EDICIóN GENERAL
609 meneos
2112 clics
"No hablar de suicidio es como no hablar de violencia de género"

"No hablar de suicidio es como no hablar de violencia de género"

¿Cuánto ha costado que se hable del suicidio en este país? Muchísimo. Era impensable, porque a mediados del XX un sociólogo dijo que hablarlo lo fomentaba. Falso: sería como no hablar de violencia de género. ¿Pregunta usted lo que el psiquiatra Viktor Frankl: por qué no se suicida usted? Frankl lo decía en urgencias, y yo, que he hecho muchas, sé que si a la mañana siguiente le preguntas a una persona que ha intentado suicidarse ¿todavía sigues con la idea?, el 99% dice que no para que no lo ingreses en un psiquiátrico.

| etiquetas: suicidio , entrevista , alejandro rocamora
Comentarios destacados:                                  
#3 ¿Tiene algún sentido no hablar de suicidio? No tiene sentido. Es más, hay un documento de la OMS que dice: Conductas suicidas e instrumentos para los medios y plantea cómo hay que dar la noticia. La noticia hay que darla. La OMS dice que es mejor darla que no darla. Lo que no puede ser es morbosa, ni darse un tratamiento de héroe o cobarde o en primera página.

Aquí en menéame se defendió mucho la tesis de que no había que hablar de suicidios. Tesis erronea, al parecer. Personalmente estoy con el psiquiatra, es algo que hay que hablar, debatir, precisamente para poder prevenirlo.

En todo caso toda la entrevista es bastante interesante.
#0 Bonito titular has encontrado. Voy a buscar napalm para apagar el más que previsible incendio.

O a por palomitas, no sé.
#1 Tengo la esperanza de que en el el hilo se hable sobre el suicidio y no aparezcan los patéticos de siempre desviando el discurso hacia su libro.
#4 Me parece muy bonito, pero la realidad es tozuda y estúpida.
#8 Venga, que aquí hemos venido a jugar y a todo el mundo le encantan las profecías autocumplidas :troll:

"No hablar de hombres maltratados es como no hablar de violencia de género"
#4 ya en #2 .... :palm:
#4 No no se habla, porque según algunos "expertos", trae efecto llamada. Aunque sea la primera causa de muerte no natural.....

Los patéticos de siempre desaprueban este envío y lo sabes @ailian
#29 tampoco se habla de ello por lo que apunto en #34

Que me parece otra cosa a tener en cuenta y que deberíamos de replantearnos.
#29 Aquí uno de los patéticos que meneará encantado un envio sobre el problema de los suicidios si el autor no tiene la necesidad de compararlo sensacionalistamente con la lacra de la violencia de género.
#4 Has sido tú el que ha elegido el titular sobre la violencia de género, ¿no? :palm:
#69 Cierto. Pero está puesto en un contexto determinado: en el que de la violéncia de género ya se habla. Y entonces se pone sobre la mesa el debate del por qué no se habla del suicidio, siendo también un problema grave que implica muchas muertes.

El debate es por tanto, el suicidio.
#73 Es que la comparación es gilipollesca. La violencia de género supone ejercer violencia contra otra persona. Si alguien se quiere suicidar, es una decisión que solo le afecta a él en primer término. Churras y merinas.
#76 Si alguien se suicida suele ser porque otra persona o grupo de personas le llevan a esa situación, pero como es un 'marcador' en el que no ganan las mujeres, entonces se ignora.
#76 Son dos problemas a los que históricamente no se ha dado visibilidad ninguna. En los tiempos que corren parece que ya nos hemos enterado de que hay que darle visibilidad a la violencia de género. El titular viene a sugerir que de la misma manera, también es importante darle visibilidad a esto. No me parece para nada desacertado, más allá de que la sola mención a la violencia de género ya nos disperse y terminemos en diálogos de besugos.
#73 En la noticia no hablan para nada de eso.
Eres tú quien pretende hacer una especie de ridícula comparación. Ni contexto ni nada. Qué idiotez. Qué sinsentido. Qué asco.
Errónea.
#99 Qué sosegado y dialogante. Igualita que tu bios. Que tengas buen fin de semana, lo necesitas.
#73 Lo que ocurre es que debes reconocer que un tema lleva fácilmente al otro.
Si la gran mayoría de suicidios fueran de mujeres y no de hombres, habría ya un "día internacional contra el suicidio femenino", con políticas de todo tipo para erradicarlo.
#4 Mucha fé tienes tu xD
#4 la unica patetica que hay aqui eres tu y tus compis, siempre pretendiendo ocultar, minimizar, despreciar asesinatos, suicidios, encarcelamientos de inocentes, robo de niños, muertes por accidente laboral, asesinatos de hijos a manos de sus madres, etc, etc. Sois asquerosos no pateticos.
#1 El napalm es lo mejor para apagar incendios :shit: xD
Ahora hay mucha carga mediatica sobre el machismo, genero etc. Cosa que veo muy positiva y necesaria, dentro de unos años es posible que se empice a tratar este tema que tambien trae cola.
#2 Cosa que veo muy positiva y necesaria

¿Positivo y necesario que se dedique un dineral que pagamos entre todos a una propaganda interesada sobre una ideologia inventada?
#5 Si, no se tu, pero yo en mi entorno he visto situaciones muy asquerosas.
#5 Si no has visto casos de machismo y violenciaa de género es que vives en el país de la piruleta. El problema existe y es muy grave. Cuestión aparte es que algunos se aprovechen de él para imponer su ideología
#10 Vivo en el mundo real y nunca he visto nada de eso.

Pero no se trata sólo de mi. Basta con pedirles a las feministas ejemplos concretos que avalen lo que afirman en general, y no pueden proporcionar ninguno, sólo falacias estadísticas que se pueden desmontar.

