Hace 5 meses | Por UNX a elpais.com
Publicado hace 5 meses por UNX a elpais.com

Quien lo pone en marcha no pretende devaluar o deshumanizar la experiencia del otro, pero sin quererlo termina provocando que se sienta silenciado e incomprendido. "Más tarde, quizás podamos dar ideas, pero tengamos cuidado de no dar consejos gratuitos. Es fácil darlos desde fuera, pero si fuese tan sencillo, es probable que la persona por sí sola ya hubiese encontrado una solución”, explica.

Comentarios

herlocksholmes

#26 No puedo ni quiero imaginarme por lo que estás pasando, ya que tengo hijos. No pretendo consolarte, solo darte ánimos.

Sendas_de_Vida

#30 gracias.

ccguy

#26 nada es fácil cuando quieres ayudar a un amigo que lo está pasando mal.

Sendas_de_Vida

#31 fácil no es, pero simple si.
He realizado cursos de prevención del suicidio y salud mental.
Y mucha información he buscado.
Solo es necesario escuchar, preguntar cómo se siente. Nunca comparar con tus propias experiencias y querer que siga alguna. Llegado un determinado momento hay que decirle que busque ayuda profesional.

ccguy

#46 no es simple si para saber qué hacer necesitas cursos.

Tus amigos intentarán ayudar porque te quieren, pero no son profesionales.

Sendas_de_Vida

#59 no que va. Para mí fue una sorpresa lo simple.
Nos venden la idea de lo complejo que es pero es un mito.
Solo escuchando... y no juzgando. Con un telefono a mano para dárselo en un momento dado ya sirve.
Otra cosa es que nuestros egos e incomprensión ante lo que estamos viviendo solamos meter la pata y aconsejar y eso es un error.
Por ejemplo. Se me ha dado ánimo en algunos comentarios. Lo que necesitamos es un abrazo aunque sea virtual. La palabra ánimo queda descolgada de nuestra esencia y nos hace recordar lo que fuimos y ya no somos.

neo1999

#61 Es cierto, una conversación simple es menos habitual de lo que pensamos. Muchas veces perdemos el tiempo en conversaciones banales cuando con un simple "¿Qué tal estás?" podríamos abrir la puerta a una comunicación más cercana, más humana, en la que sentirnos simplemente escuchados y parte activa de la escucha.

Sendas_de_Vida

#63 así es. Funciona casi siempre y su alcance positivo es inimaginable.

M

#26 un abrazo muy fuerte 

Sendas_de_Vida

#43 Gracias.

o

#47 🙏
mucho animo

Sendas_de_Vida

#52 gracias

#26 Espero que llegues algún día a sobrellevarlo. Yo no puedo ni imaginar esa situación. Solo de pensarlo se me rompe el alma. Admiro tu fortaleza y estés donde estés, te deseo lo mejor y muchísimo ánimo para seguir adelante.

Sendas_de_Vida

#76 muchas gracias. La vida, al final, es un misterio.

ccguy

#1 si me cuentas tus problemas yo te digo que lo que no te mata te hace más fuerte, que lo veas por el lado bueno y te pongas las pilas y ya estás curado. Anda, paga las coca colas.

D

#2 Un consejo, la tortilla siempre con cebolla.

Y sí, siempre me aplico el consejo yo también.

tetepepe

#16 #2 Ni caso, la tortilla siempre con huevos.

Elbaronrojo

#16 Que tiene que llevar cebolla se da por sentado. Un consejo seria más o menos pochada.

Cantro

#24 el único consejo que puedo darte es que cambies de curro. Ahí no te respetan.

Aunque supongo que ya estarás en ello

D

#12 "y pongas cara de que compartes su sufrimiento."

Mientras repasas la lista de la compra.

Lo mejor para escuchar y no intervenir es tener la mente en otro sitio. Hay que aprovechar para meditar, pensar en lo que toca hacer más tarde, escuchar los pájaros, centrarse en la respiración. Que la otra persona suelte su rollo sin problemas, tú aprovechas para la meditación hasta que ya se haya desahogado y entonces ya sigue la vida.

