Hace 11 años | Por dafevi a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por dafevi a eleconomista.es

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra ha expuesto una vez más sus previsiones de futuro sobre la economía española. Por ello, explica el experto, "vamos hacia una sociedad en la que un 30% trabajará muchas horas al día, otro 30% trabajará a tiempo parcial y en trabajos precarios, mientras que otro 30% no trabajará prácticamente nunca".

Comentarios

angelitoMagno

#10 Respecto al 25% maquillado, pues no se. Habría que mirar la economía sumergida también. Es decir, mucha gente que trabaja en negro, especialmente en hostelería. No se yo hasta que punto la cifra real de paro es más alta o más baja.

M

#29 Si trabaja en la economia sumergida para el Estado es casi como si estuviera en paro, ya que no paga cotizaciones y puede estar incluso cobrando el desempleo.

I

#10 El maquillaje de ese 25% se reparte principalmente entre la economía sumergida.

d

#4
No le ha errado por mucho.

lial

Y tenia toda la razon del mundo, ahi estamos...
#4

D

#4 Y si no hemos llegado ha sido por los maquillajes del número de parados. No contamos a los autónomos que han cerrado, no contamos a los que están haciendo un curso en el INEM (trabajando para España según el zapatitos) ni contamos a muchísma gente...

c

#37 Tampoco contamos la economía sumergida (un 20% en España) donde también la gente trabaja.

D

#42 El trabajo "sumergido" la mayoría de las veces dejaría de ser rentable si se pagasen todos los impuestos exigidos para esa actividad. Si un pintor de pisos o un chapuzas que hoy saca unos mil euros pintando 4 pisos, con suerte, al mes. Le exiges que pague 210 euros de IVA, 300 euros de impuesto sobre beneficios y 300 euros de autónomos... Pues deja de pintar pisos y se queda en su casa.

M

#4 vaya, sólo llegamos al 26%, este señor no da una...

3282Bargen

#4 Si no hemos llegado hasta el 30% es porque hay mucha gente que ha emigrado, se falsean los datos y porque hay gente que ya pasa de estar apuntada en el paro.

D

#4 y tiene razon, ya que el dice que no le es valido contar el paro "maquillado". Crees que España no tiene un paro del 30%?

D

#4 15 provincias españolas acumulan una tasa de desempleo superior al 30%
http://economia.elpais.com/economia/2013/01/24/actualidad/1359016464_080046.html

quiprodest

#2 Hace un par de años decía que lo peor de la crisis habría quedado atrás en 2012 y aún hoy siguen considerando que sus predicciones eran buenas.

"2011 será un año especialmente duro, de hecho será el peor de todo el período de crisis, lo que augura protestas sociales, tumultos y procesos reivindicativos.

A lo largo del cuarto trimestre del año 2012 serán visibles los primeros signos de que la fase más dura de la crisis habrá pasado."

Ransa

#15 Yo pienso que si no hay trabajo para todos deberíamos repartirlo, bajando la jornada laboral.

powernergia

#33 Pues como indica Niño Becerra, vamos por el camino contrario, cada vez los que tenga empleo trabajarán mas (aumento de competitividad).

Megharah

La explicación a la situación laboral actual , la ha dejado clara #15 de manera muy sencilla :
" necesita tener salarios bajos, y una tasa de paro alta, es la única garantía de salarios bajos"

Es una fórmula maquiavélica. No hay falta de trabajo , se está explotando a los trabajadores, haciendoles realizar el trabajo de 3 o 4 personas con jornadas interminables a menos precio , despidiendo gente que si era necesaria , para que la tasa de paro crezca a lo bestia y así el miedo la desesperación y el hambre harán el resto : la gente trabajará por un mendrugo de pan.

denominador_comun

#15 En realidad la competitividad de una economía se correlaciona justo con lo contrario: salarios más altos y tecnología más productiva y eficiente. Ahora bien, para la ideología más neoliberal, propia de la facción financiera de los capitalistas, es mejor competir con salarios bajos, pues así conceden más créditos y pueden obtener grandes beneficios en menos tiempo. Y así dicha economía tampoco podrá competir con las economías industriales, como Alemania, cuyos beneficios son precisamente los que se capitalizan financieramente aquí en el tercer mundo, sin asumir riesgos (el correspondiente estado nacional rescata a los bancos receptores de aquel dinero si quiebran) y, por tanto, con beneficios gratis y garantizados.

