Hace 8 años | Por gonas a idealista.com
Publicado hace 8 años por gonas a idealista.com

La suma de las deudas de las Administraciones Públicas, las empresas y los hogares españoles a cierre del año pasado se situó en torno a 3,3 billones de euros, una cantidad que supera en más de tres veces el Producto Interior Bruto del país. Pero, ¿quién debe dinero a quién? ¿Cuántos acreedores tiene cada agente económico? ¿Ha cambiado mucho el perfil de los deudores y los prestamistas a lo largo de la crisis? Un solo gráfico resuelve todas las dudas.

Comentarios

mente_en_desarrollo

Yo lo resumo en otro gráfico:

D

#7
Ya, seguro que la razón es esa.

D

#9 el PP yo creo que realmente cree en "ello", es como en Inglaterra con los tories, están convencidos de que todo lo público es malo, es mucho mejor externalizar, subcontratar, privatizar...y en Inglaterra no hay tanta corrupción y amiguismo, no pueden venderle una empresa pública al cuñao de turno

D

#10 si de verdad pensaran que lo privado es lo mejor, lo más eficiente, cuando contratan algo público a una empresa privada le pedirían mejor servicio y le intentarían pagar menos precio.
Pero a día de hoy lo que están haciendo es pedirles peor servicio y pagarle más precio. Y además poner medios públicos a su disposición (ya sabes, los quirófanos de los hospitales públicos a las empresas privadas a precio de risa y con prioridad sobre los pacientes de la pública por ejemplo).
Si viniera un liberal de verdad se escandalizaría. Es exactamente lo contrario a la ideología liberal.

D

#12 Sí que lo creen, por lo menos los tories de UK. El problema es que consiguen mejores precios externalizando pero medir la calidad del servicio es mucho más complejo. Te salen con estadísticas fabulosas rollo el NHS ha realizado un 5% más de consultas dentales sin coste adicional para las arcas públicas, pero claro, el tema no se puede reducir a estadísticas, también es una cuestión de fiabilidad del personal, de qué información disponen ahora que no controlan el servicio directamente, etc...

D

#14 Bueno, no conozco el caso inglés, pero aquí en españa cuando una empresa externaliza un servicio, lo que hace es eliminar a un empleado que cobra 30.000 euros (40.000 de costes laborales totales), y cambiarlo por un empleado cedido por una empresa de outsourcig, que hace el mismo trabajo, pero por el cual hay que pagar 120.000 euros a la empresa externa. Sale mas caro pero el empleado carece de cualquier derecho laboral, ni siquiera tiene los derechos fundamentales.

juliander

#33 esas cifras son mas o menos realistas? Pagan 3x solo para poder echarlo de un dia pa otro y con las pagas prorrateadas?

rafaLin

#55 Si al contratar funcionarios te quitas a las subcontratas, sí ayudaría a reducir gasto, mira #33 y #45.

Una de las peores ideas que han tenido para luchar contra la crisis, creo que de ZP, fue lo de prohibir a las administraciones contratar más funcionarios y cubrir las jubilaciones, eso ha obligado a las administraciones a subcontratar gente para poder seguir dando el servicio, con lo que han gastado mucho más dinero de lo que habrían gastado convocando oposiciones.

Que los funcionarios no están de adorno, los funcionarios trabajan, y si se jubilan, el trabajo tiene que salir adelante como sea, aunque haya que pagar a una empresa para que lo haga mucho más caro.

Si prohíbes contratar funcionarios, entonces tienes que obligar a bajar el nivel de servicio, pero una cosa sin la otra solo consigue aumentar el gasto. Por ejemplo en mi pueblo el polideportivo antes lo llevaba el ayuntamiento, ahora lo han subcontratado a una empresa privada. Pues, si realmente quieres ahorrar dinero, véndelo y punto, pero no prohíbas contratar gente para llevarlo y a la vez exijas que siga abierto y funcionando.

Que tampoco pasa nada por que se baje el nivel de servicio público, ¿realmente es necesario que todos los municipios tengan polideportivo, piscina de agua caliente, campo de fútbol de césped, escuela de música, casa de la juventud, casa de cultura, fiestas municipales, etc? Pues, si quieres todo eso, o pagas empresas que lo hagan o contratas funcionarios, y si no, habrá que priorizar e ir cerrando cosas.

