Publicado hace 11 años por Zelkova a pseudonimma.blogspot.com.es

Por dos veces el crowdsourcing ha sido noticia estos días. Por un lado, Telepi22a tiene un nuevo logo que le costó mil euros, y que estoy seguro de que no llegarán a utilizar. Pudo elegir entre 916 propuestas –¿cuánto se tarda en elegir una propuesta si tienes que ver 916? [..] Por otro, el Ministerio de Educación y Cultura se sube también al carro, y busca por la misma vía una nueva imagen para el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. El premio son los mismos mil euros, y cuando esto escribo van ya 376 propuestas.

Comentarios

D

#5 Si es así no es cuestión de competición si no de colaboración. Tu no tienes que competir con otros 1000 logos, tu debes colaborar con otras 1000 personas para obtener un buen logo.
Lo otro que tu dices se parece más a una subasta o concurso. Algo en plan " a veeeeeeeeeer quién me da un logo que me guste por 1000 € o menoooooooooosssss"

Seta_roja

#6 pero es que no hay colaboración alguna, cada uno presenta una propuesta (o más) y palante.

Es una competición y una vez conoces la herramienta, se puede trampear de forma sencilla dedicándole un tiempo. En mi caso no estoy interesado ni en participar de esa farsa, ni en trabajar con las empresas que no valoran un trabajo de diseño profesional.

Yo prefiero no tener un cliente que me pueda pagar 1000 a cambio de tener 2 que me paguen 200. Lo primero no es serio ni por ellos ni por los que se prestan a ello lo segundo sería barato pero por lo menos digno...

D

#7 entonces no es crowdsourcing aunque lo llamen así. Crowdsourcing implica colaboración entre los participantes, no competición

Seta_roja

#8 Bueno, también se supone que los SEO hacen cosas para mejorar tu posicionamiento cuando la mayoría en realidad suelen ser unos vendehumos del carajo! lol

En realidad el crowdsourcing no implica que haya participación entre las fuentes de llamémosle "información". Simplemente que hay muchas fuentes de información...

Seta_roja

#8 quizás la wikipedia tb podría entenderse como crowdsourcing y más cerca de lo que tu sugieres... Aunque ya te digo que no siempre tiene porque haber colaboración.

Había leído algo sobre el tema, pero no estoy yo ahora muy despierto... si localizo el texto que estoy pensando te lo enlazo! lol

D

#10 Entonces volvemos al tema de que no lo entiendo Solo he leído la definición que dan en la wikipedia y entiendo que se refería a colaboración entre los participantes para lograr un objetivo.

Seta_roja

#11 es que la definición es demasiado amplia. Para ir acotando, entender lo de crowdfunding es más sencillo. La gente pone dinero para que se haga algo. Vale es fácil y esto tb es crowdsourcing...

Otro ejemplo podría ser una web. Hay una persona que diseña unos menús y otro que prepara la programación. Si cogemos y la parte visual se la encargamos a otra persona, estamos externalizandolo.

Si al externalizarlo, lo dividimos en el banner lo hace fulano, el menú mengano... ya tenemos crowdsourcing.

Tb existe crowdsourcing cuando se hace un sistema operativo entre muchas personas, cada uno aportando su pequeño granito de arena con un código, una corrección... etc

...Pero lo que suele haber en este tipo de webs es lo siguiente:
Una empresa ofrece una recompensa económica al que haga algo, sea diseñar un logotipo, una web, un cuadro... Y mucha gente entra a participar como si fuese un concurso. El ganador se lleva la pasta y los demás nada.

A mi no me convencen... lol

D

No entiendo bien el concepto de https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
Por lo que leo es que el proyecto se abre a la participación de mucha gente. En este caso no es que cada uno haga un logo y se elija el que más le guste si no que se trabaje entre mucha gente para crear un logo que sea bastante bueno.

¿Es así o me he liado?

Seta_roja

#4 es así y en mi opinión no sirve para nada.

Como pseudo-profesional de este mundillo no puedo hacer otra cosa que escapar de este tipo de iniciativas, por lo tanto sólo quedarán los estudiantes de diseño, timadores y aficionadillos que luchen por un triste premio.

No merece la pena gastar tu tiempo en presentar una buena idea para un proyecto mal pagado y en el que no hay comunicación con el cliente. No puedes realizar bien tu trabajo y si por encima tienes que jugártela a que el cliente escoja tu idea entre 1000, pues mal vamos.

Un cliente no tiene porque tener conocimientos para valorar un buen logotipo. Es un error escoger un logo entre tantos que te dan al peso.

Si quieres un logo cutre para eso te lo bajas de internet directamente...

PD: He visto empresas vendiendo plantillas de logos que se han encontrado por internet. Si hacen eso algunas empresas "serias" ¿Qué no harán un mafioso checheno para colarte un logo?

themarquesito

¿Crowdsourcing or corwdfunding? No es lo mismo.

D

#1 Obviamente el artículo habla de crowdsourcing, por lo que no entiendo a que viene tu pregunta

themarquesito

#2 Porque en algún momento he visto cierta confusión entre los términos, del mismo modo que los "billions" ingleses también dan lugar a cierta confusión.