Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

Medrano pertenece a una nueva raza de ciclista urbano: los calzadistas. A diferencia de los que apuestan por el carril bici — A diferencia de los que apuestan por el carril bici —la mayoría de los ciudadanos que usan la bicicleta—, los calzadistas consideran que la creación de carriles segregados del tráfico motorizado no solo es peligroso, sino que menoscaba sus derechos: "La ordenanza de Madrid es una de las mejores que hay en España y permite a los ciclistas ocupar todo el carril. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a ir por una esquina...

Comentarios

T

#21 Estábamos comparando tractores y bicicletas.

Si hablamos de coches, teniendo en cuenta que esos "desplazamientos unipersonales" pueden ser de muy distinto tipo, posiblemente sea más eficiente y eficaz que ir en bicicleta. La próxima vez que te compres una lavadora acuérdate de ir a recogerla en bici.

perico_de_los_palotes

#22 Yo hace ya décadas que deje el coche por la bici y eso que vivo en el norte de Europa con un clima nefasto. Me sale mucho mas a cuenta alquilar uno cuando lo necesito o pagar el porte en las ocasiones puntuales como la que indicas.

T

#23 depende de dónde estés, pero es posible que te crujiesen a impuestos con un coche.

Yo por motivos de trabajo tengo que hacer 300 kms semanales sí o sí, y el transporte público simplemente no es una opción a largo plazo (y ya complicada a corto), no digamos ya una bicicleta.

Lo que para ti son ocasiones puntuales, para mí son más comunes. Si tuviera que buscar alternativas al coche haciendo lo que hago ahora, uf, no me movería de casa. El año pasado hice 30.000 kms. Si tengo que hacer eso en bici acabo con unas piernas que ni Indurain, pero antes me da un jamacuco.

powernergia

#24 De un modo u otro tus comentarios gilipollescos sobre bicicletas (sé que es solo troleo), entran en un bucle absurdo.

Tío hasta para trolear hay que seguir una linea.

lol

VacaInfinita

Los coches tienen que asumir que la calzada es para todos los vehículos, motos, bicis, autobuses.... Y respetar el límite del carril 30

condemorerror

#18 yo asumo que la calzada es para todos, lo entiendo y lo respeto. Y como lo respeto, pero a la misma vez soy contribuyente, es decir de los que pago, me hierve la sangre cada vez que existe un carril bici, terminado, señalizado y separado del tráfico, habiendo perdido innumerables plazas de aparcamiento público, realizando un esfuerzo económico los ayuntamientos para proteger al ciclista y, que por sus santos cojones tenga que ir por una calzada que se ha visto reducida su anchura y teniendo justo al lado, con tan solo subirse a la acera, un carril azul, o pasar unos bordillos blancos, no es de traca, es lo siguiente.
Porque quieran o no, ese carril bici también se ha hecho con mis impuestos y es para que se utilice. Que respeten también a los que pagan!!!

tsumy

#27 Se llama calzada, no carril coche. Y aquí impuestos pagamos todos. A ver si vas a ser de esos que creen que los menos de 50€ al año por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica pagan el asfalto, el mantenimiento, la cesión de gran parte del espacio del público para uso y disfrute de tu coche, y todos los costes sanitarios que supone la contaminación generada por el abuso del vehículo privado.

D

#18 A veces el límite de 30 para los coches es absurdo igual que a veces lo son determinados semáforos para las bicis. Más que nada hay que utilizar el sentido común y respetar a los demás. Ser un cabeza cuadrada y un gruñón tampoco te hace mejor conductor ni de coche ni de bici.

D

#17 yo sí lo hago. Siempre.
Y a quien no lo haga que les multen
También hay conductores de coche que sobrepasan la velocidad establecida o se saltan semáforos. ¿Son todos los conductores de automóviles iguales?

Una bici no entorpece el tráfico. Entorpecen los malos ciudadanos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ya han inventado otro palabro.

F

#11 Lo de las terrazas ocupando aceras impidiendo el paso a los peatones es de traca...

D

#13 Es dinero para el Ayuntamiento y son los mismos ciudadanos los que las llenan. Si respetan las medidas legales, me parece perfecto.

powernergia

#35 No se si eso es raro.

