Publicado hace 10 años por Spain_is_different a microsiervos.com

Completamente sincronizados es el término que mejor define a estos engranajes. Son una demostración de diversos servosistemas, capaces de controlar sus posiciones con una precisión de micras y sin que se produzca ningún tipo de «interferencia» que probablemente sería desastrosa. No es fácil engranar ruedas dentadas a 4.500 RPM, pero mira estas máquinas

Comentarios

E

como dice #14 y #17 los engranajes "de verdad" tienen la forma que tienen para transmitir potencia, y si encima quieres suavidad, pues los chevrones y similares.

El que hayan cogido formas de engranaje es por el efecto "wow, una maquina que se coordina perfectamente"

podrían tener los dientes la forma de la cola de pikachu y tendrían la misma utilidad, hacer bonito. Pero vamos que en una demostración de este tipo no se pide otra cosa.

D

#26 "podrían tener los dientes la forma de la cola de pikachu"

Si en vez de ruedas perfectamente simétricas, fuesen colas de pikachu, empezaría a ser interesante el tema. Una masa descentrada a estas velocidades, acelerando y decelerando, girando de un lado pa otro... eso sí que me gustaría verlo.

E

#31 hombre, colas de pikachu en cada diente, con lo que no sería masa descentrada.

piensa en los dientes cuadrados o con forma de triangulo isosceles que salen en dibujos animados y no tienen la forma de la envolvente de un engranaje real, son igualmente simétricos y no sirven para transmitir potencia de manera estable y sin desgastarse o con romperse...

D

#32 Ya ya, estaba pensando en colas de pikachu en vez de ruedas dentadas en sí... o cucharas, o lo que sea.
Darían bastante juego en cuanto a distintos momentos angulares y cía., y serían más ilustrativas de cara a evaluar el comportamiento del algoritmo de control + calidad de los servos para aplicarlo en brazos que tuviesen que mover cargas de un lado a otro a alta velocidad (ej: transportar componentes de un lado a otro, o cualquier cosa parecida).

E

revoluciones minuto por ?

benjami

#1 #3 #5 Editado.

e

No me impresiona

musg0

#30 ¿Y cómo solucionas, en un libre mercado, el problema de que cada vez las fábricas están más automatizadas, los trabajadores manuales no pueden aprender trabajos intelectuales al ritmo de destrucción de empleo y la plusvalía de lo que generan esas fábricas automatizadas se la quedan cada vez menos personas que no reinvierten en la mejora de la sociedad?
A largo plazo parece claro que debería ser formando trabajadores intelectuales en vez de manuales y que los que trabajen se dediquen a diseñar máquinas ¿Habrá trabajo para todos incluso con jornadas de 4 horas?
A corto plazo, tenemos un problema y muchas generaciones perdidas.

D

#33 Chico esa pregunta tendría sentido en ¿el... siglo XIX? Estoy ocupado ahora, siempre habrá un paro friccional, pero la intervención no es la solución ya se ha probado en infinidad de ocasiones en casi la mitad del planeta, ha sido la constante en mayor o menos medida a lo largo de la historia, no se puede coordinar la sociedad bajo mandatos coactivos.
#34 Deberías tratar primero de comprender que estoy diciendo, segundo preguntarme sobre mis ideas políticas y tercero aún seguirías a años de luz de poder mantener una conversación conmigo. Creer que yo simpatizo con el PP para mi son intervencionistas al igual que el PSOE igual de perjudiciales para las libertades individuales.

D

RPM RPM RPM RPM

t

En realidad es erronea. En el video están simplemente moviendose coordinadamente. No hay transmisión de potencia a través de los engranajes (como en la caja de cambios del coche).

runzaku

#14 ¿Y qué tiene que ver la transmisisón de potencia en la noticia? Transmitir potencia mediante engranages es mas viejo que ir a pie, aquí la gracia está en la precisión de ir moviendo engranajes sin que se toquen.

c

#14 claro, el interés no es en la transmisión si no en la precisión de los motor, la verdad q confunde

kumo

El vídeo no está mal y las ruedas ni siquieran están demasiado biseladas apra facilitar el engranaje. Pero también digo que la caja de cambios de una moto gira bastante más rçapido y tiene bastantes más piezas. Aunque veo por donde va el vídeo.

d

#23 Exacto

TocTocToc

#2 Vamos, una versión de la caja de cambios sincronizada, como bien dices.

