EDICIóN GENERAL
811 meneos
1915 clics
La mujer que se indignó y ha conseguido que los libros de texto sean gratis en Madrid

La mujer que se indignó y ha conseguido que los libros de texto sean gratis en Madrid

Sin tener nada que ver con la educación –es arquitecta- y llevada por la indignación, una noche de agosto inició desde su cocina una recogida de firmas que llegó hasta el Congreso y se coló en la Ley de Educación. Después de conseguir el apoyo de 300.000 personas se ha materializado esta semana con la aprobación por unanimidad de una medida legislativa que implantará los bancos de libros en los colegios e institutos de en la Comunidad de Madrid a partir del curso 2018/19.

| etiquetas: libros , madrid
251 560 2 K 335 cultura
251 560 2 K 335 cultura
Comentarios destacados:                    
#4 En Cataluña no salió adelante; Junts Pel Sí la machacó y la exposición que hicieron fue de caerse la cara de vergüenza, reconocieron implícitamente que si hacían ese tipo de medidas la industria del libro catalán se venía abajo. O sea, ¡deduces que los padres de familia tienen que financiar la industria el libro! Costéalo tú con fondos públicos pero no lo cargues sobre los hombros de las familias con hijos.

Claro que sí. Esta es la Cataluña de JxSí.
Lo que ha conseguido es que se vaya a hacer un sistema de prestano entre padres. La administración no va a poner un duro, y cambiara el temario/libro cada año o dosmaños para que los libros prestados no valgan.
#1 Ya es algo. Si la administración no actúa alguien tendrá que mover el culo.
#3 Ha sido Ciudadanos quien ha movido el culo, esta ley fue a propuesta de Cs no es que "se ha colado" por arte de magia como parece que dice la entradilla.
#17 a más de uno le va a explotar la cabeza
#34 A los de la manada, fijo... xD
#34 Es que algunos políticos trabajan mientras otros se dedican a pintar buses, sacar sopas de letras y proponer mociones de censura a lo loco sin proponer nada y bloqueando el trabajo de los demás.
"...entraba en los centros comerciales y leía: financiamos sus libros de texto, ¿pero nadie alucina con ese cartel?..."".

Le aplaudía hasta que se me cayeran las manos.
En Cataluña no salió adelante; Junts Pel Sí la machacó y la exposición que hicieron fue de caerse la cara de vergüenza, reconocieron implícitamente que si hacían ese tipo de medidas la industria del libro catalán se venía abajo. O sea, ¡deduces que los padres de familia tienen que financiar la industria el libro! Costéalo tú con fondos públicos pero no lo cargues sobre los hombros de las familias con hijos.

Claro que sí. Esta es la Cataluña de JxSí.
#4 financiarlo con fondos publicos, no hay dinero para todo, si financian a los amiguetes del procès, no queda dinero para libros, JODER, SI NO PAGAN A LOS FARMACEUTICOS...
#5 Esas son las prioridades de esta gentuza. Cuanto peor mejor, para seguir echándoles la culpa a los de Madrit.
#4 Y poner al grupo Godó en contra? Perro no come perro, ya sea castuza catalana o murciana
#4, si la industria del libro se ha de financiar sangrando a las familias económicamente es que esa industria no sabe hacer su trabajo.
En Valencia se ha hecho este año y es un caos.
#8 Un caos porqué? Es tan sencillo como "Tomad este fichero, id a secretaría y que os lo impriman".
#8 Pues yo estoy encantado. Es que os ahogais con un vaso de agua.

