Hace 6 años | Por ailian a ctxt.es
Publicado hace 6 años por ailian a ctxt.es

Cuando la sociedad está dividida en dos mitades con respecto a la secesión, es prácticamente imposible que cada uno piense que todos los demás van a reconocer como autoridad legítima al nuevo Estado. El autónomo seguirá pagando el IVA al Estado original, el acusado acudirá al juzgado del Estado original cuando este lo pida, el parado solicitará el subsidio de paro a la administración del Estado original y así sucesivamente. El cambio súbito y masivo de reconocimiento de la nueva autoridad no tendrá lugar y fracasará...

Comentarios

Nereu

#17 Cualquier joven de esos tiene más vida y sabe más idiomas que tú.
Dejad de ser una maquina de repetir tópicos que solo os creéis vosotros mismos. Suena estúpido y paleto.

Nereu

#20 No soy catalán Aillian.
Y aquí si alguien se flipa eres tú, que siempre has tenido unos aires de grandeza que echan para atrás (lo mio es más mala hostia). Y eso que eres de "izquierdas". Pero bueno, desde aquella vez que saliste en la tele ya me hice una idea bastante buena de tu persona.

" con más de la mitad de la sociedad que no la comparte"
¿De dónde sacas ese dato? Ah que te lo inventas porque te viene bien.

"El independentismo padece de autismo grave."
El independentismo quiere hacer un puñetero referendum y que decida la mayoría. Bastante más democrático y menos autista (egocéntrico) que lo tuyo.

JohnBoy

#21 Creo que te confundes de referencia...

Nereu

#24 Cierto.
Y de hecho me siento mal por haberlo dicho, pero es algo que pensaba desde hace tiempo al leerle maldecir sobre los independentistas catalanes.
#18

JohnBoy

#25 Aunque me hubiera hecho ilusión lo de salir en la tele...

ayatolah

#62 No, el independentismo pretende declarar unilateralmente la independencia justificándolo en un referéndum donde sólo un 30% del censo ha votado a favor de la independencia.
Discrepo en lo de "justíficándolo con un referemdum", por lo de justifícándolo, porque ya no se molestan ni en justificarlo. Ni en lo de referendum, porque no lo ha sido, ellos mismo lo han reconocido. Hubiera tenido más credibilidad una encuesta masiva, con plena legalidad, que el teatro que se ha hecho.
Más allá de hecho, te parafraseo: No, el independentismo pretende declarar unilateralmente la independencia justificándolo con un 39% de votos en las urnas que han votado a favor de los proindependientesa.

D

#21 Lo del faro, se lo saca de la información publicada por el CEO que paga la Generalitat de Catalunya.

J

#21 "El independentismo quiere hacer un puñetero referendum y que decida la mayoría. Bastante más democrático y menos autista (egocéntrico) que lo tuyo."
Lo más democrático es aceptar cuando se pierde una votación. Hubieron elecciones con partidos que promovían ese referéndum; esos partidos perdieron. No sé si recuerdas las elecciones generales.
Si la mayoría de la población española no está de acuerdo con el referéndum, pues no lo hay. Eso es democracia, ¿es tan difícil de entender?
La única solución que le veo a esto es negociar un referéndum en toda España preguntando si se quiere reconocer en la constitución el derecho a la autodeterminación -derecho que ahora no existe como tal en nuestro país- o seguir con la indivisibilidad del estado como hasta ahora. Si se reconoce ese derecho, ya se hablaría de un referéndum de autodeterminación.

Calle72

#19 La gente, cuando madura, deja esas bobadas. Ya lo verás cuando salgas del instituto.

hey_jou

#34 lo importante es: ¿la gente madura deja de ser independentista como también deja de ser españolista? porque cualquiera de ellos que se quede en esa fase ya es suficiente para mantener al otro, como se ha podido comprobar:
"tu eres españolista, yo más independentista entonces"
"tu eres independentista, yo más españolista entonces"

la espiral de besabanderas lo llamo.

Calle72

#69 No, porque el españolismo es el fin de todo ser. La experiencia vital cuando llegas al summum de la sabiduría. En vez de ir hacia las puertas de San Pedro vas a Génova. En vez de abrazar al señor, te aferras a la tableta de Jose María Aznar. En vez de guardar entre algodones la foto del nacimiento de tus hijos, guardas el carnet de afiliado del PP. En vez de decir "Visca" murmuras "Arriba España". Y lo mejor de todo, los piojos ya no van donde tí; te conviertes en un pura raza.

