Publicado hace 5 años por sangonereta a economiadigital.lacerca.com

Cataluña es un territorio que, por su potencial económico y demográfico, podría erigirse como un Estado independiente. Ahora bien, en un contexto de globalización creciente, debemos preguntarnos si una República catalana independiente es viable a nivel financiero.

Comentarios

D

#5 mi comentario era una broma, pero hay antecedentes de que tras un cambio de régimen puede no reconocerse la deuda anterior

Minha

#22 y olvidarse al momento de que alguien o algo vuelva a financiar a ese nuevo régimen, no?

gonas

#1 claro que las saben, al igual que los ingleses con el brexit. El problema de la democracia es que para gobernar hay que estar informado. Y la desinformación a la que nos someten crea realidades paralelas.

hey_jou

#1 te sorprendería la de gente que las conoce y las asume con gusto, deduzco que no son mayoría, eso sí.

es un poco como el que ya está cansado también desde el otro lado del ebro y también quiere que se vayan, aunque repercuta negativamente... hartazgo se le llama lol

daTO

#9 Igual son los que tienen algún "colchón"

D

#1 Acaso crees que los que estaban en contra de la independencia sabian bien las consecuencias? O se llenabala boca de las palabras del politico de turno? Siempre la gente salia con la constitucion, como si eso importara algo para los independentistas.

sangonereta

#11 Hombre, digo yo que los que apuestan por la independencia deberán explicar por que va a ser mejor, ¿no?

themarquesito

#11 Lo de que Cataluña quedaría fuera de la UE no es especulación, es un hecho. No sería expulsada sino que abandonaría la unión de motu proprio.

Cito a Romano Prodi de cuando era presidente de la Comisión Europea en 2004:

La Comunidad Europea y la Unión Europea se constituyeron mediante los tratados pertinentes entre los Estados miembros. Estos tratados se aplican a los Estados miembros (artículo 299 del Tratado CE). Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio.

Esa es la postura oficial de la Comisión Europea, que es el organismo que interpreta los tratados de la UE. Si Cataluña se independiza, se autoexcluye de la UE por sí misma. Barroso y Juncker han manifestado exactamente lo mismo, además.

Lara_Ruiz

#20 cierto. Nadie dice lo contrario. Pero añadamos ingredientes a esa receta: 7 millones de europeos quedarian fuera de Europa. Otras repúblicas que se independizaron ya forman parte de la UE (https://m.elblogsalmon.com/economia/estonia-letonia-y-lituania-ya-no-son-europa-del-este-una-historia-de-exito-de-paises-exsovieticos). Catalunya es un aportador neto de PIB a la UE, pequeña pero aporta. Sus infraestructuras vía corredor Mediterráneo son útiles y necesarias para la UE. El valor que aporta como miembro de UE es mucho mayor que el "beneficio" de expulsarla para dar ejemplo al resto de regiones proindependentistas y apoyar al stablishment.
Ahora, y además con el ejemplo del brexit sobre la mesa. Quién puede poner la mano en el fuego de una expulsión "dura" de Catalunya de la UE en el hipotético caso de una independencia "pactada"?

themarquesito

#24 Que no es expulsión, simplemente Cataluña estaría fuera de la UE porque Cataluña no es firmante de absolutamente ningún tratado europeo.
No es exactamente así lo de "7 millones de europeos quedarían fuera de Europa". La ciudadanía europea no es originaria sino subsidiaria, va aneja a la ciudadanía de un estado miembro. Esos 7 millones seguirían siendo ciudadanos europeos por virtud de tener la nacionalidad española, con los derechos que ello implica a nivel europeo. Podrían seguir viviendo y trabajando en otros países de la UE sin ningún tipo de restricción.
Cataluña como estado, en cambio, estaría completamente al margen. Por no decir que la UE sería la primera interesada en hacer escarmentar en cabeza ajena a todas las demás regiones con aspiraciones separatistas.

hynreck

#24 En el momento que se independizase, su PIB caería en picado, las empresas se trasladarían a España, Francia u otros países, y Cataluña pasaría a ser un país pobre y endeudado

Ni a España ni a Francia le convendría readmitir a este hipotético nuevo país en la Unión Europea ya que en ese caso las empresas que hayan recibido a causa de la independencia podrían volver a Cataluña, recuerda que para ingresar en la Unión Europea el voto debe ser unánime