Es notable el hecho de que desmontar los argumentos feministas no impide que se sigan usando como si nada. Las feministas lo que hacen es llamar "machista" a quién les critica sin molestarse en examinar tales críticas,…   » ver todo el comentario
#12 Precisamente a esa gente es a la que me refiero cuando digo que quieren aprovecharse del problema para imponer su ideología. Si los dejas de lado verás el problema real
#13 Para que un problema sea real, es necesario que sea observado en el mundo real y además hay que justificar que eso sea un problema en base a unos criterios de decisión que se deben declarar.

Lo del feminismo, no cumple nada de eso: No se basa en hechos, solo muestran estadísticas "con objetivos" por ejemplo encuestas de violencia contra la mujer que sólo miden la violencia contra la mujer, lo que no significa nada por si solo, al no tener con qué comparar.
#14 ¿Los casos de violencia contra la mujer no significan nada por sí solos? Cosas veredes, amigo Sancho. No hay que compararlos con nada, igual que no hay que comparar ningún otro caso de violencia. Uno solo ya son demasiados y hay que luchar contra ello.
Y te repito que vives en el pais de la piruleta si en tu "mundo real" no hay mujeres asesinadas por sus parejas y otras muchas maltratadas y amenazadas
#87 Menudo argumento más absurdo ¿La violencia que se ejerce contra los calvos es por ser calvos? ¿A que no? Pues la que se ejerce contra muchas mujeres tiene su origen en que son mujeres. Por eso se hacen estadísticas sobre violencia contra las mujeres igual que se hacen sobre violencia contra los negros y sobre víctimas del terrorismo entre muchos otros. Y sí tienen sentido porque diferenciarlos ayuda a entender sus causas y darles soluciones, que no son las mismas en todos los casos. No se combate igual la violencia racista que la terrorista, y por eso tienes que diferenciarlos

cc #67
#16 claro que si, uno ya es demasiado y hay que luchar contra la violencia. y la mayoría de niños asesinados por sus progenitores lo son por sus madres:

www.lainformacion.com/interes-humano/muerte/de-23-ninos-muertos-por-su

hay que dedicar recursos para que las mujeres dejen de matar. ni un niño más asesinado a manos de su madre! STOP violencia femenina!
#70 Efectivamente
#70 Lo que oirás cuando una madre mata a sus hijos es que será un caso de "Suicidio ampliado".

gaceta.es/noticias/suicida-bebae-10-meses-11122015-1615/

www.elperiodico.com/es/sociedad/20151210/suicidio-ampliado-la-principa
#16 ¿Los casos de violencia contra la mujer no significan nada por sí solos?

No, por sí solos no. Nada.

Si por ejemplo existe una violencia constante contra todas las personas y a las mujeres les toca una parte y a los hombres les toca una parte, el hecho de que algunas sean mujeres significa tan poco como el hecho de que algunos sean calvos, o sea, nada.

De ahí que los estudios que se centran exclusivamente en mujeres sean algo tan inútil como un estudio que se haga solo sobre los calvos. ¿Has oido hablar nunca de la violencia que se ejerce contra los calvos? No, porque no tiene sentido, lo que no quiere decir que los calvos estén exentos de recibir violencia, nada de eso.
Continúa de #87

Así pues, si decimos

- Una sola víctima calva es demasiado

nos parece una estupidez

Pero cuando decimos

- Una sola víctima femenina es demasiado

es exactamente la misma estupidez, y sin embargo no se percibe así.

Esto es debido al instinto de proteger a las mujeres que todos los humanos poseemos (algún psicópata habrá, aparte), lo que nos crea un sesgo congnitivo que hace que todo lo que sea proteger mujeres nos suene bien.

Pero que suene bien no significa que tenga sentido.

Las cosas se demuestran con datos, no con sentimientos.
#16 lo siento, uno no sería demasiado. El porcentaje cero de criminalidad nunca va a existir. Por avanzada que esté la sociedad, hay individuos intrínsecamente malos. Eso no se puede atajar ni evitar ni prever.

Cuántos hombres son demasiados?
#12 Se llama sesgo cognitivo. Todos lo tenemos, es como funciona nuestro cerebro.
#51 Un sesgo cognitivo te hace ver cosas que no existen, pero no al revés.
#80 Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, Que no lo digo yo, que lo dice la Wikipedia :-) es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_cognitivo
#12 ¿Vas a la playa? nunca has visto a un moro bañandose en bañador y la mujer al cuidado de los hijos tapada a 40º. Eso es machismo y solo tienes que darte una vuelta.
#12 Pues mira, yo conozco muchos casos de maltrato. Vecinas, amigas, madres de amigas... Incluso uno de mis familiares. Pero claro, solo se trata de mí.
Del mismo modo que no puedes extrapolar tu experiencia, la mía tampoco es extrapolable. Es lo que tiene la estadística, que nos muestra los datos generales y no solo los de la burbujita en la que vivimos cada uno.
#12 El peor día que recuerdo es que me llegaron a bajar los botones del pantalón en el metro llenísimo de gente y por mád que yo gritba a ese tío, nadie hizo nada. Yo creo que les pasaba como a ti: no vieron nada y no escucharon nada. Curioso que otros sí que lo veamos y actuemos ante ello y otros no veáis nada. Sólo te deseo que te enteres de lo que sufrirán tus hijas, tus sobrinas o las mujeres que tienes cerca. Ah, claro, que a lo mejor no tienes ninguna con la suficiente confianza para que te cuenten las veces que le han metido mano en el metro y cosas así. No se me había ocurrido.
#10 El problema es que ahora es todo machismo.
#47 Sí, también eso es un problema. Pero eso no hace desaparecer el machismo
#10 el problema no es si lo ha visto o no, es 100% seguro que lo ha visto, el problema es si se ha dado cuenta o no, si lo quiere ver o no.
#53 ¿me llamas mentiroso o qué?