D

#19 demuéstralo, porque hablar así es muy fácil, pero demostrarlo ya es otra cosa. Cuando uno se dedica a pasar la mayor parte del día en la calle, e incluso de la noche frente a hoteles a hacer el bandarra, me da a mi que poca vida tienen, o poco trabajo, o pocas obligaciones familiares, y si, puede que aparte de español sepan hasta catalán, pero ni francés sabrán.

D

#33 Estas muy equivocado. #17 #46 #48

Yo he tenido toda la EGB en castellano. Curiosamente la gente de mi generación es la que está saliendo a la calle. A mi me han dado la universidad en Catalan, y el BUP y COU fueron mitad mitad. NUNCA en mi clase se me ha insinuado que España era mala y Cataluña buena. Nunca se me hizo ver que Cataluña no es España.

Pero lo que pasa es que no os dais cuenta que la gente está hasta los cojones de pagar peajes durante 30 años y en España antes todo gratis.

Hasta los cojones de que el tren para ir a trabajar sea una mierda y en Madrid han hecho 10 líneas de metro, algunas creo ya cerradas porque se tiró el dinero sólo por política y ganar votos.

Hasta los cojones de ver que las radiales de Madrid están en quiebra por falta de uso y aquí se tuvo que parar el cuarto cinturón por falta de dinero cuando su uso habría sido intensivo.

Hasta los cojones de ver como el primer AVE en lugar de ser "Madrid-Barcelona" fue.. "Madrid-Sevilla" !! Y los siguientes fueron "Madrid-".

No hablo de sanidad, educación, etc, que veo bien que en toda España se dedique dinero a ello. Pero a Cataluña y al País Vasco, que son los motores mas importantes, se les ha ignorado y se les ha exprimido mas de lo debido (lee bien mi frase, digo mas de lo debido, no digo que no deberían colaborar como cualquier otra región)

Y al final, ha explotado. El gobierno de Madrid es tan responsable de lo que pasa como el de aquí. Porque cada uno han mirado por sus intereses. De verdad, no se que coño piensan en Madrid, pero se están equivocando. Lo veo en la calle.

Por cierto, siempre que digo Madrid, me refiero al gobierno, nunca a la gente.
Y ei, yo no voté.

e

#94 " al final ha explotado" a ver, aquí no ha explotado nada. os creeis que lo del domingo es violencia y no, violencia de verdad será cuando haya muertos. y los habrá. conozco ucrania por temas familiares y te digo que los habrá.

D

#94 Echas la culpa a todo en lo que precisamente casi nunca suele ser el Estado el que paga... El metro está trasferido a la comunidad, al igual que cercanias, la sanida está transferida a la comunidad autónoma, así que más de lo mismo.

En Madrid las radiales son de peaje, ¿cómo que aquí todo gratis?
Y no sé por qué no pudo haber antes AVE a Sevilla que a Barcelona. A Barcelona había puente aéreo y mejor conexión por carretera que a Sevilla, así que quizás era más necesario.

Una parte de los catalanes no son más que llorones, sin motivos, para sacar siempre más pasta. No es más que eso. Siempre se reduce todo a la pasta.
Y respecto al tema de carreteras, a parte de que todas las radiales son de pago, desconozco si Fomento compartía la financiación con la comunidad de Madrid o no, así que de eso no uedo hablar, pero sí puedo hablar que la M-45 la financió la comunidad, y la M-30 el ayuntamiento, nada provino del Estado.

Veo muchas envidias, que pueden estar motivadas o no, algunas no las veo motivadas o al menos no las veo fundamentadas, pero también hay que tener en cuenta que en muchos aspectos tenéis privilegios que no tienen otros y no son tan llorones. Os pensáis que todo lo que sois o tenéis es mérito de "ser catalán", como si todo lo hiciérais mejor o fuera motivo suficiente como para que seais de las comunidades más ricas de España, cuando a lo mejor son muchos los motivos de eso, y no sólo la cara bonita de algunos. Así que dejad de centraros sólo en lo que decís que otros tienen y vosotros no, y mirad todo en su conjunto. No sólo para este tema en concreto, si no también para la vida.

Que por cierto, ¿Cataluña es sólo Barcelona? ¿En otros sitios de Cataluña tienen las buenas comunicaciones que tenéis vosotros? ¿Tienen también metro y cercanías y carreteras cojonudas? ¿Y qué pasaría cuando los de Lérida o Gerona empiecen a protestar porque todo se lo lleva Barcelona y en gran parte también Tarragona? ¿Barcelona nos roba?

x

#94 Tú de lo que estás hasta los cojones es de la falta de Sentido de Estado de los partidos políticos, no de España.