En definitiva, asumir que Cataluña seguiría siendo lo que es ahora mismo a nivel económico es de ingenuos o mentirosos, este nuevo país tendría que "reinventarse" y entonces ya, tras muchos años (décadas) puede que acabase siendo un magnifico lugar donde vivir o basura, eso es difícil de predecir. Pero una cosa hay que tener clara, ese pais lo disfrutarán (o lo sufrirán) los hijos de los hijos de quienes voten la independencia ahora, no ellos

Lara_Ruiz

#28 ya que hablamos de hipótesis, hágamos el ejercicio de imaginar que se pacta un referéndum. La situación sería exactamente la misma? La desolación y el desastre? El argumento agorero de siempre?
Con el ejemplo de Escocia, cuando se votó, y se perdió, su independencia en referéndum pactado con UK el escenario también era vagar por el espacio sideral? Permanecer para siempre fuera de la UE? Porque vaya, al final resulta que por haber votado por permanecer en UK ahora sí se verán fuera de la UE, al menos en una gran parte.
Obviamente, el argumento del terror funciona. Meter miedo la personal con hipótesis catastróficas, y más aún cuando tienes la sartén por el mango. Los cambios de sede del Sabadell y La Caixa por ejemplo se ha demostrado que fueron causados por presiones del gobierno y la casa real, con la retirada de más de 60.000M € de sus cuentas, y con eso ya tienes la tormenta perfecta para provocar una cascada de cambios de sede y huida de capitales.
El capital es cobarde y busca su seguridad.

Pero en caso de un referéndum pactado, en el que Catalunya es deudora de España, a España no le interesa que Catalunya se hunda, porque quiere cobrar su deuda. El escenario es muy diferente. A eso me refiero.

themarquesito

#30 A los escoceses se les informó de manera clara por ambas partes de que la independencia de Escocia implicaba la autoexclusión de la UE por el hecho de que Escocia no es signataria de los tratados de la UE. También se les explicó que habría consecuencias como aranceles, caída del PIB y demás. Claro, eso era partiendo de la consideración de que el resto del Reino Unido seguiría en la UE y Escocia quedaría fuera. Por eso los ciudadanos de Escocia votaron mayoritariamente a favor de seguir en el Reino Unido.
Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, los escoceses votaron mayoritariamente por permanecer en la UE mientras que el resto del RU votó mayormente por salir de la UE.

hynreck

#30 El mundo funciona como funciona, como dices el capital es cobarde dices que los cambios de sede se debieron a movimientos del gobierno y la casa real POR SUPUESTO pero esque pensar que España y otros países no mirarían por sus propios intereses realizando maniobras como las que se han visto pero multiplicadas por 1000 es de ingenuos, yo no digo que el escenario de Cataluña A FUTURO fuese la desolación, pero es que tan falso es decir que Cataluña se transformará en un páramo, como afirmar que mantendrá su potencial económico actual

-En caso de independencia Cataluña implosiona =Falso
-En caso de independencia Cataluña pasa a ser la nueva Dinamarca = Falso

Realidad (mas probable): en caso de independencia Cataluña pasa a ser un país extra-comunitario con una situación (geográfica) privilegiada de cara al turismo pero sin tejido empresarial ya que sus empresas necesitan tanto del mercado Español como del Europeo y varios países, especialmente Francia y España jugarían sus cartas (todas, también las más turbias) para llevarse sus empresas.
Por nº de habitantes y nivel educativo de los mismos además otros factores a tener en consideración (acceso al mar, infraestructuras) podría reinventarse y ser un país perfectamente funcional, pero esto no es cuestión de 2 días, los independentistas tendrían que tener las cosas bien claras, si están dispuestos a pasar unos (bastantes) años duros y esforzarse por sacar adelante este nuevo país, sus hijos o nietos disfrutarán de un país en el que no se puede saber si la calidad de vida será superior o inferior a lo que disfrutan ahora, pero será SU país

Lara_Ruiz

#39 en general estoy muy de acuerdo contigo.