D

#93 Que va a decir un funcionario como tu

Franctangerino

#33 Si pero eso permite beneficios a unos pocos. Y que por cierto siempre son de la misma familia, saga o colegas. desde tiempo inmemoriales.

Por lo tanto si no estas de acuerdo ya sabes lo que tienes ver todos los argumentos unirte a los que piensen como tú y luchar por cambiarlo.

Capitan_Centollo

#14 Efectivamente, habría que ver también el tiempo dedicado a cada paciente (especialmente en la recuperación y los postoperatorios), la calidad del servicio prestado, la satisfacción de cada paciente, la calidad de vida conseguida por cada ciudadano a largo plazo, la satisfacción del personal laboral sanitario con su trabajo y su entorno laboral, los salarios de estos últimos en relación a sus responsabilidades, y un largo etcétera de factores que determinan el éxito social, técnico y administrativo de un sistema sanitario de calidad. La relación de beneficios y gastos económicos por sí solos no son suficientes para medir eso.

N

#10 Emmh nopes. Todo lo contrario. Vivimos en una especie de sistema comunista donde las pérdidas son publicas y los beneficios son para la nomenklatura (partidos y amiguetes). La "privatización" es un medio para conseguir un fin, esquilmar al estado.

Monsieur-J

#7 No confundas lo que dice un político con lo que quiere. Al final muchos no son más que actores.
Si no se llevaran tajada, ¿crees que privatizarían algo?

D

#6 La gestión portuaria lleva en manos privadas desde hace muchos años.

D

#31 Supongo que es desconocimiento mío mayormente, pero yo pensaba que lo gestionaba un ente tal que así:
https://es.wikipedia.org/wiki/Puertos_del_Estado

D

#32 El encargado de gestionar los puertos es Autoridad Portuaria que es un órgano que no pertenece al Estado en si. Todo lo que sucede en el puerto es privado es mas los propios puertos españoles compiten entre si para que ser los mas atractivos cara a la recepción de buques.

Puertos del Estado es un órgano que aúna diferentes organismos como Capitanía marítima , salvamento marítimo etc

thingoldedoriath

#6 puertos. Navieras.

Puertos que gestiona el Estado... pocos, el resto está en manos de las comunidades autónomas.

Navieras?? como no sean los barcos de la Armada... Qué navieras gestiona el Estado??

Lo de la educación y la sanidad imagino que es ironía

D

#44 Navantia es público en su mayor parte, creo recordar. Tendría gracia que las empresas que hacen navíos de guerra para la armada dependiesen de intereses privados extranjeros.
Sobre los puertos, ya me han tirado de las orejas y me han dicho que la gestión es privada.
La mayor parte de la educación y sanidad son públicas. La educación privada creo que solo se lleva en madrid y la sanidad privada en cataluña. El resto es público en su mayor parte.

thingoldedoriath

#46 Navantia es un astillero... una naviera es otra cosa. Discúlpame, debí entender que querías decir astillero.

D

#48 error mío, obviamente, soy yo quien debe pedir disculpas.

D

#86 te iba a insultar, pero no se me ocurre nada tampoco me de fatiga, sera el calor.
¿ que soleria ofenderle a usted en circustancias normales?. ES por no mirarme el perfil
Algun "sure fire" alguna inseguridad emocional o fisica arrastrada o sobredimensida por sucesos en la infancia desde la infancia?.
Ahh ok ya entiendo. No si es que he eligido 2 para que salga antes en los aninados, no tiene por que leerlo

Manolitro

#44 A día de hoy los 46 puertos más importantes del país dependen del ministerio de fomento a través de puertos del estado. Básicamente todos los que sirven al comercio internacional o, si no lo hacen, tienen una actividad de suficiente importancia para la economía del estado.
Las autonomias sólo gestionan puertos deportivos y pesqueros de poca importancia

thingoldedoriath

#60 Cierto.
Aunque quizá yo tenga otra opinión acerca de la importancia de los puertos pesqueros que no gestiona el Estado. Y sobre la política pesquera (de altura) en general; pero ese es otro tema.

mente_en_desarrollo

#2 Si... Me ha costado encontrar una imagen que lo sintetizara todo...

¡Ah! Te refieres al de la noticia... Si, ese también lo resume bien.

