Publicado hace 2 años por LibrosHoy a elasombrario.publico.es

Munir Hachemi ha escrito su último libro, Cosas vivas (Periférica), como una muestra de las diferentes formas de la explotación capitalista actual con el fin de abrir un poco más la visión de campo a todo el que se acerque al libro. A través del relato de unos jóvenes que terminan trabajando en unas granjas de pollos, se cuelan temas laborales (el horror del trabajo), de animales, de amistad, de razas, que permiten entender la explotación en su totalidad (o casi). Y con un final poco obvio, que rompe los esquemas capitalistas. - Dices: “Este...

Comentarios

RoyBatty66

#2 Por eso Cuba no es comunista. Para que fuera comunista el control social del trabajo lo ejerceria cada persona sobre su propia actividad. En la sociedad posfordista hay cierto tipo de trabajador que, como prebeyó Marx, han evolucionado lo suficiente para llegar a un control de su propio trabajo, muchos relacionados con la tecnología, también por eso muchos de los que están en este mundo dicen que son anarcocapitalistas, por eso y porque son unos ignorantes.

N

#3 El comunismo son los padres

sotillo

#4 No te creas, dicen que hay mucho pobre de derechas

N

#6 y? si yo fuera pobre seguramente votaria a la derecha antes que a la izquierda. Que partido genera mas empleo y riqueza?

Depende si tu objertivo es vivir de tu trabajo o de ayudas del gobierno

sotillo

#7 Pues me dicen que los que más viven del cuento son los de derechas y por lo poco que enseñan los medios sus dirigentes no tienen pinta de saber lo que es trabajar

RoyBatty66

#4 El comunismo es una ideología, basada en una teoria filosófica y ecpnomica. Eso, para los que hemos leido a Marx. Para los que no han leído a Marx puede ser cualquier cosa que les hayan contado.

#6 A ver si asumimos de una puñetera vez que la izquierda y la derecha son un mito que a los únicos a los que les interesa mantener es a los políticos

siyo

#3 Tampoco son pastafaris de verdad..... Se les ve el plumero.
Para ser pastafari de verdad hay que comer pasta mínimo tres veces al día.

G

#3 Vaya, otra vez que no ha salido el "verdadero comunismo"

el control social del trabajo lo ejerceria cada persona sobre su propia actividad.

Creo que eso es individualista y liberal.

RoyBatty66

#12 Esa es la creencia vulgar, la que se desarrolla a partir de la propaganda que genera la opinión agena.
La emancipación del individuo es el objetivo que comparten todas las ideologías consecuencia de la modernidad, la diferencia radica en el fundamento. Para el liberalismo económico es el mercado, no así para el liberalismo ilustrado que comparte fundamento con el marxismo y el anarquismo, que a diferencia de los dos primeros no espera un utópico sistema que emancipe al hombre, si no que si hay una posible emancipación es aquí y ahora. Por eso digo que un liberal es un anarquista al que el espíritu no le llega.

Antes de hablar pensar, antes de pensar leer

G

#16 Por eso digo que un liberal es un anarquista al que el espíritu no le llega.

No te habia entendido bien. Totalmente de acuerdo.

RoyBatty66

#17 Y un anarcocapitalista un liberal económico con infulas

Para que me entiendas del todo

G

#18 A mi no me mires, yo soy ácrata y agorista.

RoyBatty66

#20 Como dios manda

D

#2 Justo eso pensaba, a este le haría falta ser médico en La Habana, que le pagasen 20 dólares al mes, y que luego le echarán del curro sin poder ejercer nunca más por hacer cualquier manifestación contra el gobierno. Seguro que podía escribir un libro más contundente...

gregoriosamsa

#2 pero es que vivimos en un país capitalista con problemas capitalistas, y son pertinentes los cuestionamientos al capitalismo.

aupaatu

#2 Me da que estos casi 12 millones también tienen que resolver. Y los encargados del embargo de riqueza han sido los políticos y sus jefes amparados por el sistema Neoliberal.
El 17 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Sólo en España, 11,8 millones personas (25,3% de la población)
https://www.eapn.es/estadodepobreza/

G

#10 amparados por el sistema Neoliberal.

