Hace 4 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a eldiario.es

Si se celebrarse hoy un referéndum sobre la independencia de Catalunya el 'no' estaría en condiciones de ganarlo. Según la encuesta del CEO, los contrarios a la secesión catalana se sitúan en el 48,6% de los encuestados, tres puntos más que en marzo pasado y la segunda mejor marca desde el inicio del procés en 2015. Esta cifra contrasta con el 47,2% de los encuestas que se declaran favorables a la independencia, lo que arroja que por primera vez desde el referéndum del 1-O los catalanes contrarios a la secesión superan a los independentistas.

Comentarios

rojo_separatista

#29, los comunes están a favor de un referéndum de independencia y este debería ser el punto de encuentro a partir del cual proponer cosas.

D

#32 sí, estan a favor de un referendum, y votarían no, son unionistas.

rojo_separatista

#34, no votarían en bloque, habría que ver que haría cada uno. Como partido proponen un referéndum como solución.

D

#38 entre SÍ y NO, votarían NO, lo siento, sé que te duele.

rojo_separatista

#40, sabes que es lo mejor de todo? Que esto es un fruto maduro que va a caer sí o sí por mucho que nos desgañitemos tu y yo por aquí.

https://www.huffingtonpost.es/2017/09/12/los-catalanes-menores-de-35-anos-son-mas-independentistas-que-sus-mayores_a_23205466/

D

#42 ok, pues cambiamos los 18 meses por 18 años.

rojo_separatista

#45, es lo que tienen los frutos, que no sabes cuando, pero es cuestión de tiempo que caigan del árbol.

Pandemial

#40 yo voto Comuns i no se que votaría, pero estoy mas cerca del sí que del no. Y como yo hay muchos, asi que dejate de pajas mentales de que votarian porque no se sabe.

D

#72 me baso en encuestas del CEO. Indepes hay hasta en el PP, pero como ya he dicho, en el electorado de ERC hay más unionistas que independentistas en Comuns. Son matices despreciables por tanto.

c

#29 Menos en la.campaña electoral. Durante la campaña forman parte de "los que quieren romper España"

D

#53 no he visto encuestas del CEO que digan eso.

ﻞαʋιҽɾαẞ

El CEO es españolista, como para fiarse de lo que diga. Como todo catalán de bien sabe, cada día que amanece, el número de indepes crece.

D

#2 Cuánta razón tienes, no creo que el CEO se atreva a decir lo mismo dentro de 18 meses, menudos son estos españolistas...

o

#2 Cada día no sé pero el pasado día 28.... roll

ﻞαʋιҽɾαẞ

#75 Sí, fue un aumento espectacular, no cabían todos en Cataluña.

o

#76 Al menos eso lo ves.

D

#20 "la verdad no entiendo por que no caigo bien"

Mentir e insultar a los demás, eso es lo que haces..

D

#21 En 18 meses.

D

A ver si ahora que parece que ganan los buenos nos dejan votar sin pegarnos

D

#25
Ya bueno, esto está lleno de gente que piensa que exageras y que no es para tanto. Una auténtica pena.

Paisos_Catalans

#27 No creas, creen que los leen, pero la mayoría está en gris para siempre. Predican en el desierto lol

D

#25 Pon qué parte del comentario es mentira y justifícalo

rojo_separatista

#41, yo critiqué las del 15-M y las del 1-O. Osea que con estos cuentos le vas a otros.

D

#25 Han pasado ya dos años de eso, muchacho. Renovad el argumentario, que dais un poco de pena.

c

#14 nunca se ha pegado a votantes.

Debes estar sordo y ciego....

D

#54 te invito a que pongas vídeos que me desmientan

Videos de votantes, no de gente impidiendo a la policía hacer su trabajo o atacándola.

Ánimo.

c

#57 Alguien haciendo cola para votar lo consideras votante?

D

#58 dependerá de muchos factores, como si la cola impedía el paso a agentes y se negaban a dejarles pasar, pero pon tus pruebas a ver.

o

#58 A este le tienes que preguntar por el contexto. Por el suyo, claro...

