EDICIóN GENERAL
412 meneos
2600 clics
"No les pagamos más porque se lo gastan"

"No les pagamos más porque se lo gastan"

'Machines' es un documental indio, dirigido por Rahul Jain, que muestra de manera descarnada la situación laboral en el interior de sus fábricas textiles. Los trabajadores recorren kilómetros durante días hacinados en trenes para trabajar en ellas. Si se sindican, el líder que elijan no tarda en ser asesinado. Los patrones argumentan que si les pagan más abandonarán a sus familias y se lo gastarán en alcohol. Hay niños trabajando en la nave, durmiendo en ella. Un encargado presume de resolver las disputas con los trabajadores "a hostias"

| etiquetas: trabajo , india
132 280 0 K 271 cultura
132 280 0 K 271 cultura
Comentarios destacados:                
#14 La India es realmente inquietante, no puedo comprender como su cultura tiene tan buena "publicidad" en occidente en general. No creo que haya sociedad más clasista y brutal con las clases inferiores.
En una ocasión un "iluminado" que estuvo en la India me comió la cabeza con la espiritualidad, la religión hinduista (a la que se había convertido), la profundidad del pensamiento hindú, etc. Y me regaló un Bahavad Gitá para que lo leyera, me iluminase y me convirtiese.
Lo leí con curiosidad y al poco tiempo el libro empezó a explicarme el sistema sagrado de castas y reencarnaciones y como la casta inferior no tenia derecho a la propiedad ni a la vida, pudiendo ser asesinados (tal cual lo dice) por las castas superiores pagando solo una pequeña multa (como el que mata un animal) y también como un miembro de la casta Brahman tenia derecho a matar a la gente de no se que castas si le tocaban sin permiso y bueno, quedé plenamente iluminado por el amor y la espiritualidad hindúes.
Me encanta la India ¡Es todo tan friendly..!
#1 No les pagan más para que no se lo gasten en bienes materiales y valoren lo realmente importante en la vida. Podemos aprender tanto de su espiritualidad. :->
#1 Y después tienes que aguantar el típico pijoprogre que va de viaje allí cada dos por tres maravillándose de su espiritualidad y lo fantástico que es todo. En fin.
#27 O la típica valoración de tu "karma" en mnm
#1 A mí me encanta ir de compras a buscar trapitos de rebajas a las tiendas de Zara y del resto de marcas. Y me enciendo cada vez que alguien me sugiere que se deben adoptar medidas económicas "más justas" que harían que la ropa me costase 4 veces más. Además, el sistema actual ya se encarga de repartir riqueza por el mundo. Por eso estos patronos tienen que poner a raya a los sindicalistas, si no los trabajadores intentarían mejorar demasiado rápido y nosotros los compradores finales aún no estamos mentalizados para que nos suban los precios.

ME CAGO EN LA #RBU!
#30 El precio de la ropa no es relevante. En la noticia hablan de los químicos de la ropa, pero la tecnología permite abaratar costes sin tener que trabajar con las empresas indias.

Por ejemplo, la empresa Jeanologia www.jeanologia.com/es/ realiza máquinas de tratamientos de tejidos que no requieren químicos. Con estas máquinas las empresas de la ropa requieren menos mano de obra y no necesitan estar en un país como la India, donde está permitido tirar los químicos sobrantes a cualquier sitio.

Además, el proceso es mucho más barato y es más caro mantener centros de producción a cientos de miles de kilómetros.
#56 No conozco esa tecnología de la que hablas y me extraña que sea más barato. De todas formas, estoy de acuerdo en que uno de los problemas es lo de la salud de los trabajadores y el medioambiente, aspectos ambos que también influyen en el coste porque suponen tomar medidas adicionales que a la empresa le cuesta dinero. (Ya digo que con la salvedad de lo que cuentas tú, que sería ideal).

Ahora, eso de que el precio no es relevante, de eso nada. Zara es lo que es gracias a poder ofrecer precios bajos (además de otras cosas, claro). Si vendes más caro que el resto, no vendes. Ahí está también primark.
#60 No quería decir que el precio no sea relevante para el comprador, sino que el bajo precio de una prenda de ropa no tiene por qué indicar que se haya hecho en la India bajo estas condiciones.