S

#21 Hay que llevar cuidado, si te implicas te pueden arrastrar, es algo que solo debe hacerse si sabes muy muy bien manejar la situación o es una persona por la que darías la vida.

cognitiva

Es interesante que se ponen ejemplos de positividad tóxica, pero son bastante moderados en comparación con lo que se puede ver en algunos casos. Supongo que la mayoría de la gente que entiende la positividad tóxica de esta forma la ve más claramente en los casos que van más allá, pero seguro que también hay algún caso que ejerce la "positividad re-tóxica" y no siente que estos ejemplos se apliquen a ellos.

cognitiva

#5 me refiero más en plan: "Tienes que mantener el pensamiento positivo, porque si no es una profecía autocumplida. El origen del problema está cómo piensas y cómo te sientes, tienes que cambiar eso, y la realidad lo seguirá."

Ejemplo:

geralt_

#5 -->

tsumy

#8 'si puedes soñarlo puedes hacerlo'.

Mi premio de consolación. Edit el motivo

sonix

#5 el Diazepam para que es recomendable usarlo? todavía no sabría cual es su punto fuerte

tsumy

#14 ansiedad principalmente. De normal combinado con otras benzos. También se suele usar en otros escenarios (espasmos etc).

Pero no lo uses sin prescripción. Nunca.

sonix

#17 es que sin prescripción como que está difícil, pues para la ansiedad son bastante malos, yo solo lo recomendaría si tienes a la par alguna dolencia muscular, bueno y dicen que son menos adictivos que las otras benzos.

tsumy

#38 que hay otras benzos que crean adicción más rápido te lo confirmo. Y es jodido descubrir que te saltaste una toma por ese camino.

Pero en estas cosas, cada uno, un mundo. Lo que diga el doctor. Pero si el tratamiento se alarga toca hacer el tour, o todo lo que te tiren tarde o temprano te resbala.

Jesulisto

#48 Yo, con todo el respeto, discrepo un poco con lo que te dice el doctor, suele ser muy común que te digan una cada x horas y a lo mejor no te hace ninguna falta.

Cada persona es un mundo, hay quienes si los toman a voluntad se enganchan pero, en mi caso que tengo acceso libre a ellos, llevo usándolos a voluntad por más de treinta años y 5mg de alprazolam, por ejemplo, me sacan de un ataque de ansiedad y tiro botes caducados cada dos por tres.

Entiendo que quizás sea la excepción pero si sigo una pauta de x cada y horas aunque no sienta que lo necesito, estoy convencido que hubiese terminado con problemas de tolerancia.

tsumy

#58 el alprazolam no he tenido el gusto de conocerlo, pero si que les tengo bastante respeto a las benzos en general. Y que los doctores no son infalibles, también. La comunicación es necesaria.

La peor experiencia, por ahora, lexatin. Si el mes que estuve con eso ya fue duro porque me anulaba física y mentalmente... Peor fue quitarlo. El resto cuando han tocado, siempre ha sido de entrar y salir. Aún pudiendo, y teniendo, prefiero hacerme a la idea de que ya no tocan más y ir a entregarlas a la farmacia

Jesulisto

#64 Es lo que digo, me parece una pasada tirarse un mes tomando benzos aunque ya se te haya pasado la ansiedad.
Ya sé que mi método no funciona para todo el mundo pero prefiero usarlas como el Almax que lo tomas el día que tienes acidez que tomarlas uno o dos meses como si fuesen un tratamiento a largo plazo.

sonix

#48 yo he tomado de todo, y ninguno me ha generado adicción, porque es tan sencillo que si no me hace efecto, no lo tomo, y no me da si no me lo tomo.
Yo tengo recetado valium y me lo tomo prácticamente un par de veces a la semana, y el efecto es minimo, y me parece mejor para dolores de espalda, pero tengo yo demasiada tolerancia a los fármacos en si. Vamos, tengo que ir a que me los reduzcan porque llevo de cajas y cajas acumuladas y sin abrir...

sonix

#48 a mi personalmente no me han generado mas enganche que en un brote no tener, y ahí sí te agobias, pero eso de no poder estar sin tomarlo, no.

tsumy

#65 yo una de las que me recetaron, no queriéndola, resultó que estaba adicto al quitármela.