Tú de los que estás hasta los cojones es de la impotencia para cambiar las cosas y ver como se te ríen en la cara al ritmo de "democracia", "estado de Derecho" y "separación de Poderes"

Tú de lo que estás hasta los cojones es de que los partidos que podrían ser una alternativa o bien continúan anclados en el S.XIX, o bien se enfrascan en luchas fratricidas por el poder olvidando el porqué están ahí o bien son unos arribistas envueltos en banderas para ver qué pueden pillar.

Yo también.

Y han llegado los indepes que han capitalizado todo ese descontento y prometen algo totalmente nuevo porque lo antiguo no va a cambiar. Porque no hay esperanza. Y la esperanza es lo nuevo, porque lo nuevo es mejor. Siempre.

Y sí, ilusiona y la fantasía es muy bonita y esperanzadora. Y luego está la realidad.

#101 A mí no me jode que Sevilla tuviera AVE antes que Barcelona. A mí me jode ver parte del recinto de la Expo'92 convertido en un parque acuático y la otra parte los pabellones en ruinas. A mí me jode que los andaluces no puedan dejar de necesitar la solidaridad del resto. Yo lo que quiero es que prosperen y ayuden a España a prosperar.

Yo lo que quiero es que mi país tenga conexión de AVE con Europa como prioridad y no tarde 20 años. Yo lo que quiero es que las infrastructuras se hagan por criterios de progreso de país, no políticos.

Yo quiero un cultura de país que nos ponga donde nos merecemos y que todos esos chavales que han estudiado, que investigan, que quieren montar empresas y crear riqueza no tenga que irse de aquí mientras el PP (creo que era Cospedal) lo aplaude mientras nos insta a estar orgullosos de que se vayan.

Vamos, que yo lo que quiero es estar orgulloso de España, igual que lo estoy de todos los españoles.

D

#94 varias cosas:

Los recortes los hemos sufrido todos
Cataluña es la única comunidad con AVE en sus cuatro capitales y conexión con Francia
En Madrid es mucho más fácil construir un metro por el tipo de suelo no rocoso, de ahí que se haya hecho tanto
En Cataluña tenéis autopistas desde mucho antes y es la Generalitat la que o gestiona y podría suprimir peajes pero le interesa tener cabreada a la gente
Las pensiones os las paga en parte el Estado por el déficit
Madrid colabora mucho más que Cataluña en relación al PIB
La deuda de la comunidad de Madrid es de 25000 millones de euros, y la de Cataluña de 70000

Quieres más?? O vas a seguir llorando???

D

#19 No se si esos jóvenes tienen más vida que #17, pero que él tiene más vida que tu ... eso sin dudarlo.

Nagamasa

#19 Cristiano Ronaldo tiene más idiomas que cualquiera de ellos seguramente.

Me llama la atención el valor que se les da a los idiomas, parece que por saber idiomas uno es un ser de la luz.

Y no, poca vida hay que tener para defender ciertas cosas, en pleno siglo XXI la independencia y el obliguismo es algo que está bastante desfasado, y la realidad de que Cataluña no estaría en Europa que se niegan a reconocer.

A

#19 claro que la gente evoluciona y cambia de ideología. Simplemente mira atrás los últimos 40 años de democracia, la alternancia entre izquierda y derecha, y los que votábamos éramos los mismos, luego había gente que a veces votaba izquierda, y en las siguiente elecciones derecha.

J

#19 Es que #17 todavía no se ha enterado que los catalanes independentistas son seres superiores. Gracias por recordárnoslo.

davhcf

#17 " a apreciar la vida con grises"

Ahora van de azul

usr

#17 Cuanto mayor te haces mayor es la disonancia cognitiva tienes, ese es el motor del cambio de ideas. Obviamente, en la carrera hacia adelante que supone parchear el autoconcepto que tiene cada uno de si mismo, lo suyo es decir que se ha madurado pero las cosas no san utopicas.

Y en cuanto conocer gente distinta de fuera de su entorno de comodidad según te haces mayor... es todo lo contrario. Partimos de comernos a unos padres que no hemos elegidos, de ir a un colegio que no hemos elegido, de estar en el parque con unos niños que no hemos elegido, de ser amigos de unos que el día anterior nos llevabamos a matar y pasado mañana a estar a la gresca con el que ayer era amigo, de tenerte que comer con patatas todo sin nigún tipo de control, por decisión de terceros que no tiene porque tener ninguna afinidad con nostros; y de hay pasamos a decidir con quien formas una familia, a tener hijos que los moldeas a tu imagen y semejanza, a compartir curro con gente que eligio el mismo gremio que tu, a dejar de quedar con los amigos que más pesado se te hacian y quedar con los buenos buenos (que por algo te pareceran que son los buenos buenos), a decidir tu ocio, a ir a donde quieres ir no a donde te apunta mama para que hagas amigos aunque no quieras y aunque no te guste nada ese sitio, a escuchar lo que quieres y no lo que quiera la profe, el padre, o lo que sea, a que en la tele se ponga el canal que tu quieres y no el que quiera papa, etc, etc

