Publicado hace 10 años por --221617-- a noticias.lainformacion.com

A sus 93 años, María José del Pino recuerda el inicio de la Guerra Civil Española en el 77 aniversario del alzamiento nacional. Llevó información a un prófugo franquista, soportó bombardeos y lo que llama "el amor libre de la República", esta es su historia.

Comentarios

D

#1 "Lo siento fachas, no sois victimas, sois, por siempre, cochinos verdugos."

"Mola" que llames "cochino verdugo" a una menor de edad que en medio de una guerra tuvo que encontrarse con situaciones muy duras como la miseria, el miedo y la muerte de amigos.

Gracias a dios la gente de izquierdas no juzga a los niños en función de la ideología de sus padres.

En ambos bandos hubo tragedias y represaliados. Si esta mujer hubiese hecho putadas, entendería tu cabreo. Pero tan solo fue una víctima más. ¿que estaba en el bando de los "malos"? Vale, pero solo por el orígen de sus padres uy por ver que lo que hacía los "buenos" que conoció, no era tan "bueno". Es una visión distorsionada quizás, pero entendible en sus circunstancias.

fran_1976

#4 quiero entender que cuando se refiere a verdugos habla de una forma general
#1 llevas toda la razón.

oso_69

El que todavía siga afirmando que los crímenes y atrocidades de la Guerra Civil fueron cometidos solamente por el bando rebelde, o es un estúpido, o es un hipócrita.

D

#12 Por suerte los historiadores han demostrado que los dos bandos ni ejercieron la mism a violencia, ni mataron al mismo número de personas, ni tenían los mismos motivos para hacerlo...

Los rebeldes asesinaron 3 veces más que los republicanos durante la guerra. Su máxima era la del General Mola, acabar con todos aquellos que no piensen como nosotros. Las motivaciones eran antagónicas.
En el bando republicano las violaciones fueron hechos muy aislados. En el golpista, no. La república reclamaba más derechos para la mujer y en su ejército luchaban mujeres.
Está docmuentado que el gobierno republicano perseguía los asesinatos en su territorio durante la guerra y se juzgaban. En el bando golpista eran bastante laxos con ese tema.

No es una cuestión de defender a unos y atacar a los otros, los dos cometieron aberraciones en la guerra, pero no de la misma forma, ni la misma cantidad, ni por los mismos motivos.

Un buen libro sobre esto es El Holocausto español.

ccguy

"El ejército liderado por el General Francisco Franco, que se levantó en armas contra el gobierno de la II República entre el 17 y el 18 de julio de 1936. "

Ya que escriben tonterías, al menos que lo hagan correctamente, yo esa frase no la entiendo.

pkreuzt

El "amor libre de la República" que cuenta se parece sospechosamente a la situación de la mujer bajo el nacional-catolicismo de Franco . . . roll Tiene bemoles la cosa. lol

D

#3 "El "amor libre de la República" que cuenta se parece sospechosamente a la situación de la mujer bajo el nacional-catolicismo de Franco . . ."

Probablemente por que el violar no sea cuestión de ideologías sino de hijoputismo.

pkreuzt

#5 Evidentemente, pero me refería a la parte de "te convertías en su propiedad, obligada a todo lo que él quisiera". Esa era la mujer ideal para el régimen, la ideología que inculcaban en las niñas en las escuelas.

D

#7 "Evidentemente, pero me refería a la parte de "te convertías en su propiedad, obligada a todo lo que él quisiera". Esa era la mujer ideal para el régimen, la ideología que inculcaban en las niñas en las escuelas."

En realidad no era así. No "te convertías en su propiedad, obligada a todo lo que él quisiera". Eso si, obviamente la mujer en el franquismo estaba subordinada a su marido, pero creo que el "miedo" de esta mujer era el poder ser violada por cualquiera. Lo que no se es si estaba justificado por haber visto casos, o simplemente era una leyenda generada en parte por sus padres, pues igual que habla de "paseos", no habla de violaciones, que según tengo entendido en la república eran relatívamente infrecuentes.

kampanita

Hostias, no me digas más, ésta es la famosa niña de Rajoy.

D

Bueno... eso de que creció haciendo de espía para los franquistas... simplemente llevaba noticias de la situación de la guerra a un amigo de su padre que tenía que ocultarse por que estaba amenazada de muerte (supongo que por ser de derechas).

L

Como dice el refrán: cada uno cuenta la feria como le va en ella.

Me parece lógico que tenga esa visión de la Guerra Civil puesto que vivió sus primeros meses en una zona hostil porque ideológicamente encajaba mejor con los del bando nacional. Me parece normal que vea la entrada de Sanjurjo en Málaga como una liberación porque para ella así lo fue, ya no tenía nada que temer porque 'los suyos' habían vencido en su ciudad. Claro que eso que para ella fue una liberación para otros muchos fue una pesadilla.

D

#13 "Me parece lógico que tenga esa visión de la Guerra Civil puesto que vivió sus primeros meses en una zona hostil porque ideológicamente encajaba mejor con los del bando nacional."

Lo triste es que una niña, o unos civiles desarmados, simplemente por su ideología no encajen en el bando que teóricamente debía de ser el de todos los españoles, el de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.