Sendas_de_Vida

#28 Cierto, pero a muchos ya no les importa "arriesgarse". Y con eso están.

zenko

#11 lo normal, si tomamos como normal lo habitual, lo que ha ocurrido siempre, es una guerra, así que es mejor que no tomemos lo normal como vara de medir... lo suyo es lo lanzar ordagos al aire sin tener margen de maniobra, pero que podemos esperar de políticos imputados intentando evadirse y acusar a otros políticos imputados del partido de al lado...

Liet_Kynes

#1 Sí, se las ha contado Rivera y los demás milenaristas

Sinyu

#23 Eso de aprovechar la independencia de Catalunya para deshacerse de Rivera y sus locuaces no me parece correcto. Ahora vive en Madrid, nosotros ya tenemos bastante con la Arrimadas y sus pimpollos

Sendas_de_Vida

#1 Si me preguntas a mí, te digo que sí. Después de todo yo estuve en contra de la independencia por ese motivo, pues habían más razones de peso para que las grandes dificultades económicas con las que se encontrarían fueran determinantes. No tuve en cuenta en ese momento de algo que está profundamente arraigado en muchos catalanes, un deseo de empezar desde abajo aunque sea muy duro, pues creen en ellos mismos.

D

#1 No me digas, no sabíamos que habían partes negativas!!!
Gracias!!, me has abierto los ojos!

a

#1 nada hombre vito el articulo, que sean expulsados los catalanes y asi todo sera mejor, y se sacaran a esos antipaticos de encima, no entiendo porque no los sueltan. Nadie los quiere y ellos se quieren marchar, pues fuera ya.

Sendas_de_Vida

#44 No digo lo contrario, pero con leyes Orgánicas se solucionan todos los puntos tirados por el TC. Y no quieren en absoluto. Por tanto, a la dinámica social catalana, no le ha dejado más remedio que buscar la independencia.

Sendas_de_Vida

#44 Por cierto... sabes lo que significa "lengua vehicular", porque no es lo mismo que lengua oficial única.

Sendas_de_Vida

#49 eso está afianzado por si dinámica social. .. y tiene que ver con su código civil, cuyo origen es de cerca 1.000 años. Diferente al de otros códigos civiles del resto de España, a excepción del de Baleares y el de Valencia (este último tiene intención de voler a recuperar algunas de sus leyes que eran comunes y que se perdieron con la democracia) . Por lo que el día a día siempre se ha tenido que resolver de maneras diferentes a otras zonas.
Hay muchos catalanes que incluso son inconscientes de ello.

gonas

#7 ejemplo de fanatico. ¿Que puede salir mal con un pensamiento tan irracional?

D

#14 El ejemplo de fanático eres tú que le insultas en base a tus parámetros (bastante limitaditos, por cierto, pensar que todo es una cuestión de dinero)

D

#19 Cito la respuesta que un independentista me dio en otro meneo, creo que viene al pelo:

En mi opinión sólo hay motivo económico [para la independencia de Cataluña]. Las pajas nacionalistas sobre himnos, banderas y patrias se las hacen por ahí fuera, por aquí tenemos muy claro cuál es el objetivo.

M

#43 Breaking News: En colectivos amplios existen motivaciones de todo tipo y las de unos individuos no se pueden hacer extensivas a otros.

D

#55 Cierto, en ningún momento digo lo contrario. Solo pretendia hacerle ver que el tema de los dineros es uno de los principales argumentos usados en el mundo indepe, o al menos es lo que nos llega a muchos que no estamos dentro de ese movimiento.

Olarcos

#19 No, no todo es dinero: algunos creen que son tan especiales, tan diferentes, tan únicos, con una cultura y unas costumbres tan tan tan pero tan excelsas, que necesitan un estado para ellos solos.

Sendas_de_Vida

#16 Esa es la libertad de la que hablan... está en catalán, pero creo que se entiende perfectamente:

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar un impost als bancs per a grans fortunes i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova protegir els ciutadans que han estat estafats per hipoteques o preferents i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova garantir que les famílies pobres tinguin llum, aigua i gas els mesos d’hivern i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar un impost per cada pis buit i dedicar-lo a lloguer social i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova fer polítiques d’igualtat entre homes i dones i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova que el català és la llengua vehicular a l'escola i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar un impost a les centrals nuclears i destinar-ne l’import a la protecció ambiental i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova prohibir el fracking i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar una taxa a les operadores d’Internet per dedicar-lo a la cultura i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova prohibir les corrides de toros i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Aquest resum es llegeix en dos minuts, però la llista –que podria ser el triple de llarga- s’ha anat gestant amb anys.