Es raro encontrar conductores que respeten las normas, usualmente los límites de velocidad.

Esas infracciones provocan accidentes graves, como muchos de los 100 peatones atropellados al año.

Sin embargo por alguna razón (la moda supongo), las infracciones de los ciclistas parecen preocupar mas que las de los conductores.

D

#37


No sé de dónde te sacas que la discusión sea coches vs bicis ...
Me parece pueril

powernergia

#38 De aquí:

"Si los ciclistas quieren circular con todos, que se comporten como como deben"


Los conductores causan (con una gran diferencia), los accidentes graves, y sin embargo habitualmente sus infracciones se minimizan, y sobre los ciclista se invoca una absurda equidistancia comparando saltar semáforos, pasar por pasos de cebra o en contra dirección (cosas legales en muchos sitios), con las peligrosas infracciones de los conductores.

D

Pues en Holanda te pillan con la bici por calzada habiendo carril bici y los polis te soplan la oreja pero bien ( a mi me ha pasado por confiarme a las 3 AM de que no habia ni dios en la calle ). Por suerte me libre, pero el estacazo era de 240 lereles. El poli que me paro me dijo que ponia en peligro a mi mismo y a los coches.

Hay calles que no tienen carril bici y se comparten, pero cuando conduces ya sabes que ahi pueden haber bicis.

Y en cruces las bicis y scooters limitados tienen siempre preferencia.

cromax

Yo no estoy de acuerdo con la postura de los "calzadistas" porque la realidad les quita la razón.
En Zaragoza había bastantes ciclistas urbanos hace años, pero fue empezar a construirse la red de carril-bici y el número se multiplicó exponencialmente.
Por mucho que nos empeñemos en querer meter a todos los ciclistas por la calzada siempre hay unas primeras veces en que coges la bici. Si tienes que hacerlo entre el tráfico, cuando aún no tienes la suficiente soltura, siempre es más jodido que si vas por un cómodo carril-bici donde tienes la seguridad de que si te caes no te va a pasar un bus por encima.

D

#29 es decir, que como no circulamos a la misma velocidad y con las mismas características que usted entorpecemos el tráfico.
Pues los automóviles también entorpecen (a mí, concretamente, cuando voy en la bici). Echan humos que yo tengo que tragar, forman colas interminables en los semáforos que de no haber coches no existirían (unas pocas filas de bicis en paralelo esperando el srmáforo en contraposición a 30 metros de coches uno detrás del otro).

Los de la fila de 5: eso va contra las normas de tráfico. Pero para ponernos en contexto, yo me he encontrado a un hijo de puta circulando con su automóvil en sentido contrario, a algunos figuras circulando a 180 km/h, o a coches pasando a un palmo (en sentido literal, un palmo, 25 cm.) de mí.
Con esto quiero señalar que imbéciles hay muchos y que no depende del vehículo con el que se circule.

Y que nosotros estamos exentos de ciertos requisitos y que no es justo, estoy de acuerdo (personalmente, yo, ya son muchos años circulando en ciudad con bici, y unos cuantos con seguro en regla), como también creo que cualquier conductor debería volverse a examinar de teoría y práctica cada x tiempo, pongamos 5 años.

Por cierto, yo esta mañana he parado en un semáforo y el tipo que manejaba un auto a mi vera no es que estuviese borracho, es que apenas podía mantener los ojos abiertos.

T

#33 Todo aquello que vaya muy por debajo de la velocidad "propia" de la vía entorpece el tráfico, y creo que en eso estamos de acuerdo.

Si se forman colas interminables en los semáforos igual será que habrá que replantear el tráfico en esa zona.

Mi resumen es que es mucho más habitual encontrarse a ciclistas incumpliendo la norma (de los que yo me cruzo, casi todos) que coches. Que sí, que hay mucho cazurro en coche y el que es un, digamosz inútil lo va a ser independientemente del número de ruedas, eso lo llevo diciendo años.

Te puse ese ejemplo de ayer, pero es que anteayer, mientras buscaba sitio para aparcar, tuve a un niño de unos 13 años o así, con su mountain bike en sentido contrario. Bajé la ventanilla, le grité "¡QUÉ...!" y él tan tranquilo a lo suyo. Y como ese casi todas las semanas veo a alguno en la misma calle. No veo más porque la lluvia es incómoda para la bici.