D

#66 ¿Y en cual en concreto sale lo que pido?

a69

#67 Si quieres ver el momento exacto que alguien mete la papeleta y le dan un golpe pues vas y lo buscas si es que existe.
Pero con unos energúmenos rompiendo puertas la gente lo que estaba era a esconder las urnas para que no se las llevaran y preservar el voto de los que ya votaron.

D

#71 o sea que lo que digo es cierto.

Olarcos

#71 ¿Los que habían votado 4 veces? ¿Los que metían papelitos en tuppewares en la calle sin ton ni son a lo loco? ¿Los tuppers que se caían completamente llenos en plena calle antes de abrir los colegios?

a69

#95 tu estabas alli para verlo o te fias de 13tv?
Mañana no tienes que ir a una monteria a servir a tu señorito y el domingo a misa? No vengas aqui a tocar los cojones a los que luchan por su libertad.

M

#54 o es gilipollas... o piensa que lo somos los demás.

M

#14 pero hubo un caso en que sí, que nos pegaron por votar.

Y el apoyo a lo que sucedió ese día os define.

D

#68 ni uno que yo haya visto, sigue repitiendo mentiras sin pruebas.

D

#14 Se ha pegado a gente que oponía resistencia o incluso atacaba a la policía para impedir que hiciesen su trabajo consistente en mediante porrazos impedir que se votara, lo cual cualquiera con un retraso mental que no pase de moderado sabe que es exactamente lo mismo que pegar a quien vote.

D

#8
Hay que ser muy fanático para votarte negativo por este comentario.

D

#18 ya estoy acostumbrado, la verdad no entiendo por que no caigo bien al comando naranjito ni a la agrupación cóndor de MNM, no se que hago mal

Olarcos

#20 Mentir, insultar, falsear, lloriquear, hacerte la víctima, generalizar, descargar odio y ponzoña... yo tampoco sé en qué puedes estar fallando... roll roll roll roll roll

SOBANDO

#8 Mira si no se pegaba a la gente que algunos votaron 5 o 6 veces en diferentes colegios sin problemas.

Olarcos

#8 🚑 🚑 🚑 🚑 🚑 🚑 🚑

Ritxis_1

Muy sencillo, votemos y se podrá saberla realidad al 100%

x

#16 Ahora te vendrán los del "pero votamos todos", los de "la constitución no permite" y otros cuantos gritones más.

D

#19 Pero es que ese es el problema y no se trata de gritar. Os han vendido esto como que hoy podéis convencer a Pedro Sánchez y entonces os permite el referendum, cuando eso es imposible que lo pueda hacer aunque quisiera. Vamos, es que sale Torra de presidente de España y no puede hacerlo tampoco. Nos guste o no, hay una ley que se tiene que cumplir. En el momento que alguien se salte esa ley, está cometiendo como poco prevaricación. Hay que ser más realista. Si no queréis que os vengan con "pero votamos todos", "la contitución no lo permite", etc..., tendréis que convencer a todos los implicados, modificar la Constitución, entrar en un proceso constituyente y una buena cantidad de historias más. Y no es porque sea Españistán. Esto ocurriría en cualquier país del mundo.

x

#88 ¿Os?

Adiós.

D

#90 Si lo prefieres, nos.

Olarcos

#88 Precisamente por eso no lo es, porque las leyes hay que cumplirlas y respetarlas.

Olarcos

#19 ¿Porqué yo no puedo votar en algo que me afecta a mi? ¿Quién te ha dado a ti derecho a decidir sobre una parte de mi país y decir que yo no puedo decir ni pio?

Olarcos

#26 No pueden tirar la toalla porque no saben hacer otra cosa más que eso. Gestionar un territorio de 7 millones de personas se ve que les viene grande.

D

#16
Antes votaremos todos para crear Tabarnia y se podrá saberla realidad al 100%

7

#16 No es tan sencillo. Los referéndums se hacen con algún motivo. En este caso solo tiene sentido un referéndum si este es vinculante. Carece de sentido un referèndum para "saber lo que piensa la gente" para eso ya están las encuestas y si me apuras las elecciones.

rojo_separatista

#55, me puedes recordar cual fue la fecha en que se reformó la constitución para que Cuba pudiese independizarse dentro de la legalidad Española? Con esto quiero decirte que si la ley no permite encontrar salidas a los problemas políticos, al final se terminan imponiendo los hechos. Siempre ha sido así a lo largo de la historia de la humanidad.