No, nunca he visto un caso de violencia. He visto bastantes divorcios, algunos, muy pocos, con denuncia de violencia de género por consejo de los abogados.

He visto a gente engañar (sexualmente) a sus parejas de forma bastante poco disimulada.

He leido muchas notícias sobre violencia, pero no conozco a ninguna persona involucrada en eso.

Mis conclusiones personales son que los divorcios son algo muy corriente, que las denuncias falsas son relativamente poco frecuentes y que los casos de violencia tienen que ser extraordinariamente raros.
#62 Ya. Y yo solo he visto a Rajoy en las noticias
#10 Macho, vivo en Ejpaña de toda la vida, abuelos muy de derechas, curas y militares en la familia y nunca, nunca nunca he visto una actitud machista en casa ni en mi circulo social.

Revisa tus amistades y familiares, algo falla.
#10 Si el problema es muy grave como dices, y usamos la métrica de muertes para decidir si algo es grave o no, entonces hay muchísimos problemas muchísimo más graves que la violencia de género.

Suicidios, accidentes laborales, accidentes de coche, muertes por enfermedades varias, homicidios. Solo en causas externas de suicidios, caídas, accidentes, y ahogamientos hay 7000 muertes al año. Comparado con las ~50 que hay por violencia de género (sin ponernos a hablar siquiera de si están bien…   » ver todo el comentario
#5 como si cualquiera de las muchísimas ideologias que existen, existieron y exstirán no fueran inventadas en su dia y fueran constantes universales creadas en el bigbang, no te jode...
#31 Eso es, por eso que no es una teoría científica. Es algo que no existe en la realidad.
#81 Y eso es precisamente lo que yo digo... contraargumentar o discutir una ideología señalando como punto negativo que sea un "invento" es hacer el gilipollas.
#2 En España víctimas mortales por violencia machista no hay ni 100 al año. Explícame cómo puede compararse eso con los más de 4000 suicidios y más de 100.000 intentos anuales... Decir que este tema trae cola también como la violencia de género es absurdo. Si además pones en una balanza el dinero público en campañas de radio, televisión, prensa escrita, etc. Si pones en la misma balanza el tiempo que se dedica a este tema en telediarios, etc... Vamos, es cuanto menos bochornoso.

Yo voy más…   » ver todo el comentario
¿Tiene algún sentido no hablar de suicidio? No tiene sentido. Es más, hay un documento de la OMS que dice: Conductas suicidas e instrumentos para los medios y plantea cómo hay que dar la noticia. La noticia hay que darla. La OMS dice que es mejor darla que no darla. Lo que no puede ser es morbosa, ni darse un tratamiento de héroe o cobarde o en primera página.

Aquí en menéame se defendió mucho la tesis de que no había que hablar de suicidios. Tesis erronea, al parecer. Personalmente estoy con el psiquiatra, es algo que hay que hablar, debatir, precisamente para poder prevenirlo.

En todo caso toda la entrevista es bastante interesante.
#3 Puedo entender que existe un equilibrio entre ambas posturas. HAY que hablar de él, los problemas que no se tratan no se solucionan, los problemas de los que no se habla se invisibilizan, los problemas que se invisibilizan no se tratan. Pero dentro de eso está el "como". No por nada tiene la OMS un apartado específico de cómo dar la noticia y no por nada en el apartado de la OMS sobre la prevención se menciona de forma explícita y específica el tratamiento en los medios. E iba a…   » ver todo el comentario
#3 No se habla porque si tapamos las causas subyacentes que llevan a las personas a la desesperación entramos en el marco de la política y en el Españistan del sur hablar de política no es recomendable, lo suyo es hablar de fútbol. Podrían llegar a relacionar liberalismo y suicidio.
#21 Los medios de los bobos solo ponen fútbol...
#30 "No se habla porque si tapamos las causas subyacentes que llevan a las personas a la desesperación entramos en el marco de la política y en el Españistan del sur hablar de política no es recomendable".

Yo pienso casi lo contrario, preferimos hablar a gritos sobre política que expresar nuestras emociones o recordar que las emociones negativas muchas veces van y deben ser vividas. Y a veces nos refugiamos y los medios nos refugian de la introspección emocional con cháchara pseudopolítica de segundo grado.
#3 La tesis, si no recuerdo mal, era que no se debía dar publicidad y notoriedad a las noticias de suicidios específicos.

Hablar del suicidio en si no creo que haya estado nunca mal visto.
#25 O sea, te dejan hablar del bosque, pero no de los árboles.
#83 Si hablar de arboles causa un efecto llamada, habrá que ponderar el beneficio social e informativo de hablar de los arboles con el de que no ocurra ese efecto llamada.

Si no produce un efecto llamado, entonces no veo problema en hablar de los arboles, pero por el momento parece ser que si lo produce.

Al final te tienes que dejar hablar de lo que quieras, luego cada uno y las organizaciones que publican noticias deberan aplicar su ética para determinar si hablan de algo o no.
#88 Lo del efecto llamada ni siquiera está comprobado, es un mantra que se ha puesto de moda decir, como tantos otros del estilo "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y un largo etcétera.
#89 Y lo peor del asunto es que es difícil de comprobar, puesto que la mayoría de medios tienen ya guías para evitar mencionar suicidios.

Hay estudios al respecto (que podrían perfectamente tener sesgos y conclusiones equivocadas), el problema es que es difícil reproducirlos para comprobarlo con más datos sin entrar en el dilema ético de que, al intentar reproducirlos, podríamos causar muertes.
#3 yo creo que en mi participación en los debates he defendido hablar de suicidio pero cuidar el modo y el enfoque
#3 "Tesis erronea, al parecer"

Pues depende de donde mires. Existen publicaciones bastante recientes que concluyen que hablar del suicidio en los medios sí tiene un efecto negativo (link.springer.com/article/10.1007/s00127-012-0562-1) y otros que dicen que puede tener un efecto positivo (bjp.rcpsych.org/content/bjprcpsych/197/3/234.full.pdf).

