Hace 7 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 7 años por Ripio a agenciasinc.es

Ya no llueve en los olvidados montes del norte del Sáhara. El agua se ha convertido en un bien tan inaccesible que se necesitan varias horas a pie para recogerla. Pero a las bereberes de esta región del sur de Marruecos aún les queda la niebla, que han aprendido a ‘cosechar’ gracias a la antropóloga marroquí Jamila Bargach y a la meteoróloga canaria Victoria Marzol. Juntas han instalado un sistema de mallas que captura y filtra agua de las nubes para que estas aldeas no vuelvan a pasar sed.

Comentarios

LinusTrollvalds

agua para bereber

auroraboreal

#2 sí, pero para hacerte rico necesitas que alguien te pueda comprar tu droide.
Muy buena iniciativa.

Ithilwen2

#2 Esta gente no puede permitirse soluciones caras

D

#2 bueno eso siempre que el encargado del droide no se escaquee iendo a casa de un amigo suyo a por unos alternadores

kwisatz_haderach

#11 me avergüenzo de tener que haber bajado al comentario #11 para leer citado a Dune. Meneame me has decepcionado... pero ya sabéis, la especia debe fluir....

D

#15 Shai-hulud proveerá!

D

#10 vi un documental que hacían eso en Chile, desierto de atacama creo, para agricultura.

En lo alto de un cerro estaban las mallas, recogían la humedad de las nubes y canalizabsn por gomas cerro abajo para regar.

Me pareció espectacular, pero no era para bebida.

D

#16 Yo también vi eso. Si no recuerdo mal, lo hacían los nativos de la zona desde hacía siglos.

themarquesito

El principio de este ingenio me recuerda a Warka Water, un proyecto con la misma idea, aprovechar la niebla y obtener agua por condensación en una malla.
http://www.warkawater.org/design
Concepto que ya hemos visto aquí en Menéame
Warka Water: esta torre de bambú extrae agua del mismo aire para paliar la sequía

Hace 9 años | Por CorreLola a es.gizmodo.com

Torre recolectora warkawater: recolecta agua potable del aire
Hace 9 años | Por shake-it a alt1040.com

Ripio

#9 Bueno, es que lo que se dice nuevo nuevo no es. En el articulo pone: "...Basándose en una técnica muy antigua utilizada en las islas Canarias...".

El articulo gira también en torno al perfeccionamiento de las técnicas de recogida, distribución y el papel de la mujer.

A

#10 http://aguadeniebla.com/nrp30 y en ese mismo link se lee una historia muy curiosa


El Garoé,
El árbol santo de la isla de El Hierro


En la época precolombina, los habitantes de la isla de El Hierro, los Bimbaches, adoraban a un árbol del que misteriosamente manaba agua. En una isla donde el agua era tan escasa que llegaron a morir personas de sed, es sencillo imaginar el asombro y la importancia que este árbol tenía para ellos.

Dice la leyenda que la isla sólo pudo ser conquistada cuando una princesa bimbache, enamorada de un conquistador, le desveló la ubicación del árbol santo y, al hacerse con el poder del agua, los bimbaches se rindieron ante los españoles.

Ahora conocemos que el Garoé (un Til), debido a su ubicación en la cabecera de un barranco de la localidad de San Andrés, captaba y sigue captando con sus ramas y hojas el agua de la niebla.

En la actualidad puede ser visitado este singular lugar donde se conservan los huecos excavados a los pies del árbol llenos de agua, de los que se abastecían los bimbaches.

Agua de Niebla de Canarias S.L.

D

Si los bereberes se llamasen bebebebes tendrían todavía más sed.

T

¿Soy el único que en lugar de bereberes ha leído "bebedores"?

D

#24 no lol

Ripio

#40 Imagino que se refiere a lo recogido en total por las instalaciones.

Connect

#0 Cada metro cuadrado de red captura unos diez litros de agua.

Pero cada cuanto? Cada día? Cada mes?

Ripio

#1 Al día.