D

#59 Martí no suspendió la declaración de independencia de Cuba a los 8 segundos. A ver si va a ser eso.

D

#59 No, la buscas tú. Y si no sabes que fue a raíz de una guerra, la de 1898, no es culpa mía.
Y tan claro que se impusieron los hechos, una potencia extranjera derrotó a España y le arrebató sus territorios de ultramar (una de las opciones que te he puesto ).

Ahora, puedes seguir con tus pajas mentales y fantasías lol , que eso no va a hacer que Cataluña sea independiente.

rojo_separatista

#80, los cubanos no lo consiguieron en 2 años.

D

#82 Buena suerte esperando que una potencia monte una guerra a España, la derrote y le exija la "liberación" de Cataluña lol lol lol lol .

T

#82 Cuba sí era una colonia, al contrario que Cataluña (por estar en otro continente, aunque sí tenía los mismos derechos que la metrópoli), y no se independizó, sino que EEUU decidió que sería genial tener esa isla como puticlub particular y le montó una guerra a España para apropiársela.

Trigonometrico

#85 Canarias también está en otro continente y no es una colonia. Cataluña puede ser considerada una colonia perfectamente.

T

#87 No cumple ningún criterio para ser una colonia, nadie en el mundo acepta que lo sea salvo 4 frikis huntados por diplocat.

De hecho es más bien al revés, muchas regiones españolas han sido colonias comerciales para Cataluña, con un peso excesivo en el gobierno estatal para concentrar las actividades comerciales interesantes (aranceles, monopolios, etc.) y relegar otras zonas españolas a cultivar patatas. Incluso pienso que el estado de las autonomías le viene peor a Cataluña que en estado centralizado que tuvimos en algunos momentos.

Por eso aunque muchos desde fuera queramos defender el idioma catalán, que sea obligatorio para trabajar allí, que tengan autonomía y protejan su cultura, no sentimos la menor simpatía por el prucés ni tanto falso victimismo.

Olarcos

#87 Cataluña puede ser considerada una colonia perfectamente.

Las colonias no gozan de autonomía ¿Es el caso de Cataluña? ¿No tiene autonomía?

En las colonias, sus habitantes no gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la metrópoli ¿Los catalanes tienen menos derechos que los habitantes de Móstoles o los de Soria?

En las colonias las propiedades en manos de los autóctonos suelen ser escasas ¿Es el caso de Cataluña? ¿Qué apellidos tienen los grandes empresarios, las grandes fortunas y los dirigentes? ¿García, Sánchez, Pérez?

¿Cuándo fue la población de Cataluña esclavizada? ¡Ah no, espera! Que muy al contrario: se hicieron ricos con el tráfico de esclavos!

Si es que mira que a algunos os gusta decir gilipolleces.

Trigonometrico

#93 No sé yo. Brasil era parte de Portugal y los brasileños eran ciudadanos portugueses con todos los derechos, de hecho, la capital de Portugal estaba en Brasil. Y a pesar de todo eso, a día de hoy Brasil se considera que era una colonia.

wachington

#59 La respuesta es la tercera opción de #55.
España es un país que adolece de valores democráticos por esa razón Cataluña nunca será independiente por lo que sólo queda la tercera opción (la segunda y la tercera son muy similares).

D

#84 Carece, de momento, pero en Cataluña están exactamente igual.

wachington

#86 Sí, España carece y adolece de valores democráticos por eso estamos como estamos.

tiopio

El cis catalán ens roba.

D

no importa, siguen siendo muchos y algo habrá que hacer, mirar para otro lado ya lo hizo naniano rajoy y tuvo una DUI nada menos

Morgon

#4 Eso es justamente lo que hay que mirar, porque el independentismo ha subido tanto en tan pocos años y encontrar una solución. El "os quedáis por mis huevos morenos" ya se ha visto que no funciona.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 Ha dado mejor resultado el "nos marchamos por nuestros huevos morenos".