D

No creo que alcancemos tal porcentaje de políticos.

D

Yo he leido 2 libros suyos y la verdad es que acierta mucho mas de lo que falla.

Los titulos de los libros son El crash del 2010. Toda la verdad sobre la crisis y Más allá del crash. Apuntes para una crisis , por si a alguien le interesa.

lial

Gracias por la aportacion, a mi si me interesa...es mas creible lo que dice este hombre que lo que dicen los politicos. #18

Shrike

#0 He aquí el enlace original al programa de Singulars donde entrevistaron a Niño Becerra:

http://www.tv3.cat/videos/4506671/Santiago-Nino-Becerra-apunts-de-futur

E

#47 hubo sudamericanos bien formados que vinieron a poner ladrillos y chavales de instituto españoles sin la ESO... tampoco hay que generalizar, si dices que tenemos un problema con los emigrantes de baja cualificación también lo tenemos con muchos españoles que abandonaron los estudios por la construcción. Y esos no se van a ir por falta de apoyo familiar...

artac

#75 Mírate el PIB del año pasado y el primer trimestre del 2013. Caída libre. Tanto que ha obligado al gobierno a cambiar sus "previsiones" por llamarlo de alguna manera.

#52 No estaba generalizando. Hay de todo en todos lados, no lo pongo en duda.

#84 ¡Saca las hombreras!

Toronado

#85 Míralo tú, no se corresponde con lo que me dices:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/economia/noticias/4660573/03/13/La-contraccion-del-PIB-se-modero-en-el-primer-trimestre.html

Andaba por una contracción del -1.8% a finales de año y este primer trimestre ha mejorado hacia unas contracciones del -0.25%. Hablan de una contracción para 2013 del -1.1%. Jodido, pero no catastrófico.

C

#47 Te he votado positivo porque yo también vi la entrevista y me pareció un comentario políticamente incorrecto pero muy relevante, pero me ha hecho gracia que comentaras que se hizo el silencio en el plató. Coño, que es el "Singulars", que solo estaban el y el entrevistador! (Aunque reconozco que hacer callar a Barberá a veces es meritorio )

D

me declaro fan de Becerra. Si bien no comparto muchas de sus medidas, me encanta su metodo explicativo. Sencillo, analitico y facil de comprender para profanos en economia

c

El crash de 2010 no se ha producido http://economia.elpais.com/economia/2010/11/10/actualidad/1289377974_850215.html

Previsiones económicas de este "economista": http://www.lacartadelabolsa.com/leer/articulo/mis_nuevas_previsiones_las_mismas_previsiones_aunque_tal_vez_no_sean_las_pe/

Se acerca con las del paro (no era muy difícil acertar con ellas, pero con el resto ni una). Eso sí, según él, la culpa es de los inmigrantes que se tienen que ir porque no aportan nada.

"Economistas"...(que no economistas)

D

#28 que no se ha producido? lol madre de dios lo que hay que leer. No ha ido a mas porque desde el BCE nos han inyectado 500k millones de euros y se han rescatado bancos y constructuras con dinero publico de los bancos.

Y es medida es la peor que se puede tomar porque lo unico que hace es retrasar las cosas. Tendrian que haber dejado quebrar todo lo quebrable yq que resistieran los fuertes era la unica manera de hacer tabula rasa pero eso hubiera creado una tormenta politica que hubiera borrado de la faz de la tierra al PPSOE. ¿Os creeis que esto va parriba?

Ni de coña, estamos al principio del precipio y dentro de poco nos quitaran la valla y caeremos en picado

Si no se hubieran tomado esas medidas, el crash habria sido tan bestial que hoy en dia la mitad de la poblacion estaria en paro y españa habria quebrado varias veces pero estaríamos empezando a remontar sin deudas.