En serio???

Ni sabeis lo que es el neoliberalismo ni que diferencias hay con el liberalismo clásico y es que encima ahora Cuba es neoliberal.

Erradicación de la pobreza en Cuba???? ÇJAJAJAJAJAJAAJAJJA

aupaatu

#13 De donde sacas que Cuba es neoliberal míster JaJa
Los datos que expongo son de España.

G

#19 Por el comentario al que respondías

Ah España neoliberal? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Curioso este sistema neoliberal que implanta politicas keynesianas.

aupaatu

#21 A Rajoy le defines como keynesiano o a su cuñao y asesor personal, conocido negacionista climático.
Me he perdido se han privatizado todas las empresas, de estado y llevamos cuarenta años de políticas Keynesianas.

G

#23 SI. Exactamente llevamos 40 años de politicas keynesianas.

¿O te referiras al mismo Rajoy el del impuesto al sol como liberal o que?

aupaatu

#24 Entonces la política de austeridad y la reforma laboral no eran neoliberales, ni la deslocalizacion de las empresas,ni la privatización de los servicios públicos.. ... No se como se puede volver a algo que según tus miras ya existe.
La crisis del covid resucita el keynesianismo en los países que lo enterraron y marca un giro en la economía occidental..... .Quién sabe si el mundo está entrando ahora en otros 40 años de keynesianismo tras 40 de 'hayekismo', o si la inflación vendrá antes de lo previsto para obligar a girar el timón de nuevo. Pero la batalla de los dos grandes economistas del liberalismo reciente sigue más viva que nunca
https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/11154458/04/21/La-crisis-del-covid-resucita-el-keynesianismo-en-los-paises-que-lo-enterraron-y-marca-un-giro-en-la-economia-occidental.html

G

#25 Entonces la política de austeridad y la reforma laboral no eran neoliberales, ni la deslocalizacion de las empresas,ni la privatización de los servicios públicos

Eso es como decir que los ERTES, la sanidad, los subsidios y educación estatal son comunistas. Igual de absurdo.

Se lleva aplicando el keynesianismo 40 años pero lo quieres disfrazar de un supuesto "neoliberalismo" para no darte cuenta de su fracaso. Expansiones monetarias y aumento de deuda en un sistema oligopolista de Estados, corporaciones y bancos centrales. Todo a lo que se opone el liberalismo.

Claro porque Hayek estaba muy a favor de las expansiones monetarias y rescatar a empresas con el dinero de los impuestos

No sabes ni por donde te da el aire.

aupaatu

#26 Me parece muy bien que tu aire, y tus conocimientos triunfen entre tus conocidos, pero el neoliberalismo en Europa desde la época Margaret Thatcher es público y contrastado, tecleas en Google Neoliberalismo Europa y luego te pones en contacto con los que escriben los artículos y les cuentas tu opinión, yo ya tengo el cupo de negacionista completo.

G

#27 tecleas en Google Neoliberalismo Europa

s

#2 lo de comunismo o capitalismo salvaje es falacia del falso dilema, la carga fiscal ahora mismo sobre el trabajo vs la carga fiscal sobre el capital es una barbaridad. Tanto que hasta va a haber acuerdo sobre el impuesto de sociedades a nivel.supranacional.

LibrosHoy

... texto es un libro, en la medida de que todo es un libro”. ¿Es todo narración? - Yo no sé si todo es una narración, pero creo que en la sociedad hipersignificante en la que vivimos, en la que todo tiene que tener sentido, todo está sujeto a la interpretación. La realidad es un libro en cuanto a que la leemos. En ese sentido, me parece que un libro puede hacer un calco de la realidad: más que decirte qué tienes que ver, hay un juego de prejuicios con el lector que puede llevarle a leer la realidad de otra manera. No sólo el libro. Este libro es conscientemente anticapitalista, ya que el capitalismo actúa de forma muy obvia y en el libro hay una fuerte decepción al final. Esto, me parece que podía llevar a leerlo de una manera diferente. Dependiendo del marco de lectura de cada lector, cada uno llega a un lugar. Yo abro el camino únicamente...