Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

(...) Hay mucha mentira en este informe. Por ejemplo, entre las razones para no leer casi la mitad de los que no lo hacen dicen que es por la falta de tiempo. Hombre, si dedicas cinco horas al día a ver series de televisión, Operación Triunfo o el fútbol, no es que no tengas tiempo de leer, es que prefieres ver series, OT y a Messi. Las explicaciones del no lector las completan cosas como “no me interesa” y “prefiero hacer otras cosas con mi ocio”. Lo normal sería que el 100% de los que no leen dijeran que no leen porque no les da la gana.

Comentarios

sorrillo

Eso es aplicable a todo lo que no hacemos.

Cuando realmente quieres hacer algo sacas el tiempo de debajo las piedras, el resto es autoengaño que no lleva a otra cosa que la frustración.

G

#1 amen hermano.

Dakaira

la gente que no lee no debería sentirse avergonzada o poner excusas. No es obligatorio, no eres más listo por hacerlo y tampoco te convertirás en una persona súper inteligente si lees mucho.

Para mí leer es como ver una peli pero infinitamente mejor. Soy de esas personas que cuando ve una peli basada en un libro me paso todo el rato pensando en el libro no era así. Y lo peor es cuando inventan cosas raras o cambian cosas significativas. En fin soy una quisquillosa para eso.

Por cierto leí que hay pocas opiniones de libros o no son fiables. Sinceramente me preocupa mucho que a la gente necesite una ayudita para saber que leer o que ver. Me hace pensar que no tienen criterio propio y porque una peli tenga una valoración de tres sobre diez a mí no me dice nada, que la gente la califique mal no quiere decir que a mí no me vaya a gustar. Me gusta formarme mis propias opiniones y no depender de las de los demás.

zamurdo

No voy a leer esto, no me da la gana.

Darknihil

#10
Pues si tienes problemas para recordar de qué iba lo que estuviste leyendo ayer o esta mañana ¿Cómo te acuerdas de lo que estudiaste para poder hacer bien tu trabajo, por ejemplo? A no ser que tengas una enfermedad reconocida, esas excusas las suelen poner personas que no quieren ni les gusta leer pero lo intentan, supongo que para aparentar o algo, y en lugar de leer pasan los ojos por las palabras con atención y concentración cero, eso no es leer.

Hombre si me pongo yo también a incluir los cortos de mis colegas como cine, no se qué decirte, mira youtube y toda su producción. Y ni el exceso de oferta abruma al consumidor, ni la mala calidad del catálogo dificulta la fidelización.

Lo siento pero no, para leer, lo relevante es que quieras leer y que te llame la historia que estás leyendo, no tener a alguien/algo que te diga qué leer. Las guías solo las he usado para series de 200 libros en las que no sabes cual es el primero.

D

#12 ¿Pero eso que tiene que ver? No todo el mundo tiene una profesión que requiera alta capacidad de lectura ni memorización, sin embargo una lectura fácil le entra prácticamente a cualquiera. Lo estás llevando al absurdo porque te conviene, pero si hablas con lectores primerizos lo de perder el hilo y "no terminar libros" viene por este problema. Además ¿quién te da autoridad a ti para decidir qué es leer y qué no?

Aquí ya estoy empezando a sospechar que eres un troll. Has dicho "cine" tío. YouTube es una plataforma, y no tiene como tal producción de "cine". E igualmente, si quieres hablar de "audiovisual" fíjate que muy pocos canales de YouTube suben contenidos diarios de más de 20 minutos. Por las razones que te estoy explicando. Y pese a eso YouTube tiene un problema enorme monetizando contenidos, porque no fideliza espectadores por el exceso de oferta.

De nuevo, esa es tu opinión, que lamentablemente no tiene nada de cierta porque los consumidores están utilizando motores de recomendación cada vez más frecuentemente. De hecho es uno de los aciertos de Amazon.

Darknihil

#13 No, no lo estoy llevando al absurdo, realmente, si no eres capaz de recordar al menos de qué iba, que no digo con las palabras exactas ni nada, si no simplemente un "de qué iba", algo que has leido esta mañana, no te creo capaz de recordar ni en qué calle vives. Y lo siento pero pasar los ojos por las palabras sin enterarte de una mierda, no es leer digas lo que digas.

Bueno y tu me has metido los autopublicados de amazon que en un 95% son panfletos cutres y fidelización cero.