D

#6. Esas cifras tienen que ser una errata descomunal.
Una yarda cuadrada se aproxima a 0'8 m2. Sacar de ahí 6'3 toneladas de agua diarias... ni metiendo la red esa en el mar.

Suponiendo un aire saturado al 100 % de humedad, y recogiéndola toda sin desperdicio alguno ¿Cuantos miles de m3 de aire deberían pasar por esa red al día?

Si recogen 10 dm3/m2/día (neblinoso), ya me parece mucho.

k4rlinh0s

#40 Que técnicos os poneis algunos, eso es lo que dice exactamente #1, 10 litros x m2. Evidentemente los 6300 será lo que recojerá toda la instalaciòn, que x otra parte puede ser una red de 63 x 10...

D

#32 islamicos del tercer mundo y en permanente conflicto milennario unos con otros que viene a desembocar en guerra
Porque solo hay guerras entre islámicos del tercer mundo por conflictos milenarios. Ya. Claro

D

#33 si esta solo o acompañado pero mira, por conflictos milenarios resulta que ya se resolvieron, menos los islamicos, a no ser que me traigas algo anecdotico a ver ...

D

#35 ja ja, amigo lo de Nagorno Karabaj y los armenios por otro lado forman parte de las republicas turquicas, el gravisimo problema que tiene Rusia que va a desaparecer bajo la influencia del islam ... y lo de Ucrania es ridiculo, conozco ucranianos, indistingles para mi de ruso, pero lo mismo diran de los españoles tirandonos piedras entre nosotros por ser uno de 10 km mas alla del otro

a

Titular alternativo.

Consigue recaudar dinero con un invento inutil aprovechandose de la buena voluntad y pocos conocimientos de la gente.


Tomando los datos que da en la noticia( que seguramente esten inflados y sean demasiado optimistas)


600m2 de mallas que producen 10Litros /m2·dia 143 dias al año, para 500 personas. Proporcionan 4,7 litros de agua por persona y dia.(Que en la practica se quedaran en 2 o 3 en el mejor de los casos)
Esto es bastante poco, es menos de lso 30 litros que dice la noticia que acarrean a lomos de burros.

Asi que ponen un caro sistema... que les proporciona menos agua de la que disponian.¿Donde esta la ventaja?
¿Que la canalizan hasta sus casas?¿Han construido un sistema de canalizacion para llevar 3 litros por persona hasta sus casas?

Esto es un absurdo, no tiene sentido construir un caro sistema de canalizacion desde los alto de las montañas para proporcionar tan poca cantidad de agua. Ademas hay que tener en cuenta que las canalizaciones tienen grandes perdidas.

"“Las nuevas estructuras no necesitarán mantenimiento, serán mucho más resistentes, no se romperán con el viento y triplicarán el volumen de agua que se obtiene”, detalla la antropóloga. El nuevo sistema permitirá así recoger hasta 22 litros por metro cuadrado de red."

De esto se puede deducir tres cosas:
1)Los 600m2 de la experiencia piloto fueron destrozados por el viento en menos de un año.
2)Los 10litros/m2 en realidad eran 7Litros/m2.
3)Para poder "vender" el proyecto, afirman que las nuevas mayas no se romperan y que produciran mucha mas agua. Me temo que ambas cosas son buenos deseos pero nada mas.



En definitiva, es el enesimo proyecto que consigue recaudar fondos a base con una idea ingeniosa y llamativa pero que no resulta practica.

En esta ocasion, como "la recaudadora de fondos" es una mujer, aprovecha el rollo "empoderamiento de la mujer" para sacarle los cuartos a otras mujeres.

Seguramente el año que viene, en sistema de mayas estara destrozado por el viento y el sol. Y seguiran acarreando agua de los pozos para beber a pesar de haber derrochado varios millones de euros en estos proyectos.

D

#17
"De esto se puede deducir tres cosas"

Estás deduciendo muchas cosas me parece a mí.