D

#2
1- LA FE EN LA MONEDA FIAT GERMANA DEL "EURO". OTRA CREENCIA IRRACIONAL Y ESCLAVIZADORA PARA LA POPULACHADA DEL SIGLO XXI

1-El sistematico y masivo lavado de cerebero polico-social-mediatico del "Euro Matrix".
-Ha conseguido como siempre, que sean los propios esclavos los piensen que desean formar parte Dinero Deuda emitido por Draghi, siempre al servicio de la politicas economicas europas mas favorables para las elites financiero-industriales germanas y de ahi, hacia arriba.
-No hay mas que coger prensa anglosajona (no irse tampoco excesivamente neoliberal) o incluso francesa o alemana para ver que el euro a fracasado y reina el euroexceptisimo ("euro" de "currency" no de continente)
Fijaros como todos los links que me van viniendo, curiosamente son de The Guardian.
Y los extracto que nos llegan aqui a España, estan tan deformados, que hasta los de Podemos que no contrastan mucho, los asumen por validos

2 -Al punto de que incluso los tios que lo tiene claro como Varoufakis, necesitan >preparar el #Grexit en bajito

http://www.theguardian.com/business/live/2015/jul/27/business-live-chinese-stock-market-rout-ftse-greece-live
Si, no so quieres negociar con la banda de mafiosos que viene a recaudar el impuesto revolucionario o "seguro de proteccion" por trabajar en su zona

2.1 Varoufakis may face criminal charges over Greek currency plan
http://www.irishtimes.com/news/world/europe/varoufakis-may-face-criminal-charges-over-greek-currency-plan-1.2301235

Por que si no seran tus propios compatriotas "temorosos de dios" los que acusaran formalmente de Apostasia por haberles puesto casi a las puertas del infierno.
Ya van a tratar de ajustarle las cuentas a Varoufakis por haber querido condenar las almas de 11.000.000 de helenos al condenarlos a usar papelitos hereticos de otro color

3-Volvemos al Renacimiento y si no pagamos a Deudas de guerras y dispedios de nuestro Rey a los Medici el Papa nos Excomulga
Donde el Roma expendio por asi decirlo, una de las primeras "licencias bancarias" de la historia a los los Medici, al "desregular" que dirian ahora los libeggales el pecado de la usura
http://observer.com/2005/07/making-money-the-medici-wayand-spending-it-the-modern-way-4/

EL BUEN ADVERSTISING EN PUBLICIDAD ES ETERNO
Volvemos a los Medici No pagar a los banqueros del Papa supone "El camino hacia el infinero
Y si no, comprobar la de veces que habreis oido lo de "el infierno griego", "grecia camino hacia el infierno".

4- Si no me pagas. El papa que se lleva un % te excomulga
http://www.pbs.org/empires/medici/medici/bankers.html

unodemadrid

#81 Me da pereza leer tu comentario.

PutoPutin

#2 Y señoras y señores, esta es la gran estafa a la que nos han llevado los gobiernos de turno guiados por los poderes financieros.
Pero ojo eh! Que aquí no se libra ni el Tato. Todos somos el sistema y todos hemos permitido que esto ocurra.
El dinero es deuda amijos, el dinero es deuda.

anonimo234

#38 Hay que gastar menos. Pero sin hacer recortes, claro, que son malos. Y también ganar más. ¿Donde está mi Nobel de economía?

D

#41 Y también ganar más Sin subir los impuestos. Quiero mi Nobel ex-equo.

(menos mal que el premio Nobel de economía no existe).

D

#38 Parece que ahora el mayor problema radica en la administraciones públicas, más que en las empresas privadas o la de hogares. Así que la solución es votar a otro partido que haga limpieza de cargos en las administraciones públicas, quite subenciones estúpidas como la que se le da a la tauromaquia y deje de construir proyectos inútiles... ahí lo dejo caer.

s

#38 Emigrar.

D

#18 La solución para los años pasados está en #13 : 2011 y 2012 no. 2013 y 2014 sí. La pregunta es para 2015. Ahí creo que no, pero hablo de memoria, no tengo ahora ganas de ir a consultar datos.

D

#19 No voy a los datos voy al hecho.

D

#20 ¿Y cómo piensas medir el hecho sin mirar los datos?

D

#72 Los hechos no se miden.

rafaLin

#8 Pero las administraciones públicas deben más del doble que antes. Todo lo que hemos ahorrado los ciudadanos se lo han fundido los políticos.