Por supuesto, hablo de tecnología puntera; las cosas van cambiando poco a poco. Pero hoy hay empresas que bajan sus costes y retiran su producción de estos centros de tortura.

Edito:
No conozco esa tecnología de la que hablas y me extraña que sea más barato.
Un ejemplo son los vaqueros. En la…   » ver todo el comentario
#62 Yo de momento las únicas empresas que he visto que fabrican asegurando condiciones decentes para sus trabajadores con sueldos como los de españa, venden más caro. También es verdad que no fabrican volúmenes tan grandes como las otras empresas, pero aún así yo no veo factible que se haga por el mismo precio. Además, para los empresarios montar fábricas en estos países es complejo y costoso, si no es a cambio de fabricar más barato, entonces ya no le veo sentido a nada. Si tú sabes cómo, dilo, porque sería un chollazo.

Lo que pusiste antes está bien, pero no lo veo suficiente como para compensar la diferencia de precios.
#56 No seré yo el que defienda a estas sabandijas, pero eso que dices tiene poca pinta de ser verdad, ¿por qué? Pues porque si en algo lo tienen claro las empresas es en el abaratamiento de costes, si fuera más barato en X, lo harían en X.
#65 sobreestimas la capacidad de la mayoría de empresas para detectar rápidamente las mejoras y aplicarlas
#72 Exactamente... #65 no me ha leido con paciencia; he comentado que son nuevas tecnologías que poco a poco van siendo tomadas.

Las empresas, y menos las grandes corporaciones, tardan muchos años en adoptar algo; y si encima hablamos de cambios gigantescos en su producción o logística, más aún.
#1 La diferencia entre la India y otros paises donde esto no pasa es la legislacion laboral. e.g. España. Si eliminamos algunas de esas leyes y nos deshacemos de los inspectores de trabajo (que los politicos "business friendly" ya estan implementando www.elmundo.es/economia/2017/03/20/58ced25de2704e33388b4615.html) la siniestralidad laboral y abusos aumentan (www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2017/07/25/siniestralid).

La India es un pais gigante, y hay cosas mucho peores que lo que este articulo describe. Tambien hay zonas que son mejores. La lucha por sus derechos laborales decidira que ruta toma el pais.
#1 Es un mágico lugar, esas peleas en mitad de la calle haciendo artes marciales con una bicicleta no tienen precio.

(Sí, lo suyo seria poner un enlace pero he estado mirando y ahora no encuentro el maldito video ¬¬ )
Hay que decir que esto es cool y mola, no vaya a ser que nos tachen de racistas. Que vengan los indios a enriquecernos multiculturalmente.
#2 Ya llegaron, mira Arcelor
#2 De alli vinieron los pelirrojos.
En su caso, no hay sindicatos, porque, presume, él es fuerte. Reconoce ante la cámara: "Yo les pego un par de hostias" ¿Eso no es un problema? No, si les despiden, tienen que volver a su pueblo, cuenta. Si presentan una denuncia, ir al juzgado les supondría gastar 500 rupias de ida y 500 de vuelta y comer. "¿Tú te crees que gente que no tiene ni para comer va a viajar para ir al juicio?", sentencia bastante ufano.

¿Como era? "Si el hombre ve que nunca obtendrá justicia, hará justicia"

revolucionnaxalita.blogspot.com/p/la-revolucion-en-la-india.html

www.elviejotopo.com/topoexpress/el-exito-de-la-huelga-general-indica-e
#4 Hasta que una noche , volviendo a su casa le destrocen la cabeza con una barra de hierro. La justicia siempre encuentra una via.
#4 La India mola, han hecho realidad el sueño húmedo de muchos meneantes: que no haya liberados sindicales! Qué bonito el olor a libertad por las mañanas!
Joder es que aquí la gente se queja de todo. Si en el fondo es un tío majo: se preocupa por la salud de su trabajadores, por sus familias... Y ya lo están tratando como si fuese un explotador laboral :shit: .
Ah, La India. Exótica espiritualidad y calles llenas de aromas a especias.
del creador de ... "aqui no pueden quedarse porque no podemos asegurarles una vida digna"
o otros exitos como... "el plastico de los lazos es un problema ecologico y por eso los quito"
llega el revolucionario... "no les pagamos mas por que se lo gastan"