Y

#2 Bueno, cometes un error. En una caja de cambios (Cualquiera ya no solo de una moto) los pares de engranajes SIEMPRE estan engranados para transmitir potencia desde el arbol principal ("conectado" al cigüeñal, embrague mediante) al arbol o arboles secundarios ("conectado" a ruedas, y previo paso por el diferencial en el caso de los coches).

Lo que haces al cambiar de marcha (explicándolo rápido y mal) es conectar o desconectar estos engranajes del árbol de transmisión sobre el que giran libremente (engranajes locos). Para ello algunos de estos pares de engranajes disponen de unos tetones laterales que engranan con otro par de engranajes que gira solidario al árbol.

En el caso de los coches, además, disponen de un elemento llamado sincronizador. Un elemento en forma cónica que básicamente sirve para equiparar las velocidades de rotación de los tetones laterales, para que el engranaje sea lo más suave posible.

Las motocicletas, sin embargo, no tienen sincronizadores, y este engrane lateral se hace a lo brusco. Dado que el cambio de marchas es secuencial (pasa por todas las marchas ordenadamente)la diferencia de velocidades de rotación relativas entre tetones laterales de uno y otro engranaje no son muy elevadas y permite que el cambio sea suave. Pero te animo a que oigas el "CLOC" de una motocicleta al engranar 1ª. Ese ruido se debe al golpe de los tetones cuando engranan un engranaje ligeramente arrastrado por el motor y otro engranaje parado (el de la rueda). Tanto es así que a este tipo de cajas de cambio son llamadas "Crash Box".

kumo

#46 Tengo, moto, conozco el "CLOC" (que no suena en todas las motos así de fuerte) y sé como funciona una caja de cambios (aunque no tan bien como un mecánico). Gracias.

Simplemente quería expresar que lo que ocurre en el vídeo no es tan impresionante como pudiera parecer.

kovaliov

#30 Ya están los de siempre recitando el catecismo. Pásate a cobrar el viernes por Génova.

p

#34 Desgraciadamente, los imbéciles nunca descansan, aunque quieran.

D

#34 Me ha tocado los cojones tu comentario, dime ¿en que se parece minimamente lo que yo digo con el ideario del PP?

D

Que raro, no hay comentarios de política en una noticia sobre engranajes...

a

Estos engranajes funcionan igual que la corrupción de...Oh, vaya, #22.

D

Muy bonito, pero ahí no se engrana nada. Es que ni siquiera se tocan los dientes de uno con los del otro.

D

Pos valla mierda valla puta mierda llo ize 3 meses de electromecanica de beiculos hace 30 años y os digo qe eso es una puta mierda qe no sirbe pa na dondeste una cajacanvios de bemeuve de las wapas qe se qite eso. Lla qeria berles llo limando una pieza a mil como llo lo azia qe las dejava nikelás, ba, puta mierda de bidio puto jugete de feria.

D

En menéame, incluso los que somos unos negados en mecánica hemos construido algo parecido en las prácticas de Tecnología de la ESO.

PussyLover

Ya se ha roto el engranaje. lol

500 Internal Server Error

nginx

Edito: Ya vuelve a ir.

Gilbebo

#0 mira los comentarios. RPM, no Revoluciones Minuto Por. Un saludo.

D

Esto tiene que hacerse en entornos muy controlados, como muestra en el video que están dentro de una urna, porque cualquier variación ambiental (cambio de temperatura, polvo, una corriente, algo que le roce levemente, etc.) me imagino que desacompasaría todo.

