EDICIóN GENERAL
825 meneos
 

El niño que ha robado la sed a medio millón de africanos

[c&p] Lo que convierte esta entrañable historia en un ejemplo para nuestro legado heroico es la precocidad, el empeño y la perseverancia de un niño de tan sólo 6 años por imponer sus ‘crudas’ convicciones. El magnetismo de sus acciones ha contagiado a miles de empresas y personas mayores que él, tal vez humilladas en la comparación objetiva. Todo ello ha permitido, a través de lo que Ryan describe como el “Ripple Effect” (efecto Onda); que el sueño de un niño por tener “Agua potable para todos” se convierta, poco a poco en realidad.

| etiquetas: niño , robado , sed , africanos , ryan hreljac , ong , ryan’s well
295 530 0 K 610 mnm
295 530 0 K 610 mnm
No sé si me he vuelto un blando, si por vergüenza (un niño de 6 años hace más por los demás que yo), o por otra cosa, pero se me han escapado algunas lagrimas (like a magdalene)
#18, Si el tambien fuera negro y de un pais que no fuera EEUU estaria bien, o por lo menos "mejor"?. No le quites meritos a su buen corazon por temas politicos (que no digo que no tengas razon en esa parte), que al menos hace algo por ayudar (527 mil personas con agua desde grifo gracias a su iniciativa).
Dime que has hecho tu por la humanidad.
Yo no paso de haberle dado mis ahorros a un ninho de 7 cuando tenia su edad, porque vi como lloraba despues de que le robaron la caja con la que se ganaba la vida y todo lo que habia alli. Una caja para lustrar zapatos.
Eso es nada comparado a los logros de este ninho. Ojala hubiera mas personas con este tipo de iniciativas.
Lo bueno de los microproyectos es que una vez concluido ves el resultado y dices !!funciona!!

Lo malo de los macroproyectos es que nunca acaban, y terminas dicendo !!fijo que el 30 % se lo llevan los intermediarios.
#46 Lo siento, no estoy de acuerdo. Coincidimos en que hay muchos 'poderosos' que podrían cambiar las cosas con solo chasquear los dedos, pero no veo que tiene que ver una cosa con la otra. Toda pequeña acción es buena si permite mejorar la vida de unos cuantos. No me vale el.. "no, yo no hago nada porque los que tienen que hacer no lo hacen". La historia de este muchacho demuestra que querer es poder.

Precisamente este artículo no creo que sea cómodo para los gobiernos y demás ricachones. Un niño de 6 años les pinta la cara a base de bien. Si yo fuera uno de ellos, se me caería la cara de vergüenza. La pena es que la perdieron hace mucho (pero eso tampoco es culpa del 'niño blanco')
#18 es mucho mejor que el niño blanco se quede en su casa gastándose los dólares en juegos de la play.

Ya sabes... "tranquilo majete en tu sillón".
El agua es el origen y el soporte de la vida. Es normal que el que quiera regalar vida regale agua, como este chico ejemplar.
realmente al la mejor historia por lejos que he encontrado en meneame.
Ojala todos prendieramos de este chico.
Mis respetos para el, Ojala nominaran a gente como esta para el premio Nobel de Paz y no a sujetos con pasados mas que oscuritos
#7 Esto tendrá consecuencias ... y mas sabiendo la cantidad de dolaré que estas obteniendo :-P
Se trata de magnitudes distintas:

En el nivel personal, la gigantesca hazaña del pequeño Ryan, es un acto heroico ante el cual descubrirse. Un ejemplo que nos coloca ante nuestras ineludibles responsabilidades individuales. ¡Chapeau para Ryan!

En el nivel estructural, el logro de Ryan tiene muy poco peso: la injusticia y la hambruna no se solucionarán con heroicos actos individuales. Ahí nos enfrentamos con intereses económicos y políticos que nos superan individualmente. Ahí la acción no…   » ver todo el comentario
#6 te lo cambié yo.. ;) Pedí permiso oficial para Spamear un rato xD
#18 y #27

Por favor, ¿donde veis la demagogia aquí?
Os sentís atacados por un artículo que cuenta una historia increible y sonrojante, nada de blanquito ayuda a negrito.Bueno sí, si eres una persona cargada de prejuicios es posible que veas cuchillos en todas partes.Una pena

Increible como hasta la lógica de un niño nos enseña que los problemas, si realmente quieres, se pueden solucionar(aunque sea en muy pequeña medida).Es hasta sonrojante.

#31 Vaya, y yo que me alegraba un poco por que un niño hizo todo lo que pudo para llevar aguapotable a unas aldeuchas.Normalmente cuando mucha gente quiere cambiar algo, se cambia.No todo son multinacionales y conspiranoias derroca-"democracias".
El dicho "Yo no hago nada porque solo no puedo hacerlo" es el fin de todos los que necesitan ayuda y, como hemos visto, podemos hacer algo.

Querer es poder.
#21 lo que has dicho en tu último párrafo:

Si este chico se da cuenta de eso a lo mejor consigue algo que realmente cambie las cosas. Y no hará falta que el buen niño blanco llegue con sus bombas de agua.

