Hace 8 años | Por --371029-- a elespanol.com
Publicado hace 8 años por --371029-- a elespanol.com

Dolores Agenjo fue la profesora que se negó a dejar las llaves de su centro para que se celebrara el 9-N. Dolores Agenjo recibió toda clase de insultos. “Bruja que merecía ser quemada en una hoguera como en tiempos de la Inquisición”, “pasar a mejor vida en el Valle de los Caídos”, “retrasada mental”, “inculta”, “analfabeta”, “desequilibrada”, “que no está bien de la cabeza”, “reprimida”, “una vergüenza de profesora que no merecía ejercer su profesión”…

Comentarios

Dene

#6 no intento descalificar a nadie, intento reflejar lo que he pensado al leer el articulo.
al final, la señora esta se ha hecho conocida por un acto que, si es como ella dice, es un acto heroico y merece ser contado, el hecho de resistirse frente a una ilegalidad.
pero leyendo el articulo, repito, a mi lo que me ha venido a la cabeza es una vida de resentimiento. y eso, pienso, no es descalificar a nadie. ni comparar con otros resentimientos. eso, lo habeis puesto de vuestra propia cosecha

D

#6 “Tú no eres catalana, españolita de mierda, y deja de hablar en castellano o te vamos a tirar por la ventana”."

En Sabadell ?? lol lol lol lol lol lol lol

Te aprovechas de la credulidad de la gente que no conoce la zona.

D

#78 hay mucho colgado.
Y que un colgado te diga eso pues bueno... pero que luego vengais los nacionalistas a insultarla decir que es mentira decir que esta atacando cataluña...

M

#5 A mi me parece una relato de vida de una persona, nada de resentimiento guardado.
Si no, estariamos hablando horas si el resentimiento también es del pueblo catalán.

K

#5 No denunció nada, solo fue testigo de cargo, es decir emitió su (amargado)testimonio, a instancia de un fiscal.

D

#45 luchar por tus derechos!=ser un amargado.

K

#27 #57 Ayyy si te explicase yo los episodios vividos en TU ESPAÑA !!!!

Pero aquí no es esa la cuestión. Esa señora está a disgusto: todo el mundo la odia, la discrimina, la insulta y sigue ahí la pobrecita, aguantando el chaparrón y jodiendo a los demás siempre que puede. Así se siente una heroína en tierras hostiles.

D

#64 explicalos, aunque tal vez este no es el lugar.
Habra quien los blinde, como tu blindas las injusticias sufridas por esta señora. No sera mi caso.

D

#64 Otra que viene a etiquetar enemigos.
No te enteras, ¡ni siquiera soy español!

D

#64 Es "curioso" lo aisladas que se quedan las personas que defienden estas cosas.

Pero estas personas no están actuando a nivel individual.

Todo esto viene de la voluntad de parar el movimiento independentista. La idea es lograr la división entre los catalanes y así desactivarlo todo. Por eso que van metiendo falcas a ver si alguna no pincha en hueso, pero lo que han aprendido hasta ahora es que dividr a los catalanes no tiene nada de facil.

La idea de dividir es buena. Si lo consiguieran les funcionaría. Por supuesto lo que han pensado es buscar las divisiones preexistentes y empujarlas. A ellos, desde Madrit, les parece que la gran división entre los que hablan castellano y los que hablan catalán era el terreno abonado a explotar.

Sí, desde su punto de vista puede tener sentido, pero son gentes que no conocen Cataluña, donde el tema del idioma no es motivo de división. Resulta que ninguno de los dos "bandos" tiene nada que ganar con ello y sí mucho que perder.

Descubir esto está siendo para los divisores una sorpresa tan grande que aún están intentando asimilarla.

Volviendo a la causa de todo: lo de la independencia. Puede que Cataluña vaya a la independencia, o puede que no. Eso lo decidiremos en referendum (que se hará) y allá donde vayamos iremos todos juntos.

lorips

#38 Pues eso, que estás defendiendo la postura de la gran masa. Gracias a mi puedes tener otra visión pero lo mas normal para un español es disponer solamente de un discurso: se les ha colado Podemos porque daba audiencia pero ya se están encargando de ellos la policía y los medios del régimen.

Yo no defiendo ninguna gran patria (no he usado esa expresión ni nada parcido) defiendo vivir mejor a través de la autogestión en lugar de con la sumisión.

#45 Sí tío, es desde donde puteais. La concentración de franquistas es importante.

D

#61 ah ahora resulta que eres anarquista.

lorips

#63 no, anarquista no, ¿no querer que te gestionen desde Madrid es ser anarquista?

lorips

#71 ¿y cuál es tu propuesta?

lorips

#74 qué revolusionario! ,pero si esto lo dice cualquier tertuliano del montón!

¿qué tal las oposiciones?

