Hace 3 años | Por --672644-- a rtve.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a rtve.es

El coronavirus ha disparado la demanda de semiconductores y los fabricantes no dan abasto. Muchas fábricas han reducido su producción de automóviles.

Comentarios

D

1 chip por vacuna

K

#1 JajjaJja, Justo venía a eso

aavvaallooss

#1 Solo la primera dosis lleva 'chis'. En la segunda va la batería de grafeno

Dain

#4 el asunto de los microchís es demasiado grave como para bromear con ello

m

#1: Y demás son chises, los más caros y difíciles de fabricar.

Rubenix

#28 Análisis certeros en retrospectiva, pero si miras sus vaticinios de hace años, no acertó ni uno.
Es como el típico analista de bolsa.

D

#63 Lo sigo desde hace más de 10 años.
Estás equivocado.

S

#15 Lo del Turiel y sus apóstoles roza la paranoia. Cualquier avance tecnológico que pueda reducir el consumo de combustible fósil, lo tachan de inútil. Para ellos el petróleo es el maná de las profundidades que nos da la vida (Y NO HAY ALTERNATIVA) Si lo consumimos malo y si buscamos alternativas malo también. No dan valor alguno a todo el avance en conocimiento de la humanidad en el último siglo. La única solución es decrecer y volver a las cavernas.

Este tío ha montado un chiringuito en base a su paranoia apocalíptica y ve el fin de la humanidad en cada gráfica que encuentra.

Pero su sueldecito público no le falta, eso sí.

B

#32 Nunca ha dicho que no hay alternativa. El futuro siempre lo plantea en torno a las alternativas renovables. Lo que si se hace es advertir de que estas tienen límites y se debe pilotar una transición ordenada para que no se produzca un desastre.

S

#42 Para él, ningun método de producción de energía eléctrica renovable puede suplantar al petróleo. Todos los intentos de cambio están abocados al fracaso. La fotovoltaica y eólica son un sumidero de recursos que descompensan la red eléctrica. Las demás fuentes gas, carbón, fisión nuclear están en el peak también y no servirán en pocos años. Solo cabe el decrecimiento económico y que el consumo energético y de recursos per cápita a nivel mundial tienda a 0. Una economía autárquica a nivel mundial donde el comercio casi no exista ya que consume recursos energéticos... Planteamientos que nos llevarían a una situación similar a la de una guerra nuclear mundial.

Creo que sería mejor que plantease directamente una reducción de la población mundial a la 1/2 al menos. Tendría más lógica y no supondría volvernos a las cavernas.

B

#61 No es cierto. Él plantea que todas las renovables son el futuro, el único futuro que realmente tenemos, pero que por fuerza ha de ser un futuro diferente. Pero no dice esta clase de cosas que afirmas. Defiende, si, que el decrecimiento va a ser algo inevitable, pero que está perfectamente en nuestra mano sostener una sociedad con altos grados de bienestar. Eso sí, claro que hay que reducir el consumo y volver a unos niveles cercanos a los de finales de los 60, más o menos. De todas formas, es bastante evidente para cualquiera que sea capaz de quitarse de encima todas las cosas que damos por supuestas en nuestra cultura, que en un planeta finito y dadas las leyes de la termodinámica, algún día habrá que dejar de crecer. Qué el crecimiento sea una condición necesaria para tener sociedades articuladas es un dogma que està bien cuestionarse, porque el crecimiento no siempre implica mejor bienestar.

fugaz

#32 Si. Y conforme más se demuestra errado Antonio Turiel, y más se alejan los hechos de sus predicciones, más fanáticos se vuelven sus creyentes.

Me recuerda a las religiones como la de el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, que vaticinaba el apocalipsis en 1891 o antes. Al no llegar, sus seguidores se volvieron aún más creyentes y ahora son los mormones.

Esto es lo mismo. El turielismo acabará en religión.

D

#15 credibilidad no tendrá para ti.