Supongo que esto no es una ciencia exacta y por tanto cada uno se acoge a las conclusiones que más le gustan.
#3 Si alguien quiere acabar con su propia vida, por las causas que sea, ¿quiénes somos los demás para opinar sobre ello? :palm: Es su vida y la máxima expresión del libre albedrío.
#3 ¿Quién y cuándo ha defendido eso? Me cuesta creer lo vamos. Es un problema y hay que luchar contra él.
#3 ¿Y si es un deseo legítimo? es decir... ¿y si quiero suicidarme?

No hablo de un calentón, o un problema sentimental, algo simplemente meditado.
Es un problema de genero... Masculino.

En algunas franjas de edad, los suicidas masculinos representan 4 de cada 5 suicidios.  media
#7 Aun así hay 815 mujeres... aunque me imagino que dirán que en muchos casos es por "violencia de género" y se quedarán tan anchas peeeero escandaliza bastante que supere en más de un x10 a las víctimas de violencia de género y ellas mismas no le den voz...
#24 eso me han dicho a mi hace un instante hablando de otro tema, no hay nada como tener a mano el otro numero, que es que las asesinadas por violencia de genero suele rondar el numero de 50. Cuando los suicidios, que van creciendo (supongo q con el tema de la crisis y tal) son en el caso de mujeres del orden de 1.000, en el caso de hombres del orden de 3.000.
Las cifras totales son, asesinatos del orden de 300 (han bajado desde los 500 del 2005 x ejemplo), de esos, por violencia de genero son del orden de 50. Suicidios son del orden de 4.000. Tengo las graficas aqui pero me da pereza subirlas, pero son fáciles de encontrar.
#33 Es un tema del que no se habla habitualmente, pero socialmente, existen ciertas presiones al sector masculino. como parte del machismo, los hombres tienen una presión social en ser la mayor fuente de ingresos del hogar, no pueden mostrar debilidad, etc... lo cual puede acabar trasladándose a un suicidio. Hace poco hablaba con mi novia de que la inseguridad, es mas difícil en la vida de un hombre que en el de una mujer, desde el punto de vista laboral hasta personal.
#63 yo tenía los datos no por ese gap entre los suicidios de hombres y mujeres, sino porque se ha puesto de moda decir que la violencia de genero es la peor lacra de la sociedad. Y para mi, es malo, sobre todo porque 50 asesinatos es el ápice de mucha gente que lo pasa mal por tener una pareja agresiva, pero que 50 es muy poco, y que para mi peor lacra es el suicidio y unas cuantas cosas mas. Si hay 4000 personas que consiguen suicidarse, imaginaos el numero de personas que lo intentan y no lo…   » ver todo el comentario
#100 Para mi una de las mayores lacras de la sociedad, que no solo afecta a estos temas, afecta a la política y a toda la sociedad, es el desmerecer algo porque "hay otro que mas", no hay que dejar de luchar contra la violencia de genero en favor de otra lucha, no hay que dejar de luchar contra el suicidio, contra la corrupción y contra otras muchas lacras de la sociedad, la clasificación de mejor o peor no beneficia a ninguna causa. Entiendo lo que quieres decir, y lo respeto e incluso lo comparto en parte, la violencia de genero eclipsa las demás pero el problema es el enfoque de la sociedad, que parece que cosas importantes solo hay una.
#63 Estoy de acuerdo en que puede tener que ver con sexismo, pero tambien pienso que a la gran mayoria de feministas no le importa absolutamente nada.
#33 Lo malo es que tu esto no lo puedes hablar con una feminista o una "feminista" estándar porque te dirá que no puedes despreciar esas 50 muertes y que todas y cada una son muy importantes y blablabla para luego acabar llamándote machista por decir que los suicidios son igualmente importantes y que no se destina ni una millonésima de dinero que se destina a la VdG...

Y esto me ha pasado a mí personalmente en varias ocasiones enseñando datos y gráficas pero parece ser que esas 800-1000 muertes TAMBIÉN DE MUJERES anuales se la sudan.
#24 Es que el feminismo no se reduce a la "violencia de género", aunque los medios lo quieran reducir a eso. Y parece,lo están consiguiendo. Ni siquiera a la igualdad, sino a algo mucho más trascendental: la liberación (sobre todo sexual) de la mujer.
Por otro lado, totalmente de acuerdo con el artículo y la invisibilización interesada de realidades tan cotidianas como los suicidios.
#75 ¿Cual feminismo? ¿el fascista que consigue quitarle la presuncion de inocencia a un ser humano? No mas feminismo, gracias.
#24 Bueno a ver, es que no es lo mismo suicidarse que que te asesinen. En el segundo caso hay implicada otra persona.
Aun así estoy de acuerdo en que al suicidio se le da poca importancia. Si le preguntas a la gente que no conoce las estadísticas los motivos por lo que ellos piensan que muere la gente te dirán muchas cosas (accidentes de tráfico, cáncer, enfermedades cardiovasculares) pero a nadie se le ocurrirá que los suicidios representan un número tan alto.
#7 Estaría bien ver ese gráfico normalizado por la población por edad. Porque viéndolo así no es tan diferente de la campana de población
#7 Me temo que la estadística mostrada es poco realista dado que seguramente sólo cifra los casos ostensibles de ser suicidio cuando la cifra podria multiplicarse ferfectamente por diez.Suicidios ocultados o catalogados como accidente o enfermedad cuando no lo son,etc.
El que haya mayor número de hombres que de mujeres se me antoja pensar que el hombre recibe mayores presiones emocionales,ocupa en número,más cargos de responsabilidad profesional,responsabilidad económica del sustento familiar,la soledad y la enfermedad lo lleva peor que la mujer,y algún etc. más.
#54
Mm no creo que las razones de que los hombres tengan más suicidios sea que tienen más responsabilidades, presiones o que toleren peor la soledad, básicamente por dos razones:
(Aún que reconozco que viendo solo el dato de que hay muchos más suicidios en hombres que mujeres es una explicación plausible, el problema es que quien puso el gráfico obvio matices importantes)

