EDICIóN GENERAL
255 meneos
 

NEC da tremendo avance en computación cuántica

Lo que han logrado hacer es por primera vez mantener un "Qubit" (que es el equivalente a un "bit" en una computadora clásica) por un espacio de tiempo lo suficientemente prolongado como para ser práctico hacer cálculos con él. Así mismo dicen que la misma técnica permite que un Qubit se asocie a otro (cosa que es imperativa para explotar el poder de una computadora que utilice efectos cuánticos). Si continuamos así tendremos computadoras cuánticas mucho antes de lo esperado por muchos...

| etiquetas: nec , computación , cuantica
255 0 0 K 722 mnm
255 0 0 K 722 mnm
#4 mola, la ropa estará mojada y seca a la vez xD
#1 no te creas, sólo son mejores computacionalmente en los problemas NP completos. Lo que pasa es que claro, en ese tipo de problemas mean a los electrónicos.
#12 Lo mismo se decía de los ordenadores personales en los años 50...
#2 No está demostrado que los ordenadores cuánticos puedan resolver problemas NP en tiempo polinomial.
Lo que sí está bastante claro es que si se puede construir un ordenador cuantico, se podrá factorizar rápido (algoritmo de Shor) y buscar rápido en listas desordenadas (algoritmo de Grover). Pero ninguno de estos dos problemas son np-completos. También se podrán realizar simulaciones sobre procesos cuanticos.
Los problemas que puede resolver un ordenador cuántico son los BQP. En la Wikipedia se puede ver la relación entre P NP y BQP
en.wikipedia.org/wiki/BQP
#16 Es relativamente sencillo introducir claves así de largas usando características biométricas
Si la computación cuantica se hace una realidad olvidaos de la criptogrfía actual, todas las claves hackeadas en un momento y el comercio/banca electronica a la mierda.
#2 Pues esos problemas ya son complejos computacionalmente de cojones, si son capaces de resolverlos eficientemente seguro que se nos ocurre la manera de aprovecharlos para la resolución de otros algoritmos.

Por cierto, de donde has sacado esa información, lo que he leído sobre el funcionamiento de los ordenadores cuánticos hasta ahora no me ha aportado descripciones demasiado satisfactorias...
Y el gato de la caja vivo y muerto!
#12 Tu router wifi tendrá un procesador cuántico, eso dalo por hecho.

No te puedo decir cuando lo tendrá, pero lo tendrá.
#15 ¿Y tendremos que introducir claves de 1.048.576 caracteres alfanuméricos? Espero que se use otro método :-S

De todos modos, con la computación cuántica no se pude hacer nada que estrictamente no se pueda hacer con la no-cuántica.
#2 Cuando eso funcione seguro que el encuentran muchos mas usos de los que nos podemos imaginar.
Tendremos un ordenador cuántico hasta en las lavadoras.
Como decía #18, el futuro del PIN está en la biometría. Retina, iris, huella digital, red venosa, voz,...todo eso nos hace únicos y a corto plazo será la clave para darnos acceso seguro.
#19 No te hace único, hace único a la parte del cuerpo que utilizas para validarte. Ya sea un dedo o un ojo.

Personalmente prefiero que me roben el PIN.
#20 uno de los sistemas biometricos es la red venosa de la mano, se comprueba la forma y tambien que exista circulación sanguinea, asi es más dificil robartela :-)
Yo creía que todo esto de la computación cuántica eran pamplinas, nuevas técnicas de marketing para vendernos lo mismo mucho mas caro.

Hasta que esta respuesta de este FAQ me ha llegado al corazón:
Q: What if quantum computing is fundamentally impossible?

A: That would be much more interesting than if it’s possible! Merely building a quantum computer would be the more boring outcome — the one consistent with all the physics we already know.

Fuente: scottaaronson.com/blog/?p=231
Esta tecnología haría ordenadores tan potentes que no sería necesario ni siquiera seguir creando tarjetas de sonido, gráficas, etc, etc, pues serían capaces de procesarlo todo a un nivel de precisión increible y aún así sobrarles capacidad.

O cual traducido al mundo del software libre por otra parte sería cojonudo al independizarnos de implementar drivers y más drivers pudiéndo centrarnos en solucionar las cosas vía software.
De todos modos, por mucho que avance, olvidaos de tener un ordenador cuántico en casa. Ni aunque se pudiera técnicamente, creo que permitan que salga comercialmente
Fusion fria, computacion cuantica... todo lo mismo :-D
Yo hace años que tengo un computador cuántico en mi casa. Es más, ahora mismo escribo esto desde él :roll:
comentarios cerrados

menéame