Hace 3 años | Por skout a elmundo.es
Publicado hace 3 años por skout a elmundo.es

La presencia de una pareja de nutrias con su cría esta primavera ha sido el momento de mayor emoción en el naranjal de Carmona (Sevilla) donde se desarrolla una forma de cultivar que ha enganchado a una cadena de supermercados alemana y a la organización conservacionista WWF. Las filas de naranjos forman parte del ecosistema que de forma natural cubre este suelo. No se arrancan hierbas, no se fumigan setos, lindes o zonas no agrícolas, y se fomenta la presencia de la fauna, desde insectos a rapaces.

Comentarios

oceanon3d

#2 Es de El InMundo y la he meneado...si; mas.

m

#2 Cuando la gente compre más productos ecológicos o de los cuales conozca su producción empezaremos a ver más cosas como esta. El dinero mueve el mundo. Ahora mismo se ve más gente riéndose de los "gilipollas" que compran ecológico que gente comprándolo... Es decir siempre a lo más barato, luego ya tendré excusas, que si es muy caro, que si es todo mentira, etc, etc...
Luego está el tema de la corrupción política que cada vez permite más porquerías en ecológico, haciendo que se devalúe, pero ese ya es otro tema.

meneandro

#13 Los políticos permiten y fomentan la importación masiva de cosas de fuera para bajar los precios y que no se dispare el IPC, cargándose por el camino el sector primario. Los que sobreviven son los grandes terratenientes, las grandes cadenas, etc. que son los que pueden importar grandes cantidades del exterior para que salga más barato introducirlas y sacar margen de beneficios.

m

#16 Y eso ocurre pq a la gente se la suda que el aguacate venga de Perú, si está en épocas que el español no está y además es más barato...

No sé puede esperar a que el mundo cambie solo o que lo arreglen otros que apenas son los mamporreros de los de siempre, lo cambiamos o mantenemos nosotros con nuestros actos.
El mundo está hecho una mierda pq la gente es una mierda. Tenemos que intentar desmierdarnos dentro de lo posible lol. Pero es incompatible con lo más cómodo, hay que molestarse un poco.

meneandro

#17 Nos hemos acostumbrado a que podemos tener todo lo que queremos cuando queramos. Eso de que la fruta sea estacional o que sólo haya una cosecha al año... las cosas buenas y malas de la globalización. Que por otro lado, si sólo fuera que se trae fruta de fuera por demandarse fuera de las fechas donde hay producción local... pero no, es usamos la fruta/variedad/loquesea de fuera porque sacamos más margen de beneficios, independientemente de otros factores (calidad, menor contaminación, etc). El problema es el valor que le damos a las cosas, lo mismo que cuando hacemos comparaciones como "calidad de vida" y "renta per cápita".

omegapoint

#2 ni una sola foto del "bosque" para ver la extensión y estado.

#21 Pues sí, y estaría bien saber cómo hacen para cosechar, por ejemplo. No entiendo cómo se puede hacer de forma no invasiva.

Wintermutius

#21 Con la primera plaga, y ésta llegará en breve, a tomar por culo el naranjal hippy. O bien se trata de variedades de naranjas no comercializables porque no son comestibles (por amargas, esas son más resistentes a las plagas)

kapitolkapitol

#27 la especie que potencialmente pueda derivar en plaga no se consigue desarrollar si el ecosistema es rico y equilibrado, literalmente no puede irse de madre porque se la comen

Wintermutius

#38 Esto no es biología salvaje. Son unas pocas hectáreas dentro de la civilización. Si entra la mosca blanca o la tristeza, los naranjos a la mierda. Espero que les vaya bien y comprarles algo para probar.

#2 en mi media hectárea hago +/- lo mismo desde hace tiempo ,y este año he conseguido que funcione prácticamente solo . Mantengo hierba alta para una colonia de musarañas que me controlan caracoles y babosas ,a las musarañas las controla unos cernicalos que se han asentado allí, tengo un bancal parado por que localicé a una hembra de lagarto ocelado enterrando huevos en el, se pasean erizos como por su casa, vienen ,carboneros,lavanderas ,alguna garza ,petirrojos, golondrinas, patos, jilgueros,culebras bastardas ,víboras, en el riachuelo de al lado hay cangrejo común, truchas (intocables por supuesto ) turones , zorros ( a estos los tengo a ralla con una radio y un temporizador) y aunque suena como si fuese el Amazonas esta todo perfectamente colocado y limpio para poder trabajar. Ha estas fechas llevo ya cogido unos 5 kilos de tomate y unas cuantas docenas de guindilla y pimiento y todo esto a 5 minutos de Bilbo

#24 5 kilos de tomates? Vas a acabar con el hambre en el mundo tú solo. roll

He cogido más tomates yo con tres tomateras que tengo en una jardinera en casa.

M_M

#24
#25 a estas fechas lo dudo.

#28 gracias , se me habia olvidado añadir otro aliado que se ha asentado este año.... caracol degollado.......es implacable .

#28 ¿Lo dudas? Pues mi suegro en menos de la media hectárea que ha comentado el compañero lleva recogiendo más de dos mil kilos a la semana durante el mes de junio. Es en Valencia pero me ha hecho gracia que tenga tan estudiado todo el ecosistema y que para semejante tamaño de huerta no llene ni media caja de tomates.