La primera razón es que aún que es cierto que hay más suicidios en hombres los números de intentos de suicidios son igual…   » ver todo el comentario
#7 En "intentos" de suicidio ganan ellas por goleada. Se ve que nosotros somos más eficaces matando, incluso a nosotros mismos.
#7 el dato así dicho si bien es cierto resulta bastante engañoso.
A ver, primero hay más suicidios de hombres, pero en cuanto a intentos de suicidios los números son parecidos. Lo cual indica que no es que los hombres se quieran suicidar más, si no que triunfan más (probablemente por el método que eligen, las mujeres suelen tirar más de fármacos)

Y segundo y más importante la depresión afecta más o menos al mismo porcentaje de hombres que de mujeres (y digo que es más importante por que por…   » ver todo el comentario
#7 Es un problema en general. Las mujeres que intentan suicidarse son el doble que los hombres aunque los hombres lo llevan a término con triste éxito en una proporción mayor. Y es que el problema no es el suicidio en sí mismo. El problema es la atención a la salud mental de las personas, ya sean hombres o mujeres.
#7 creo que los hombres sufrís más presión por todos lados, y no tenéis la posibilidad de abrir vuestro corazón tan fácil como nosotras. Yo haría una gran campaña contra el suicidio, pero al final es todo sobre mejorar la salud mental y emocional de los ciudadanos, cosa que no creo que le interese al gobierno :-(
#7 No importa.

A ver si os enteráis: La cuestión no es si mueren más o menos mujeres de violencia de genero o más o menos hombres de suicidio. La historia está en la lucha por la hegemonia, en la conquista de instituciones existentes (como el lenguaje, como la cabalgata de los Reyes Mágicos,...), creación de espacios nuevos, etc.

Es la definición de posverdad: una mentira que todo el mundo sabe que es mentira, pero que se finje que es verdad para usarla como objeto arrojadizo contra el oponente politico.
El suicidio debería estar condenado con pena de muerte
... con la gran salvedad de que son temas completamente diferentes y compararlos es vomitivo y sensacionalista. No entiendo porque siempre se intenta restar importancia a la violencia de género comparándola con los suicidios o incluso los accidentes de tráfico. Hay un matiz fundamental en la violencia de género y es el hecho de que otra persona decida que tiene el derecho o el poder de acabar con la vida de otra CONTRA SU PUTA VOLUNTAD, algo que en el suicidio no sucede. Y por supuesto el otro…   » ver todo el comentario
#11 Una muerte es una muerte. Si una persona se quita la vida porque cree que nada de lo que pueda encontrar en el mundo le vale más la pena es que le hemos fallado como sociedad. Si una persona pierde la vida porque otra la ha asesinado también. En un caso y en otro, quedan los restos de una familia destrozada. En un caso y un otro hay vidas que podrían haber sido, pero ya no serán. Niños que pierden padres, nietos que pierden abuelos. Tan a las puertas de la muerte está alguien que va a…   » ver todo el comentario
#18 Una muerte es una muerte.

Esto... no.

Una muerte es una muerte y sus circunstancias:
- No es lo mismo la muerte de una persona de 100 años que de una de 40.
- No es lo mismo la muerte a manos de uno mismo que a manos de otro.
- No es lo mismo la muerte a manos de uno mismo en plenas facultades mentales o no teniéndolas.
- No es lo mismo la muerte a manos de otro accidentalmente o intencionadamente.

No es blanco y negro, y si que es cierto que algo falla cuando hay tantos suicidios y que debería hacerse algo más, pero no todas las muertes son iguales.
#32 Sí, eso son diferencias, igual que un lápiz tiene mina y un bolígrafo tiene tinta, pero ambos escriben. Da igual a la hora de considerar algo un problema que no ocurra de la misma manera o por las mismas razones que otro, mientras constituya la misma lacra. Y la muerte deja rastros parecidos, sea a un niño ahogándose o a un anciano sufriendo un infarto. La diferencia va a radicar en el tipo de tratamiento, pero no en lo que importa aquí, y es que tengan una importancia como cuestión social. No por nada la OMS considera el suicidio un problema de salud pública.
#37 Te puedo garantizar que la muerte no deja los mismos rastros en el caso de un niño ahogandose o de un anciano en un infarto.

Tampoco creo (y aquí no puedo garantizarlo porque no me ha tocado) que me deje los mismos resultados si la persona en cuestión se quita la vida por su propia cuenta o si lo hace otro intencionadamente contra su voluntad. Las dos son una putada, pero creo que la segunda me afectaría mucho más.

Y si, el suicidio es un problema de salud pública (solo hay que ver los números), hay que hablar de ello y hay que poner medidas, es eso estamos de acuerdo.
#43 "Te puedo garantizar que la muerte no deja los mismos rastros en el caso de un niño ahogandose o de un anciano en un infarto".