Hi falten les beques universitàries, les infraestructures ferroviàries, les matrícules als cotxes, els horaris comercials, i un centenar de competències més en les que se li ha deixat clar que, per més majories que hi hagi al Parlament, a l’hora de la veritat quedaran en paper mullat perquè la última paraula la té sempre Madrid.

Després de 38 anys de Constitució i d’inici de la presumpta descentralització el llegat jurídic ens deixa ben clar el modus operandi: es traspassa la competència a la Comunitat Autònoma, s'exerceix, però si la llei no agrada a l’administració estatal, una de dos: o el Tribunal Constitucional la tomba o es redacta una llei espanyola que, tal com diu la Constitució, té un rang superior a l’autonòmica que, a la pràctica, queda anul·lada.

I quan et preguntes si val la pena continuar amb un estat així, resulta que preguntar-t’ho també està prohibit. Com també està prohibit –i amb risc de presó- permetre fer un debat al Parlament sobre com podria ser un estat que no prohibís tant.

Això també està prohibit.

I així, de prohibició en prohibició, cada vegada hi ha més persones que enlloc de fer-se la pregunta prohibida comencen a tenir ja la resposta. Sense que ningú els ho hagi preguntat perquè està prohibit.

I quan després d’una pregunta prohibida tens una resposta convençuda? llavors ja no hi ha tribunal que ho tombi.

Jofre Llombart

D

#7 Tu estate tranquilo, que el precio a pagar es la carcel. Si te consideras independentista, se consecuente, prepara las maletas, y vete de la tierra que nos pertenece a catalanes y españoles, que no solo os pertenece a independentistas, y montad por ahi vuestro pais de la fantasia. No os vais a salir con la vuestra, no nos vais a robar, que no te quepa la menor duda. Vuestro desafio antidemocratico, ilegitimo e ilegal, solo va a llevar a los fanaticos dirigentes independentistas a la carcel. No teneis ni un misero apoyo internacional para vuestra deriva de intentar secuestrar a Cataluña y a catalanes.
Visca Catalunya lliure de fanàtics com tu!

Sendas_de_Vida

#26 Poco o nada catalana te sientes, eso es evidente. Y lo de español, no lo entiendo. Si eso es ser español, no es raro que se quieran independizar.

D

#38 por estar en contra de radicales extremistas y fascistas? Curioso que los unicos apoyos internacionales del pruses pasen por grupos de extrema derecha, y a nivel nacional el mayor apoyo viene de un terrorista etarra condenado por pertenecer a una banda de asesinos, mandar, y secuestrar a personas. Siento vergüenza de mis compatriotas que se hacen fotos con terroristas que pusieron bombas contra el pueblo catalan.

Sendas_de_Vida

#40 2.000.000 de radicales? Si fuera así, hace tiempo que todo habría saltado por los aires.

A mi me hizo pensar esto:

"Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar un impost als bancs per a grans fortunes i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova protegir els ciutadans que han estat estafats per hipoteques o preferents i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova garantir que les famílies pobres tinguin llum, aigua i gas els mesos d’hivern i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar un impost per cada pis buit i dedicar-lo a lloguer social i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova fer polítiques d’igualtat entre homes i dones i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova que el català és la llengua vehicular a l'escola i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar un impost a les centrals nuclears i destinar-ne l’import a la protecció ambiental i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova prohibir el fracking i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar una taxa a les operadores d’Internet per dedicar-lo a la cultura i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova prohibir les corrides de toros i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Aquest resum es llegeix en dos minuts, però la llista –que podria ser el triple de llarga- s’ha anat gestant amb anys.

Hi falten les beques universitàries, les infraestructures ferroviàries, les matrícules als cotxes, els horaris comercials, i un centenar de competències més en les que se li ha deixat clar que, per més majories que hi hagi al Parlament, a l’hora de la veritat quedaran en paper mullat perquè la última paraula la té sempre Madrid.