Ese chico no se tiene que dar cuenta de nada. Está cambiando las cosas moviendose y no quedándose quietecito en su sofá. Un chaval de su edad no es el que se tiene que dar cuenta de que hay que eliminar aranceles, deuda pública y demás. Eso le corresponde a otra gente que no tiene precisamente 16 años. Medio millón de personas que pueden beber agua potable gracias a este 'buen niño blanco'. No está nada mal. Benditas 'historias enternecedoras'.
Hacía tiempo que no me emocionaba tanto escuchando una historia (se me han escapado algunas lagrimillas). Me ha estremecido, y voy a enviar la historia a mi gente. Merece la pena escucharla, da esperanza de que en este mundo existan cosas mejores que todas las banalidades que nos rodean mientras otros no tienen ni lo más básico. Le deseo lo mejor a Ryan y su organización "Ryan's well".
#27¡Por favor! La noticia cuenta la historia de un chaval que ayuda a gente de África para que tengan acceso a agua potable (porque no lo tenían)

Si que los africanos a los que este chaval ayuda no tengan acceso al agua te crea buena conciencia es que estás enfermo.

La historia lo que hace es llamar a la reflexión de que cualquiera (hasta un chaval de 6 años), si quiere, puede mejorar el mundo en que vive.
Moraleja de la historia: "La culpa de que algunos niños no tengan agua es de los niños que sí tienen agua." :-D

¿No os dais cuenta que aquí hay unos peces gordos que siempre están escurriendo el bulto? ¿Para cuándo un niño que se proponga llevar a juicio a las personas más ricas del mundo responsables por la pobreza que generan?
#18 No seas demagogo, el mundo que tenemos es este, y la iniciativa de este chaval consigue mitigar los problemas y desigualdades que sufre mucha gente.
#31 y #33 Lo entiendo perfectamente, pero no tienes ninguna razon.

¿ Tu critica no es al chaval ?

Cito: " La crítica es para la difusión de este tipo de historias enternecedoras que llevan a la gente a pensar que así se cambia algo"

O sea que segun tu el chaval no ha cambiado nada! por que no creo que haya conseguido toda esa pasta fregando los suelos de su casa, es decir sin ninguna difusion. Te has parado a pensar que quizas por la difusion de esta noticia quizas alguien…   » ver todo el comentario
Es una historia preciosa, los niños son la esperanza.
#36 el problema real es que a la gente que puede hacer grandes cosas se la suda lo que pase en el tercer mundo. Lo que no entiendo es que se critiquen acciones que salven la vida de medio millón de personas. ¿Que parte es la mala? ¿Ayudar a Africa? ¿Difundir la noticia? ¿Asombrarse y felicitar al chaval por los ... que le ha echado al asunto?

Por descontado que la solución al hambre, sed y pobreza del mundo no son niños de 9 años vendiendo galletas para comprar una bomba de agua, pero tampoco lo es quedarse cruzado de brazos mientras criticando al sistema. Para cambiar las cosas hay que moverse.
Increíble historia sobre la bondad de los niños y su inocencia, que pierden después al pasar a la edad adulta y corromperse por cuatro duros... Ejemplarizante cuento el de Ryan, todos deberíamos tomar nota de hasta donde se puede llegar partiendo de tan poco...
Si a esos ugandeses se les permitiese vender la leche de sus vacas o sus hortalizas y verduras a Europa o los EEUU, no necesitarían que viniera gente de fuera a construirles pozos, se los podrían pagar ellos mismos.

Eso sí, la historia, muy linda y lacrimógena.
#0 Está mil veces mejor explicado en el enlace que pones en #1 (En mi opinión)
Edito: #5 vale, ahora te lo corrigen.
Si espero perderé la audacia de la juventud.
Alejandro Magno

Respuesta a Aristóteles cuando le aconsejó esperar para participar en batallas por tener solo 16 años de edad.
Vamos a ver si alguien lo entiende:

La crítica no es para el buen chaval que trabaja sin parar fregando suelos para los pobres negritos. La crítica es para la difusión de este tipo de historias enternecedoras que llevan a la gente a pensar que así se cambia algo, mientras siguen viviendo de una manera que no es sostenible y que provoca directamente esos mismos problemas que creen combatir.
"No se trata de la típica campaña publicitaria orquestada bajo manta de alguna sociedad católica pro-vida."

xD xD xD xD
#36, el problema tal vez sea que la gente se preocupa más de las historias enternecedoras que de los problemas reales de los demás. Ahora que es adulto tendrá bastante menos apoyo que cuando era un enternecedor chaval. Por eso usan a niños para pedir en el metro, y por eso tal vez las ONG tengan que empezar a usar a niños, si no es eso lo que ya está pasando.
Muy buena iniciativa, y una muestra de que las ideas simples son más fáciles de transmitir y llevar a la práctica que los grandes proyectos de beneficio abstracto.
#37 ¿No os dais cuenta que aquí hay unos peces gordos que siempre están escurriendo el bulto? ¿Para cuándo un niño que se proponga llevar a juicio a las personas más ricas del mundo responsables por la pobreza que generan?

