Hace 3 años | Por x.y.z a eldiario.es
Publicado hace 3 años por x.y.z a eldiario.es

"El Gobierno confiesa que la mayoría de beneficiarios de la renta mínima serán inmigrantes". Se trata de un mensaje que lleva difundiéndose al menos desde el mes de mayo de 2020 a través de webs y redes sociales como Twitter o Facebook, pero es un bulo. El Ejecutivo estimó en el mes de mayo de 2020, antes de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) fuese aprobado en el Consejo de Ministros, que un "18% del millón previsto de beneficiarios de esta ayuda serían extranjeros".

Comentarios

x

#2 Ese es uno de los requisitos y no es tan fácil demostrar residencia legal, efectiva y continuada

Es más, conozco españoles que no podrían hacerlo por haber estado viviendo fuera (Irlanda y Reino Unido) parte del año pasado. Todo legalmente.

El_Cucaracho

#11 La "culpa" no será de ellos, pero meter más gente en un país con mucho paro no me parece muy buena idea.

#13 Si viajara a Australia entendería que si hubiera una renta universal fuera para los propios australianos, no para mí que acabó de llegar. También se puede adquirir la nacionalidad pasando cierto tiempo y trámites.

x

#14 para los impuestos no habría que esperar cierto tiempo?

El_Cucaracho

#15 Tener la nacionalidad de un país tiene sus ventajas, como poder presentarse y votar a las elecciones generales u optar a una oposición de funcionario.

Si quieren una renta universal por no tener ingresos deberían pedírsela a su país de origen y no a España.

x

#16 Y pagar los impuestos a su país, entonces.

No entiendo por qué se debe considerar nacional para pagar impuestos pero extranjero para recibir beneficios (soportados con sus impuestos -en proporción-)

El_Cucaracho

#17 La nacionalidad supone cierto arraigo en el país.

La mitad de los inmigrantes en España son de Lationamérica y en tres años y unos trámites sencillos pueden conseguir la nacionalidad, el resto no lo sé pero no es algo imposible de conseguir.

Sólo un año de residencia me parece un requesito muy bajo.

Yo si me voy a otro país no espero poder tener una paga o poder meterme al ejército nada más llegar.

x

#18 Pues visto que no hay un argumento económico sino de pertenencia o "nacionalista", entonces, quizá si estés siendo xenófobo en esto.

El_Cucaracho

Para una renta básica de un determinado país yo podría de requesito mínimo la nacionalidad.

Pero supongo que seré racista y nazi.

x

#12 Supongo que aplicarías el mismo criterio para cobrarles impuestos y tasas.

x

#8 42+35+35 = 112.

Creo que no entiendes los datos que traes (aparte del cherry picking)

D

No deja de ser cierto que la mayoría de ayudas públicas van a los inmigrantes, pero no por el echo de ser inmigrantes, si no porqué de media, son más pobres que los nacionales.

Otro debate es si es buena idea dejar ingresar inmigrantes con un 40% de paro juvenil.

x

#5 Pues no: "El Ejecutivo estimó en el mes de mayo de 2020, antes de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) fuese aprobado en el Consejo de Ministros, que un "18% del millón previsto de beneficiarios de esta ayuda serían extranjeros". Consultados ahora por Maldita.es, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que, aunque carecen todavía de cifras oficiales sobre la nacionalidad de los beneficiarios, la estimación del 18% se está cumpliendo"

El 18% no es mayoría.

D

#6

www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DLISTADO+ADMITIDOS+DEFINITIVO+2017.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalVivienda&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352939896242&ssbinary=true

Ahí tienes un PDF del listado definitivo de ayudados a la vivienda de la comunidad de Madrid del año 2017. A simple vista, el 18% no se cumple ni de lejos.