Després de 38 anys de Constitució i d’inici de la presumpta descentralització el llegat jurídic ens deixa ben clar el modus operandi: es traspassa la competència a la Comunitat Autònoma, s'exerceix, però si la llei no agrada a l’administració estatal, una de dos: o el Tribunal Constitucional la tomba o es redacta una llei espanyola que, tal com diu la Constitució, té un rang superior a l’autonòmica que, a la pràctica, queda anul·lada.

I quan et preguntes si val la pena continuar amb un estat així, resulta que preguntar-t’ho també està prohibit. Com també està prohibit –i amb risc de presó- permetre fer un debat al Parlament sobre com podria ser un estat que no prohibís tant.

Això també està prohibit.

I així, de prohibició en prohibició, cada vegada hi ha més persones que enlloc de fer-se la pregunta prohibida comencen a tenir ja la resposta. Sense que ningú els ho hagi preguntat perquè està prohibit.

I quan després d’una pregunta prohibida tens una resposta convençuda? llavors ja no hi ha tribunal que ho tombi.

Jofre Llombart
"

Y puedo entenderlo.

D

#42 y donde dejas a los otros 5 millones de catalanes y 40 millones de españoles? Un mandato democratico nunca puede pisotear el estado democratico de derecho. Lo que vosotros planteais, mas o menos, ya lo hizo Hitler al hacerse con el poder, alentando a las masas en el odio y pisoteando los derechos de muchos alemanes. Los independentistas violaron las leyes suyas inventadas, las catalanas, las leyes españolas, la propia constitucion y mandatos judiciales. Tienes a mas de 10 politicos encarcelados por sus ilícitos actos, y no seran los ultimos, dada la locura deriva independentista.

Sendas_de_Vida

#48 que te parece un referéndum con todas las garantías?

D

#52 y a ti que te parece un referendum para suprimir esta estafa de las autonomias? Y un referendum para ver si implantamos pena capital para determinados casos? Y un referendum sobre la sanidad y educacion?
Puestos a proponer referendums, creo que hay cosas muchisimo mas importantes que un ridiculo debate sobre la jefatura de estado española.
Pero como estamos en el mundo real, si quieres algo, has de usar los cauces legales para ello, y por ahora los favorables a un referendum sobre la monarquia, sois 4 gatos.

Sendas_de_Vida

#54 Yo prefiero algo similar a esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Alemania

Pero la cultura española no es capaz de entenderlo, por tanto no se les da muchas opciones. Y la cultura catalana, aunque minoritaria, tiene algunos puntos en común con la protestante, que también las tiene con la española, pero como es más dominante.... y no se parece en nada a la de dichos países...
Lo de imponer mi cultura sobre otras... no me parece lo mejor, la verdad.

D

#56 yo prefiero un estado centralizado, donde politicos tengan poco poder y sean los ciudadanos quienes puedan elegir su servicio educativo y sanitario de forma libre, no que venga impuesto por una panda de politicos catetos como viene ocurriendo en las ultimas decadas. Tenemos 16 sistemas educativos y sanitarios diferentes, esto no puede seguir así.

Sendas_de_Vida

#58 Yo prefiero algo parecido a:

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Alemania

Pero eso en España es como pedir peras a un manzano..

D

#59 sabes que los landers alemanes tienen menos autonomia que las comunidades autonomas españolas?

Sendas_de_Vida

#60 Claro... la razón búscala en su cultura. No le hace falta tener más. Y eso solo es cuestión de la política.
Aquí pasaría algo similar si se aplica igual o parecido.

Sendas_de_Vida

#60 Y... piensa que han modificado su Constitución más de 57 veces en casi 80 años.... a eso me refiero con su cultura.

Olarcos

#7 ¡Anda! ¿Que te han nombrado portavoz de todos? ¡Enhorabuena!

a

TLTR: Por tanto, una República catalana independiente no es viable a nivel financiero, al menos a corto plazo. La disminución de la calidad de vida de los catalanes sería muy drástica en el período de transición a un Estado independiente. Asimismo, España perdería un importante apoyo financiero, por lo que desde este escrito lanzamos un mensaje de unidad y diálogo para actuar en pro del bienestar social.