De todas formas no es obligatorio, el que no quiere el agobio de devolver los libros, siempre tiene disponible la librería.
#8 El primer año es el peor. Una vez está el banco de libros montado sólo hay que sustituir alguno de vez en cuando.
Si queréis una opinión con experiencia, yo personalmente si, citaré a @fantomax .
#9 Gracias por llamarme.
Personalmente no me gustan los libros de texto, pero por "disciplina de departamento" he usado muy a menudo los mismos que otros grupos del mismo nivel.
En mi clase explico yo, explican los compañeros unos a otros, jugamos con materiales o hacemos experiencias hasta que se entiende. Los libros los uso como listas de ejercicios, y ni siquiera mucho. Hay textos infames, infumables horrorosos. Los hay dignos e incluso buenos, pero ninguno me responde a todo lo…   » ver todo el comentario
En Galicia estaba instaurado por el tripartito, y cuando empezaba a funcionar bien, llegó el PP y lo mandó a la mierda en cero coma instaurando el "cheque-libros". Ahora se gasta mas dinero y las familias no tienen libros gratis.
Eso sí, las editoriales y librerías más contentas que unas castañuelas.
Eso se hace en Andalucía. Al final la diferencia es que los paga la administración en lugar de los padres, luego al final es "más o menos" lo mismo. Lo ideal es que los temarios fueran libres, editados por educación y con varias posibilidades para los padres:
- Se descarga por internet y se imprime en casa, en copistería, etc.
- Se descarga a una tablet/portátil.
- Se compra (si así lo quieren los padres) la versión económica o "maximum-deluxe" que vende cualquier editorial que quiera imprimirla y editarla.
Pero claro, eso sería tirar de lógica... :-/
#12 ¿Que lo pague la Administración o que lo paguen los padres es "más o menos" lo mismo? Caramba…te acabas de cargar de un plumazo el concepto de subvenciones
#55 "Más o menos" lo mismo en el sentido en que al final es un negocio montado por y para las editoriales (que siguen cobrando lo propio, independientemente de si pagan los padres o pagan todos los ciudadanos). Lo ideal es que el contenido sea libre, y que el que quiera compre una impresión de calidad realizada por la editorial pero, el que no, tenga la posibilidad de imprimirlo, fotocopiarlo o consultarlo a de tablet, portátil y demás.
No es obligatorio que haya libros de texto. Los maestros podrían dar las clases sin problemas o crear sus propios contenidos colaborando con el conocimiento libre.

Pero es mucho más fácil forzar a las familias a dejarse un pastizar, o a la Admón, y tener todos los temas de la asignatura, con sus ejercicios resueltos y con explicaciones de cómo dar cada cosa, no vaya a ser que el maestro se tenga que esforzar un poco :palm:
#14 hay profesores que preparan sus propios contenidos aunque no les paguen por hacerlo.
#25 No es que no te paguen por hacerlo, es que sí te pagan por hacerlo.
#26 con el sueldo que reciben, y las horas que trabajan en casa, no les pagan por hacerlo ni tienen suficientes horas.

Fdo: la pareja de un profesor que sí se prepara sus propios contenidos
#39 ¿Cómo es posible que todos los maestros / pareja de maestros / amigo de maestros / etc sean siempre tan buenos y responsables? En mi experiencia, el trabajo lo realizaba el 95% (o más) el libro de texto guiado, haciendo los ejercicios que en él venían, corrigiéndolos tal y como viene explicado en el libro del maestro, leyendo las cosas que hay, y preguntando nada más llegar "por dónde vamos", dejando claro que se ha preparado 0 en su casa. Y corrigiendo los exámenes en otras horas de clase distintas las cuales también recuerdo, que todavía me salta alguien diciendo que "tienen que corregir exámenes en su casa".
#40 porque tal vez vemos otra realidad de los profesores que no veíamos cuando éramos alumnos, y por eso les defendemos y les queremos dar visibilidad. Porque existen, y merecen respeto y consideración, y últimamente parece que la sociedad carece de todo esto para su gremio.
#41 Claro. Maestros que literalmente leen el libro del profesor, hacen lo que dice el libro, piden lo que pide el libro. Se llega hasta donde se puede, sin ninguna planificación (por ello, la mayor parte de las veces el libro se queda a medio acabar y hay secciones completas que no llegan a verse nunca). Si hacen exámenes, los corrigen en otras horas de clase, en la que tenemos que hacer algún ejercicio del libro en silencio. Empíricamente, no hay trabajo detrás.

