Hace 11 años | Por EvaComMan a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 11 años por EvaComMan a cnnespanol.cnn.com

Un horno encendido lanza una ola de calor abrasador en el rostro de un grupo de trabajadores que transportan ladrillos bajo el sol en la India meridional. Trabajan hasta 22 horas al día transportando pesadas pilas de ladrillos en la cabeza. Ninguno espera cobrar por ese trabajo.

Comentarios

D

#3 hasta no quiere decir que todos los dias hagan 22 horas. Yo he llegado a trabajar hasta 23 horas seguidas sin ver un duro de extras y estamos en España... roll

E

#7 mi novia es médico y tiene el récord en 25 horas el mismo día (cuando le toca guardia de urgencias el día que adelantan la hora)

D

#7 Supongo que tenías más de 3 años...

Dinissia

#3 Como si trabajan media hora y el resto del día lo dedican a dormir. Son niños, es una vergüenza y está pasando.

D

#3 hombre, tampoco creo que un niño de 3 años sea capaz de coger esos pesos

Muy sensacionalista

maldia

#4 ¿Entonces cual es la diferencia entre esclavo y libre?

m

#17 #18 Para mí la esclavitud es el dominio jurídico de una persona sobre otra, es decir, que el esclavo es legalmente propiedad del amo, y lo que ocupa la noticia es, a mi entender, un abuso tremendo pero no esclavitud.
Sí es cierto que a este tipo de abusos se les llama la nueva esclavitud, pero yo no lo comparto, creo que hay que usar el lenguaje con propiedad, sin caer en en la tentación de usar terminología impactante pero excesiva.
Me disgustan las discusiones sobre semántica, parece que a algunos es lo único que les importa, pero que me acuses de retorcer el lenguaje y de 'vender' no sé qué me toca las narices.

D

#20 Para mí la esclavitud es el dominio jurídico de una persona sobre otra, es decir, que el esclavo es legalmente propiedad del amo, y lo que ocupa la noticia es, a mi entender, un abuso tremendo pero no esclavitud.

Entonces, ya que en España no es legal poseer personas, cuando sale una noticia de una liberación de chicas extranjeras esclavizadas en un burdel, para ti no serán esclavas sexuales sino, trabajadoras que han sido explotadas. Si un español posee a otro al no existir legalmente, no hay esclavo. Es decir, que para ti si no hay legislación no existe el concepto , precisamente, para el que se necesitan leyes ¿Qué lógica es esa, que no la entiendo?

Sí es cierto que a este tipo de abusos se les llama la nueva esclavitud, pero yo no lo comparto, creo que hay que usar el lenguaje con propiedad, sin caer en en la tentación de usar terminología impactante pero excesiva.


Mira, ahí estamos de acuerdo, hay que utilizar el lenguaje con propiedad, y cuando de facto una personas tienen el poder de hacer con la vidas de otras lo que les venga en gana y les obliguen a trabajar gratis, a eso se le llama ahora y antes esclavitud. No abuso tremendo, ni ningún otro eufemismo que esconda la cruda realidad de esclavitud a las que fueron sometidas estas personas... y que es triste decirlo pero todavía existe en nuestros días..

Me disgustan las discusiones sobre semántica, parece que a algunos es lo único que les importa, pero que me acuses de retorcer el lenguaje y de 'vender' no sé qué me toca las narices.


Siento que te haya ofendido pero, a mí también me ha molestado. la semántica a la que te refieres, el significado de la palabra adecuada para describir los hechos correctos es lo más importante y no entiendo que alguien quiera rebajar la realidad de esclavitud que vivieron estas personas....

D

#4 Puedes retorcer el lenguaje tanto como quieras, yo también sé hacerlo. No obstante, lo llames como lo llames, lo vendas como lo vendas, sigue siendo un tipo de esclavitud.

D

Trabajan 22 horas al día => errónea. (Y sí trabajan, pero ni 22 horas ni tienen 3 años) esto es lo que pasa cuando una noticia sería se convierte en sensacionalista.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

Ahí, produciendo para pagar las jubilaciones de la izquierda andaluza.