Eso es más difícil que dar de beber a toda África ;)

Edito: #42 África necesita niños blancos que se empiecen a dar cuenta de que el problema está en sus propias casas.

¿Para qué? Para que dejen de consumir tanta agua y entonces venga la empresa de aguas y les suban las tarifas porque sino no ganan lo suficiente?
Consecuencias del equilibrio, este niño debe ser el contra del niño pastor creacionista.
#19 no, es mucho mejor que leas el último párrafo de mi mensaje, y lo entiendas.
¿40 años de "ayuda humanitaria" hacia África no te dice nada de la utilidad de estas cosas?

África no necesita mas ayudas, que en el mejor de los casos son un parche a lo que esos mismos estados provocan.
La crítica es para la difusión de este tipo de historias enternecedoras que llevan a la gente a pensar que así se cambia algo, mientras siguen viviendo de una manera que no es sostenible y que provoca directamente esos mismos problemas que creen combatir.

Ya que citas, al menos cita la frase entera.

Y no, ese tipo de comportamientos no cambian nada. No son más que parches. África no necesita buenos niños blancos con bombas de agua. África necesita niños blancos que se empiecen a dar cuenta de que el problema está en sus propias casas.
#28 A veces estas cosas encesitan una reflexión un poco mas profunda para entenderlas, si? Intentad ir un poquito mas allá del "ahora tienen una bomba de agua".

Vamos por dios, que la historia es como de una película de Joselito.
Cuando mas gente deje de preocuparse solo por sus problemas y empieza a ayudar correctamente a los que mas lo necesiten, el mundo mejoraria mucho.
Y si, es necesario que aquellos que viven en paises desarrollados y en vias de desarrollo aprendamos a manejar con eficiencia y los recursos limitados que tenemos. Pero ¿De que serviria que lo lograramos?, si en Africa se siguen muriendo por algo que tu y yo hacemos todos los dias sin preocuparnos: tomar agua.
Mientras hay vida hay esperanza...

No nos hace pensar? si un ninyo (no un ninyo cualquiera, está claro) es capaz de hazer eso? Que podemos hacer los usuarios de meneame ?(por poner un ejemplo)...

O cualquier persona hablomuchonohagonada (entre las que me encuentro)????

Ojalá esta historia contagiara a gente, y hicieramos algo por mejorar el mundo un poquito
#48, para gobiernos y demás, estas historias les vienen pero que muy bien. Me parece estar oyéndoles decir: "Veis, eso es lo que teneis que hacer todos, sois los culpables de la pobreza por no hacerlo antes, dejádnos en paz. Por cierto, mi cuñado ha abierto una fábrica de bombas de agua...". El mundo funciona así, aunque lo querramos pintar de distinta forma.

#49, si esos ugandeses empezasen a poder producir, primero lo que necesitan y luego para exportar, se convertirían en…   » ver todo el comentario
como me dijo el bueno de fuynfactory "debemos de aprender a decrecer"
Esa mafia....
Preciosa historia, realmente enternecedor ver que un chaval en vez deprecuparse por si mismo, por sus juguetes, por que le hagan caso, se preocupe y se angustie tanto que le lleve ha hacer eso por unos niños que estan en sus antipodas. Realmente es para tomar ejemplo, la gente se muere en el mundo, por muchas causas evitables, lo que pasa es que muchas veces nos comportamos egoistamente pensando que ya tenemos bastantes problemas como para ocuparnos de los de los demas y en el fondo lo que…   » ver todo el comentario
#43, el problema es que estás historias que hacen saltar unas lagrimitas de lo fantástico que es el mundo y lo grande que es la naturaleza humana, parecen alejarnos cada vez más de la realidad. La realidad es que hay muchas personas que podrían hacer muchísimo más solo moviendo un dedo, los gobiernos también podrían hacer mucho, pero es más fácil y productivo convertirlo en un negocio de venta de bombas de agua, de publicación de historias enternecedoras (con su correspondiente publicidad) y de niños pidiendo en el metro, todo junto.
Preciosa historia! Me ha encantado.
El buen niño blanco ayudando a los pobres negritos de África. ¿Pero en qué siglo vivimos?

A África le iría mucho mejor si los países occidentales, como el de este chico, les dejasen en paz. Dejasen de esquilmar sus recursos, poner aranceles a sus exportaciones, crear fronteras artificiales, subvencionar dictadores, vender armas a gobiernos corruptos, recalentar la tierra o acaparar los recursos naturales que son de todos.

Si este chico se da cuenta de eso a lo mejor consigue algo que realmente cambie las cosas. Y no hará falta que el buen niño blanco llegue con sus bombas de agua.
Aunque es por buena causa, yo lo veo un poco de spam. ¿Que opinais?

#0 Creo que este es el link www.ryanswell.ca/story/index.html ;)
Asi si que no me parece spam
#26 precisamente la demagogia está en los relatos como ese, destinados a crearnos buena conciencia.
es muy conmovedor,
para qué engañarnos...
Y los negros qué pasa, ¿que no valen para hacer ellos esa cosita tan simple, que tiene que venir un chaval blanco a hacerlo por ellos?
comentarios cerrados

menéame