Hace 6 años | Por kaltann a historiayarqueologia.com
Publicado hace 6 años por kaltann a historiayarqueologia.com

El material genético de las mujeres de Armenia casi no ha sufrido modificaciones a lo largo de los últimos 8.000 años, así lo concluyó un grupo de científicos de Rusia, Armenia y Dinamarca, al analizar el genoma mitocondrial (ADNmt) de la población que vivió en el Cáucaso del Sur hace varios miles de años.

Comentarios

D

#3 El titular chirría un poco, más si lo lees rápido como he hecho yo y te traiciona el subsconsciente y lees una T donde está la R por error. Una vez me he cerciorado de que todo era producto de la rasaca de anoche, he leido el artículo y me ha resultado interesante.

Estas cosas depende de en que contexto se aborden, desde un punto de vista científico para un genetista supongo que hablar de pureza en los genes en un estudio de este tipo es una manera totlamente objetiva e inocua de hablar de esto, sin segundas intenciones.

#5 tu afirmación es poco cientifica y a pesar de ser un troleo y yo saberlo por el emoticono que has colocado al final, me ha hecho dano a la vista y revuelto un poco la tripa con solo leerla.

arieloq

#6 Es lo que tiene pertenecer al heteropatriarcado opresor... nos gusta el sometimiento y la obediencia....

D

#9 no te sigo...

arieloq

#10 No me digas que tengo que poner la carita de troll cada vez que haga un comentario sarcástico o irónico....

D

#12 perdón, es la resaca.

D

#6 para un genetista hablar d epureza genética sería sinónimo de hablar de endogamia y depreciación genética por apareamiento de individuos próximos.

Si quieres pureza, mira los amish, por ejemplo, o los borbones.

D

#34 Eh, no le quites mérito. Al menos unos de esos dos grupos ha creado una "raza" de supergolfos...

D

#34 no va de eso el artículo...

pablicius

#6 Parece que la rasaca aún no se ha pasado del todo...

D

#37 parece parece...

Frogg_girl

#3 Leo que se trata de un estudio, no que nadie esté pretendiendo la pureza racial.

D

#3 Pues aquí hay un montón de puros, y castos, y limpios... muy limpios... por eso llaman mugre a quien no piensa como ellos. lol lol lol

D

#3 ¿ pero esto es política o ciencia ?
El adn mitocondrial es un marcador que proporciona mucha información porque se transmite inalterado (salvo mutaciones) de madres a hijas y las mutaciones son poco frecuentes. Como se puede leer en el artículo, se extraen conclusiones sobre la emigración de las poblaciones en los últimos 8.000 años usando lo que se encuentra en los fósiles de esa zona y el conocimiento que se tiene del ADN mitocondrial de las poblaciones actuales.
El título, sí, es bastante feo. Destroza el artículo, si quieres, algo a lo que nos tienen acostumbrados muchos medios.
No sé quien dijo que el artículo lo hace el periodista pero el título lo ponen los redactores. Esto también nos permitiría extraer conclusiones: ascienden a redactores a los peores
#8 Hay quien dice que la humanidad actual se originó ahí, o por la zona. Así que no tendría nada de extraño.

N

#19 Joder, debo ser el único que ha entendido el titular como tenía que entenderlo.

Triskel

#3 ya llega la policía del pensamiento.... Ya no se puede hacer un estudio genético si los resultados no están acordes a lo que el politicocorrectismo manda

D

#20 Lo mismo podría decir yo de tu comentario.

N

#23 La diferencia está en tú has dicho una tontería por no leer la noticia (o vete a saber qué noticia has leído pero esta seguro que no) y él no ha dicho ninguna tontería.

Triskel

#23 por que? Yo no critico ningún resultado

D

#20 pureza no es un término adecuado para definir que el adn en una población no ha sufrido cambios o introducciones de otras comunidades.

Quizás si en vez de pureza pusieran depreciación, o endogamia, entendería que las palabras tienen connotaciones.

D

Si el estudio está hecho sobre el ADN mitocondrial, los hombres armenios también lo son.
Otra cosa es insinuar que las armenias son las menos propensas a buscar el cariño de aventura con tipos de otras etnias. Todo un mérito teniendo en cuenta lo que dice #8 .
Habría que estudiar también los motivos para tal falta aventurerismo, teniendo todas las oportunidades, y otro estudio sobre la descendencia de los armenios emigrados que desde antiguo se han repartido por todo el planeta con bastante éxito en pequeños y grandes negocios.

#8 Lo mismo tiene que ver con un excesivo control de los hombres sobre el comportamiento de sus mujeres ante tal tráfico de viajeros.
O porque hace 8000 años "probaron" a los extranjeros y se dieron cuenta de las ventajas de jugar con el equipo local.

D

#17 No, el ADN mitocondrial es indiferente a que se relacionen con hombres del lugar o visitantes ya que se pasa de madre a madre.
Dos posibles causas, ninguna descendiente de mujeres de otra región tuvieron éxito en tener descendencia femenina o que por ahí no pasaron migraciones con mujeres.

D

#25 Cierto, me había liado.

themarquesito

#8 Probablemente porque es imposinle obtener muestras de la población de la isla Sentinel Norte.

D

#27 seguramente no llevan 8.000 años aislados en la isla.
Por poner por caso del ADN mitocondrial actual más antiguo, los Joisan, 140.000 años https://es.wikipedia.org/wiki/Haplogrupo_L0_(ADNmt) la distribución actual de poblaciones no es desde hace 8.000 años, algo similar con el resto de África, demasiadas migraciones.

Mark_

Igual tenía otra idea distinta pero...¿El material genético no era "mejor" cuanto más mezclado estaba?

D

#7 supongo que pasa como con el agua pura o sin residuos minerales, que no sirve de mucho si la bebes.

N

#11 Es que la gente no entiende lo que es el contexto. Que pena de comentarios. Es lamentable que tengas que explicar a la gente lo que explicas para que entiendan las cosas.

IAI

#7 Puro, entre otras acepciones, significa "Libre y exento de toda mezcla de otra cosa." lo cual a priori no es ni bueno ni malo. El uso de este término en el artículo no tiene por qué entenderse como apología a la pureza racial.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Creía que eran las vascas.

k

#1 Y yo. Por eso la noticia.

M

#2 Realmente, las musulmanas.

j

#1 No, las vascas solo son puras hasta la octava generación.

D

Las segundas las rusas y las terceras las danesas, no?

anxosan

¿Y cuales son las más impuras? Es para un amigo

arieloq

"Esto quiere decir que las mujeres armenias, desde el punto de vista genético, casi no se diferencian de sus antepasados..."

También quiere decir que si las jalamos del pelo arrastrandolas por la tierra no deberían quejarse... genéticamente están adaptadas a la sumisión...

j

El que quiera saber de que va esto

j

Serán los Armenios, para que una niña nazca con unos genes determinados le tienen que venir de dos sitios. Creo que lo que esta mal es el titular. El ADN mitocondrial se transmite entre mujeres e indica la antiguedad de una población no su pureza racial

D

dupe y descartada

D

La pureja genética es sinónimo de endogamia y depreciación.

Sólo un gilipollas alardearía de pureza genética.

r

si fueran puras se habrían extinguido

D

Jamás hubo "Adán y Eva". Somos virus evolucionados.
Materia, a fin de cuentas.