Y es muy jodido, porque realmente no es como quiero fumar y no puedo me entra ansiedad. No. Fue un estoy sudando mares con el pulso disparado voy a urgencias que no sé qué me pasa.

sonix

#67 alprazolam? yo de esas tome, pero le comente que no me hacian mucho efecto, y me lo cambiaron por otras, pero claro, mi caso era especial, porque yo estas cosas las tomaba por otro medicamento

tsumy

#68 en mi caso lexatin (bromazepam). Casi dos meses con eso, y ya no tolerancia, si no dependencia física.

Un horror, pero por ahora la excepción. Aprendí a tenerles respeto a todas las benzos en general tras aquello

sonix

#69 ahh pues me suena, creo que fue el anterior al valium, que les dije esto es un zurullo, y me dijeron mejor, que es adictivo.

Jesulisto

#14 Aparte de lo que dice #17 es un gran relajante muscular, ahora que el myolastan no se vende, para mi, es el tratamiento de elección cuando necesitas un relajante muscular, también es genial si cuando vas al dentista no puedes respirar por la tensión.

Las benzos crean tolerancia y adicción, no tanta como los opiaceos pero puede llegar a ser sería, en mi opinión solo deberían usarse en casos puntuales y prestar mucha atención a la tolerancia, cuando ves que la dosis habitual ya no te hace efecto, deberías empezar a preocuparte un poco.

D

#14 Pues para lo mismo que otras tantas benzodiazepinas. También es muy bueno como relajante muscular.

Pero 4 al día suena a receta por drogadicciones.

tsumy

#20 Nah, a uno que se le puso la vida laboral y sentimental en modo caos absoluto, mientras más de un familiar decidía borrarse de la lista de vivos de forma activa.

Una oportunidad de crecimiento personal.

D

#22 El caos suele ser un contratiempo para el bienestar, pero te recetaron 4 diazepames? Porque suena raro que te recetaran esa cantidad. Si el diazepam no es suficiente hay otros fármacos mucho más efectivos.

tsumy

#25 en lugar 2 de las de 5mg directamente, 4 de 2.5mg para irlas rebajando conforme pasarán las semanas.

sonix

#20 para nada son muchos, porque no es la cantidad de pastilla, si no los gramos que tomes, seguro que son 4 de 5mg, yo mismo puedo tomarme esa cantidad y no hacerme casi ni efecto.

D

#36 Claro, no te hará efecto porque habrás tomado de más, ese es el problema, que no queremos que a nuestro amigo meneante le pase lo mismo y acabe con tolerancia a las drogas.

sonix

#39 está más orientado a la corpulencia, físico y tolerancia individual, por eso que cuatro al día, no dice nada. Uno se hace tolerante al medicamento, no a las drogas, que es muy común si te las tomas como es normal diariamente, por eso se suele hacer ciclos cambiando los medicamentos

D

#40 Drogas y medicamentos es lo mismo. Si dices que tú ahora te tomas 20mg y como si nada es porque has desarrollado una tolerancia porque te han recetado de más (o las has tomado de más voluntariamente).

sonix

#44 no, porque cada cuerpo es un mundo, a mi para empezar me daban un tratamiento protocolario, de adulto, pero no es lo mismo 77 que mas de 100kg, que decir, que tengo una especial torerancia a todos los medicamentos, incluyendo picaduras y demas. De siempre.

tetepepe

#14 A mí me lo recetaron para la lumbalgia.

sonix

#32 es que eso iba a decir, el único interés que le veo es como relajante muscular, y no es muy allá.

D

#5 Y el problema es?

Tú te tragas los diazepames sin agua ni nada?

Pues para eso es la taza.

areska

El cuñadismo psicológico.

y

#3 más bien lo que viene siendo el buenismo.

V.V.V.