Deja una cosa muy importante, y es algo en lo que coincidimos con todas las muertes menos la natural a este lado del charco: el pensamiento de que si era evitable debía haberse evitado.
#46 Todas las muertes son evitables. Todas, solo hace falta poner empeño.
#37 da la casualidad de que si tiene tinta se le llama boli y si tiene tiene mina se llama lápiz
Que es como decir, da la casualidad de que la mataron y no que simplemente se murió
#45 También de que si tienes que anotar algo y tienes cualquiera de los dos en el bolsillo puedes utilizarlos para eso, ambos se pueden utilizar para el arte, ambos permiten que el habla pase a escritura gráfica y ambos pueden utilizarse para clavarlos en patatas y fingir ser Charlie Chaplin. Y eso quiere decir que aunque ambos tengan diferencias en ciertos puntos, los que tienen en común van a ser comunes a ambos, se hagan con madera o con dinosaurios.
#32 Te aseguro que a la familia les duele tanto una hija perdida a manos de su pareja asesina que si se cuelga de un puente.

Por favor no ofendas, una muerte siempre es igual de lamentable, y el suicio es una enfermedad entiendo.

Yo perdi a mi mejor amigo (o de los mejores) hace años a causa de un suicidio, me quede perplejo, no entendi nada que le pudo llevar a lo que hizo, una buena vida, sueldo fijo, buen trabajo, buen reconocimiento academico, amigos, familia que le quería, y no tenia…   » ver todo el comentario
#56 Si en mi comentario ves una ofensa... tu mismo, con eso no puedo hacer nada.

Si lo que has entendido es que considero que una muerte por suicidio no duele a los familiares, entonces es que has entendido mal mi comentario.

Y si lo que esperas es que nadie exprese opiniones no compatibles con las tuyas en este asunto, el post no sirve para nada. Para que hablar del tema si ya lo tienes claro todo.
#77 No se que quieres decir la verdad, como si una muerte fuera menos muerte que otra.

Es un poco como los asesinatos, como si los asesinados a manos de ETA fueran mas dolorosos que los que eran a manos de cualquier delincuente.
#56 Lo lamento muchísimo. Yo he tenido depresión y en mi caso también, desde fuera, parecía que lo tenía casi todo. La depresión le puede tocar a cualquiera y muchas veces no hay un motivo "objetivo".
#18 Pero al menos es voluntario, como voluntario es, por ejemplo, entrar en depresión

Esta afirmación es una barbaridad.
#35 Por eso es una afirmación irónica, es lo que pretendo criticar.
#42 Ah, lo había entendido mal. Mis disculpas.
#35 De verdad crees que es voluntario??, yo no estoy de acuerdo, se dan circunstancias ya sea por motivos laborales, sentimentales u otro donde se te puede ir la cabeza. La persona que se suicida ha tenido que pasar por problemas muy graves para llegar a esa determinación.
#18 ¿Una muerte es una muerte? Lo siento pero no, por ahí no paso. Las razones de un suicidio pueden ser infinitas, una persona dependiente, una problema con problemas mentales, una persona depresiva, una persona con problemas económicos, sociales o de drogas, bullying, violencia machista, etc. De hecho ese es el motivo principal por el que es tan complicado luchar contra los suicidios. En el caso de la violencia machista no, el móvil siempre es el mismo, una persona que se cree con el derecho de acabar con la vida de otra.
#65 Pero a eso también puedo reducir un suicidio, si tengo la intención de infradimensionarlo. Una persona que cree que debe acabar con su propia vida. Hay algo muy similar con la violencia de género, suele haber otros factores por el camino, pero todos llevan a una línea que normalmente no cruzamos y que, por alguna razón, en su mayoría son hombres los que la cruzan. De hecho, hay algunos que cuando cruzan una inmediatamente cruzan la otra.

Si has leído mi comentario con atención, habrás…   » ver todo el comentario
#65 No estoy de acuerdo. En la violencia machista hay también muchos móviles distintos: Celos, inseguridades, posesión, maltrato... Es más, siempre he creído que juntar todo es una mala idea, porque le resta eficacia (en el mismo sentido que lo dices con los suicidios)

Pero habría que hacer algo ya. No sólo con los suicidios, los suicidios son la punta del iceberg y el síntoma de muchas cosas que funcionan mal, y no se quiere mirar. La primera, la salud mental, y la nula cobertura social y en la sanidad pública.
#65 La violencia machista está inflada como un globo. Cuando un asesinato con motivaciones de celos, o posesión, es tildado de machista si lo hace un hombre, y de "pasional" si lo hace una mujer, algo raro pasa tete...

Si algo lo hace una mujer con idénticas motivaciones que un hombre, ponerle etiquetas diferentes a ambos casos es una forma de manipular la realidad. Igual acabamos concluyendo que los hombres matan más, en general, a otros hombres, a mujeres, y a ellos mismos, porque…   » ver todo el comentario
#18 Una depresión no es nada voluntario, en absoluto. No te culpo, hay mucho desconocimiento de este tema y yo mismo era incapaz de entender a la gente que se suicidaba...hasta que me tocó a mí la depresión.
En mi caso no hay un motivo per se por lo que el problema es que mi cerebro funciona mal y eso me provoca todos los síntomas.
#11 Creo que no entiendes el objetivo de quién construye la frase. El problema del suicidio es similar a lo que sucedía con la violencia de género hace años: no se hablaba de ella, generando la percepción social de que no existía. Al sacarla a la luz y hacer que dejase de ser un tabú, el problema emergió y la sociedad pudo darse cuenta de que estaba ahí. Con el suicidio es lo mismo: es una causa de muerte no natural que provoca muchos miles de decesos al año. Es un problema de salud pública,…   » ver todo el comentario
#52 realmente al estado le conviene que haya suicidios, son pacientes psiquiatricos en muchos (o de mas dolencias) casos que dejan de hacer gasto a la seguridad social.
#11 "persona decida que tiene el derecho o el poder de acabar con la vida de otra CONTRA SU PUTA VOLUNTAD, algo que en el suicidio no sucede"
www.beliefnet.com/espanol/novia-convence-a-su-novio-de-suicidarse-aunq
#11 De verdad crees que no existen relaciones entre ambas situaciones. Por supuesto que se debe de acabar con la violencia de genero, pero TODA LA VIOLENCIA DE GENERO, ya que la violencia entre hombres, la violencia entre mujeres o la violencia de mujeres hacia hombres no se ve contemplada en las leyes que se están implantando y dando publicidad un día y otro también. Hace poco tiempo salió una estadística en 20 minutos del 2016, hablaba de 4000 suicidios de los que 3000 eran de hombres.…   » ver todo el comentario
#11 Ah claro el que se suicida es porque quiere y debemos asumirlo y no hacer nada.