D

#10 me ha parecido interesante. Gracias

B

#10 y para estudios más en detalle uno puede leer a felixmoreno.com. En particular está última edición se su libro chipswars https://www.felixmoreno.com/es/index/173_0_peak_memory_2_chip_wars_segunda_edicin_oferta_lanzamiento.html

D

#10 Un sitio estupendo, siempre tiene una buena explicación de porqué sus predicciones no se hicieron realidad, pero las gráficas en retrospectivo las clava.

porto

#9 #19 #34 #38 #49 Que desastre ... quería poner esta: El fin del plástico y los chips baratos

. Que por cierto, ya la puso #10.

G

Madre mia que problema tengo, lo primero en lo que he pensado ha sido en patatas fritas...

V.V.V.

#8 No es grave, se llama hambre. Cómete un bocada y solucionado.


#FreeAssange

P

#8 Unas patatas fritas ahora...

G

#52 a cualquier hora, no te digo q tengo un problema...

P

#54 lol Ya somos dos

snowdenknows

#45 al final no recuerdo si tsmc les va a hacer algunos. Pero con el nuevo ceo intel ha decidido reinvertir mas en sus fabricas y van a seguir fabricándose ellos mismos

l

Todo son excusas para no decir la verdad. Los fabricantes de coches han bajado la producción por que no se venden. Pero no lo van a decir por que si la gente se da cuenta igual decide no comprar y menos venderán. Así que la excusa es que no hay chips.

D

#23 No lo quieren decir por cuestiones de inversores y demás, pero no porque la gente no fuera a comprar.

R

#23 porque, tanto la primera como la segunda, una pase pero las dos...

B

#23 Son verdad las dos cosas.

m

#17: Tampoco digo tener para la producción de 5 años, pero sí para no depender de tantos vaivenes, que si un barco se queda atascado, que si las criptomonedas hacen furor, que si hay una huelga de transportes...

Y por supuesto: muerte a las cinco eses de la calidad. lol

D

En Europa dependemos mucho del exterior; combustibles, materias primas, productos intermedios, incluso mano de obra. Mucho coche y electrodoméstico pero con componentes que vienen de Asia, nada de tecnológicas... se habla mucho de la decadencia de EEUU pero las próximas décadas en Europa no nos va a ir muy bien.
Lo más frustrante es que la mayor fortaleza de Europa, que son sus derechos sociales, son ahora sus debilidades por la falta de competitividad en una economía tan globalizada.

Ne0

#22 En Europa tienes a ST, infineon y NXP, que no son mancos precisamente.

Ne0

#20 Creo que fabicante de semiconductores hay alguno más https://es.wikipedia.org/wiki/Planta_de_fabricaci%C3%B3n_de_semiconductores

llorencs

#27 De alta tecnología, con los km que demandan hoy en día los procesadores y gráficas no.

Ne0

#44 https://es.m.wikipedia.org/wiki/GlobalFoundries entonces no se que hacen estos en Alemania...

snowdenknows

#20 intel

Sr_Atomo

#25 Según tengo ententido, Intel ha decidido para esta (o la anterior) generación el traspaso de la fabricación a un tercero.

m

Su problema es que trabajan con un esquema que reduce al mínimo las piezas almacenadas y han tenido que ralentizar su producción por la falta de chips.

Tanto con las 5 Eses, con el "lean manufactring", con la hiperericiencia y al final cualquier incidencia se convierte en un problema.

JungSpinoza

#12 Ya lo decia el navegante, pase lo que pase .... The spice must flow

fugaz

#12 Es peor trabajar con stocks grandes.
La cuestión es aprender a solucionar los problemas del lean, como por ejemplo, no sobredepender de la globalización.
Luego un barco se atranca en Suez y paras la fábrica.

m

#31: La hiperericiencia funciona muy bien en el PowerPoint y en el Autocad, en la vida real depende de muchas cosas.