Humanismo 2.0
Me encanta la espiritualidad de la India y poderme hacer selfies con un montón de niños pobres en calles atestadas de gente.
Pero seguro que alguien ha ido y nos cuenta que "son más felices".
#9 no, en la India hay miseria y se malvive. Hay países donde con poco, la gente se ve feliz, India en las zonas que habla no.
#28 ¿En qué países la gente que vive en la miseria es feliz?
#43 no, hay países que la gente tiene poco pero no es miserable.
Y a parte, también diferencia entre zonas urbanas o rurales.
#55 ¿Puedes poner algún ejemplo?
#69 Te diría Vietnam, pero es que vi algo de gente menos favorecida, no miserable. En Indonesia había mucha mierda y gente pobre, pero la mayoría esbozaban sonrisas, en India vi a gente jodida.
#73 Es decir que, por lo que entiendo, "ser feliz" consiste en "esbozar sonrisas" cuando tú pasas. Lo que decía: romantización de la pobreza. He escuchado este mismo discurso de gente que lamentaba que algunas zonas hubieran dejado de ser tan "auténticas" (es decir, pobres), y ya no podían ir de turismo a disfrutar sonrisas de negros y asiáticos semiesclavos.
#76 Ser feliz se refleja en la capacidad de sonreír.
Yo no hablo de autenticidad de un sitio, ni romantizo la pobreza, yo sí he viajado ha sido por motivos laborales.
La felicidad en términos de bienes materiales es un camino sin fin, ya que siempre habrán más necesidades. Pero hay otros factores que aportan felicidad, relaciones personales, sentimiento de pertenencia, familia, cultura, espiritualidad... Con lo cual hay ciertas sociedades/poblaciones que en términos de capital serán pobres, pero en términos de felicidad no. Por ejemplo un pastor del pirineo con poco puede ser feliz, y tener una vida plena, o un Masai o un Cubano por decir algo.
#77 No estamos hablando de tener poco, sino de vivir en la miseria. Por otro lado, esto no se contrapone a la abundancia material como único pilar de la felicidad. No obstante, el dinero te abre las puertas a disfrutar de mayor salud, más y mejores relaciones personales y familiares (ojo: no las asegura, pero sí elimina en ellas todo lo que de limitante tiene la carencia de dinero), acceso a más fuentes de cultura y enriquecimiento personal y en ningún caso te impide llevar una vida…   » ver todo el comentario
#77 Lo describe muy bien Cristina Mittermeier a partir del 25:40 pero sobre todo desde el 26:54:

youtu.be/zMXlLF5YBKU?t=1614

Un hawaiano que vivió toda su vida haciendo surf, rodeado de amigos, familia, no pensó jamás que pudiera ser pobre hasta que se lo oyó decir a unos californianos. Me resultó curioso porque me podía imaginar fácilmente a esos californianos más de 10 horas diarias en un trabajo estresante para pagar a precio de oro alguna caja de cerillas llamada apartamento en San Francisco.
#76 veía venir la mongolada que ibas a decir
Yo venía a decirte lo siguiente, en el sentido que no, que India está lleno de miserables y esos miserables están jodidos de verdad. A ciertas partes de la India vas y vuelves dolido. Pero que en otros países tienen poco, y son felices, no he llegado a decir miserables.

japeto #9 japeto 08/09 11:32
Pero seguro que alguien ha ido y nos cuenta que "son más felices".

