Hace 3 años | Por --668621-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 3 años por --668621-- a nuevatribuna.es

Los rentas salariales tienen que volver a situarse en línea con las europeas y eso solo se hace aumentando el Salario Mínimo.

Comentarios

sixbillion

No hay nada como un análisis simplista para un problema complejo, es la base de la demagogia.
El problema actual no es si subir o no el salario mínimo, sino más bien mantenerlo, porque con la crisis económica que se nos viene encima debería ser prioritario mantener empleos, no destruirlos.

powernergia

#5 Estás asumiendo la hipótesis muy difundida antes de la aprobación de la subida del SMI, de que con la subida aumentaría el paro, cosa que no ha ocurrido.

De hecho hay otra hipótesis que dice que son la subida del SMI se crea empleo, que es la que de momento certifican los datos, y si en España tal vez no haya habido tiempo de verlo claro, tenemos muy cerca el ejemplo de Portugal, con una subida del 20% del SMI en un año, y unos niveles de paro históricamente bajos, creo que a la vista de los datos, decir alegremente que con la subida del SMI se destruye empleo es totalmente falso.

#3 Aquí nadie está hablando de salarios alemanes, de lo que se habla es de subir el SMI hasta el 60% del salario medio, algo que no debe ser nada de loco porque de hecho es lo que la Comisión Europea hagan los países:

https://elpais.com/economia/2020/01/13/actualidad/1578949189_493772.html

zenko

#15 la hipótesis es que el smi subiría el paro en la gente que está muy cerca de ese límite, si un empleado le genera a la empresa 200 € al mes y justo es lo que sube el smi deja de ser rentable contratarlo. Esto asi dicho tiene bastante lógica, si tu tienes más información la agradecería

powernergia

#18 Otra hipótesis es que con la subida del SMI las rentas bajas ganan poder adquisitivo y por tanto aumenta la actividad económica lo cual fomenta el empleo.

Cuando una empresa deja de contratar a un trabajador porque no puede pagar su sueldo, por lógica deja de prestar el servicio que le proporcionaba ese trabajador, y ese hueco lo aprovechará otra empresa mas competitiva que podrá generar empleo.

Todo esto no dejan de ser teorías económicas que todos sabemos que luego la realidad se encarga de echarlas por tierra, lo que si sabemos, es que después de la subida del SMI se ha seguido creando empleo en España.

sixbillion

#15 Realmente no hablo de que la subida del paro esté ligada al SMI sino de la bajada en la demanda fruto de la crisis económica.
Al bajar las ventas las pymes tendrán mucho menos margen de beneficio, si a esto le sumas una subida en sus gastos muchas de estas acabarán abocadas al cierre.
Creo que actualmente hay que luchar por mantener puestos de trabajo, no en destruirlos.

powernergia

#26 Obviamente la subida actual del paro nada tiene que ver con la subida del SMI, me refería a que el paro descendió después de la aprobación del SMI, por lo que no era cierto el axioma de que la subida iba a traer aumento de paro.

Claro que hay que luchar por mantener los puestos de trabajo, y en teoría, la subida del SMI ayudará a ello, aunque también hay la teoría contraria, que de momento se ha demostrado falsa.

Peka

#5 ¿Y una subida de 50 euros destruiría empleos? No, crearía empleos.

La economía se activa con quien consume, un millonario apenas consume. Si yo gano 1.000€ y un millonario gana 100.000€ yo me compro un coche, una casa, una aspiradora, un ordenador,..... el millonario no se compra 100 coches, 100 casas,....

D

Yo siempre lo he dicho: 3000 EUR de salario mínimo y se arregla la pobreza. Y la jornada laboral de 4 días y 28 horas.

El problema son los fachosos de
los políticos

D

#4 Este hombre lo tiene claro




Ya lo dice en el vídeo desde el principio. El secreto está en cambiar la "lógica" .



Frase que evidencia los fundamentos de propaganda estupidez en el que "ciertos grupos" basan su existencia.

Y cuidado, que verás a este hombre ensalzado, no solamente por estos lares, sino tambien por muchos otros panfletos medios. Cuanto más salga a la luz esta gente, más se hundirán ellos mismos en la miseria.

Waskachu

#32 "Si en el artículo se echase pestes del aumento del SMI entiendo de tu comentario que entonces no sería idelógico"

de dónde lo entiendes?

Waskachu

No hay ninguna duda: esto es un artículo ideológico.

j

#20 Si en el artículo se echase pestes del aumento del SMI entiendo de tu comentario que entonces no sería idelógico.Los neoliberales teneís los cojones cuadraos amigo.Y os encanta repartir miseria para la mayoría pero seguro que no para vosotros mismos.

#14 Muchas no creo.

Pero dado que la industria suele tener mejores sueldos (por tanto, no les afecta) y que la subida del SMI estimula el consumo, si les interesa el mercado de proximidad es posible que alguna si.