Asi que atentos, de esta crisis con suerte saldresmo 3 o 4 años despues de que quebremos, y esperemos que sea cuanto antes para liquidar toda la morralla y que que lo quee realmente funciona.

c

#30 ¿Y no están los bancos centrales para eso?
¿Ha caído el PIB un 8%?
¿Ha habido deflación?
Si un "economista" no tiene claro ciertos conceptos no es un economista. Si un "economista" dice que parte de la crisis es culpa de los inmigrantes no es un economista. Si un "economista" presenta una ponencia* a un congreso bajo este título "Las grandes crisis socioeconómicas en la era de Piscis" no es un economista.

*http://www.investigaastrologia.com.ar/Info/Congresos/2005/elcongreso.htm

D

#39 el PIB ha caido desde el 2008 al menos un 20% si no mas. Las estadisticas estan mas que precocinadas. Tenemos un 20% mas de paro que en 2008, un 20% menos de gente produciendo, dime como con cientos de miles de empresas liquidadas, millones de trabajadores mas en paro, no baja el PIB??. Además el consumo no ha caido un 50% porque estamos endeudandonos para varias generaciones, gastando ahora la productividad de 2030 y 2040. Pero esto se va a acabar y ese dia lloraremos.

Deflaccion? No ha habido deflaccion porque estamos en el Euro, pero muchos productos han deflactado, muchisimos empezando pro la vivienda un 30 o 40% y el IPC no ha bajado porque esta manipuladisimo, pero la deflaccion interna de costes ha sido brutal eso es innegable.

A mi la astrologia me la sopla, lo que me importan son los analisis econometricos y los de "El crash del 2010" son de flipar, si no los has leido te los recomiendo. Esos si, econometria solo se ve en quinto de carrera ^^

c

#64 Vamos, que todo está manipulado y las previsiones de este señor se han cumplido. Pues vale.
No me he leído el libro pero lo haré a ver si son tan flipantes esos análisis econométricos (pero como sean como los de la era piscis vamos bien). Y yo la econometría la he visto en cuarto, en quinto, en el doctorado y en mi tesis (así que no flipes tanto).

D

#68 pues mach, haber estudiado doctorado en economia y no darte cuenta del efecto morfina-adrenalina de 500k millones inyectados en nuestra economia desde 2009 por el BCE a traves de compra de deuda y prestamos a nuestro sistema financiero tiene delito. Yo en lugar del doctorado intente la tecnica informatica pero no la he podido terminar soy asi de torpe

por cierto que el sacar el tema de la astrologia de SNB dentro de poco va a tener nombre estilo ley de goldwin y tal de las veces que se repite en meneame y otros sitios.

c

#78 ¿Quién ha dicho que no me he dado cuenta del efecto? Te lo repregunto ¿para qué están los bancos centrales?

D

#82 el BCE en concreto para enriquecer a la banca privada con un spread de 3% entre deuda y precio del dinero interbancario. Draghi será recompesado con su peso en oro cuando deje el BCE ;).

m

#64 te voto positivo, pero econometría se da en cuarto, junto a la macro y la micro superior.... el peor año de la carrera sin lugar a dudas

rojo_separatista

Lo más interesante es la parte final de la entrevista:

Ante este caso, el economista ha asegurado que sólo existen dos caminos posibles: aceptar los cambios o hacer una revolución. "Pero la revolución no es algo factible en la actualidad porque no está de moda, así que evidentemente sólo nos queda estar de acuerdo" ha sentenciado.

ElCuraMerino

Si no se hace nada para eliminar a toda la casta de gentuza corrupta que está incrustada en el Estado y las Comunidades Autónomas, sí iremos a ese modelo. Son los que mantienen lastrada la riqueza del país, que se va la mayor parte por ese agujero.