Y la mujer que lleva palizas todos los dias tambien sera porque le gusta que sino se habria ido o denunciado antes.

Y el yonki que muere de sobredosis en la calle o el alcoholico tambien se lo han buscado ellos ninguna ayuda ni compasion.
#11 yo creo que en ningún momento dice que no hay que hablar de la violencia de género, si no que no hay que callarse lo del suicidio como no se calla lo otro.
#11 El suicida es victima de la violencia frecuentemente , salvo en los casos de enfermedad, y por eso se suicida. Es una violencia psicologica de la cual muchas veces ni el suicida es consciente. O sea no son temas tan diferentes. El suicida escapa de la violencia a la que es sometido por el unico medio que tiene, darse muerte.
#11 que podamos a llegar a pensar que no, que los hombres se suicidan 3 veces más porque su naturaleza es más impulsiva, lo que nadie quiere explicar porque estos 3 a 1 se convierten en 8 a 1 en hombres divorciados frente a mujeres divorciadas. Y si sacas la estadistica eres un misogino, machista y no se que más. Unos cerdos los coñoheridos estos de mierda.
#11 Tienes dos problemas.
En una población de 46 millones y medio de personas:
Un "tío" que mata a 50 personas al año y una "enfermedad" que mata a mil personas al año.
¿A cuál le dedicas financiación? ¿Cuál consigue más votos?

Pues eso.
Antes se intentaba no hablar del suicidio para evitar el "efecto llamada", pero yo creo que cualquiera puede ver que no hablar de ello no ha traído ningún beneficio ni ninguna disminución del número de suicidios. Con ello creo que habrá que intentar lo contrario, hablar de ello, intentar identificar las causas y proponer alguna solución a ver si se consigue al menos disminuir el número de suicidios.
#15 Depende, es distinto considerar que aumentaría si se hablase de ello a considerar que por dejar de hablar de ello va a disminuir paulatinamente sin hacer nada más.
#15 No se habla de ello porque no es algo de lo que se pueda sacar un rédito político tan obvio como el que se le saca a la violencia de género. Subvenciones a observatorios de género, votos para los partidos que "se hacen los concienciados" con el tema, etc.
"Porque a mediados del XX un sociólogo dijo que hablarlo lo fomentaba".

Hay quien considera a Tarde sociólogo pero se le conoce más como psicólogo social. Aunque me mosquea un poco más que llame a "finales del siglo XIX" mediados del siglo XX.
Hace ya mucho tiempo escribí sobre el tema.
www.alexbolea.es/alerta-suicidio-apartad-la-mirada/
No, por favor, que al final el telediario se convertirá en un monográfico de sucesos. :-S
#23 Ergo tampoco se debería hablar de los asesinatos por violencia de género, ¿no?
Ya no solo es que la gente piense que hablar de ello lo fomenta. Sino que hay cierto estigma en el suicidio de tal forma que incluso los familiares lo intentan ocultar.

Ya hable alguna vez por aquí del caso de mi tio. Que se puso una bolsa de plástico en la cabeza, una brida al cuello y dejo a una niña de 3 años huerfana de padre.

Toda la familia contaba que había muerto de un infarto, porque decir que se había suicidado lo consideraban vergonzoso.

¿Así como vamos a hablar de suicidio? Si muchos piensan que es pecaminoso, inmoral, vergonzoso, etc...
#34 Yago Lamela el que fue deportista, tambien se suicidó y lo se porque conozco a quien vivía allí al lado y me conto la escena, en cambio en la prensa solo dijeron que "Murió".
#91 Bueno, si nos creemos todo lo que dice la prensa sobre las muertes de famosos...
#91 Pues yo de otra fuente mas cercana (vecinos) me dijeron lo que puse antes, de todos modos fue una perdida dolorosa demasiado joven.
#34 "cierto estigma"? es una bonita forma de decirlo, pero mas bien creo que el nombre técnico es "un estigma del copón"
#90 tienes razón, cuando hablo de este tema es cierto que tiendo a suavizar ciertos conceptos.

Quizás porque me duele, quizás por cautela, o una mezcla de ambas.

Efectivamente se ve como una deshonra para la persona, lo cual es terrible y doblemente triste, alguien que llega tan al limite como para acabar con su propia existencia encima es visto como:
Cobarde, egoista, mal cristiano, débil, etc...
#34 Nunca entendí por qué se ocultaba en las familias... bueno, a veces sí...

Durante muchos años me contaron que un tío abuelo mío se había muerto de un infarto, hasta que años después me enteré que se había tirado por la ventana el día de navidad, se levantó de la mesa, dijo que iba un momento a la habitación y saltó... En este caso supongo que lo ocultaban porque eran una familia del Opus...