D

#20 La urna está por dos, y solo dos motivos:
- Para que a nadie se le ocurra meter un dedo y acabar llenando la sala de sangre saliendo a borbotones
- Si alguno de los discos revienta por exceso de velocidad, que los trozos no se le claven en la frente a un potencial comprador

#11 "hasta llegar a esto, cuántas ruedecitas han destrozado?"

Ninguna.

s

#24 era solo para darle al tema un enfoque humorístico.

No tengo ni idea de como se llega a este punto, aunque me imagino que no van probando hasta que aciertan, esto lo daba por hecho.

crafton

En el video, parece que los engranajes se estén chocando la mano, o dando besitos.. jeje.

Paracelso

Buah, Chuck Norris es capaz de meter y sacar la p*lla de entre los engranajes 10^infinito más rápido...

s

La pregunta es: hasta llegar a esto, cuántas ruedecitas han destrozado? lol

c

el sistema de sincronismo de una caja de cambios es mas espectacular y entran en juego anillos, y diferentes engranajes, arrastres, puntas de flecha etc...

Esto es un truco de feria guiado por unos servos muy precisos, lo del engrane es secundario.

l

Jodidamente impresionante

perchita

Que bonicos, yo quiero dos

akas84

RPM pleaaase!

j

Oh dios mio, ya lo digo yo... la gracia del aparatito es mostrar un sistema de control en tiempo real, con unas complicaciones muy serias en materia de adquisición de datos con encoders, procesamiento concurrente en tiempo real muy muy rápido ( probablemente del orden de decenas, o como mucho centenas de nanosegundos) y, por supuesto, coordinación a un nivel de precisión exageradamente alto.

Para todos aquellos que creéis que no es más que un juguete de feria, esto tiene aplicaciones reales en aviónica, por ejemplo

t

#38.. son servos normales y corrientes de Mitsubishi:

http://www.meau.com/eprise/main/sites/public/Products/Servo_Systems/MR-J4/default

Todos los grandes fabricantes tienen cosas similares. Los servos obviamente no son juguetes de feria. Esta demo en concreto sí. No hacen nada que no haga cualquier otro servo de buena calidad.

j

#40 #41 Quizá mi tono en #38 no ha sido el más adecuado, pero he leído algunos comentarios que vamos...

Dicho esto, estamos de acuerdo en que estos cacharros los construyen como una atracción de feria, pero yo creo que en lo que hay que fijarse es en el control en tiempo real del bichejo en cuestión, que tiene requisitos muy complicados.

Si es cierto que el actuador principal es un servo normal y corriente (entiéndase lo de normal...), pues entonces me parece todavía más espectacular

D

#12 Eso ya existe, se llama cooperativa.

#37 Y tú por Olimpo.

#38 Tú lo sabes bien.

D

Y uno todavía no deja de oír cosas como : "Las losas de la pirámide de Giza están puestas con una precisión que ni con la tecnología actual bla bla bla".

kovaliov

Ahí tenéis la razón por la que estáis todos en el paro.

D

#12 Esa opinión proviene de no entender lo necesario de la función empresarial y que es, además de no saber lo poco que realmente podemos planificar.

Es imposible coordinar la sociedad para realizar una asignación de los recursos y producir suficiente para satisfacer a la misma, imposible, no puedes ordenar científicamente la sociedad. La única solución posible es la descentralizada, la de libre mercado.

g

#6 Supongo que llevas razón, así que habrá que hacer esto:



Curioso sistema de alimentación, alomojó de aquí a unos años cuando nuestros salarios sean más baratos que comprar un alimentador, lo veamos por nuestro suelo patrio.

kovaliov

#6 ¿Por qué todo el mundo me vota negativo?¿Algún argumento que refute esto que digo?

D

#49 Sí. Pero si no lo conoces... son 100€ la hora de consultoría (al menos a mí, no me da la gana explicártelo).

kovaliov

#51 Yo también tengo algunas cosas que explicarte, consultor, pero no me sale del nabo porque yo cobro 5000 euros la hora, así que por escribir esto ya me debes 50e.