Hola, miradme, soy un meneante y deduzco lo que me da la gana en base a: (¿?)

a

#21
Si, deduzco muchas cosas.
Es lo que tiene poseer una decada de experiencia en proyectos e inventos de este tipo, que uno aprende a leer entre lineas y puede deducir muchas cosas.

Si buscas por internet, veras que ha habidos cientos o miles de proyectos similares: Hacen vistosos inventos, dan charlas, presentaciones, paginas web, consiguen fondos, montan sistemas piloto con gran exito, ganan prestigiosos premios, se hacen fotos y videos con sonrientes y agradecidos pobres.... y nunca se vuelve a saber del tema.

Si te tomas la molestia de investigar que ocurre despues de no salir en las noticias, veras que en todos los casos las instalaciones e inventos son abandonados en cuanto finalizan los proyectos, ya que no resultan utiles.

T

#23 Sí, es cierto, es lo mismo que ocurre con las curaciones del cáncer mensuales.

j

#17 los atrapanieblas existen desde hace décadas, en Chile y en Ecuador me acuerdo que los usan para suministrar agua en poblaciones desérticas.

Por otro lado la persona que va por 30 litros de agua no la va usar ni en un día ni la va usar ésa persona solamente.

Que provean de 2 o 3 litros lo veo algo viable, así que esta noticia lo único que veo curioso es que no es algo nuevo pero si que es útil

a

#26 En Chile, Ecuador y las Islas Canarias, se instalaron esos atrapa nieblas. Nunca funcionaron correctamente y se abandonaron cuando los estados y ONGs dejaron de pagar el costoso mantenimiento.

http://www.aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/68

Resulta curioso(por no decir repugnate) como les hechan la culpa de que no funcionase a los usuarios, que nunca entendieron como ese magnifico invento les solucionaba la vida.

j

#28 pero de el mismo enlace que pones se habla que funcionaba bien hasta que se dejó a cargo a un administración comunal, ahora tienen escaces de agua y les deben trasladar el agua por medio de un camión, que además la comunidad quiere que le monten el sistema pero el gobierno se niega a reinvertir porque lo dejaron caer

D

Cada día las mujeres bereberes recorren hasta cuatro horas a pie por secas tierras para recoger en los pozos este bien tan preciado

Mientas tanto aquí.... Yo no voy en bici al curro que luego sudo

D

el agua que se quita a la niebla seguramente afecte a otro ecosistema que afecta a otro y a otro y al final pase factura a los mismos que la recolectan. No todo gira en torno al ser humano.

D

#22. ¿De veras crees que arrebatándole al aire unas pocas cucharadas de agua vas a afectar al medio ambiente en modo alguno?

El efecto mariposa es más teórico que real en la mayoría de casos...

D

#39 No el clima mundial, digo el ecosistema local. Si las nieblas han sido algo repetido a lo largo de cientos de años el quitar ese agua a la zona seguro que altera la zona y con ello la vida que allí reside.

D

#42. La niebla desplaza millones de Tm de agua que pasan sin fijarse en el terreno. Que esa pobre gente aproveche unos pocos litros diarios es literalmente la gota en el océano.

El efecto de la mano del hombre sobre ecosistemas es bastante limitado en general, pero en este caso es despreciable.

D

#27 en fin moracos muertos de hambre y matandose que se puede esperar ...
No el problema no son las formas, es el concepto que subyacen a las palabras

D

#31 Bueno pues si te vale, "islamicos del tercer mundo y en permanente conflicto milennario unos con otros que viene a desembocar en guerra" pues va, asi va el tonto mundo tontaos

D

El sur de Marruecos es Andalucía.

D

Y los bereberes tambien en conflicto siempre latente con demas marroquies y argelinos, cualquier dia estalla ... en fin moracos muertos de hambre y matandose que se puede esperar ...

D

#12 pues para empezar se puede esperar que a seres humanos se les trate con el debido respeto que merece cualquier ser humano por parte de cualquier mandril con acceso a un teclado e internet (con todos mis respetos a los mandriles)

D

#20 Ah si si, el problemazo son las formas, no la realidad de lo que hay, asi va el mundo