Cuanto más mayor eres más control tienes sobre tu burbuja, y la gente no usa el control que tiene sobre su burbuja para autoflagelarse, lo usa para no salirse de ella.
Que la gente no le importe decir "es que antes era un idiota" con tal de protejer su autoconcepto en el presente no significa nada más que a quien hay que rescatar de la disonancia congnitiva es al yo del presente, al del pasado que le jodan, si hay que pisotearlo se le pisotea. Es un "el muerto al hoyo y el vivo al bollo" en toda regla.

Nereu

#22 Tengo mi propia idea de lo que votaría ahora mismo el conjunto de la sociedad. Pero bueno, supongo que habrá que esperar a las siguientes.

D

#23 Subestimas al estado español. Mira donde está el País Vasco... Se está hablando mucho estos días del 155, pero hay otro número que a más de uno se le puede helar la sonrisa y caérsele la impresora a los pies. Te doy una pista. Es una sala. Su número es la 61. Y unas siglas: T.S.

D

#22 despues de lo del 1-O han ganado mucho,gracias mariano

avalancha971

#22 Esos son los apoyos de las ultimas autonomicas, que no son los mismos que los del dia de hoy, ni tampoco de los de hace una semana.

Los acontecimientos del pasado domingo era lo que les faltaba para conseguir superar la mitad de la sociedad.

Que sigue siendo insuficiente a pesar de ser mayoria.

D

#22 Creo que después del 1-O esos datos lamentablemente están defasados.

#39 quien controla la educación allí?

D

#22 te he votado positivo porque me he reído.

1/ jxsi tiene la mayoría parlamentaria
2/ obvias que los votantes de podemos no eran necesariamente contrarios a la independencia
3/ obvias que tras haberse quitado España la careta, la mayoría de catalanes que era ya independentista,se ha hecho aún más indepentista

D

#67 Ya se lo he dicho a un colega tuyo por ahí arriba... subestimais al estado español. Y lo peor que os puede pasar no es el 155. Es otro número. El 61.

Nereu

#9 Joder macho. Si no usas el cerebro para prever acontecimientos futuros, ya me dirás para qué...

D

#10 Para comentar en menéame no.

sonixx

#10 te voto positivo porque curiosamente el cerebro humano está prácticamente creado para ello, no adivinar el futuro pero si para intentar prever acontecimientos.

D

Ese es el gran pecado de Puchi y los que lo manejan cual marioneta.

A él lo dejarán caer, ellos se irán de risitas y nosotros, todos, nos comeremos el marrón.

Panda de ególatras.

D

#2 asi es. Pero por los dos lados.

Baal

#3 si, por la parte de la actitud, pero de momento solo unos han saltado la ley...

D

#14 jaja

manuelpepito

Pienso que por varios motivos no habra independencia, pero tambien pienso que ningun politico actual sabra canalizar la frustracion de mucha gente que la esperaba, con lo que nos esperan tiempos moviditos.

B

#7 Si no la declaran saben perfectamente a quien reclamar. Puigdemont hizo una promesa y debe cumplirla y atenerse a las consecuencias.

Queremos DUI ya.

Calle72

#26 Yo la quiero para echarme unas risas a costa de los indepes, básicamente.

Calle72

#45 Joder, con lo buena que es la carne de unicornio para la salud. Ains.

robergafe

#78 habla de unicornios... no se da esa Ley es clara la sorna.

yatoiaki

#26 El DUI ese no era pa follal...

T

#26 y yo quiero un jet privado y no me lo compran lol

IAI

#26 No veo de qué modo un independentista iba a culpar antes al político que más le ha acercado a su independencia que al político que más ha hecho para alejarlo.

D

#7 " pero tambien pienso que ningun politico actual sabra canalizar la frustracion de mucha gente que la esperaba, con lo que nos esperan tiempos moviditos."

EXACTO, ya se ha acabado el humo, no ha mas cuentos, han creado un monstruo que no van a poder matar....

Baal

#8 los jóvenes maduran y empiezan a pensar por si mismo.

timokotipelto

#13 Ese chiste es muy bueno.
Conste que no estoy defendiendo ni una cosa ni la otra, pero afirmar que los "jovenes maduran y empiezan a pensar por si mismos" es un tanto utopico en esta España lobotomizada.