D

Lo peor es que sabiendo esto aquí en meneame se sigue apoyando el aumento de gasto.

Meritorio

#37 No hay problema en aumentar el gasto si va acompañado de un aumento de los ingresos.

ElCuraMerino

#52 ¿Entonces a qué coño viene el gráfico?

D

#52 ¿Vas a defender en menéame que se suban los impuestos?

BillyTheKid

#18 si, la deuda privada se está rediciendo mas rapidamente que la pública aumenta. Como dice en el artīculo, casi estamos aniveles de deuda de 2008, en términos nominales.

D

#24 Joder... Llevo tres textos escritos y todos borrados, ¿Qué te contesto?

D

#25 Ya sé.

Bueno, realmente el total de la deuda antes de rajoy era casi del 50% del PIB, ahora es de más del 100% o casi.

Ya ta.



cc #24

BillyTheKid

#26 ya, pero eso es deuda pública.
El artículo habla de toda la deuda en España

D

#49 ¿Sabes el dicho de los Reyes Católicos?

BillyTheKid

#50 si, conozco el dicho. Pero ese dicho no puede emplearse en cualquier caso, y ciertamente no entre deuda pública y deuda total

D

#56 Si se puede.

D

edito #57: Y que sepas que estoy buscando lo que significa deuda total y demás zarandejas, cuando me lo empolle te vas a cagar.

#56

BillyTheKid

#58 deuda total es:
la deuda de las familias: hipotecas, consumo, yarjetasde credito, prestamos personales etc
+ deuda empresas: toda, descuento, sindicados, polizas, bonos etc
+ deuda publica: la del estado centras+CCAA+ayuntamientos+segurodad social

En los últimos años hay un trasvase de deuda privada (familias+empresa) a deuda publica: vamos, a grosso modo, los impuestos no son tan altos como deberian para equilibrar el presupuesto del estado, pero a cambio, nos permite, de media, reducir algo nuestro endeudamiento particular, tanto a familias como a empresas.
Tener un enedudamiento total del 300% del PIB es una locura, insostenible, hay que desendeudarse si o si (o conseguir que el PIB crezca, y que la deuda total crezca menos)

D

#59 No las pillas ni con las coordenadas.

Keyser_Soze

Si al año ganas 20.000€ y eres buen pagador, no hay problema alguno en que una entidad te preste a largo plazo 20.000€

Eso es así pongas los ceros que quieras en lo que ganes e iguales en el otro apartado.

Comento esto ya que el meneante medio cuando ve cifras con muchos ceros se suele asustar y dice tonterías.

D

#22 Que ganas de conocer al meneante medio ese...

Keyser_Soze

#35 España produce 1 billón de Euros al año.

D

#64 Si, los cuales pertenecen a los ciudadanos y empresas. El estado tiene unos ingresos de 300.000 millones y es el que tiene la deuda de 1 billón.

#88 Muchas veces más. Pero la cuestión es que un ciudadano normalmente tiene la capacidad de devolverla porque sus ingresos son bastante superiores a sus gastos, y cuando no es así se va a la quiebra, que es el caso del estado, que lo único que puede hacer es volver a pedir prestado cuando se acerca el vencimiento de la deuda

D

#35 De acuerdo: ¿Cuántas veces el sueldo anual medio de una persona supone una hipoteca media? A ver si van a ser algo más de tres.

powernergia

#22 Si te refieres a la deuda publics, tal vez confundes la cifra del PIB con la de los ingresos del estado, que es 13 parte.

Keyser_Soze

#63 Hablo de lo que produce España en su conjunto, no de lo que recauda por impuestos.

powernergia

#65 Y yo me refiero a lo impagable de la deuda (que lo es), y por mucho que reduzcamos las cifras s otras mas manejables y cercanas, lo seguirá siendo.

marioquartz

#63 Es el 20%.

powernergia

#71 Quería decir 1/3 parte, pero no era un dato exacto, seguro que está mas cerca del 20% que tu dices.

chemari

Idealista usando mayúsculas? no me lo creo!

AdobeWanKenobi

#78 Venía a poner eso mismo ¡gracias, Control+F!

perrico

En el gráfico hecho en falta algo. Lo que presatan los particulares a los bancos. No se si técnicamente se considera un prestamo, pero si yo tengo un depósito en un banco, eso es un dinero que yo le he dado al banco y que me tiene que devolver. Si en vez de una cuenta corriente es un depósito a plazo, entonces yo lo tengo claro. Es un préstamo en toda regla.
Lo mismo digo respecto a la relación de las empresas con los bancos.

conversador

A ver don Mariano, en vez de vendernos la burra diciéndonos lo bien que nos va a los españoles con su partido ¿por qué no nos explica un poco este gráfico?

