Publicado hace 15 años por --101913-- a spanish.martinvarsavsky.net

En general, cuando uno trata de explicar la tendencia que existe en Latinoamérica a la criminalidad esta se explica con que el robo está asociado al desempleo, la pobreza y la desigualdad. Pero en este vídeo explico que Marruecos, que es un país que parece tener un nivel económico algo más bajo que la Argentina, pero una cultura musulmana muy fuerte, es mucho más seguro que mi país natal.En este video de 9 minutos se ven los contrastes totales entre riqueza y pobreza que hay en Marruecos.

Comentarios

D

# 15 Disculpas aceptadas. Ahora voy a limpiarme el cristal. Bye!

jotape

Está en una zona que incluye un hotel de 700 euros la noche. Por mucha miseria que se vea, seguro que no es la peor zona de Marruecos, ni siquiera una zona representativa. No se puede generalizar de esa manera.

D

Ahora tratar de explicar por qué esto es así es complicado. Por un lado puede ser la severidad de las leyes musulmanas. Por ejemplo, en Marruecos mendigar es muy común que te traten de vender cosas que no quieres también. Que te ofrezcan servicios que no quieras aún más. La gente es pobre y necesita del dinero del turista. Pero no recurre al robo como en latinoamérica y esta es una enorme ventaja para el turismo.

O sea que lo importante es que no roben al turista accidental, anda que ... Pues yo prefiero que la gente pobre robe, como una forma de rebelión, si se quiere, contra el sistema que les condena a la pobreza, a que mendigue, que no es más que una forma de sumisión.

D

Antes de enzarzarse en discusiones bizantinas (ya veo hasta un voto de provocación, y no entiendo la razón) recomiendo leer el articulo de opinión de Martin, para generar interés reproduzco un párrafo.

[..]
El hotel en el que estamos por ejemplo no tiene cerraduras en las puertas. Aunque muchos occidentales asocian a la cultura musulmana con una cultura de violencia, por el terrorismo, la violencia cotidiana es mucho menor que, por ejemplo, en Latinoamérica. El terrorismo es una forma especial de violencia. Lo mismo se nota en Euskadi, en España, hay terrorismo pero la criminalidad común es muy baja.
[..]

dadelmo

#1 El mundo islámico no es solo Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

D

#2, lo que dice #1 es porque uno de los 5 pilares del Islam es la limosna a los pobres.

No se si es demasiado absoluto decir "nadie" pero no, no hay casos severos de hambre si lo entendemos como gente que muere por no tener que comer.

D

#1 ¿? Lo dices de coña, ¿no?

kumo

Esto... los terroristas islámicos no cuentan? O solo comparamos el número de carteristas?
El mercado de Opio y hachos y demas que se da en sistios tan talibanes como afganistan cuenta? se puede comparar al de la coca, sin más? Acaso los occidentales se mueven por allí libremente? Llegan las cámaras de televisión?

m

¿Por qué en el mundo islámico la criminalidad común es tan baja y en latinoamérica tan alta?

Porque los máximos criminales están en el poder y usan a la policía y al ejército como brazo armado.

D

Las comparaciones son odiosas

Rafa2

Siguiendo con mi estilo de artículos que me han conseguido todo tipo de críticas feroces, por ejemplo en el que critico a la política exterior de Israel como demasiado agresiva en inmoral y me declaran un judío antisemita, y luego critico a los medios españoles por escribir artículos antisemitas y me declaran un español anti español, ahora para terminar de hundirla y que ya nadie me lea desde mi país natal del cual también soy ciudadano, Argentina, voy a contar e ilustrar con un video otra paradoja, que Africa, ese continente tan denigrado por los argentinos, puede ser mucho más segura que la Argentina y que el resto de latinoamérica. Empezando concretamente por Marruecos.

Varsavsky en estado puro y haciendo amigos...

D

buena pregunta
hay más. Por qué en el mundo islámico NADIE pasa hambre?

D

#7 Machote ¿tu como lees?, por que no veo nada de lo que comentas, creo que ves fantasmas en el articulo que no existen.

D

#14
[..]
Lo de "machote" creo que sobraba.
[..]
Siento que no te guste, me salio del alma, lo siento

[..]
Y está claro que cada uno ve las cosas según el color del cristal con que se mira. ¿O no?
[..]
Pues limpia el cristal.

D

Los países islámicos se basan utilizan la violencia para castigar la violencia. El miedo y la intimidación son sus principales armas para amenazar a quien ose ejecutar un delito.

D

#2 No. Hasta en el sahara occidental tienen para comer

#4 ni el occidental EEUU

#10 ya, pero ayudan a crear opinión

D

#19 hablas de chávez, fidel... ?

D

Lo siento. Es provocación. Se está abogando por la "mano dura", prescindiendo de otras consideraciones. Si entramos en esta dinámica, la guerra preventiva también estaría justificada, ¿no?. Esta historia de libertad vs. seguridad me suena (ver "George W. Bush" en Wikipedia)

D

#11 Lo de "machote" creo que sobraba. Y está claro que cada uno ve las cosas según el color del cristal con que se mira. ¿O no?