D

Le vais a dar la mañana a los independentistas.

Haced como yo, ¡ánimo puchi declara la DUI ya!

D

#44 Claro. Te suena la palabra "constitución"?

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

D

#49 Bueno la constitución del escudo franquista, con el lema una grande y libre y todo:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Constituci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_1978.JPG

A ver si votamos una nueva Constitución, sin la sobra de una dictadura y el ejército, marcando el paso.

D

#49 Claro que me suena... por cierto tiene más artículos aparte del 1 y el 2

Artículo 10.2 Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Artículo 96.1 Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

La Constitución se sitúa a sí misma por debajo del Derecho Internacional, del que forma parte el:

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminación

Si lo Catalanes tienen o no tal derecho no lo decidimos ni tú, ni yo, ni el Tribunal Constitucional.

D

#49 Constitución? Claro, es ese rollo de papel mojado que usan las élites como excusa para tener a todo el país sometido a su voluntad, y que crean que viven en lo que ellos llaman un "estado de derecho".

D

#93 ¿Qué dices? La constitución se respeta a rajatabla... mira por ejemplo el artículo 47:

Art. 47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

D

#49 y a ti te suenan los derechos humanos? está la constitución por encima de ellos quizás?

Que algunos pensáis que sois el ombligo del mundo con la puta constitución. Sacaros la cabeza del culo y mirad que está diciendo la ONU al respecto, por ejemplo.

Ah, y cuando puedas me explicas como fue lo del Artículo 135 de la constitución. Constitución que, por cierto, el 70% de los que la votaron están muertos.

S

#49 a parte que querían negociar cuanto le da el Estado, porque desde el gobierno se niegan a pagar cosas que no estaban acordadas en los presupuestos, como las embajadas catalanas y demás.

D

#95 venga... sabes de sobra que Esto va a subir el independentismo. Las ostias a la gente y cuando entrullen a el gobierno catalán con el 155 ...
Me parece que los no independentistas se van a cobrar con los dedos de una mano.

No es solución a no ser que empieces a entrullar a todo el mundo, ley de partidos y equiparar al indeiendentidmo a un delito contra España de manera que gritar viva Cataluña libre sea delito de apología, llegar panfletos, reunirse....

Robus

Claro, claro... y no habrá referendum... lol

Baal

#11 quiza en un par de años, pactado por nuevos representantes.... Pero aun así lo veo difícil.

R

#16 Nuevos representantes?

Siento decir que tendremos PP para años...

D

#11 No lo hubo. no habia censo, no habia junta electoral, no hubo interventores, hubo gente que votó 3 y 4 veces, etc etc

Robus

#80 Claro, claro... lol

D

#64 Y pusieron condiciones a ese referendum, como la de perder las comarcas donde saliera el NO

D

#77 Lo cual me parece razonable.

D

Claro, dos mitades, una del 95% y otra del 5%

D

cansina al canto, joder macho. Que puto asco de independencia, hasta en la sopa.

e

#55 este fin de semana no hay liga. unos disturbios dominicales es lo mínimo.

D

#58 no porque mucha gente que está a favor de decidir no quiere ninguna independencia

D

#75 que voten pues

sangonereta

EXCELENTE ARTÍCULO.

D

Habrá desórdenes gravísimos y probablemente una guerra. Todo porque Rajoy se niega a negociar con el apoyo de la colosal mierda que es la generalidad de la población española. Se repite lo de Cuba y lo de Eslovenia.

B

#28 Guerra? Han comprado los independentistas aks en Ali express?
Lo de Cuba? Viene Estados Unidos a liberar a los catalanes?

D
D

#30 ¿Seguro que era 'tu' casa?

timokotipelto

#30 De los creadores de "Yo vivo en mi casa y voy a independizarme del bloque" y de "Estoy en mi casa de alquiler y no le pago al casero" llega "Soy un ladron en casa de otro". Me pregunto, si son ladrones porque no les dejan irse?
Reescribo el twit.

"He pillado un ladron robando en mi casa, es un cabron, lo odio a muerte y voy a pedir que el resto de gente que viva en la casa le hagan boicot, pero no le voy a dejar que se vaya, si alguien lo ve intentando irse que le den una paliza, ahora es mio, me pertenece"

Calle72

#28 Creo que a Cataluña no le interesa una guerra, la verdad.

d

#28 Pues va a durar poco la guerra considerando que no tenéis ejercito... es más, la guerra sucederá sólo en cataluña, porque ni vosotros queréis conquistar castellon ni nadie en el resto de españa está peleado con nadie. Os vais a pelear entre vosotros más que nada, me temo.