#60: Claro, es obvio. Pero no hace falta hacer "una revolución". Basta con hacer una limpia histórica de gentuza y delincuentes.

capitan__nemo

No hará trabajo oficial remunerado.
Hombre o mujeres a cuidar de los hijos e hijas y de los padres y madres.
Aparte de eso.

Los otros que no trabajen (al menos alguno de la pareja), no van a dejar tranquilos a los que trabajen.
¿revueltas?¿revolución?¿manifestaciones?¿terrorismo?...

Pero aparte de eso 30% me parece poco.
Los robots avanzan sobre la economía mundial (Análisis)
Los robots avanzan sobre la economía mundial (Análisis)

Hace 11 años | Por --353631-- a bbc.co.uk

¿Cómo afectará la automatización al futuro del trabajo?
¿Cómo afectará la automatización al futuro del trabajo?

Los robots robarán tu empleo, pero está bien [TEDx]
Los robots robarán tu empleo, pero está bien [TEDx]
Hace 11 años | Por Daniel90 a youtube.com


TED Talk - Richard Wilkinson: Cómo la desigualdad económica daña a las sociedades
TED Talk - Richard Wilkinson: Cómo la desigualdad económica daña a las sociedades
Hace 11 años | Por pollo a ted.com

Por qué no deberíamos trabajar más de seis horas
Por qué no deberíamos trabajar más de seis horas
Hace 11 años | Por kylian a pijamasurf.com

Porsche implantará la semana laboral flexible, con un mínimo de 20 y un máximo de 35 horas (Alemania)
Porsche implantará la semana laboral flexible, con un mínimo de 20 y un máximo de 35 horas
Hace 11 años | Por erak a europapress.es

Si aumenta la tasa de paro quiza sea hora de repartir el trabajo, por las 35 horas
Si aumenta la tasa de paro quiza sea hora de repartir el trabajo, por las 35 horas
Hace 15 años | Por iberiaroja a kaosenlared.net

J

Lo de los votos negativos de meneame y el aviso de noticia errónea o controvertida me hace pensar que algunos partidos o grandes empresas deben tener contratados becarios para votar negativo cualquier noticia meneame que no interese a el que le malpaga.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#55 ¿Qué te hace pensar que en menéame pagan mal?

D

La dictadura camuflada, disfrazada de democracia en la que estamos sumergidos desde la muerte de Franco, se está comenzando a desenmascarar, va a correr la sangre

E

y el consumo por tramos:

- el 30% que trabaja 11-12 horas al día no tiene tiempo de ocio para consumir
- el 30% en contratos precarios (minijobs) no tiene dinero para consumir
- el 30% que no trabaja depende de los otros dos grupos, asi que consume lo mínimo para subsistir (y a veces menos)

que si, que están los bares llenos... pero bienes duraderos (coche, casa, segunda residencia, moto, etc. no se venden)

s

Es muy recomendable ver toda la entrevista, de verdad, os sorprenderá.

anv

Yo no veo ningún problema en ello. De hecho no hace muchos años que en una familia de 5 personas trabajaba sólo uno y vivían todos decentemente.

O un 30% de la población no trabaja, o todo el mundo trabaja 28 horas semanales. ¿Qué hay de malo en ello? Si me dijeran que con un 30% de gente sin trabajar, todo el mundo se muere de hambre, sería malo. Pero la realidad es que en los países donde la gente muere de hambre, trabajan hasta los niños. No hay relación entre la tasa de paro y el bienestar general o si la hay, es inversa: cuanto más desarrollado el país, menos gente necesita trabajar.

Es una tendencia muy razonable y deberíamos llegar a un futuro donde nadie necesitara trabajar, pero para eso falta mucho.

ssalcedo

"La esclavitud es totalmente ilegal, pero se abolió justo en el momento en el que se supo que una persona libre era mucho más productiva que un esclavo

Toronado
marihuanO

No había que ser Niño Becerrar para vaticinar el desastre que se nos venía encima. Lo verdaderamente sorprendente hubiera sido encontrar a alguien que hubiese dado con la fórmula para escapar de un sistema productivo apuntalado sobre el lodo de los créditos a bajo interés y el consumo a todo tren.

ikipol

Menos mal que este hombre no acierta una. NI UNA FECHA de las que ha dado se ha cumplido con los datos que ofrece.

hamahiru

Mayormente, lo que pasará es que no cobrará por trabajar.

g

¿Le da a la astrología y a los porros?