D

#79 ¿quien? Yo llevo diciendolo bastante, y no desde una perspectiva de derecha, mi ejemplo a seguir es francia. No es revolucionario es lo que es necesario para mejorar el estado del bienestar ahora mismo.

D

#79 soy opositor politico.

lorips

#82 soy opositor politico.

jajajajajaajajajaajajajajajaja , estás en lo que es el pensamiento único español desde hace 100 años, se le conoce como fascismo.

D

#87 en tus prejuicios no lo dudo.

D

#79 Sí, es la revolución democrática (la revolución anti-feudal).
Llevamos cierto atraso, los franceses la hicieron un ya lejano 10 de agosto de 1792.

lorips

#84 ¿El centralismo , monolinguismo y expolio de@opositor sería democrático si una mayoría de catalanes está en contra?

¿cuando haréis esa revolución?

D

#88 Hubo intentos ahogados en sangre por la injerencia extranjera.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_Mil_Hijos_de_San_Luis

lorips

#89 No te estaba preguntando eso, te pregunto que cuando es la revolución.

D

#90 ¿Quieres la fecha y de paso mi apellido para apuntarlos en alguna lista especial?

lorips

#91 Total, que me hablas de una revolución que vas a hacer y no sabes ni donde, ni cuando ni como. Pero si me quiero largar de la ciénaga el malo soy yo por no apuntarme a tu no revolución.

Muy cutre.

D

#92 Las revoluciones son hechos objetivos independientes de la voluntad de los individuos que la desean.
Es la diferencia entre revolución y puch o golpe de estado. La primera se mueve por sí misma.

lorips

#93 ¿tengo que salir a quemar algo o no? Necesito instrucciones!

D

#88 Si lo seria, una mayoria de catalanes puede ser un 51% y tal vez la mayoria de ciudadanos españoles que quisiera eso seria 51%.
Al igual que el referendum ese que quereis hacer es sobre todo el territorio catalan y no por provincias o por ciudades(si pbarcelona dice no y el resto si, prevalece el si)
Si cataluña dice no y el resto si, es mayoria.
Lo que no acabais de comprender es que la mayoria no puede aplastar los derechos de la minoria, que es lo que haceis los nacionalistas catalanes en cataluña.

lorips

#95 Si cataluña dice no y el resto si, es mayoria

A vale, eso se llama aplastar a las minorías y lo hace el fsscismo. A los españoles basta deciros que x opción jode a los catalanes y os apuntáis sin importar si os jode a vosotros.

Hay otra opción que consiste en respetar lo que quiera cada uno: por ejemplo, si Murcia quiere tu modelo franquista que lo tenga y si Catalunya quiere autogobierno que lo tenga.

Hay encuestas que dicen que tu modelo centralista tiene menos del 15% de apoyo en Catalunya.

D

#100 Precisamente tú conoces el fascismo de primera mano, porque los catalufos nazis teneis esos comportamientos muy a menudo.

Hay encuestas que dicen que los catalufos sois una pequeña parte del total de catalanes.

L

#5 "...esta soltando todos sus prejuicios y bilis tragada desde que era cría... Tiene ahi un resentimiento guardado de hace mucho.."
Creía que estabas hablando de los independentistas. Perdón por el malentendido.

LuisPas

#3 te ha faltado Felipe V, mal en topicazos

D

#15 ¿Invocando al maligno españolista?

Robus

#53 Yo estoy hablando de lo de la lengua... y eso es, definitivamente, mentira...

Como cualquiera que haya vivido en Catalunya puede atestiguar... bueno, cualquiera que no quiera mentir, claro.

Robus

#62 Estaria bien que en lugar de excusar a los fascistas que militan en vuestro ideario politico los denunciaseis y excluyeseis a ellos, en lugar de blindarlos y apoyarlos.

Si los españoles hubieseis hecho lo que dices, no estaríamos como estamos los catalanes...

Robus

#69 el nacionalismo español (que por cierto es practicamente inexistente



TODO lo que hace el gobierno central para mantener la unidad de España, es, por definición, nacionalista.

Ryo

#55 Mira hombre, a ver si mostrándotelo en un medio indepe eres capaz de reconocer que hay una parte de los catalanistas que rechazan y quieren marginar completamente la lengua española. Como para que vengas tú con el rollo de que eso se lo inventan en la COPE.

http://m.ara.cat/opinio/llengua_0_1555644471.html

Robus

#35 Esto no se lo puede creer nadie que viva en Catalunya... sea cual sea su origen.

D

#40 Si quieres publico mi número de móvil en público y que me llamen los que dudan, que ya les voy contando cosas.

Robus

#44 No hace falta, para escuchar mentiras la gente ya tiene la cope!

D

#48 Ve a caratular y poner etiquetas de "enemigo" a tu madre (patria).