O

#28 Qué guerra quieres que haya? Si hay disparos lo que habrá será una carnicería. Y si no los hay una ocupación militar. Pero para que haya guerra hacen falta dos ejercitos

vicvic

#28 has pensado que en ese escenario, esperemos no llegar a el , seria una guerra civil: Verdad?

z

#28 No sé si Cuba - una guerra de independencia apoyada por una potencia extranjera, léase USA - es la mejor comparación. O Eslovenia - una independencia donde la participación del referendum fue del 90% y el 88% de la población votó explícitamente a favor de la independencia, además de que la parte Eslovena del ejército Yugoslavo se posicionó a favor de la independencia.Y de que en ambos casos no había frontera terrestre. Entre Serbia y Eslovenia, estaba Croacia, que se independizó el mismo día.

Lamentablemente igual estamos más cerca de Croacia. Y eso que el referendum de independencia de Croacia fue, al parecer, masivamente votado que sí - 83% participación, con 93% de Síes a la independencia -. Y que la independencia fue reconocida por la CEE - la Union Europea de la época, para los más jóvenes - que le pidieron 3 meses de tregua y acabaron reconociendola oficialmente al año siguiente. Pero el ejercito Croata era muy débil inicialmente, había una población importante de serbocroatas que buscó independizarse a su vez de Croacia y que pidieron ayuda, y había amplia frontera común.

Enfin, ya sabéis como acabó aquello: 4 años y medio de guerra, decenas de miles de muertos, centenares de miles de desplazados. Por no hablar del impacto económico. Lo puedes leer todo en
https://en.wikipedia.org/wiki/Croatian_War_of_Independence
Espero y deseo que no empiece igual aquí.

HamStar

Puchi el que saca la DUI pa enseñarla es un parguela

Ilustro

porcorosso

#53 Vaya tontería.
el independentismo me hace separarme de ellos ?????????? - Estarías a la misma distancia de ellos.
Me quereis imponer separarme de mi familia ???????????????? - Separarte de tu familia ¿cómo?
Y ponerme trabas para verles ;( - ¿Quién es el experto en poner concertinas?

D

#90 lo de las concertinas...toma, majo no deis argumentos chorras que os deslegitiman, si argumentos tienen los dos lados para aburrir, lo que pasa es que todos ven los suyos como los únicos legítimos, y lo que es peor, los de los otros como burdas falacias, sin pararse a pensar qué puntos de razón pueden tener... sin diálogo esto se va a la mierda...
Yo obligaría a Anguita y a Manuela a aparearse, qué buen presidente saldría de ahí...

Helen_05

#90 Pues por ejemplo como se gestionará el AVE ?????

Hay que hacer trasbordo en Zaragoza o algo para ir ahora a Barcelona desde Madrid ????????????? Y las tarifas ???????????????
Pagar mas caro y mi bajo sueldo no me lo va a permitir y por tanto ya no puedo verles !!!!!!!!!!!!! POR ESO !!!!!!!

Y lo de móvil , como va a ser lo de las tarifas ROAMING , van a incluir a Cataluña ??????????? Ahora a tirar de datos móviles del Whasap y si ellos no tienen suficientes datos contratados para hablar por teléfono ??????????? que pasa ????????????

Y si por dificultades de cqarencia de casa he de volverme a Barcelona , que hago ??????????????????? Ahora soy inmigrante ????????? Y cuando me saque el titulo del FP ????? Como se covalida o se demuestra que es válido en Cataluña ????????????

NO PENSAIS ESAS COSAS ??????????????? SOLO SEPARAR Y DIFICULTAD LA CONCILIACION DE LOS FAMILIARES DE DIFERENTES COMUNIDADES. SEPARAR A LAS FAMILIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ç

ME SIENTO MUY CABREADA Y TRAICIONADA POR LOS MIOS

Helen_05

#90 Pues supongo que cortarán el AVE , se quedará en Zaragoza y ¿ luego hacer trasbordo ?
Y si ahora te exigen pasaporte ?? Ya no puedes ir con DNI , y pondrían trabas para acceder porque hay una frontera,

Y por teléfono , ya no me vale la tarifa plana , ya será llamadas al extranjero, Y solo podría con llamadas de Wasapp. Serían trabas y mas trabas.

Nereu

"Si se produce la DUI con un apoyo a la independencia que no llega a la mitad de la sociedad catalana, el independentismo perderá su crédito democrático y se meterá en un callejón sin salida."

No. El independentismo ha llegado para quedarse en Cataluña. Y no irá a menos en el futuro.