A la astrología no sé pero porros alguno que otro fijo que cae

D

#36 No, dijo que en 2013 se legalizaría la marihuana por cuetiones económicas, y resulta que en eso tampoco iba desencaminado...

D

#5 te voto negativo porque me dio una arcada esa foto

D

Que chistoso, ¿solo el 30% de la poblacion?, este se olvida de los que llevan viviendo de bienestar social toda la vida y de politicos en general, sumale otro 10% minimo.

D

#32 POR ESO DICE 30%+30%+30% = 90%

D

¿El niño Becerra no es un cataor de flamenco de Jerez?

D

#89 lol lol lol La primera vez que leí su nombre: "niño berrea"... pues que berree, pero lo del plato se lo come.

Starkad

Y lo feliz que está el Catedrático, solo sería mas feliz si viniese un meteorito a colisionar directamente con la tierra.

D

Cada vez que veo una foto de este tipo me acuerdo de TristanBraker..el que aparecía en el programa de Arus Al ataque.

D

Niño Becerra nunca se suele confundir. Tiene razón tambien en esto pero mas bien por el proceso tecnologico.

charnego

Niño Becerra y Sensacionalismo es redundancia.

...pero lo que más asco me da de esta persona no es que viva de explotar su mileniarismo sino la falta de sensibilidad que tiene frente a los menos favorecidos...

D

A destacar dos cosas de la entrevista que mas bien parecia una charla por cierto muy amena y acerada por parte del periodista.
1º Acerca de los 5 mills de inmigrantes que reconoció que cada vez tendrán un papel menos activo en el mercado laboral, pues bien cuando el periodista le recriminó ese extremo, dándole a entender que era muy duro oir que los extranjeros deberán marchar, Niño Becerra dio un giro a la conversación cambiando de tema y no quiso entrar en polemica. Por su parte muy bien hecho.

2º Cuando hablaban del corralito en Chipre, dió a entender que las leyes que amparan la seguridad de los depositos bancarios, los gobernantes que hemos votado las pueden cambiar de un dia para otro en el sentido de efectuar una quita para repartir el peso del rescate. Ante eso dijo que solo había dos soluciones o aceptarlo o una revolución, que no hay mas.
Aprendamos de economía, SNB hace años lo viene diciendo y creo que está concienciando a sus alumnos y oyentes a un cambio profundo en las reglas de juego económicas para los proximos 20 ó 30 años.

Nova6K0

La esclavitud es totalmente ilegal, pero se abolió justo en el momento en el que se supo que una persona libre era mucho más productiva que un esclavo.

Si bueno, eso hay que decírselo a los empresarios españoles pero de esta forma: Un trabajador explotado es menos productivo. Especialmente no sólo si es explotado físicamente sino sin un ambiente adecuado de trabajo.

Salu2

g

Más previsiones de Niño Becerra

AmrakOgog

Becerra tuvo que rebajar el tono apocalíptico a causa de meterse constantes auto-owneds al hacer previsiones grandilocuentes a fechas próximas que jamas se cumplieron pero que sirvieron para darse a conocer entre gente patológicamente adepta a mad maxes, armagedons, apocalipsis económicos...etc.Se sacó un buen dineral vendiendo libros a esta gente.
Ahora se le ve mas sosegado.

LiberaLaCultura

Para eso es el eurovegas, para que nos vayamos acostumbrando al menudeo de drogas, proxenetismo, robos, etc, Esa será la única forma de ganarse la vida de muchos españoles por desgracia, ahh y luego si conseguís ahorrar algo te hacen una amnistía y listo. Es lo que tiene que nos gobiernen delincuentes que sus soluciones no suelen ser legales.

gamengualp

Me encanta la gente que confunde los economistas con futurólogos. Niño Becerra merece todos mis respetos. Es crudo, analítico y cruel, pero la economía es así, quien no lo quiera ver puede a) montar una revolución lo suficientemente currada, que sería lo interesante, o b) taparse los ojos.

