Alfredo Landa, lo que explica lo que sucedió.
Esto me recuerda cuando se extendió por la prensa a nivel internacional y nacional el bulo, en base a un estudio de que la mitad de los guerreros vikingos eran mujeres. En realidad el estudio decía que la mitad de los vikingos enterrados en Inglaterra eran mujeres, vamos que los vikingos se trajeron consigo a Inglaterra sus propias mujeres. Las prensa seria se lo sacó de la manga por la serie "Vikings", que de histórica tiene poco, y de una web de Fantasía y ficción sobre vikingos. Los estudios ciéntificos e históricos se ven muchas veces tergiversados por "períodistas" que escriben artículos sin la formación necesaria en el campo del artículo (es como si yo me pongo a escribir una noticia de física cuántica).
#19 De hecho las mujeres guerreras debían ser una rareza, aunque en vikings nos lo muestren de manera paritaria. La serie inicialmente sí que era bastante precisa históricamente, luego se desmadró. Hay que tener en cuenta que los vikingos luchaban en "muros de escudos" que eran como una melé de rugby pero mucho más letal. Chocaban y se empujaban mientras se metían pinchazos por los huecos. Es decir, la fuerza física primaba sobre la habilidad o la agilidad. En la prímera línea irían todos los tochos. Una mujer en una melé contra hombres tiene todas las de perder, incluso aunque sea una mujer fuerte contra un hombre normalito.
Vaya, qué aguafiestas.
Yo pienso que la aclaración es excelente, tampoco veo sensacionalismo en el estudio que determinó una posible invasión y exterminio, son hipótesis de investigación, que en este caso resultaron ser erróneas.
Quizas ayude a entener mejor el tema el caso vasco, en esa region es donde mayor proporcion de haplogrupo R1b hay y sin embargo el idioma no es de origen indoeuropeo. Para mas confusion aun, los idiomas iberos eran muy similares al vasco (vamos que el vasco seria un dialecto ibero mas) es decir tampoco de origen indoeuropeo. Flataria saber si fue debido a que no hubo tanto cambio cultural con la llegada de los indoeuropeos, o si posteriormente a su llegada hubo nuevamente otra transformacion cultural debido a algun contacto con pueblos del norte de Africa o de otras partes de Europa.
Pues eso... el propósito es algo malinterpretado intencionadamente por los periodistas. Llevan haciéndolo 200 años ya. El propósito es mantener viva la leyenda de España como fin de dominación para que todo el mundo sepa que los españoles ya eran bárbaros salvajes y violentos desde el inicio y por eso cometerían genocidios después porque no saben convivir con diferentes ideas sin matarse... y bla bla bla.
Tontos no son los que controlan estos medios... eso sí lo que son es unos h de p.
“Las palabras del periodista pueden transmitir ideas racistas, xenófobas y machistas, cuanto menos”
¿Cual es la principal razón por la que se descartan las conclusiones de las informaciones ofrecidas? ¿Por que son simplemente falsas o porque son políticamente incorrectas? Con frases como la apuntada uno no lo tiene claro.
#35 Pues, por un lado, porque el artículo está en revisión y sin haberlo podido leer, sacar esas conclusiones es precipitado, a lo sumo, una de las muchas hipótesis. En paleogenética cuando se habla de "sustitución de poblaciones" se usa ese término aséptico para describir procesos que pueden haber llevado siglos, como cuando se habla de las culturas agrícolas o ganaderas que van trayendo la domesticación. Si usas el término "invasión y exterminio" estás sugiriendo algo que…   » ver todo el comentario
Las conclusiones eran absolutamente absurdas e ignorantes. Y quien lo defiende más abajo, ni te cuento. Si en una región hay 2 grupos de individuos, unos que practican cremación y los otros el enterramiento, según "estos científicos" solo existirá un grupo: el de los enterramientos. Porque a los otros no se les podrá practicar pruebas de ADN. Absurdo. E ignorante. Y es que no sólo hay pruebas de Adn. Estás, incluso, mal utilizadas, ya no son pruebas, sino fakes.

No se rasguen las…   » ver todo el comentario
.Editado.

menéame