Será mi opinión pero el no tener recomendaciones no te impide leer si te gusta leer y quieres leer. Lo único que te impide leer realmente es un problema de vista (o de oído como el de #3) y la falta de ganas de hacerlo.

nadal.batle

#14 Los acúfenos son una dolencia muy molesta. Consiste en tener un pitido en el oido constante como si te hubieran dado una hostia en la oreja con la mano abierta o te hubieran tirado un petardo al lado de la cabeza. Al estar en silencio solo oigo piiiiiiiiiii!!!!!!! y me es imposible concentrarme. Encima tengo TDHA en adultos. Estoy enfermo gilipollas. Podrías leer antes de demostrar que eres un capullo insensible. clap

Darknihil

#17 ¿Soy una insensible por decir que tienes un problema de oído que te impide leer? ¿Qué es ofensivo ahí?

nadal.batle

#18 Tienes toda la razón, te he leído mal. Acepta mis disculpas.

Darknihil

#19 Disculpas aceptadas. Tranquilo, todos tenemos nuestros errores

D

Leer es una actividad pasiva. Para mí, mucho menos enriquecedora que una actividad activa o creativa

D

Pues el redactor se ha ido a la razón menos probable.

Entre las muchas razones para no leer están:

-Es una forma de ocio que consume mucho tiempo
-Es una forma de ocio plagada de obras de ínfima calidad (y cada vez menos)
-Es una forma de ocio para la que cuesta encontrar recomendaciones fiables si eres un principiante

Por lo demás, leerte un libro promete evasión portátil durante todas las horas que le quieras dedicar. En mayor o menor medida es una oferta de ocio deseable para la gente, pero hay muchos factores en contra.

nadal.batle

#2 Sobre todo para mi que tengo acúfenos. Creo que no voy a poder leer nunca más.

Darknihil

#2 Precisamente se ha ido a la más probable:

-Es una forma de ocio que consume mucho tiempo
Consume exactamente el tiempo que le quieras dedicar y muchos libros se leen antes de lo que acabas una serie entera. Luego prefieres gastar ese tiempo en otra cosa por lo tanto prefieres hacer otras cosas a leer.

-Es una forma de ocio plagada de obras de ínfima calidad (y cada vez menos)
El cine aún más y se sigue prefiriendo a leer, por lo que no es un argumento para no leer, si no de alguien que prefiere hacer otras cosas a leer.

-Es una forma de ocio para la que cuesta encontrar recomendaciones fiables si eres un principiante
En la puñetera vida he necesitado la recomendación de nadie para coger un libro y leermelo. De nuevo argumento de alguien que prefiere hacer otras cosas a leer.

Hay muchos factores en contra
3 principalmente: 1.- Nos meten cosas como "La colmena" de chavales para "iniciarnos" en la lectura lo que hace que la gran mayoría la odien ya desde pequeños. 2.- Se nos inculca desde pequeños que el chaval que lee no mola, razón para que la mitad de los pocos que leen lo dejen de hacer y 3.- El cerebro tiene que "trabajar" más leyendo y es más sencillo y cómodo ver una película.

D

#7 Vaya contorsionismo argumental.

-Mucha gente no puede seccionar y postergar la lectura de un libro porque no es capaz de seguir el hilo. Y muchas obras tampoco tienen en cuenta esta limitación a la hora de estructurar la narrativa. Los medios audiovisuales están diseñados alrededor de las rutinas de los espectadores, y por lo tanto son de más fácil consumo.

-¿El cine más? No sabes ni lo que dices. Incluso antes de los libros autopublicados de Amazon la producción literaria ya era varios órdenes de magnitud más grande que la fílmica (y esto te lo aseguro sin salir de casa porque yo tengo una productora audiovisual y mi señora es editora lol). Te guste o no el exceso de oferta abruma al consumidor y la mala calidad del catálogo dificulta la fidelización.

-Tú no, pero la mayoría de la gente se fía de recomendaciones, puntuaciones online u otro tipo de guías de entrada. Y precisamente por la creciente producción literaria esto cada vez es más relevante.

D

Yo creo que básicamente la paciencia y el tiempo que se le dedica a la lectura es fundamental. Pero necesitas mucha concentración y es poco divertido.

sorrillo

#5 Pero necesitas mucha concentración y es poco divertido.

Si no lo disfrutas es que lo estás haciendo mal.

La lectura como tortura solo tiene sentido para quienes disfrutan torturándose, para el resto debe ser simplemente un placer.

Lekuar

#9 Exacto, a mí por ejemplo me aburren los libros.
Lo curioso es que me das un tocho de manual o documento técnico de cualquier cosa que tenga que ver con ingeniería y me los leo enteros, pero con una novela no consigo pasar de la página 50.