Calomar

#11 ¿No entiende su letra y crees que va a entender el gráfico?

cocolisto

La deuda privada se ha convertido en pública. Trasvase a bancos para "salvarlos"del orden de 300.000.000.000 m.de € e inversiones de autopistas,aeropuertos y megacosas inútiles.
Añade el robo a las administraciones y otros dispendios y tenemos un mapa de un país en bancarrota, económica y socialmente.
España es de los países con menos presupuesto social,del 1'5% del pib cuando la media europea está por encima del 3'5.
Es la táctica del " liberalismo".
Entrampamos a los ciudadanos,crisis,no se pueden pagar deudas,ayuda a bancos y demás mangantes y después se hecha la culpa al estado.Recortes y misería y a privatizar servicios públicos ya que el resto se lo han cargado.
Nada que descubramos nuevo.

o

Este hombre cumple lo que promete

neuron

#62 hasta que te la mete

f

#62 Muy bueno, él mismo lo anunciaba "OS PROMETO DEUDA" !

D

#ExcelenteGestion #EnLaBuenaDirección

Todo el mundo sabe que la derecha es la que mejor gestiona la economía. El PP ha salvado a España. Gloria a Dios.

D

#27 Harán lo de siempre: se irán diciendo que "han dejado buenas cifras", el marrón se lo comerán otros, les echarán la culpa, la gente se lo creerá, y otra vez a votarles para seguir robando.

ElCuraMerino

A mí me parece una mierda de gráfico que no aclara nada y que es ininteligible para el español medio. Porque lo prioritario es si puedo ir pagando esa deuda anualmente o no puedo hacerlo. Y eso el gráfico ni lo aclara ni lo quiere aclarar. Y después de eso, si hay alguna forma de revertir la tendencia, pero resulta que en menéame y con Pablemos la respuesta es que hay que seguir aumentando el gasto público y subiendo los impuestos.

Yo no sé si es que algunos tienen el cerebro cocido o qué les pasa.

BillyTheKid

El total de la deuda se está reduciendo.

D

#5 ¿ seguro ?

D

#17 Vaya, por poco.

Deja esto aquí hace más de media hora y nadie dice nada

¿Es cierto?

#5

D

¿No quedaba toner de color para los gráficos de abajo?

D

Hay un partido que dice que rajoy es malo y que mira la deuda y para arreglarlo dice que contratarán más funcionarios.

guiller

La deuda griega es insostenible

D

#15 Y la nuestra también, el mismo rajoy dijo que una deuda publica por encima del 90% lo era, y por una vez no mentía

D

La deuda privada está disminuyendo porque la gente no está tan loca como para endeudarse con la precariedad laboral actual. El pensamiento burbujista de comprar un piso ruinoso por 300000 € a pagar a 50 años, por suerte ha desaparecido.

N

#77 Ojalá, ya verás como vuelve rápido. El ansia de aparentar es mucho mas fuerte que la sensatez.

inar

Resumen en una frase: Hemos tragado por encima de nuestras posibilidades.

D

Poneos como queráis con el incremento de la deuda, pero si le dais un par de cuentas, no es más que absorver en créditos para el futuro los déficit públicos que hemos ido teniendo desde el 2010 para acá (unas decena de millardos arriba o abajo, buff, qué bestia).

Vamos, que habrían podido no incrementar la deuda en todo su gobierno en prácticamente nada. Con reducir el déficit a cero nada más llegar...

Claro, que igual no nos habría gustado mucho que hubieran hecho eso.

Franctangerino

Pues para que tenemos tanto organismos de control.
Aquí va arder Troya.

a

Que cada español ponga 10.000 euros y se acabó el problema.

D

A los hogares nadie les debe nada. ;(

juliander

#28 lo curioso es que ni hogares ni empresas deben nada a las adm publicas!

Sereo

La multimillonaria deuda recibida del anterior gobierno, corregid el titular PPorfavor

D

EDIT

RollingStone89

La multimillonaria deuda se resume en que es impagable y una estafa!

1 2