D

A pesar de su apuesta innegociable por la construcción de embalses el gobierno indio no dispone de la cifra total de personas desplazadas por las obras. Roy la establece mediante cálculos tendentes al mínimo, ¡entre cincuenta y treinta y tres millones!. Tres veces la población de Australia, diez veces el número de refugiados palestinos. “En estos momentos, el mundo occidental está conmocionado por la suerte de un millón de personas que han huido de Kosovo”, recuerda la autora.

La mayoría de los desplazados por la construcción de embalses son intocables y tribus aborígenes, los sectores sociales más pobres y analfabetos. “¿Qué ha sido de esos millones de personas? ¿Dónde están actualmente? ¿Cómo se ganan la vida?. Nadie lo sabe a ciencia cierta”. La sentencia de Arundhati Roy es escalofriante: “Los millones de desplazados ya no existen. (...) En su mayor parte, acabarán en los barrios de chabolas que rodean nuestras grandes ciudades, donde pasarán a formar parte de la inmensa reserva de mano de obra barata para la construcción (que construye nuevos proyectos que, a su vez, crean nuevos millones de desplazados). Es verdad que no son exterminados ni llevados a las cámaras de gas, pero puedo asegurar que la calidad de sus viviendas es peor que los barracones de cualquier campo de concentración. No están presos, pero dan una nueva dimensión al significado de la palabra libertad”.

http://www.pascualserrano.net/libros/conocer-para-globalizar-la-resistencia/

Otro articulo interesante para entender el porqué de esta realidad de 1994
http://www.pascualserrano.net/antes%202000/15-10-94entrevista-vandana.htm
¿Qué futuro prevé para la India en los próximos quince años?

Veo destrucción. Estos planteamientos abocan a la destrucción, se están generando muchos movimientos indeseados. Está surgiendo también un fundamentalismo hindú. La falta de horizonte hace que la gente se apunte a lo que sea.

Lo que firma el FMI son sentencias de muerte. Se escudan en que sólo hablan de finanzas y economía pero no hay que olvidar que detrás de eso hay personas que se mueren.

¿No es usted muy optimista?

Soy realista. Es una tragedia lo que tengo a mi alrededor, pero yo no pierdo la esperanza.

¿Esa esperanza se encuentra dentro de la economía de mercado?

No creo en el mercado. Las crisis mayores que están por venir las va a provocar esa propaganda que dice que el mercado lo solucionará todo. Creo en el espíritu humano y en los límites que hay que poner al mercado y a la codicia personal.¿Qué futuro prevé para la India en los próximos quince años?

Veo destrucción. Estos planteamientos abocan a la destrucción, se están generando muchos movimientos indeseados. Está surgiendo también un fundamentalismo hindú. La falta de horizonte hace que la gente se apunte a lo que sea.

Lo que firma el FMI son sentencias de muerte. Se escudan en que sólo hablan de finanzas y economía pero no hay que olvidar que detrás de eso hay personas que se mueren.

¿No es usted muy optimista?

Soy realista. Es una tragedia lo que tengo a mi alrededor, pero yo no pierdo la esperanza.

¿Esa esperanza se encuentra dentro de la economía de mercado?

No creo en el mercado. Las crisis mayores que están por venir las va a provocar esa propaganda que dice que el mercado lo solucionará todo. Creo en el espíritu humano y en los límites que hay que poner al mercado y a la codicia personal.

D

Sus padres les dijeron que inviertan en ladrillo.

¡Anda, como aquí! ¡Hipotecados a los 23!

a

Pero si es lo que demandan los mercados, debería ser de obligado cumplimiento... a mas de un empresario se le están cayendo las babas ahora mismo

D

Al paso que vamos nosotros, puede que veamos cosas peores que estas.

LiberaLaCultura

Es lo que pasa cuando el sistema económico se basa solo y exclusivamente en el beneficio económico, este es el modelo que tiene en mente el PPSOE para España (que se lo manda la Troika vamos, porque ellos ya perdieron todo su poder con el rescate bancario, la soberanía en España es un chiste).

G

Próximamente en Españistán...

Señor_Cachopo

Probes guajes......
Ni que fuese la España de hace 60 años......

D

Esclavizados? venga hombre, tan solo es la reforma laboral del PP