De hecho, uno simpático ya que estamos, este iba por la acera a su ritmo, y giró para cruzar por el paso de peatones (doble combo). Pero ya no llegó. En la esquina hay un arbolito de unos 10cms de diámetro y, te lo puedes imaginar, el tio giró demasiado, de modo que el manillar se le enganchó con el arbolito y se lo comió, casi literalmente porque se dio con la cara contra él. Creo que lo que más le dolió fue el orgullo, que se fue por su cuenta, pero oye, a veces es el karma el que tiene estas cosas.

Yo no creo que sea necesario tener que examinarse a cada poco, pero sí que sería conveniente que hubiera cursillos de "actualización" de vez en cuando. Y sobre todo, que en el colegio se enseñasen estas cosas en serio, que en mis tiempos no se hacía y lo de que tengan una vez al año un circuito con policía local no sirve para bada a largo plazo.

D

#42 Claro que habrá que replantear el tráfico en esa zona.. Si los coches forman colas interminables y en bici tendrían sitio, tal vez haya que cerrar esa calle y las adyacentes a vehículos motorizados y permitir solo la circulación de bicis y peatones.

T

#45 En efecto, para que no se congestione una calle lo que hay que hacer es cerrarla y provocar que se congestionen otras clap

D

#46 Se cierran las otras a todo lo que no sea transporte público y se mejora el transporte público, hasta que la gente aprenda que ir en coche congestiona calles.

Lo que no puede hacerse es seguir recortando las zonas libres de coches de las ciudades para mejorar la circulación de unas moles que ya hemos visto que acaban congestionando todo espacio que se ponga a su disposición.

T

#47 ¿En qué país hacen eso? Si donde quiera que vaya todo es peatonalización, aceras mucho más anchas de lo necesario (que después ocupan los bares sin permiso) empedrados (en pleno siglo XXI, y en Vigo ya lo han tenido que quitar en la plaza de Compostela por vía judicial por el ruido que genera) límites absurdamente bajos de velocidad y preferencia peatonal en la calzada.

Vamos hombre, ya me dirás dónde.

l

Todo el día matando tontos y siempre queda algún gilipollas

JackNorte

guerra civil? pero que diablos.

F

#2 Alucinante la verdad... qué sensacionalismo.

ann_pe

#9 Bueno, quizá no era el caso pero las aceras muchas veces no son aptas para ir en silla de ruedas por el ancho, escalones, escalones que simulan ser rampa, o están invadidas por las terrazas de los chiringuitos o motos y hay que meterse con ella por donde se puede, que algunas veces es incluso una carretera, y es legal.

D

#9 Un poco no, todo el por favor al completo. Ellos tienen tanto derecho a usar el carril bici como tú.

Condenado por atropellar a un peatón: Ir por el carril bici no prioriza a la bicicleta

D

#12 no hace mucho le pegué un susto a un ciclista de esos que no son de señalizar, el tio recortó por el carril izquierdo de una rotonda y cuando quiso salir se encontró con que yo iba por el carril derecho para salir por la misma salida que él.

Lógicamente, y viendo cuales eran sus intenciones aflojé y lo dejé pasar, pero un buen susto si que se pegó.

D

#14

Yo no conduzco para pegar sustos a nadie.

D

#14 A diario me pasa eso mismo con coches, los errores o los malos conductores existen sobre cualquier vehículo, yo la lío a veces en bici y a veces en coche, si me dices que tú nunca la lías mientes. Pero extrapoláis la mala conducción de algunos ciclistas o los errores puntuales a todo el colectivo, parece que simplemente os jode que haya bicis.

ur_quan_master

Desde luego la convivencia entre coches, bicicletas y peatones es un problema a resolver.

Pero no es motivo para exponerse de forma temeraria a una posiblidad de accidente.

#4 exponerse de forma temeraria a una posiblidad de accidente.

¿Mande lo qué? La chavala circula correctamente y con casco por un carril bici . .. como la mia que tambien se llama Lucia y hace lo mismo desde los 6 años (en Amsterdam).