Nereu

#5 Los independentistas solo pueden ir a más. Tienen el apoyo de la sociedad y el independentismo mola entre la juventud medianamente comprometida.
Ah bueno, me olvidaba de la mayoría silenciosa. Esa que no vale para mucho.

#6 Es que va a ir a más. ¿O que crees que va a pasar mientras sean parte de España? ¿Qué clase de milagro esperas?

I

#8 No tiene necesariamente que ser así. En Québec el porcentaje de apoyo a la secesión de Canadá está bajando y es entre la población más jóven donde pierde más apoyos.

D

#39 Quizás porque les dejaron hacer un referendum y les explicaron lo bueno y lo malo.

Pepepaco

#39 Te olvidas de un pequeño detalle.
En Quebec se han hecho no uno sino dos referendums de autodeterminación (en ambos ganó el no).
No hay nada más atractivo que lo prohibido (sobretodo para los jóvenes).
Si alguien con dos deditos de frente hubiera hecho este referéndum en 2012 o 2013 cuando se empezó a pedir el "Sí" hubiera estado entre el 20-30 %. Podemos darle las gracias al Sr. Rajoy por su excelente gestión de este tema que ha hecho que prácticamente el independentismo esté en el 50% ( si no más después de entrar a sangre y fuego en los colegios)

D

#8

El apoyo del independentismo ha crecido de manera puntual y gracias a la torpeza del barbas.

Tiene un apoyo considerable, pero ni de coña llega al 50% (ahora mismo) con una situación normal se quedará bastante por debajo (creo que estaba en el 12 o así)

solrac79

#8 Lo de la juventud parece cierto y es lo que más sorprende pues suele ser el grupo más concienciado contra la insolidaridad y la xenofobia, pilares del movimiento independentista.

D

#8 llevais 6 años diciendo que cada vez sois mas, no me salen las cuentas.

Nathaniel.Maris

#65 Pero el gobierno lleva desde 2008 diciéndo que ya salimos de la crisis.... ¿Es el mismo problema?

i

#8 El milagro es lo que vais a necesitar para independizarnos, no hace falta que cambie nada si la gente es independentista pues vivirá frustrada toda su vida como todo aquel que anhela lo imposible. El problema es vuestro si queréis vivir así es vuestra elección.

Sofa_Knight

#8 una reforma de la Constitución, un nuevo Estatuto, elecciones y cordura. Vuelta del independentismo al 10 % porque la gente ha podido participar de un cambio.
Algo que no sea autoritario por ambos bandos, sin vencedores ni vencidos. Jodido, pero estoy seguro que sería la mejor opción.

D

#8 el independentismo no mola entre los jóvenes, les obligan a que mola. Subvenciones a grupos rock en catalán para los estudiantes, profesores que en cada clase les inculcan la idea de que España les oprime y los guay son los más catalanes entre los catalanes.
como valenciano lo he vivido en mis carnes, aquí son sólo los cachorritos de la CUP, pero he tenido profesores que no te respondían si preguntabas en castellano, que todos los lunes hablaban de fútbol (del Barcelona), una vez uno dijo en clase que a los profesores que hablaban castellano había que fumigar los con Cucal...
Y eso hace 20 años, ahora los mismo multiplicado
y así crece la independencia, sembrando odio

D

#8 no pienso que el lunes haya DUI. Los únicos apoyos son de los ultras británicos, flamencos y demás. Y significativo el apoyo de Quebec. Sus políticos, seguidores de los teóricos identitarios, están muy desprestigiados.
Todo este proceso pro referéndum tiene un aspecto positivo: grandes historiadores como Kamen o Elliott han criticado a los historiadores nacionalistas . Economistas han sacado informes sobre los supuestos desaires a Cataluña. Etc. Lo importante es que se debatan posturas con serenidad

D

#5 Todo dependerá de los movimientos del gobierno, cada movimiento que da, se hace más difícil que el independentismo baje.

placeres

#1 ¿y si tampoco va a más? ¿ Porque se considera que una situación solo puede ir en un sentido favorable a las ideas parte?.

D

#6 El independentismo va a ir a más, dado que su sistema educativo está diseñado para eso.

SubeElPan

#33 Y sus teles. Mucho más importante que la escuela por desgracia.