MKitus

Economíadigital analizado las pérdidas del prucès... ¿Cuál será el resultado?... Qué nervios.

Olarcos

#68 Argumentos muy buenos los tuyos, basados en... insultos. ¡Qué nivel!
¿Me puedo meter cualquier cacho de tierra...? Pues para despreciar tanto los cachos de tierra parece que te importa mucho ése y NO, no es tuyo, no te pertenece a ti por mucho que lo votes. No pretendas robarnos a TODOS.

Y de nuevo: las puertas están abiertas. Haz uso de ellas si te place.

Ni que decir tiene que reporto tu comentario por insultos directos.

Pappadopóulus

#69 reporta reporta, LLORÓN.

Pappadopóulus

Mucho mejor quedarse en Ejpaña, ande va a parar!!

Fernando_x

#25 mejor quedarse y poner de su parte para mejorarla, acabar con la corrupción y el resto de males, es mucho mejor que pretender marcharse solo con las cosas buenas, y pretender que todo va a ir bien a partir de ahí porque ya te has separado de todo lo que es malo e impuro.

Pappadopóulus

#31 nadie dice que deba ser un camino fácil y que todo tenga que salir bien, es más, yo no digo que sea partidario de separar Catalunya de España, pero me molesta que no me dejen elegir, me asquea la actitud de "tu te quedas aquí por mis cojones" y aún más me repugna que las personas que tienen influencia sobre la población se llenen la boca con eslóganes que nada tienen que ver con la realidad de lo que sucede aquí en nuestra vida cotidiana... a parte de eso, todo OK.

Olarcos

# #37 Tu tienes libertad para irte cuando quieras. Nadie te retiene. No te quedas por los cojones de nadie, que las puertas están abiertas, pero la tierra no te pertenece a ti. Es de todos. No pretendas robarnos parte de nuestro país.

Pappadopóulus

#67 ejem...argumentos ya pa otro dia... me encanta tu visión de "el gato es mío y me lo follo cuando quiero". Por mi te puedes meter cualquier cacho tierra del mundo por dónde la espalda pierde su nombre chico. Las puertas están abiertas dice... soplapollas...

D

Ventajas:

Nos borramos la deuda pública de un plumazo.

La república de nueva España del Oeste no reconoce la deuda de la monarquía Española.

Y La república de cataluña (o nueva españa del este) no reconoce la deuda de la monarquía española.

Los acreedores que le pidan cuentas al rey.

sangonereta

#4 Ahora toca justificar la independencia con el tema Rey, ese es como el nuevo reclamo jajajaja.

gonas

#4 y tú te crees que los acreedores son gilipollas. Las deudas se reclaman al que sabes que te las va a pagar. Además ya se ha dicho en muchas ocasiones que las deudas vas ligadas al territorio.

D

#13 ha habido casos en los que se han librado de pagar tras un cambio de régimen...

A

#4 La deuda de cataluña seguirá siendo de cataluña y los acreedores querrán cobrar, con el handicap de que esta deuda está denominada en euros y habrá que abonarla en la nueva moneda que cataluña decida tener que, presumiblemente, no tendrá ni la valoración ni la solvencia ni la confianza del euro.
Cataluña tendrá que solicitar financiación en los mercados internacionales sin la salvaguarda de la UE con lo que los intereses de esos préstamos se elevarán. Nadie presta dinero barato sin garantías de cobro.
Y muchas otras cosas no muy positivas desde el punto de vista económico, como dice el artículo.

Olarcos

Y este también. ¿Tienes algo más que añadir a la discusión o sólo más insultos?

urannio

Cataluña es una provincia que no hay rey en el mundo que tenga otra igual a ella... Si la acometen los enemigos, la ha de defender su rey sin obrar ellos de su parte lo que deben ni exponer su gente a los peligros. Ha de traer ejército de fuera, le ha de sustentar, ha de cobrar las plazas que se perdieren, y este ejército, ni echado el enemigo ni antes de echarle el tiempo que no se puede campear, no le ha de alojar la provincia... Que se ha de mirar si la constitución dijo esto o aquello, y el usaje, cuando se trata de la suprema ley, que es la propia conservación de la provincia

Conde-Duque de Olivares

D

Van perdiendo hasta las Ies.