Ahora resulta que un izquierdista como el que suscribe termina siendo "de la COPE".
Miseria moral e intelectual.

D

#44 no hagas eso ni loco que a esta gente se le va un poco la cabeza.

D

#56 Ojalá lo hicieran.
Podría actuar legalmente.

PD: salvo que recurran a los tiros, que no es nada descartable a estas alturas.

D

#44 por favor

D

#35 Se os debería caer la cara de vergüenza, pero como eso no sucede alguien tendrá que contestaros.

Ya vale de chorradas sacadas de canales fachas para atacar a los catalanes, cansáis mucho y lo peor es que sólo cuela fuera de Cataluña. Es fácil pillar a alguien que se mete un farol como #27.

D

#49 Vivo en Poblenou desde hace trece años.
Farol mis cojones.

Hacéis listas negras

D

#49 pero si la protagonista, como siempre, es catalana!!

D

#8 hay injusticias que se dan y suceden con ciertos temas, eso no quiere decir que los catalanes sean malos(ni siquiera que la mayoria de los catalanes hagan estas cosas), basta con una minoria que haga bulling, que este en posiciones de poder, y demas para crear esa discriminacion.
De hecho, si hay 300 personas en una sala, y una sola te agrede verbalmente, te vas a sentir agredido por el grupo entero a pesar de que las 299 solo han callado.

Aqui hay un problema que sepuede ignorar porque va contra el pensamiento unico, o afrontar y enfrentar.
Yo seria el primero que de ser catalan, no querria una cataluña polarizada, dividida entre buenos y malos, entre "fachas" y "catalanes".

La inmensa mayoria de la gente es normal en todas partes eso no quita que existan problemas como la xenofobia, y pedir tus derechos y que te los niegen no es crear un problema que solo existe en tu cabeza.

Robus

#8 Pero es que además a esta la pagan por mentir... pero da igual, sigue habiendo quien quiere creerselo... roll

D

#28 Yo digo lo mismo que ella y a mi no me paga nadie.

Robus

#29 ¿Mientes por hobbie entonces? roll

D

#31 Ve a insultar a tu madre (patria).

Hacéis listas negras

Robus

#33 y vosotros tontos verdes! lol

D

#28 lo mismo pierde dinero con el libro.

D

Yo soy de padre castellano y madre gallega y aunque normalmente suelo hablar en castellano, no tengo problemas en usar el catalán con las personas que lo tienen como lengua materna. Igual que tampoco me he encontrado con una mayoría que solo hable catalán y no acepte el castellano.

En todos lados hay tontosdelculo que usan el idioma para el enfrentamiento, pero la realidad es que en Cataluña no veo enfrentamientos tal y como se quiere vender fuera.

PD: Por cierto, cuando voy a Galicia de vacaciones, suelo chapurrear y me gusta que me hablen en gallego, porque me enriquece sentir que tengo parte de mis raices allí.

D

#17 Es la forma de hacerlo... No tener que imponer ni recibir imposiciones. Te envidio por conocer mas de una lengua de tu país.

Y es evidente que el tema lengua se usa para separar... Pero eso los pantumakers no te lo reconocerán nunca.

juvenal

Que el término "lengua española" es moderno es claro, no hay mas que ir a como se titulaban los diccionarios de la Academia

D

#11 es gracioso como hasta los periodistas participais en esa manipulacion del lenguaje.
El termino lengua castellana hoy, viene usado, para relacionar el español a castilla, en un intento por mantener como actual la historias de los viejos reinos de las españas.
A nivel internacional en todos lados se conoce como español.

juvenal

#14 ¿yo periodista? sólo quiere informar de una realidad, que el término lengua española es bastante reciente y que tiene que ver con el deseo de uniformizar España

D

#18 yo creo que lo que no es casual es que se use castellano en galicia euskadi y cataluña y no en el resto de españa.

Que a ver, se usa en todas partes, pero me refiero a que las personas que lo suelen decir para referirse a la lengua de todos los españoles casualmente siempre son de esas comunidades. O directamente personas que lo usan por su connotacion politica.

ikio

#20 Esa manipulacion del lenguaje viene en la Constitucion...
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=3&tipo=2
Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Campechano

#20 Yo soy español y mi lengua no es el español o castellano (como quieras llamarle), sino el catalán. El castellano es una lengua que hablan nativamente todos los españoles, pero no es la lengua de todos los españoles. A eso se refiere #18 con lo de uniformizar España, y en cuanto a lo del español/castellano, yo suelo decir castellano, pero por costumbre, no por otra cosa

takamura

#11 El Lexicon hoc est Dictionarium ex sermone latino in hispaniensem, más conocido como Diccionario latino-español es un diccionario bilingüe latín-español obra del humanista español Elio Antonio de Nebrija publicado en Salamanca en 1492.