D

#17 es decir que dices que la culpa de la baja productividad de España es su alta tasa de sectores poco productivos
Y quieres subir el salario mínimo para estimular un sector de baja productividad como el mercado de proximidad

No sé, veo ahí algo raro.

#19 un sector de baja productividad como el mercado de proximidad

¿WTF? El mercado de proximidad no es un sector. Mercado de proximidad hay tanto en agricultura como en producción industrial.

D

#21 puede usted indicarme eso de subo el salario mínimo para que la gente compre en industria de proximidad dando algún ejemplo de industria de proximidad de alta productividad?
Gracias

#23 Electricidad.

D

#24 me descojono

A

Un par de puntos que hay que dejar claros:
- La subida del SMI de Rajoy en 2018 destruyo empleo y la masa salarial se quedo constante.
- No hay evidencias todavia sobre la subida del SMI de PSOE-Podemos.
- Los trabajadores pobres lo son porque tienen contratos temporales no porque cobren poco por hora.
- Las grandes empresas no pagan el SMI, lo pagan las micropymes que son poco productivas.

#11 Tu comentario nada tenía que ver con eso.

¿O acaso cuando te quieres montar una frutería o un bar, te planteas si la montas en España o Alemania?

Las empresas que pagan el SMI, salvo excepciones, no tienen la opción de deslocalizarse.

zenko

#12 el tuyo tampoco y sin embargo dijiste que el mio era una chorrada, yo solo me limito a hacerte ver que decir que las cosas de los demás son una chorrada puede sentar mal sobre todo cuando no das buenos argumentos

Servicios técnicos, atención al cliente, manufactura en general, agricultura... se me ocurren varios sectores que sí se pueden deslocalizar

#16 A ver... Es que hablar de "la productividad de un país" es una chorrada.

La productividad depende del sector y la tecnología (también del capital humano, pero eso es más difícil de calcular a priori y como he dicho, vamos bien servidos).

Sobre la deslocalización por el SMI. La mayoría de lo que dices, tiene convenios con sueldos superiores al SMI, por lo que no les afecta.
La agricultura sería la excepción, pero las tierras no las puedes cambiar de sitio. Y malvenderlas para malcomprar en otro sitio no suele ser opción.

zenko

#28 las tierras se dejan baldías y se compran las hortalizas en otro sitio, eso lleva años ocurriendo. Cuando un sector que por convenio tenía 950€ al mes ve que el smi se pone en 950€/mes tiene que subir sueldos o deslocalizar

mente_en_desarrollo

#30 Presiona los sueldos al alza, eso es verdad. También sube el consumo, por lo que depende del tipo de empresa, puede aumentar ingresos.

Y lo de las tierras... Más bien no. Nadie que tenga tierras va a dejarlas sin producir por una subida del SMI. ¿Mejor perder dinero (teniendo capital no productivo) que ganar menos que antes? Eso no tiene sentido económico.
Aunque sea por la PAC, cualquiera que tenga bastantes tierras, siempre las va a explotar. Puede estar más jodido un pequeño agricultor (creo que la PAC debería reformarse para que se pague según contrataciones o por producción y no según hectareas, pero bueno), pero generalmente el pequeño agricultor no tiene otra más que seguir explotandola como pueda (y aquí daría para un libro entero sobre los márgenes de la cadena de distribución donde el agricultor es el más jodido).

borteixo

Bueno, ahora lo que toca es prohibir jornadas de menos de 4 horas y aumentar la vigilancia sobre incumplimientos.

zenko

claro, si ponemos salarios alemanes sin tener la productividad alemana le ponemos la decisión fácil a las empresas... irse a Alemania

osmarco

#8 Correcto.

zenko

#8 bonito mantra, pero es una chorrada, las empresas de tecnología punta no pagan el salario mínimo

D

#8 ¿Y subiendo el salario mínimo provocas que se creen muchas industrias?

El_Cucaracho

#3 La productividad la da más la tecnología, el sector y el valor añadido de los productos que el "esfuerzo" de la mano de obra.

Spirito

Supongo que la idea es equiparar nuestros sueldos a la media de la UE, ¿no?

Pero, luego, todo subiría también, con lo cual el poder adquisitivo apenas cambiaría.

Yo la ventaja la veo en los que tenemos hipotecas, en el sentido de que serían más baratas pagarlas.

No soy economista ni entiendo, es sólo una opinión.

y

#13 Es que subir el SMI no significa subir los sueldos. Es un baremo para acceder al trabajo.
Si es muy bajo sirve bien para evitar abusos, pero si lo subes mucho estas fastidiando los trabajadores que menos ganan. Por ejemplo podrías contratar a un junior para ahorrar algo, pero si te va a costar lo mismo que un senior....pues contratas al senior.

D

Si pueden subirlo todo lo que quieran pero tiene que ir unido a una política de creación de empleo, se puede pagar un salario digno a los trabajadores pero el gobierno tiene incentivar que se contrate, deducciones en los pagos a la SS, ayudas para la contratación..