Hace 3 años | Por aiounsoufa a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a 20minutos.es

Un equipo de investigadores estadounidenses ha demostrado que ni las pantallas faciales ni las mascarillas N95 con válvula sirven para evitar la propagación de la COVID-19, por lo que, advierten, su uso generalizado por parte del público podría tener efectos adversos en los esfuerzos por frenar la expansión de la pandemia.

Comentarios

Black_Phillip

#3 #2 y también evitan que te toques la cara.

ElTraba

#3 exacto, para eso están y ese es su uso.

gustavocarra

#3 Totalmente de acuerdo. Ahora que comienzo las clases voy a llevar ambas.

Forni

#2 Por puntualizar: se trata de un estudio que trata la propagación del contagio, por tanto se centra en la capacidad del agente que contagia y puede propagar la enfermedad, la protección individual es otro factor diferente. La ffp2 no protege en ambos sentidos (con válvula protege sencillamente menos aún) si te has fijado en su diseño tienen orificios para la exhalación, únicamente las fpp3 que son carísimas e imposibles de conseguir en este momento.

La protección individual es eso... protección individual, pero si hablamos de controlar la pandemia lo relevante es limitar la capacidad de los agentes que contagian.

ElTraba

#24 . "La ffp2 no protege en ambos sentidos"
te estas liando.

Las ffp2 sin válvula, no tienen orificios, filtran todo el aire en ambos sentidos. son las que mas protegen, a ti, y a los demas.

Las ffp2 CON valvula, te protegen solo a ti, pero el aire que exhalas no se filtra, con lo que puedes contagiar a otros, en menor medida que si no llevaras nada, y en menor medida que usando también una quirurgica.

Las ffp3 que yo conozco (tengo hasta el curso avanzando en prl y fui tecnico de prevencion, uso mascarillas en mi trabajo y fui a decenas de formaciones al respecto haciendo practicas etc etc) todas tienen válvula de exhalación. Filtran mucho mas al respirar que las ffp2, pero no al exhalar, el uso de las ffp3 es para proteger al que las usa en un ambiente dañino muy serio. son muy caras y duran poco.

mirate el video del robot de platon que puse antes, en cualquiera de las circustancias, las ffp2 son mejores. en cualquiera. si has usado una ffp2 buena homologada, no las que se venden ahora como n95 o las ffp2 falsas que no se ajustan bien y sale todo el aire por los laterales o por la parte de la nariz, te das cuenta al momento que son otra cosa, que filtran todo en ambos sentidos. una homologada lo primero que notas es como se ajusta perfectamente a la cara y se aprieta bastante, para precisamente que no se escape nada de aire sin filtrar.

#26 si, claro, es eso lo que digo, limitan, pero en un lugar cerrado como un metro, o un bus, eso puedo no ser suficiente.

chemari

#2 "lo que hacen es que al respirar tu aerosoles se dispersen menos distancia que si no llevaras nada"
Pues entonces si frenan el Covid19, no lo eliminan, ni te dan inmunidad al 100%, pero lo frena, en el sentido de que es mas improbable que contagies a otros. Me parece absurdo el titular.

dudo

#2 estoy de acuerdo en todo menos en esto: "las ffp2 o n95 con válvula, es cierto que al exhalar tus aerosoles se dispersan mas que con una quirúrgica”

las quirúrgicas no filtran el aire exhalado, se escapa hacia arriba empañando las gafas, o al menos no están diseñadas para narices españolas y las de válvula exhalan hacia abajo, (al menos las que he visto)

ElTraba

#38 si, las que yo he visto también suelen ser hacia abajo la salida de aire exhalado. pero al respirar un poco fuerte pueden hacer un poco de efecto "soplillo"... me ha pasado alguna vez al acelerar la respiración tipo subir a un 5 piso cargado con el material y las herramientas lol
supongo que si, que también al tirar al aire hacia abajo hacen mas que las quirúrgicas... pero es una suposicion

l

#2 Tio, ¿Te has leído el artículo? ¿O criticas a los investigadores en base a lo que han reportado los del 20 minutos?