[...]

Dos o tres años más tarde, Nebrija publicaría el complemento de esta obra, el Dictionarium ex hispaniense in latinum sermonem, conocido como Vocabulario español-latino.



https://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario_latino-espa%C3%B1ol

D

#34 yo sere lo que quieras pero no soy gran masa, te lo puedo asegurar lol, tengo mi certificado, soy mas bien antimasa.


Fuera de coñas, por muy influenciado que estuviese por esos medios que has citado(y que no suelo leer), aqui me he mamado todos vuestros argumentos en defensa de la gran madre patria catalana.
Lo siento pero yo no soy un repetidor. Y de hecho hace unos 10 años estaba defendiendo tu postura, por algo la habre cambiado.

Y que tendran que ver las chorradas de venezuela y demas.

Campechano

Para ellos, España no existió hasta la era moderna. Sus intentos para explicarles que siglos antes los romanos ya hablaban de Hispania para referirse a España fueron inútiles

Identificar la Hispania romana con el concepto actual de España es absurdo. Para los romanos era una unidad administrativa y territorial, no una nación ni un estado. Además de que se refería a toda la península, e incluso en algún momento incluyó parte del norte de África. En otras cosas no tendrán razón, pero España como estado no existió hasta hace tres siglos

D

#19 Eso es cierto.

Vichejo

#19 ¿Pero dejaron un legado de historia, cultura e idioma? entonces serán nuestros ancestros o no?

PD: lo mismo que los árabes en el sur, vamos

Campechano

#23 Efectivamente lo son. ¿Y la relación con mi comentario cuál es?

Vichejo

#32 A que probablemente se refería a eso con la cita que has puesto en cursiva, cosa que niegan los indepentistas

Campechano

#37 El párrafo que cito equipara el concepto actual de España con la Hispania romana, lo cual es erróneo. Eso es lo que dice, si quería decir otra cosa se ha expresado como el culo

Vichejo

#41 Es de Murcia, ¿que esperas?

F

#47 del articulo:
"Catalana e hija de trabajadores manchegos"

osea que:
1- no lo has leido
2- te refieres despectivamente a los murcianos, justo lo que ella narra en su infancia

¿catalan?

Vichejo

#96 murciano

Vichejo

#77 La mismita, hay que ver lo que cambian los tiempos en 15 años

Robus

¿Otra vez la misma mentira?

Bueno, en Catalunya no se lo cree nadie, y en España ya os lo han dado tan masticado que incluso hay quien se lo cree... roll

Como la tienda en Barcelona donde no te atienden si no hablas en catalán... que inventó "El jueves" y que algunos se creyeron... lol

Robus

#27 lol lol lol

Mentiroso... lol

Vichejo

#24 Eso me pasó a mi en una heladería en Sueca (Valencia) hace unos años, asi que no hace falta inventarse muchas mierdas

D

#43 Valencia?. No será la misma Valencia donde 100000 familias han pedido escolarización en valenciano y no pueden , ni tampoco nadie de las españas se acuerda de ellas por cierto

D

#24 Lamento informarte de que, aunque efectivamente muy, pero que minoritario, no se lo inventó "El Jueves": a mí personalmente me ha pasado.

Que sí, que gilipollas hay en todas partes. Hasta en el catalanismo militante.

D

En Panamá los más ricos ya han implementado la descentralización para huir de los ojos de "Madrid".

D

#15 no esta podemos por ejemplo en contra de esa percepcion. Ni hay nacionalistas y defensores de estos en todos los niveles, hasta en izquierda unida...
Claro claro...

lorips

#16 ¿podemos? sí, son cuatro gatos "periféricos". La gran masa vais con el uniforme.

Pero dicen los del pensamiento único que son venezolanos, iraníes, que quieren romper españa y quitar la semana santa. Si estuvieran con el pensamiento único Pablo Iglesias sería "hombre de estao" como el Rivera.

D

Los fachas de Bart...

D

Quemar prejuicios sería un buen comienzo.

D

Los cacalanes se ponen bordes...

D

formó parte de las listas de Ciudadanos en las elecciones autonómicas.

Hay gente muy tocada ahí dentro.

D

que cansino , madre mia

D

#2 ya me dirás tu cual es ese "pensamiento único"?, supongo el que integran los principales líderes Rajoy,Iglesias,Rivera y los Borbones ( y el 90 % de los medios de comunicación, el-mundo, pais , abc, cope, ondacero, tve, telecinco, antena3 etc..)

lorips

#2 ¿el de la unidad de españa, el centralismo y el monolinguismo? si tio, en españa no hay otro discurso. Dais miedo tan uniformizaditos.

Darknihil

#2 Tanto de un lado como del otro, por supuesto.

1 2