carguies #28 carguies 11:50
#9 no, en la India hay miseria y se malvive. Hay países donde con poco, la gente se ve feliz, India en las zonas que habla no.
#92 No sé en qué te basas para distinguir entre "tener poco" y vivir en la pobreza. Supongo que en lo mismo que para adjudicar felicidad.
No les pagamos más porque se lo gastan y si piden más los asesinamos. No se si soy yo el único que sabe leer entre líneas..... :shit:
#10 No es leer entre líneas, lo dice el artículo, si se sindican a las dos semanas muere el sindicalista.
#19 No hombre, lo matan por su bien, para que no pida más. :shit:
#10 #19 Es el mismo sistema que está en funcionamiento en Latinoamérica.
#81 Si, mira lo bien que les va (a los de abajo).
#86 Y a los de arriba. Eso les convierte en países atrasados.
Todo muy liberal. El sueño húmedo de Ciudagramos.
Todo muy clasista.
#12 Ni siquiera tienes que ir a la India para apreciar el sistema de castas. Basta con que te alojes en un hotel donde haya turistas indios, que evidentemente son de clase alta porque son los que se pueden permitir esos viajes de placer. Se comportan como si el mundo fuese suyo.
El sueño de los empresarios de Españistan.
La India es realmente inquietante, no puedo comprender como su cultura tiene tan buena "publicidad" en occidente en general. No creo que haya sociedad más clasista y brutal con las clases inferiores.
En una ocasión un "iluminado" que estuvo en la India me comió la cabeza con la espiritualidad, la religión hinduista (a la que se había convertido), la profundidad del pensamiento hindú, etc. Y me regaló un Bahavad Gitá para que lo leyera, me iluminase y me convirtiese.
Lo leí…   » ver todo el comentario
#14 El hinduísmo es una bomba de relojería a día de hoy. Es una cuestión de tiempo que alguien instrumentalice toda esa ideología para armar unos pifostios que harán que los radicales islámicos nos parezcan buena gente.
#41 desde luego tiene mucho más potencial que el Corán, al que no le quiero quitar mérito, tienen la yihad y tal pero... los libros hindús tienen mucho jugo.
#14 Tiene buena "publicidad" por los Beatles
Inglaterra en general y los Beatles en concreto supieron vender al mundo una India idealizada , como el yoga , el veganismo , una cierta espiritualidad y por supuesto todas esas sectas "new age" ( hare krishna u Osho ) . Pero si se rasca un poco salen a la luz todas sus miserias

También recordar que la etnia gitana son descendientes de los indios ; un pueblo que no puede o no sabe adaptarse a las costumbres de occidente aunque lleven mas de 300 años en Europa
#59 efectivamente, han vendido todo lo aparentemente bueno, y lo dejo en aparentemente porque luego ni siquiera es tan bueno, y omitido todo lo demás. Y bueno, ahora son mucho más benevolentes, no olvidemos que antes de llegar los ingleses tenían por costumbre al menos en algunas zonas quemar a las viudas una vez su marido pasaba a mejor vida. El machismo islámico es anecdótico al lado del hindú.
#14 Hombre, los parias o intocables, los que pertenecen a la clase más baja y que son socialmente repudiados.
Me imagino que de aquí vendrá el insulto paria en castellano, algo que encuentro bastánte curioso.

Tradicionalmente eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras.
son a menudo víctimas de la violencia, como frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rayastán,

…   » ver todo el comentario
#80 efectivamente, y además el que mate a un paria no tiene por qué sentirse mal, al fin y al cabo en los libros sagrados de su religión, y no olvidemos que las religiones recogen los preceptos morales de sus creyentes, se justifica plenamente el asesinato libre e impune de los parias, incluso les haces un favor porque igual tienen suerte y su alma en la próxima vida se reencarna en una persona de una casta superior, dejando así de ser subhumanos. Es una religión muy amable.
"Cando tenían el estómago vacío, se preocupaban por su estómago como por la fábrica, pero con el estómago lleno, les da todo igual".