Sobre ayudas del gobierno vasco:
http://www.ikusle.com/documento-tan-solo-el-2-de-los-mas-de-18-000-beneficiarios-de-la-rgi-ha-nacido-en-euskadi/

"El GEES asegura que tan solo el 2% de los 18.331 de beneficiarios entre los 23 y 65 años de la RGI a fecha de diciembre de 2016 había nacido en Euskadi. Dentro de esta franja de edad, el colectivo más beneficiado por estas ayudas es de los cameruneses (42% de los beneficiarios) seguido del de los argelinos (35%) y los senegaleses (34%)."

Y más datos a nivel global:

https://elpais.com/elpais/2018/03/15/hechos/1521118468_415822.html

Según las cifras totales de las ayudas autonómicas al alquiler de viviendas concedidas entre 2016 y 2017 recopiladas por EL PAÍS, la población extranjera representa alrededor del 40% de los beneficiados. Los números varían considerablemente entre las distintas comunidades autónomas. Mientras que en Extremadura y Andalucía el porcentaje de inmigrantes que reciben la subvención se sitúa por debajo del 10% —6,7% y 9,7% respectivamente—, en Cataluña, Aragón y La Rioja se acerca al 50%. País Vasco es el único lugar donde más de la mitad de los beneficiados por la ayuda del alquiler son extranjeros (52%).

D

#5 si te refieres a mayorías relativas, tienes razón, ya que los inmigrantes representan entre el 10-13% de la población, y suelen superar esta proporción en determinados indicadores.

En números absolutos es más dificil ya que la relación es de 9 a 1.

armadilloamarillo

#5 No creo yo que la culpa del paro juvenil la tengan principalmente los inmigrantes.

D

#11 No, pero no tiene lógica aumentar la población cuando no hay trabajo para los locales.

armadilloamarillo

#19 Aumentar la población no hace necesariamente que suba el paro, empleos sobran, lo que no sobra es gente que esté dispuesta a pagarlos al precio que deberían. La immensa mayoría de inmigrantes gastan los ahorros de su vida en llegar aquí, ya sea con un medio de transporte convencional o pagando a mafias y jugándose la vida. Si me dices que la mayoría entran debajo de un camión o a modo de contrabando, entonces el problema es de corrupción en las fuerzas de seguridad que vigilan la frontera, porque no sería algo normal. Los immigrantes no vendrían si no tuvieran alicientes y el principal aliciente es encontrar trabajo, que lo encuentran. Y el trabajo que encuentran es en forma de empleos mal remunerados, en negro y con alto riesgo, si no encontraran trabajo se irían, o no vendrían, pues no les saldría a cuenta porque como he mencionado antes, venir no les sale gratis.

Así que, creo que si queremos controlar la inmigración, la forma más efectiva es controlar el empleo precario y en negro, controlar a las empresas para que no puedan cogerlos. No hay contrato en condiciones, no hay trabajo. Y si no encuentran trabajo, no van a estar malviviendo a base de ayudas, para eso se vuelven a su país. Dirás que las ayudas ya les valen, pero lo dudo, el plan de muchos es malvivir durante un tiempo y ahorrar para volver luego, no suelen pensar en quedarse y menos si no tienen un futuro viable aquí.
Eso, de rebote, también nos beneficia al resto, pues la economía sumergida en españa es enorme. Obvio que hacen falta otras medidas además de esa, no con poner inspectores de trabajo se va arreglar todo, faltaría más, pero que más efectivo que meter más policías y cárceles y recursos para controlar y expulsar a los inmigrantes ( que no sale barato, precisamente), sí sería.

Shuquel

Hay ayudas que los españoles tampoco sabemos que existen y podemos acceder a ellas. En La Rioja (no sé si sigue vigente) te daban 250€ al mes por hijo si pedías excedencia para crianza de hijos estando indefinido en el trabajo. Mucha gente no sabía que existía, a mí porque me lo dijo un amigo si no no me entero.

Pacman

cuántos?
yo conozco uno que tiene un teckel así de relevante es tu dato.

D

Ya seguro!
Son mis sesgos y me los creo cuando quiero!!