D

#33 estaría bien que en vez de mirar la paja en el ojo ajeno vierais la puta viga que tenéis en el vuestro y que nadie parece cuestionar.

fidelet

#33 Son la tele y la radio lo que fabrican independentistas. EL sistema educativo no creas que tanto aunque sea lo que se repita por ahí.
Las declaraciones de las asociaciones de maestros es de lo mas sensato que he oído después del referendum.

j

#1 Tal como ha actuado el gobierno creo que ya habremos pasado de la mitad lol y a este paso van acabar convenciendo a todos los catalanes jaja

D

#18 ya verás con un 70% de independentistas en las próximas autonómicas. Que hacemos entonces?

avalancha971

#18 La clave es el resto del mundo. Ningun pais de la UE lo reconoceria, ni tampoco de la OTAN. Tan solo paises como Rusia o Venezuela van a reconocer la indepencia.

ailian

#73 Rusia ya ha dicho que no. Con suerte, Andorra.

m

#18 "La cosas no se logran deseándolas muy fuerte con tu banderita anudada a la espalda a lo Supermán e ignorando completamente al resto del mundo"

Joder.... me recuerda al estilo PP....

mauser_c96

#18 Es gracioso que te aventures a hablar de que la mitad de la sociedad no la comparte, cuando intentamos hacer un referendum para contarnos y directamente nos requisan las urnas y nos inflan a ostias. Sois puro cinismo.

D

#18 Perdon, te habia leido "El hostión de realidad que os vais a dar se va a oír hasta en Meneame."

D

#81 No, a tanto es muy difícil que llegue.

z

#18 Porque discutir sobre posiblidades teoricas cuando se pueden obtener resultados empiricos?

Mark_

#18 por mucho que yo diga en voz alta que soy rico, si no lo soy, por decirlo no voy a serlo.

D

#1 el ladrillo nunca baja.

D

#1 falso lo que dices porque si miras los resultados de las elecciones sin muy parecidos a los de hace diez o quince años: mayoría nacionalista (por muy poco) en las autonómicas, mayoría estatal en las españolas.

Lo que ha cambiado ha sido la posición de CiU con respecto al tema (o se han quitado la careta)

D

#35 No debieras dividirlo en estatal y no estatal sino en a favor y en contra del derecho a decidir roll

D

#1, si cambian las politicas del gobierno central y la gente lo percibe, sin manipulación ni lavado de cerebro, cambiará.

Helen_05

#1 Y que pasa con mi familia de Barcelona ? Y si yo vivo fuera de Cataluña , el independentismo me hace separarme de ellos ??????????
Me quereis imponer separarme de mi familia ???????????????? Y ponerme trabas para verles ;(

yemeth

#1 El independentismo catalán sin duda ha ganado una batalla y una muy grande. El Estado español ha quedado como un represor inútil, y con ello el rechazo de buena parte de la población española entre la que me incluyo.

Ahora bien, ganar una batalla no es ganar la guerra. Pretender que la DUI tiene solidez alguna en una sociedad que incluso tomando en serio el resultado del referéndum sigue estando dividida 50/50, es haber perdido la perspectiva por completo.

Vivís en la fantasía tanto los que creéis que va a ir a algún lado Catalunya con la DUI que los españolistas que creen que las cosas se arreglarían enviando tanques y pegando más fuerte a la gente.

Nereu

#92 Yo no he dicho nada de la DUI. Yo hablo de qué es lo que seguirán pidiendo los catalanes hasta que logren la independencia.

D

#1 ya, ese mantra es el nuevo "el precio de las viviendas nunca baja"... Ejem, ejem

D

#1 Mira, esto es lo que ocurrió en plena campaña del sí, según sus propias encuestas:



Así que es normal que ahora inciten al conflicto para azuzar y reavivar, pero es temporal, como todo.

TonyStark

#1 no se si has leído bien, te lo copio que imagino que a veces pasar del catalán al castellano cuesta:

En las elecciones de 2015, que se plantearon como plebiscitarias, las fuerzas pro-independencia alcanzaron una exigua mayoría absoluta en el Parlament, pero en votos se quedaron muy lejos de poder representar ni siquiera a la mitad de Cataluña. Por eso, cuando anunciaron el programa de desconexión de España que culminaría con unas elecciones constituyentes y la ratificación de la nueva Constitución de Cataluña mediante referéndum, me pareció que perdían la legitimidad democrática que habían tenido hasta ese momento. Su mayoría no era suficiente para dar un paso como aquel.

Desde entonces, el movimiento independentista ha emprendido una huida hacia adelante que culmina con la aprobación de las Leyes de referéndum y transitoriedad del pasado septiembre. La mera posibilidad de proclamar la independencia de Cataluña con los resultados obtenidos en la consulta del 1-O me parece una burla al espíritu democrático del que hasta ahora había hecho gala el independentismo. Resulta aberrante que se pretenda realizar una DUI sin haber concitado antes un apoyo abrumadoramente mayoritario en la sociedad catalana.

1 2