Extracto (el primer párrafo, ya promete):

Whitney Goodman comienza su libro Positividad tóxica invitando al lector a imaginar que al comentarle a un amigo que acaba de perder su trabajo, se encuentra con una respuesta tan buenrollista como dañina: “¡Al menos ahora tienes todo el tiempo libre del mundo! Podría ser peor. Piensa en lo mucho que vas a aprender de esto”

Más adelante:

Ana Ibáñez, autora de Sorprende a tu mente, explica que, en ocasiones, nos cuesta conectar con el sufrimiento de los demás y sostenerlo, por lo que podemos sentirnos tentados de intentar sacarlos de ahí lo más rápido posible, en lugar de abrazarlos o acompañarlos. “Hay muchos intentos bienintencionados de ayudar que se saltan un paso importante, que es decirle al otro: ‘Te entiendo: entiendo lo que sientes y entiendo que es difícil’. Aquí hay que hacer una pausa y darle tiempo al otro. Quizás nos responda o quizás no, pero seguro que estas palabras ayudan. Más tarde, quizás podamos dar ideas, pero tengamos cuidado de no dar consejos gratuitos. Es fácil darlos desde fuera, pero si fuese tan sencillo, es probable que la persona por sí sola ya hubiese encontrado una solución”, explica.

Ya sabemos, ahora todos como ovejas a repetir este mantra, este passepartout que seguramente funciona para todo el mundo y en toda ocasión porque ella lo dice y lo vale. Si es amigo nuestro lo conocemos y si lo conocemos generalmente sabemos lo que necesita. Hay gente que necesita que lo animen, hay gente que necesita simplemente hablar y que le escuchen y hay otra gente que necesita que le lean la cartilla. Es así, todos somos diferentes y tenemos diferentes respuestas emocionales.

Me encanta este: "Quizás nos responda o quizás no, pero seguro que estas palabras ayudan."
A lo mejor esas palabras no ayudan a alguien que no mantiene un trabajo porque tiene una actitud de mierda con sus compañeros y una muy mala ética laboral y nadie se lo ha dicho. A lo mejor es el típico que va de "agonías" por la vida que no ha tenido un problema real en su vida a parte de que el Internet no le funcione durante una hora en su casa. Lo digo porque he conocido a gente para lo que toda su vida era una inmensa tragedia a pesar de que eran personas con casa, trabajo de su gusto, amigos y pareja y les iba en todo 20 000 veces mejor que a ti, pero que hacían de cualquier bache en la vida la gran hecatombe mundial. Es decir, gente con autoconciencia y empatía 0 patatero.

Por otra parte todos hemos perdido alguna vez nuestro trabajo y sabemos lo que nos gustaría que nos dijesen y eso junto lo que conocemos de nuestro amigo o amiga es lo que tomamos en consideración a la hora de consolar a alguien por un bache en la vida.

En fin... A mí me empieza a hartar tanto victimismo y tanta autocompasión y tanta autoayuda generalizada que trata a las personas como si fuéramos droides programados o carneros de un rebaño.

Lo que decimos a nuestros amigos es algo que nosotros decidimos en función de nuestra experiencia, si alguien nos tiene que corregir que sea el amigo o la amiga, no un psicólogo que no nos conoce ni a ellos, ni a nosotros.

#FreeAssange

Nihil_1337

#6 Casi todos los pijos de clase media con propiedades que conozco son de ese corte. Tampoco les culpo, cuando tú vida te ha sido servida en bandeja de plata y no tienes con que comparar cualquier nimiez te debe parecer un puto mundo. Es como el chiste de "Mama, el café está frio" "oh dios mio el niño habla! Llevando 40 años pensando que eras mudo!" "Es que hasta ahora todo había estado perfecto". Algo así.

D

#13 También he visto mucha "clase media" cayendo en esta mierda, ojito.

s

#13 Al escribir eso, ¿estabas pensando en uno que se enfadó por problemas con una pluma estilográfica?

https://www.theguardian.com/uk-news/2022/sep/13/oh-god-i-hate-this-king-charles-expresses-frustration-over-leaking-pen

Cantro

#6 uy, cuidado.

A veces crees que conoces a alguien y crees que te estás comportando de la forma en la que deberías comportarte para que se sienta mejor.

Y en realidad a esa persona le encantaría romperte el cráneo con un ladrillo para que te calles.

Lo hablaba el otro día con una amiga, por la forma en que algunos le hablaban a su hija pequeña acerca de lo que representará para ella el nacimiento de su hermanita.

Y básicamente todos le decían cosas negativas, como si fuese una persona adulta que entendiese que en realidad eran bromas.

No hay que dar las cosas por sentadas y hay que ser especialmente sensibles

V.V.V.