Disculpa que discrepe, pero uno de los mayores problemas es presuponer cosas antes de estudiarlas. Cientos de veces ha sucedido en la historia de la ciencia que hemos actuado en base a suposiciones que parecen lógicas, hasta que alguien se ha dignado a estudiar apropiadamente las cosas, y luego resulta que nuestras suposiciones eran equivocadas. Así pues, incluso cuando se trata de confirmar cosas que parecen lógicas, es muy muy oportuno hacer los pertinentes experimentos y análisis bien planteados.

Creo que tu comentario de "el Robot de platon sacó un video hace meses con los resultados de pruebas científicas de verdad" está bastante feo. Dejando el artículo periodístico aparte, enlazan al estudio que mencionan (algo que pocos periodistas hacen hoy en día) y dar a entender que eso no son "pruebas científicas de verdad" es prepotente y desconsiderado. Todos los experimentos científicos son "de verdad" y como te he dicho arriba tan importantes como cualquier otro. De hecho, muy loable por los investigadores no actuar como tú en tu comentario, no fiarse de la intuición, comprobar la realidad con un buen experimento y reportar los resultados. Ciencia de verdad, muy útil y muy necesaria. Las críticas sobran.

Las conclusiones de los investigadores en su párrafo final:
We observe that face shields are able to block the initial forward motion of the exhaled jet; however, aerosolized droplets expelled with the jet are able to move around the visor with relative ease. Over time, these droplets can disperse over a wide area in both the lateral and longitudinal directions, albeit with decreasing droplet concentration. We have also compared droplet dispersal from a regular N95-rated face mask to one equipped with an exhale valve. As expected, the exhalation port significantly reduces the effectiveness of the mask as a means of source control, as a large number of droplets pass through the valve unfiltered. Notably, shields impede the forward motion of the exhaled droplets to some extent, and masks with valves do so to an even lesser extent. However, once released into the environment, the aerosol-sized droplets get dispersed widely depending on light ambient disturbances. Overall, the visuals presented here indicate that face shields and masks with exhale valves may not be as effective as regular face masks in restricting the spread of aerosolized droplets. Thus, despite the increased comfort that these alternatives offer, it may be preferable to use well-constructed plain masks. There is a possibility that widespread public adoption of the alternatives, in lieu of regular masks, could have an adverse effect on ongoing mitigation efforts against COVID-19

Como siempre, los investigadores de verdad son mucho más modestos en su forma de analizar y ver la realidad, y no se les llena la boca haciendo afirmaciones como si la realidad fuera algo que interpreta cualquier niño pequeño y los demás fueran imbéciles. Creo que todos tenemos que aprender de ellos y dejar de ser tan listos y saber tanto, y escuchar más a quienes no hablan tan alto pero dicen y hacen cosas importantes.

lainDev

#1 o para cuando hace mucho viento que no te entren cositas en los ojos, muy útiles también.

Unregistered

#1 Las "mascarillas con válvula de exhalación" (sin filtro) están prohibidas en Galicia, desconozco si es el caso de más comunidades

La Xunta de Galicia generaliza la obligación de llevar mascarilla, pero prohíbe usar las de válvula

Hace 3 años | Por bonobo a 20minutos.es

Jesulisto

#6 Pues bien hecho, no deberían contar como mascarilla en los sitios donde son obligatorias.

Unregistered

#7 Opino lo mismo. Me parece surrealista que no esté prohibido a nivel estatal.

De hecho, ya le eché la bronca a un colega que llevaba una mierda de esas, hace pocos días.

Unregistered

#13 Genial, no lo sabía. Ojalá se extienda a más autonomías.

cc #29

D

#6 En Madrid tampoco están permitidas para cumplir la legislación vigente. www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/07/29/BOCM-20200729-1.PDF

Punto: 7. La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos pro-fesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

D

#1 Pues son las que llevaban los chinos, y allí lo han controlado, así que el tipo de mascarilla es el menor de los problemas.