M_M

#31 El tomate bueno es el que se recoge en agosto (o finales de julio). La mierda de tomate ese que no sabe a nada a lo mejor si puedes recoger toneladas en junio y hasta antes si quieres.

#32 El tomate bueno es el que madura al sol en la planta y eso en Valencia lleva más de un mes pasando. Los tomates de septiembre se han plantado en junio.

Yo planté las tomateras en la jardinera tarde por el coronavirus, no les he echado nada y ya llevo más de dos semanas comiendo tomates.

M_M

#33 Pues mi padre plantó mucho antes y casi todos están verdes aún, eso si, vive a unos 30 km al norte de Barcelona. Yo sinceramente prefiero que tarden un poco más y tengan sabor (y olor).

#34 El momento óptimo de maduración depende tanto del clima como de la variedad de tomate. Es decir, los de tu padre porque los recojas en julio no tienen porque estar más buenos que los de mayo o junio de mi suegro. De hehco, aquí en Valencia se plantan diferentes variedades según la época del año en que quieras recolectarlos. Ahora son los tomates valencianos los que están en su mejor momento pero en septiembre, por ejemplo, son los quarentena. Mi padre los planta en Segorbe (interior sur de Castellón, variedad valenciana o segorbina, muy similar) y el mejor momento es a principio de agosto.

PD: no digo que los tomates de tu padre no estén buenos, pero ya te digo yo que los de mis suegro de ahora o los de mi jardinera están de vicio.

#25lol lol lol lol lol me lo esperaba ,en bizkaia y sin invernadero es casi imposible recoger uno solo antes de julio , lo que quería señalar es el conseguir recoger algo con cero pérdidas sin aplicar ningún producto ,(solo tengo puestas 10 tomateras el resto es alubia)

D

#6 gracias por el enlace.

p

#9 Si te interesa el tema, puedes leer el libro de Michael Pollan "el dilema del omnívoro". En él se explican muchas de las razones por las que comemos unas cosas y no otras, y no siempre es el rendimiento del cultivo. A veces son temas de monopolios y economía a gran escala.
En el libro describe una granja "ideal" donde además de de cultivar y criar de forma sostenible, consigue mejores rendimientos que cualquier otro sistema "con ayudas químicas". http://www.polyfacefarms.com/ Ésa es la granja que toma como ejemplo.
Vale la pena.
Aunque, efectivamente vende más caro, para el conjunto del planeta resulta más barato, ya que es autosuficiente.

D

También tenemos las ganaderias que ponen en valor sus productos gracias a la convivencia con el lobo.

sualos

Hay gente con buenas ideas y parece q también hay mercado. Vamos.

NooKeN

Si esto se demuestra posible, como así parece, sería un buen punto de partida para cambiar nuestra forma de hacer las cosas, en el mundo y más concretamente en españa, ya que nos estamos desertificando.

Z

#5 nunca nadie ha dicho que no sea posible. El tema es el precio. Habría que ver a qué precio lo vende esa tienda que está apostando por el producto, y cuanta gente se lo puede permitir con el salario medio de este país.

La gran mayoría apostaría por un producto de calidad y de producción sostenible, pero nos mata el precio. Ahí está verdaderamente el asunto. Yo puedo, la verdad, y lo hago. Pero igual con 3 churumbeles no podría...

D

#7 la cadena será Alnatura, un supermercado ecologico/bio. Bastante caro, aunque sin ser "para ricos".

Nota: esto sin leer la noticia, que quizás ya lo dicen ahí


Es edeka. Cadena normal, qlgo cara pero normal equiparable a un super cualquiera.

NooKeN

#10 y la empresa es Naturgreen

https://naturgreen.es/

porcorosso

#7 Edeka Bio Orangen Saft 1 ltr - 1,94 €
https://www.edeka24.de/Edeka-Bio-Orangen-Saft-1-ltr.html

N

#7 Tienes razón, xo tb es cuestión de prioridades. Muchísima gente rateará eligiendo la comida xo luego se lo gastará en copazos, ir al fútbol o lo que sea.

Z

#15 totalmente de acuerdo. Yo si me lo puedo permitir es porque no tengo un coche de 30K € sino uno de 14K €, y así con el resto de cosas. Prioridades, como bien dices.

p

#15 Prioridades se tienen cuando tienes opciones. Si en lugar de gastar 60 €/semana en frutas y verduras, me tengo que gastar el doble, pues es posible que con un sueldo español (o sea de mierda), no tenga esa opción.
Después, como dices, las prioridades marcan. En muchos casos, ni si quiera poniéndonos los contenedores de reciclaje a la puerta de casa, somos capaces de reciclar!!

aeoriz

Qué buena noticia. Por lo que leo, parece que han aplicado algunos principios de la permacultura y han hecho un bosque de alimentos (pero de una sola especie). Curioso cuanto menos, ojalá les vaya muy bien.

Rocio_Siri

Espero que muchos copien la idea y que los productos de este tipo de agricutura sean etiquetados para que los consumidores podamos apoyarlos

D

#0 que bueno, aunque no estaría mal saber si la productividad es la misma