Vomitivo.
#15 En realidad es lo que pasa aquí con algunos de nuestros queridos funcionarios (Gracias a dios no con TODOS los funcionarios), tienen plaza "pa'toa'la vida" y se la pela todo.
Como ejemplo: elpais.com/politica/2018/01/18/diario_de_espana/1516296440_489897.html

Ya lo decía Góngora: "Ándeme yo caliente y ríase la gente"
#15 Mi tío trabaja poniendo tela asfáltica en los tejados, y cuando le viene un achuchón grande de trabajo, echa mano de un rumano que conoce. Aprendió que debía pagarle en viernes, porque si le pagaba entre semana, al día siguiente no aparecía en el trabajo porque la noche anterior se había pillado la borrachera padre.
En algunos países en vías de desarrollo que he visitado, he visto mucho empleado al que le ordenan algo y lo hace como quiere y cuando quiere. Productividad penosa y atención al…   » ver todo el comentario
#24 En España lo harían 6 personas y en Noruega 2. Culturas.
#33 No. Se necesitaba una recepcionista, un par de personas para la cocina, un par de personas de limpieza y otra de mantenimiento. En aquel momento habría unos 25 clientes en el establecimiento. ¡Tenían un trabajador por cada 1.8 personas! La única manera de rentabilizar eso es que les pagaba con el alojamiento, las comidas, y algo de dinero para un capricho espureo.
#40 Tú no sabes si tiene tantos trabajadores porque así recibe más subvenciones, por ejemplo. Las cosas no suelen ser tan fáciles.
#47 Un empleado me contó que él no cotizaba. En temporada alta venían estudiantes que trabajaban totalmente gratis a media jornada, a cambio de comida y alojamiento. Simplemente para disfrutar de un lugar bonito y desfasar durante el tiempo libre. Con ese panorama, normal que el sueldo estuviese por los suelos. Los empleados "fijos" estaban deseando que llegase la temporada alta, porque conseguían algunas propinas de los turistas.
En ese país el sueldo medio ronda los 550-600 €, pero…   » ver todo el comentario
#53 Tal vez no sea fácil encontrar algo mejor allí.
#82 En todas partes es complicado. En el centro de la capital de provincia había un restaurante con 3 chicas de 16-18 años cuyo "sueldo" eran las propinas. Me indignaba, la verdad.
#33 Te puesto el negativo por error, te compenso por ahí.

Por cierto, te equivocas completamente. Ve a cualquier restaurante noruego, te hacen ir hasta la barra para pedir, hay camareros para parar un tren y el servicio es más o menos lento.

Luego vete a cualquier bar español y verás a camareros llevando bandejas sobre bandejas sobre la fila de vasos mientras piden comandas.
#57 A ver, era un decir, quería reflejar que todo es mejorable siempre y que lo que ves ser rige por normas que muchas veces ni se ven ni están escritas. Que las circunstancias sobre un mismo tema varían de manera compleja.
#57 Pero es que, Noruega es un país industrializado que fabrica cosas, mientras que, España es un país de camareros que ganan más dinero sirviendo a los turistas. Aunque en España esas fábricas ya ni existen.
#83 Noruega es un país con gas y petroleo al que le ha sacado todo el provecho posible

España es un país sin recursos que es la primera potencia mundial en turismo.

El petróleo y el gas da muchísimo más dinero y trabajo de calidad que el turismo. Qué se le va a hacer.

Empresas españolas líderes a nivel mundial en infraestructuras o en construcción de trenes.

Noruega no puede serlo porque es un país lleno de islotes y de orografía durísima para la construcción y los trenes.

Sin embargo Noruega es potencia mundial en tecnologías extractivas. España tiene que alquilar las máquinas tuneladoras.

Y así con todo.
#84 España tiene un turismo equivalente al petróleo de Noruega en ingresos. Pero España exporta además productos agrícolas y de alimentación, y Noruega no.

La industria de España comparada con la de Noruega o la de Alemania es tercermundista. Ellos tienen fábricas de máquinas trabajando todo el año y las exportan a todo el mundo, mientras que España tiene las fábricas de maquinaria que montan las grandes empresas europeas aquí.
#85 ¿? El petróleo y el gas de Noruega les hace vivir en la abundancia. Ademas son un cuatro o cinco millones de personas. No es comparable con el turismo, por muy bien que se haga, en un país de 45 millones de personas.
#33 Y en Inglaterra 20
Luego llegamos al primark y decimos que guay, que baratita es esta ropa (o al zara, me da lo mismo)
#18 cojones. 18 comentarios y nadie había dicho que tenemos una responsabilidad con la ropa que compramos. Yo compro lo mínimo y reviso que la ropa no esté hecha es un país de este tipo (china o india). Y ahora ya hay bastante ropa, por lo menos la que compro, que trae ropa de países de la UE.
#26 para empezar, duda que esa ropa esté hecha en la UE