D

#10 está claro que "por huevos" es una mala solución en ambos casos

Morgon

#10 Tampoco, pero es que no se ha marchado nadie, a CIU/PDCAT/comosellamenahora, lo que les conviene es el conflicto, no quieren que avance porque creen que eso es lo que les da votos, y de mientras los catalanes no tenemos ni una cosa ni otra

c

#10 Son medidas complementarias. Funcionan muy bien en conjunción.

7

#4 No te confundas, esa encuesta pregunta si estás a favor de una Catalunya independiente. Muchos de los que contestan que si, y me atrevería a decir que la mayoria, lo que están diciendo con ese si es " si, que todo siga igual que ahora pero en vez de español quiero ser solo catalan". Me gustaría saber que responderán a la pregunta "que estaría usted dispuesto a hacer por conseguir una Catalunya independiente".
Es muy fácil decir que quieres la independencia, lo jodido viene cuando para conseguirlo hay que hacer cosas.
El porcentaje de independentistas reales, aquellos que si están dispuestos a perder por tal de conseguir sus objetivos quizás haya aumentado en estos últimos años, pero me atrevería a decir que no supera el 15%.
Hablar es fácil.

D

Si, por eso en las elecciones ganaron los partidos no independentistas.

Ah, no.

D

#5 en votos siempre ha sido así.

rojo_separatista

#13, me encanta cuando sumáis a los Comunes con C's y el PP. Si vivieses en Cataluña sabrías que los independentistas se parecen infinitamente más a estos que los fachitos, que además están en vías de extinción en Cataluña.

D

#22

Bueno, los liberales indepes al menos hablan un idioma más ... pero son la misma mierda.

IkkiFenix

#22 Los suman cuando les interesa, cuando no son separatas, etarras, bolivarianos...

hazardum

La mejor forma de que alguien no se vaya, no es obligarle a la fuerza si no que este agusto donde esta.

Todos podemos convivir juntos como hermanos y afrontar lo malo y lo bueno juntos, aunque quizá haya que buscar mas formas de hacerlo.

D

Si les dejan votar y vota mucha gente igual es un 60% NO y un 35% sí y el resto blanconulo.
Si hay más lío, más gente se radicalizara

rojo_separatista

#3, solo hay una forma de saberlo. roll roll roll

Y no dudes que tarde o temprano este referéndum se hará.

#21 ¿Te refieres a todas las elecciones en las que desde que empezo todo esto nunca se ha superado el 50% de los votos a favor de la independencia?

Wir0s

#3 Anda, dejad de sumar a los de podemos con los del NO, están en la categoría "no saben no contestan" o lo que es lo mismo, pueden caer de cualquier lado.

Pero oye, se me ocurre algo, podríamos votar y saber cuantos hay en cada lado, de hecho podríamos llamarlo... No se, ¿referéndum?

rojo_separatista

#1, además es errónea. En enero de 2018 el no superó el 50%. Yo flipo como todos los medios están transmitiendo una mentira ahora mismo sin despeinarse.

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-apoyo-independencia-baja-408-rechazo-sube-539-ceo-20180223132301.html

rob

"Si se celebrarse hoy un referéndum sobre ..."

Connect

Pue ales, a que no hay cojones del Gobierno a hacer un referendum? lol

B

Si hubiera ganado la derecha en España, el independentismo habría subido. Que gobierne el PSOE alivia un poco a la gente. (Y si, Junts per Catalunya o como se llamen ahora llamarse son de derechas, pero la gente que los vota tienen miedo de la derecha centralista española, y ve al PSOE como mas suave).

Aunque creo que la fluctuación de votos independentistas mayoritariamente se da en votantes de los "comunes", y además hay suerte de que tengamos un govern que da pena y no hace nada y no ayuda para nada a la causa independentista. PD: Torra es de lo peor de la clase política.

D

La Unidad Nacional no es decidible.

No existe autodeterminacion para paises que no sean colonias. Los Franceses no pueden determinan si son rusos o alemanes, la historia ya ha determinado lo que son.

D

Mejor no empezamos a hablar de fanatismos...

j

Si les importa el número de catalanes partidarios de la indepencia, o contrarios, seguro que pondrán urnas roll

1 2