Jesulisto

#10 ¿Todos los chinos? Porque conozco muchos y juraría que no he visto a ninguno con ese tipo de mascarilla.

asircac

#10 Qué razonamiento, sin fisuras ni sesgos... Sócrates era una gato por cierto

blockchain

#10 las mascarillas con válvula que no filtran al exhalar solo son efectivas si TODO el mundo la usa. Si hay gente que usa esa y otra la quirúrgica no se detiene el virus (al menos no tan rápidamente como si la mayoría usa quirúrgica

D

#21 En mi opinión, el virus no se detiene por la situaciones en las que no se lleva mascarilla, más que por el tipo de mascarilla que se lleva.

campi

#23 en eso podemos estar más o menos de acuerdo... En la afirmación anterior de "los chinos" te has lucido jajaj

D

#33 Mira los videos de jabiertzo, por ejemplo.

campi

#35 sabes que hay fpp2 con válvula que a su vez llevan filtro no?

D

#37 Vamos que es impracticable entonces prohibir nada, porque no van a estar mirando numeraciones y códigos.

campi

#39 Eso es un tema de discusión diferente, pero si, es difícil de controlar a simple vista.

Ferk

#37 Muchas válvulas llevan filtro, pero que sólo se aplica al inspirar.

Estoy buscando y no encuentro ninguna mascarilla con válvula filtrada que tenga un segundo filtro que se aplique al expirar (es que además perdería el sentido poner una válvula que hace la inspiración más dificil que directamente a través de la mascarilla).

Puede ser que haya máscaras que bloquean toda la respiración y que sólo dejan respirar por un filtro circular, pero eso no es lo mismo que una válvula.

u

#37 filtro de entrada llevan todas, la válvula se hace para evitar el filtro de salida

sonixx

#1 las mascarillas hay que usarlas y punto , que luego nunca se usan y se busca excusas

Jesulisto

#17 Pues no. Porque entonces me apaño una de crochet.

Hay que usar las que sirven.

sonixx

#19 hay que usarlas , no solo por la calle que hay que explicarlo todo

D

#19 hace unos días vi a una pelirroja con una mascarilla casera de crochet. Lo juro.

Jesulisto

#51 Yo las he visto en foto.

llom

#17 Díselo a la mujer que vi ayer con una que se habría hecho ella misma de ganchillo.

sonixx

#36 es que la máscara de poco valen si luego no la usas con todo el mundo, cuando no tienes higiene enmanos y te tocas la cara a todas horas , el uso correcto de la mascarilla no es solo llevarla puesta , si todos los hiciéramos bien no habria ni pandemia

D

#1 En Madrid tampoco están permitidas para cumplir la legislación vigente. http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/07/29/BOCM-20200729-1.PDF

Punto: 7. La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos pro-fesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

llom

#1 Lo están. Por lo menos en la Comunidad Valenciana. En el decreto que obligaban a usar mascarilla venía indicado que sólo se podían usar las de válvula si por las características del puesto de trabajo, eran necesarias. De todas maneras siguen vendiendolas y hay gente que las siguen usando. Pero como no multan...

M

#1 Puesto a ser objetivos, mucha gente usa las mascarillas quirúrgicas por encima de su tiempo recomendado de uso, otros llevan mascarillas de tela de dudosa funcionalidad, otros van con mascarillas de Aliexpress que vete a saber que controles han pasado... , si a eso le sumas los que la llevan mal puesta o las manipulan de forma incorrecta me atrevería a decir que solo en un 10-20% de los casos cumplen su cometido correctamente.

No creo que el problema sean las mascarillas con válvula o las mascaras, que al menos yo prácticamente no veo a nadie con ellas puestas.

Muerd

#1 pues para trabajos de pintura o construcción son necesarias.
Se que la prohibición es en la calle, pero va traer lío pues para madres construcción es lo más adecuado fuera del ámbito COVID

Jesulisto

#43 Tienen su utilidad. Lo único que digo que no deben incluirse entre las obligatorias porque no protegen a los demás.

Muerd

#46 muy cierto, de ahí a prohibirlas.

Jesulisto

#50 He empleado mal la palabra.

No homologarlas para las situaciones donde son obligatorias.