Lo de ir "corre que te corre" a por una pieza al almacén porque la única que te viene junto al coche no está bien no lo termino de ver. Se me ocurren métodos mixtos mejores, no tener todo junto a la línea como antes, pero tampoco no tener nada en la línea, como se hacía cuando estuve en FASA. Sí, es muy chulo ver la línea de los Captur toda limpia y despejada, pero en cuanto pasa algo hay que ir con prisa.

soyTanchus

#37 Recuerdo cómo, simplemente por las palabras de una ministra relativas a los motores diesel, la venta de éstos cayó en picado y hubo que mandar a gente a casa mientras se montaba a toda prisa un operativo para traer motores de Dacia desde Rumanía porque ello produjo un importante aumento de la demanda de motores gasolina y la fábrica no tenía ni un mínimo estocaje.

D

¿Cómo que porque las fábricas no dan abasto?

El problema actual con la fabricación de chips y los precios es por una de las peores sequías que ha habido en Taiwan en los últimos 56 años:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-03-24/taiwan-raises-red-alert-over-water-cuts-supply-for-chipmakers

El proceso de fabricación de chips requiere mucha agua, y en Taiwan tienen reservas solo hasta mayo. Si no llueve pronto, la fabricación se podría detener...

¿De dónde saca los datos la prensa española?

Lerena

#46 No lo veo muy creíble. Si el problema es el agua estas empresas pueden movilizar flotas enteras de camiones cisterna.

D

#67 Camiones no, barcos. Lo están haciendo, y está encareciendo los precios de los chips. Muchos SBCs han casi duplicado el precio en los últimos meses.
https://www.gizmochina.com/2021/03/19/tsmc-sign-deal-100-water-tankers-drought-in-taiwan/

Lerena

#68 A mi me suena a excusa por parte de TSMC. Hablan de 100 barcos cisterna con agua. Pongamos que el coste es 1M€ por barco. Serían 100M€. Esto es calderilla para esta gente.

Que es más probable, que les falte aguica? Pobrecicos? O qué tienen un monopolio y actúan como tal.

Piensa mal y acertarás.

B

El peak oil es un hecho geológico reconocido por la Agencia Internacional de la energía y por la industria petrolera, desde Repsol a Shell en o Total. Qué estemos capeando de momento las consecuencias es otra cuestión, pero no es en absoluto algo derivado de ningún pico de demanda, por mucho que mucho analista heterodoxo se empeñe en ello.

P

Y hay que sumar la tontería moda de las "bombillas inteligentes" y demás artículos similares, creo que hasta al rollo de papel higiénico le van a meter un chip para que avise cuando se está terminando. Cada vez que escucho a la gente hablar maravillas de poder encender o apagar la luz sin tener que moverse, me dan ganas de golpearlo. Después de todo lo que se ha montado a nivel de infraestructura e ingeniería para generar y llevar la electricidad hasta tu casa y que aún así necesites un cacharro más porque te da pereza darle al interruptor

m

#58: Siempre puedes solucionarlo poniendo un "dash button" para pedir más detergente junto a la lavadora.

E

#5 y tan relacionada, como que el enlace que pones es de este mismo medio, ¿no?

¡Recursiva!

Tom__Bombadil

#5 tinfoil

p

#5 por qué todo el mundo se pone a hacer videos. este, el otro... hubiera sido texto hubiera entrado a leer

D

#5, por cierto, échale un vistazo a #5

BM75

#5 ¡¡¡Relacionadísima!!!!

D

las criptomonedas nos escasearon las tarjetas graficas

snowdenknows

#2 esta pasando tambien en las cpus, el link demuestra que es algo mas que eso

pedrobz

#13 El problema es que la fabrica de graficas es la misma que la de cpus, y solo hay 2 fabricas en el mundo (Samsung y TSMC)

Battlestar

Yo sigo intentando comprar una ps5 ;_;

m

El artículo no responde a la pregunta del título.

Tuquemiras

Porque la vacuna va con retraso

deathcorekid

Noticia a todas luces errónea porque no explica por qué faltan chips. Simplemente dice que faltan.
Vale, hace unos días mande una noticia que sí lo explica.

El fin del plástico y los chips baratos

AntonPirulero

#24 bueno, sí lo explica, dice que se debe a que por el confinamiento ha aumentado la demanda de ordenadores y móviles. Otra cosa es que sea una explicación correcta, a mí me convence poco.

P

#40 A mi me convence nada, a estas alturas ya estarían reponiendo más que de sobra.