D

Este hombre confunde lo que los empresarios quieren y que no podrán conseguir, con lo que realmente ocurrirá. Hablando claro, no tiene ni p..a idea.

Bley

Es uno de los pocos economistas expertos, mejor que los super endiosados premios nobel en mi opinion, ya que la gente que alcanza cierta influencia termina siendo "instrumentalizada" por los poderosos.

otrofox12NOSOYNAZI

No sé si la foto hará justicia pero parece un clon mixto de Rajoy y Falete.

y

Donde otris decian mierdas este casi clava sus previsiones.

TSoprano

economía actual by south park...

tramas

Es adivino.

a

Soltarla la más tremenda posible no te da más razón. Becerra empezó muy bien, pero ahora se limita a decir que no trabajará nadie y que todo es muy triste. En serio, dijo que las pasadas navidades serían muy tristes y más tarde que el 2013 sería muy triste. Por dios, no se necesita ser catedrático para hacer un análisis como este, y encima repetirse.

poluto

Los que ante el desastre actual reaccionán diciendo cosas como que "sí claro, como que lo harían mejor", ¿son realmente gilipollas?

D

Precisamente como Grecia o Italia, donde ser listo es vivir de los demás.

Toronado

A ver, acertó con el paro, pero del PIB, ni una. En 2009 hablaba de una contracción del -4% en 2010 y del -9% en 2011 y las reales fueron un -0.1% en 2010 y un +0.7% en 2011.
Agorer!!

R

¿Volveremos al estilo de vida de los 80? Señor Becerra, usted que predice tanto... ¿Volverá también la música de entonces?

nacco

el 10 % que falta ¿quienes son? ¿funcionarios?

D

Me imagino que se refiera a que ese 30% no cobre por realizar un trabajo. En el momento presente hay más de un 30% que no le ha pegado un palo al agua en su vida. Y se supone que cobran por ello.

D

Habrá que empezar a guillotinar gente, por eso del control de la población.

D

#11 Pues empezar por todos los perros fascistas.

PUTO PAIS DE COBARDES

D

Recuerdo que del 25% de paro el 10-15% es estructural con lo que sólo se debería contar el 10-15% restante.
El resto de los países de Europa no computan el paro estructural en sus números del paro. Con lo que no es que España tenga un 25% de paro y Alemania un 6, sino que España tiene un 10-15 y Alemania un 6. Además tenemos que contar que en España hay MUCHA economía sumergida que equilibra estos datos del paro.
España está muy mal, correcto, pero también aprovechan los números como les apetece para meternos las Reformas Laborales y los recortes por el Ojete.

Caramierder

NiñoBecerra pírate. Este tipo vive del alarmismo. En las últimas 24 horas dos amigos han encontrado trabajo. Parece que nos encanta pensar que vamos a vivir en el fango. Pues yo me niego señor becerro.

D

Los payasos apocalípticos siguen de moda.

D

#17 Tu prefieres los de los vrotes berdes...

D

#19

Prefiero la coherencia.

Este payaso lleva anunciando (y atrasando) el fin del mundo tanto tiempo que más que un economista parece un mormón (o un cristiano, que al fin y al cabo, es lo que se anunciaba hace 2000 años)

Claro que aquí, como somos gilipollas perdidos, o lo vemos todo negro, o lo vemos todo rosa.

D

#19 entre un extremo y otro hay un maravilloso y rico mundo de matices.

D

#17 Toda generación necesita de héroes

D

#63

Y así nos va.

Si van a tener razón los del Mio Cid: Que bon vasallo si hubiere bon señor.

b

Solo la secta IU nos puede salvar, a base de propongos.

b

#25 No me digas eso que me va a tocar romper el carnet, la cena de esta noche con Esperanza ya la he cancelado.

1 2