#42 Perdona que te lo diga, pero vivimos en una sociedad donde las palabras "amigo" y "amiga" se usan con mucha ligereza. Si todos sus "amigos" decían cosas negativas sobre su hija, yo le diría a esa amiga, que se busque otros amigos.
Si tus supuestos amigos dan por saco a tu hija, mándales a pastar. Ése es mi consejo. Especialmente porque estoy segura de que esos amigos no son tales.
Y es que no hay nada como una mala racha o un gran cambio en tu vida (tu segunda hija) para hacer limpieza general de determinadas "amistades".

#FreeAssange

Cantro

#50 "alguna gente": amigos, pero también familiares.

Que una persona sea muy amiga tuya (de las de verdad) no la hace inmune a ser insensible en un determinado contexto, incluso actuando con la mejor de sus voluntades

V.V.V.

#53 Si hay algo que aprendido en esta vida es que las cosas hay que tomárselas de donde vienen. Si tus familiares son gilipollas, cualquier cosa que digan te debe parecer irrelevante y si dan por saco a tu hija, se cortan relaciones y punto. No tienes por qué dar explicaciones, es tu hija, tu responsabilidad y ya está.

Y no hay amigos "muy amigos", hay amigos más o menos íntimos, pero el que trata así a uno de tus hijos, no es desde luego ningún amigo. Nunca trato así a los hijos de mis amigas, ni se me pasaría por la imaginación.

A ver si empezamos a llamar a las cosas por su nombre y cortamos con los idiotas sociales de todo género a los que mal llamamos amigos, porque no lo son.

O como decía William Gibson:
Antes de autodiagnosticarte depresión o baja autoestima, asegúrate de no estar simplemente rodeado de gilipollas.


#FreeAssange

Kipp

#60 Por desgracia lo mejor es aflojar el bolsillo sí, al menos de esa forma te ve en los tiempos que necesitas, mucha frecuencia al principio y luego ir espaciando las visitas pero sin duda un terapeuta puede solucionar muchas cosas antes de que se vayan de madre, también hay que ser objetivo con uno mismo para poder aceptar que hay que recurrir a uno cuando es necesario. Afortunadamente no hay tanto prejuicio con ir al psicólogo como antes porque ya va calando que no todos tenemos las herramientas necesarias para lidiar con todo lo que nos pase.

A mí me ha ayudado muchísimo pero también hay quien te puede hacer una faena. Los buenos terapeutas escasean y luego hay que tener muy claro que no tienen una varita mágica ni va a cambiar tu vida radicalmente pero sí pueden ayudarte a gestionarla de forma saludable y a que no te sobrepase lo que no está en tu mano.

Kipp

Sólo un apunte, el psicólogo te da pautas para cambiar lo que no quieres mantener pero si estás a gusto con lo demás no dice nada. Él solo da herramientas pero no se mete en esas cosas si estás a gusto. Un amigo te puede dar un mal consejo o hacerlo de una forma poco acertada que pueda empeorarlo con la mejor intención pero estoy de acuerdo en que un amigo a veces tiene que darte un toque para salir de tu propia mierda mental.

Jesulisto

#19 Un buen terapeuta te puede dar herramientas que te pueden ayudar muchísimo.

El problema es que para el seguro público o privado es mucho más barato mandarte un ISRS y darte puerta que pagarte una terapia en condiciones.

Lo mismo estoy equivocado pero creo que si quieres una buena terapia te tienes que aflojar el bolsillo y eso no está al alcance de todo el mundo.

Tolodomonte

El típico:
-Estoy mal...
-Pues ponte bien!
El mundo está lleno de psicólogos...

Metabron

Dejaros de gilipolleces y pasaros al estoicismo milenials sensiblones!

MoussaZy

#35 Ya estamos con consejos gratuitos!

robustiano

#35 Una buena dosis de nihilismo y a tomar Fanta...

francesc1

Y que es la realidad?
Quien tiene la varita mágica? Tu y solo tu
Así que Vive tan jodidamente positiv@ como te sea posible y a tomar por saco este mundo enfermo, que pide un precio demasiado alto. ( tu vida .una sola)

Álvaro_Díaz

Pensé que ser positivo es el camino

D

No pasa nada, la culpa no es nuestra. Es de mercurio que es un poquito retrógrado.