D

De acuerdo, pero que paguen impuesto de circulación y lleven seguro

estemenda

#7 En Suiza retiraron el seguro obligatorio para bicicletas después de cuarenta años porque echaron cuentas y resultó que era una gilipollez roll
Por qué retiró Suiza el seguro obligatorio para ciclistas

Hace 8 años | Por susonauta a enbicipormadrid.es

D

#10

A lo mejor ,en Suiza,los ciclistas sí paran en los semáforos. O señalizan las maniobras.
O se señalizan correctamente por las noches.

D

#16

Es habitual que los ciclistas no paren en los semáforos y que no señalicen sus maniobras . Incluso salvan semáforos subiendo por las aceras, incorporándose sin señalizar. si me vas a decir que tú cuñado no lo hace siempre, pues acabamos el debate.
Si los ciclistas quieren circular con todos, que se comporten como como deben

powernergia

#17 Es habitual que los conductores incumplan las normas causando accidentes.

D

#34

Lo raro es encontrar un ciclista que respete un semáforo

T

#16 oh, sí, el tractor es algo más fiable que un ciclista, además de que el tractor, por curioso que parezca, va a ir más despacio de lo que puede alcanzar un ciclista, además no te va a adelantar en un semáforo.

Entorpecer, ambos, pero prefiero un tractor mil veces. Al menos hacen algo útil a la sociedad

cromax

#7 Seguro tenemos muchísimos ciclistas urbanos. En los colectivos de ciclistas zaragozanos te lo hacen con la cuota anual. Es unipersonal (no para la bici sino para el ciclista, claro) y cuesta la impresionante cifra de 5-7 euros anuales. Creo que eso da una idea clara del riesgo que suponen los ciclistas.
Y el impuesto de circulación ¿En función de qué? Porque es un impuesto a vehículos de tracción mecánica, se mide por caballos de potencia y tiene en cuenta el impacto del vehículo. Ya me dirás en función a qué pones ese impuesto ¿Y cuanto pagaríamos? ¿50 céntimos al año?

T

Pues si son calzadistas que se vayan a Santo Domingo de la Calzada a pedalear.

Ganas de entorpecer el tráfico. No sólo no puedes adelantarlos porque pueden ocupar todo el carril, sino que luego ellos sí pueden caracolear entre los coches. En fin.

T

#26 Lo de irse a Santo Domingo de la Calzada era en parte una broma como creo que habría quedado claro. Pero desde luego allí no me molestas.

¿Que no entorpecéis el tráfico? Vamos a ver, si me desplazo por una carretera de límite 70 y me topo con un vehículo que va a 30, eso me dificulta continuar, más aún cuando es un vehículo "delicado" a la hora de adelantar. Yo en particular, y ya lo he dicho unas cuantas veces aquí, no lo adelanto hasta que lo tengo muy claro, y me voy al otro carril casi siempre. Vamos, no es que deje metro y medio, dejo todo lo que pueda y más.

Y eso si te encuentras con uno solo. Si te encuentras con un grupo entonces ya puede ser la mundial. Yo me los he encontrado en fila de hasta cinco, que te preguntas dónde estará la moto de Credite Lyonnais con la pizarra de tiempos sobre el pelotón.

Además, aunque sí está permitido ir de a dos y arrimándose lo más posible a la derecha, ese concepto no lo entienden, pues deben volver a fila de a uno si forman aglomeración, pero se ve que el concepto "aglomeración" no existe en su vocabulario.

Por cierto, como ciclista no tienes derecho a acceder a ciertos viales, lo mismo que yo tampoco como conductor. También, dejando a un lado eso, no tienes las mismas obligaciones que un conductor, que tenemos unas cuantas más: tú no tienes que sacarte un carnet, tú no tienes por qué saberte las normas, tú no tienes que pasar un examen psicotécnico cada X tiempo, tú no tienes que pagar un seguro de accidentes aunque sí puedes causarlos. Y dejo a un lado el tema saltarse las normas porque ya lo has dejado de lado tú también, pero vamos, aún esta mañana he visto cómo, a la vez, bajaban tres en bici por la misma calle, dos por la acera y uno en dirección contraria.

Sí, me consta lo de los puestos en cabeza para motos y ciclistas, y tiene relativamente sentido, pero parece como que fuesen los dueños del espacio entre coches cuando éstos están parados y eso no puede ser.