Para seguir, si todo el mundo dejará de comprar ropa made in Bangladesh en poco tiempo se hundiría la economía de ese país y sería mucho peor para ellos. Es su economía y de eso comen

Es el capitalismo, my friend :-D. Alegrate de haber nacido en un país donde seguro que comes tres veces al día y tienes sanidad gratis y servicios públicos decentes.
#31 Vaya burrada. Tienen gobiernos corruptos y dictatoriales. Ahí tendría que meterse quien se dedique a aplicar los derechos humanos. No sé quién gobierna en la sombra, pero si rascas un poco seguro que están los de siempre soltando subvenciones y créditos. Así se maltratan y dominan poblaciones enteras.
#37 Tienen gobiernos corruptos y dictatoriales aquí, no :-D

De todas formas, no se domina a la población de ninguna forma, esas fábricas están ahí porque el coste de la mano de obra es bajo.

En cuanto subiera mucho, se irían a otro país
#38 ¿y por qué no sube? ¿Has analizado con calma las causas?
#38 Me vas a comparar España con la India.
#49 pues la India ha subido mucho su calidad de vida en los últimos años, al contrario que España
#31 claro, hagamos del mundo un lugar mejor comprando ropa en la india, contratando a becarios 2 años sin pagarles (ya que están ganando experiencia), cobrando 800 euros por un piso de 10 m2(por que si no el marcado se desplomaría y entraríamos en crisis), y bajando el salario mínimo(por que si no se lo gastan).
Coño, pero si parece que lo ha dicho el mismo tío de la fábrica que cuida de sus empleados.
#42 los becarios ganan eso porque hay mucho paro y los empresarios pagan lo menos que pueden

En los países en los que hay menos paro los sueldos son más altos, y casualmente son los países con el mercado laboral más liberalizado

Los alquileres es otro tema.. No hay otra solución que irse fuera, si no puedes vivir en el centro
#31 También sería mejor para nuestra economía si por ejemplo se recuperase el sector textil y del calzado del Mediterráneo.
#68 pues prepárate a bajar sueldos
#26 Lo que pasa es que con que lo hagamos 4 pringados no basta.
#26 ¿Puedes compartir marcas o donde comprar ropa "limpia"? Yo también lo intento pero no me parece facil, hay que buscar bastante.
#18 Y dicen que por lo menos dan trabajo en el tercer mundo.
#34 si ellos no se justifican de ninguna forma, simplemente se van donde la mano de obra sea barata porque si no no pueden competir en el mercado
#39 La gente lo dice, es vox populi. Y que no pueden competir... Que reduzcan márgenes!! Lo que pasa es que eso no da rienda suelta a los caprichos de ricos infrahumanos.
#45 supongo que eso también lo harán.. Si no cómo vas a vender unos vaqueros por 13 euros :-D
Trabajo bastante en la India y he visto comportamientos que hacen que me avergüence de colaborar en esos comportamientos.
Salarios de 250 rupias (3 €) al dia por jornadas en la obra de 10 horas a 35-45º al sol es lo habitual, trabajando 7 días a la semana.
Supervisores incompetentes que pegan a los trabajadores que consideran que no están haciendo bien su trabajo, y si estos se defienden, son despedidos fulminantemente.
Trabajadores viviendo hacinados bajo chabolas de lonas, sin luz, ni agua,…   » ver todo el comentario
Y pensar que la industria textil fue una idea de Gandhi para ayudar a los más necesitados...
Lo que viene siendo el capitalismo chupiguay que defienden liberastas, cuñadans y demás tontosloscojones
¡Y yo que creía que el capitalismo y la sociedad de consumo eran eso!
Vosotros dadles ideas a los de la patronal poniendo estas cosas...
Estos cuentan entre los 1.000 millones de victimas de Stalin o se los atribuíamos al capitalismo?
Es que eres muy listo, por eso respondes sólo con insultos.
comentarios cerrados

menéame