Yo no quisiera tener al lado en una cola a alguien con ese tipo de mascarilla, por otro lado tengo una amiga que tiene un canal de bricolaje y las usa continuamente, entiendo que tendrán su utilidad en ese entorno.

tdgwho

#1 A mi madre, su oncólogo le dijo que la llevase.

t

Países donde la gente lleva desde febrero con mascarillas todo el tiempo, de cualquier tipo y calidad: epidemia casi controlada y a día de hoy vida casi normal.

Países en los que la gente se emperra en darle vueltas, en no la uso porque no es ffp3 certificada por AENOR y la NASA, en pues igual no valen para nada, etc: siguen en descontrol absoluto.

Que yo seré muy ignorante y sin estudios y sin acceso a certificaciones. Pero con estos ojitos veo que donde la gente se ponía aunque fuera un trapo, la cosa ha sido varios órdenes de magnitud menor que donde aún en septiembre se sigue con lo de que a ver si son contraproducentes si no tienen siete sellos certificados.

D

Dado el exito que tiene el virus cualquiera podria pensar que las mascarillas son ineficaces, pero seria un fascista.

KomidaParaZebras

Poco se habla de las gafas. En MotoGP los equipos usan una combinación de mascarillas, pantallas, gafas y guantes. Y trabajan fuerte, necesitan comunicarse en un entorno ruidoso, etc. Y no parece afectarles demasiado. Yo si fuera profesor daba clase con el kit completo...

No existe el riesgo cero. Higiene, medidas de protección y evitar las situaciones de mayor peligro en la medida de lo posible. La alternativa (¿quedarse en casa? ¿llevar EPIS?) no es viable económicamente ni, creo, necesaria.

s

Vas por la calle y la gente lleva su mascarilla puesta con la nariz descubierta cada 2x3 .. Pues claro. Normal. Y el cinturón de seguridad tampoco sirve para protegerte si no te lo pones o no lo enganchas...

Muerd

Titular erróneo, la mascarilla con válvula de exhalación frena perfectamente al las partículas y aerosoles, pues es un EPI.
No sirven como protección sanitaria.
Los sanitarios se protegen con EPI y protegen con protección sanitaria.
Otra cosa es la diseminación. El titular se da a mal entendidos

D

Lo único que frena un poco a los virus durante un rato es esto:

https://www.burrosabio.com/wp-content/uploads/2018/05/Bomba-450x249.jpg

M

Yo lo que veo es que hay más contagiados en España, con mascarilla obligatoria siempre, que en otros países con menos restricciones. Somos los españoles reservorios del virus?

C

#31 considero que es la cultura de tener acercamientos más frecuentes a otras personas: estrechar manos, los abrazos, el beso en la mejilla, el reunirnos así sea para hablar del tema más irrelevante, las carcajadas en las reuniones, la animosidad mientras se habla con voz alta y gesticulando.... Todo eso beneficia al virus.

Igual pasa con el VIH que la gente evitaba las prostitutas o usar el condón siempre con ellas, ¿Pero esa vecina tan religiosa, que no rompe un plato, de bien que va a tener VIH? Y se baja la guardia

GatoSamurai

Hay un tipo de mascarilla que primero tiene una tela, luego un filtro como una quirúrgica, y después tiene una válvula, combinando lo mejor de ambas, pero como por fuera parece una normal de válvula tampoco se puede usar. Creo que se debería dar más información sobre los tipos de mascarillas. Tan malo es prohibir todas las de válvula como dar por buenas cualquier tela que te tape la nariz y boca.

Tetra321

El titular y el artículo está mal, la COVID es la supuesta enfermedad, a lo sumo no frenan el virus, pero tocar el virus no es enfermar, más que demostrado..

G

Ademas de que el virus es mucho mas pequeño que los filtros de las mascarillas, por lo que es pescar placton con redes para atunes

M

#32 Lo que frena las mascarillas son las gotículas donde va el virus, y en eso si son efectivas ya que evidentemente son más grandes que el virus en si y quedan retenidas. El virus solo no va volando "aislado" como un mosquito .

G

#45 Ya, pero es que mucho se menciona aun con mascarilla se esparce tambien al estornudar, ademas de que la gente no la lleva al comer, fumar, terrazas, etc...por lo cual esos virus van volando en esas microgotas son igualmente inferiores a lo que filtra la mascarilla