Mi novio de hace 10 años se suicidó, sus padres contaron a sus amigos que murió en un accidente de…   » ver todo el comentario
#34 una bolsa de plástico irrompible? Porque creo que hasta el que más claro tiene que se quiere morir, rompería la bolsa con tal de respirar.
Sería un debate interesante, pero vayamos paso a paso: hace poco fue el vigésimo aniversario de la muerte asistida del tetraplégico Ramón Sampedro, del que hasta se hizo una película, y aún no se ha avanzado en temas de eutanasia. Algo mucho más complejo como el suicidio puede acabar siendo descarnizado en bocas de tertulianos.
#38 Que razón tienes, amigo.
#38 hombre, que aún no se ha avanzado me parece un poco arriesgado. En temas legales no, pero en aceptación del suicidio, en apoyo a la eutanasia, etc se ha avanzado una barbaridad.
Las mayorías de suicidios o intentos de son por problemas mentales y trastornos mentales. Normal que alguien que se ha intentado suicidarse diga que no tiene intención de hacerlo, porque probablemente sufra de un trastorno o problema mental y efectivamente necesite ir a un psicólogo o a un psiquiatra o incluso que lo ingresen:

consaludmental.org/publicaciones/Enfermedad-Mental-Suicidio.pdf

Y de hecho series como "13 Razones" a los que se intentan suicidar no les vale para…   » ver todo el comentario
#40 Las mayorías de suicidios o intentos de son por problemas mentales y trastornos mentales.

La sociedad solo reconoce la voluntad de suicidio como normal ante circunstancias de enfermedad terminal o deficiencias físicas muy graves. La voluntad de suicidio en una persona sana se considera una situación imposible, pasando a considerar la propia voluntad de suicidio como un síntoma de un transtorno mental.

A ver quien es el psicólogo que tiene los huevos de defender que una persona sana…   » ver todo el comentario
#50 Una persona normal, por lo general, nunca trataría de suicidarse. Pero eso depende de su fortaleza mental o debilidad mental, y su capacidad para enfrentarse a un problema o varios problemas. Con lo cual ya indica un problema en si mismo, por dicha incapacidad de.

Salu2
#71 De ahí que tu argumento fuera falaz. Si presupones la propia voluntad de suicidio como un síntoma de problema mental entonces es falaz afirmar que las mayorías de suicidios o intentos de son por problemas mentales y trastornos mentales.

Es un argumento circular que aparenta aportar información cuando en realidad únicamente dice que tú consideras a los suicidas como enfermos, que no eres capaz de reconocer la voluntad de suicidarse en una persona sana.

El debate social está marcado por esa visión prejuiciosa y por ello no puede existir un debate sano al respecto.
#72 #98 #109 Si hubiéseis leído el enlace que puse... Una persona con esquizofrenia es más propensa al suicidio que una persona normal. Como conozco personas con esta enfermedad que se intentaron suicidar, varias veces, pues con más razón lo digo. Y todas las personas que conozco que se intentaron suicidar tenían un problema, o trastorno y la depresión es uno de ellos.

Además el informe no habla de que si la sociedad trata a quienes se intentan suicidar como enfermos mentales. Sino que…   » ver todo el comentario
#71 Ves? ese es el problema.

Una persona normal no trataria de suicidarse-> a todos los que tratan de suicidarse les debe pasar algo-> La mayorías de suicidios o intentos de son por problemas mentales y trastornos mentales, pero es una conclusión falaz.

De donde sacas que una persona normal no trataría de suicidarse? en qué te basas?
#71 Normal no es una palabra que me guste mucho. La gente que se quiere suicidar, esté en sus cabales o no, es porque tiene un problema (que como cualquier problema no tiene que suponer lo mismo para todo el mundo). Eso que llamas problemas mentales pueden ser consecuencia de experiencias vividas que afectan a cualquiera y que muchas veces como por ejemplo con el abuso infantil no se llegan a contar nunca o se cuentan solo a personas cercanas.
#40 La mayoria de suicidios son por enfermedades mentales porque a los suicidas se les considera enfermos mentales. Pero hay mucha gente que está perfectamente sana y, simplemente, llega a la conclusión de que no tiene razones suficientes para seguir viviendo, que la vida le genera mas cosas malas que buenas, pero en la mente del ciudadano medio ese concepto es imposible, así que resulta mas sencillo pensar que tiene algun problema mental.

edit: #50 lo explica mejor que yo xD
#50 Normalmente suelen estar precedidos de depresión. Que es otra olvidada, no existe, es un fracaso como persona, por lo que no se trata, y normalmente, ni se reconoce que exista.
#9Y tu deberias estar condenada al ostracismo.

Expulsada de la polis con tu ostracon en el cuello.
Por lo general hablar de un problema suele ayudar a solucionarlo.
#48 Es increiblel que algo tan evidente casi nadie sea capaz de verlo ¡ como se va a solucionar un problema si no se puede hablar de el, si no se puede investigar sus causas, proponer soluciones, etc
El problema de la violencia de genero es que se crearon leyes que son injustas y medidas ineficaces, y ademas injustas tambien. Por ejemplo, en algunas comunidades a las mujeres victimas de violencia del hogar, se les da una ayuda economica para alejarles del maltratador. Algo que en principio puede ser interesante, es contraproducente, pues estas fomentando denunciar, ya que recibes dinero. algunas denuncias son hasta pactadas, porque en algunos casos te dan hasta un piso de proteccion.
Eso sin contar que si la victima es hombre, solo le queda el suicidio, porque nadie le dara un euro por alejarle de su maltratadora.
Los grandes privilegios del hombre en esta sociedad heteropatriarcal. Más suicidios de hombres en unas semanas que muertes de mujeres por violencia de género en un año.

Esta claro que toda la financiación detrás de la 'igualdad' tiene intereses más allá que el bienestar de las personas.
#86 No lo dudes, solo buscan destinar dinero publico para su beneficio. España tiene unos 45 millones de habitantes, de los cuales pueden estar relacionados unos 15, de verdad creemos que entre esos 15 millones de relaciones no se van a ponerse a pelear 100???.
Son estadísticas y de hecho en países como Francia, Alemania o Noruega proporcionalmente hay mucha más "violencia de genero".
Esto es un recolector de votos, malgasto de dinero público en puestos para políticos y políticas y carnaza para las televisiones un día tras otro, para ocultar otros problemas más graves del país.
«123
comentarios cerrados

menéame