Antiguamente los maestros…   » ver todo el comentario
#57 claro que mi realidad y la de #43 no es la misma. Hay gente que no podéis evitar generalizar, y pensar que porque habéis tenido mala suerte, no pueden haber buenos profesores, o los nuevos que entran se vuelcan y quieren un tipo de enseñanza diferente, que el tiempo va cambiando y los profesores también. No, todos son malos y punto. Y me dais la razón en una cosa: en que los que conocemos a profesores que dejan el libro, que montan actividades diferentes, que se quedan más tiempo trabajando…   » ver todo el comentario
#70 añado, que no me deja editar #57 #43

Y lo cierto es que se dedican a lo mas importante: a educar, despertar y cultivar las mentes jóvenes. Pero en vez de verlos con la importancia que se merecen, cada vez son más despreciados, y es más despreciada la educación. Que si esa asignatura no sirve para nada (cuando la educación no está para servir, y mucho menos a un mercado laboral), que si los profesores son unos vagos... Y me parece muy triste, mucho, que como sociedad ayudemos a degradar la educacióny a los profesores, en vez de luchar con ellos por mejorar las condiciones educativas, porque al final los beneficiados serán los niños de ahora, y nuestra sociedad del futuro.

#68 Exacto. Gracias.
#41 Me da que tu realidad y la de #40 no es la misma.
¿Comprensión lectora y tal?
Siempre ha habido profes buenos sin libro. No es novedad, es vocación.

edit:
Conozco a unos cuantos "profes" que no dan la talla.
No conozco a ninguno menor de 50 que lo haga.
(en la universidad si)
#57 No conozco a ninguno menor de 50 que lo haga.

Curioso, todos los profesores que yo conozco menores de 50 son los que más se vuelcan con los alumnos. Quizás porque están todavía con las plazas recién sacadas y siguen motivados. O porque como últimamente la tasa de reposición es tan baja, sólo los que tienen más vocación están entrando. A saber.
#26 Si un profesor va a preoararse todos los materiales de todos los niveles a los que da clase se pegaría dos años con dedicación exclusiva sin pisar un aula . No pagan por hacerte tu propio temario.
#42 No entiendo. Mi profesor de matemáticas de 1º de la ESO tuvo tiempo y dinero para dictar los apuntes, hacer ejercicios y problemas de su propio cuaderno, de corregirlos y de ser el mejor profe que he tenido en la historia, siendo además respetado por los estudiantes (a algunos se les daba mal las matemáticas y aún así con él lo entendían, aún recuerdo su comparación de "tú piensa que eso no es X, piensa que eso son motos"). Y todo ello con sesenta o sesenta y pico años.

¡¿Cómo es posible?!
#44 yo lo que digo es que si ahora mismo te destinan a cualquier instituto, y te dicen que hagas el temario de todos tus alumnos aparte de prepararte las clases, de hacer adaptaciones curriculares, corregir exámenes y ejercicios y un sinfin de burocracia. Ya me dices si está pago o no?
#47 Te podría dar un millón de ideas al respecto. Aquí va una: el instituto donde obtuve el título de bachillerato tiene todos los contenidos curriculares online y de libre acceso, que realizaban y actualizaban entre todo el equipo. Y también han podido hacerlo.
#48 aún así, al profesorado no le pagan por producir contenido, lo hacen para que elija el mejor contenido posible y lo imparta.
#50 No, le pagan para que imparta. Que imparta lo que dicte de los apuntes que tenga, o que imparta según el contenido que haya hecho otro, depende de cuánto quiera joder a las familias y cuánto crea él mismo en su capacidad de dar apuntes con sus conocimientos en vez de que con los conocimientos de otros.
#50 Si que les pagan por producir. Las editoriales, para el curso siguiente...
En "B"? Con sobres? Seguramente xD
#48 Idem. Ciclo superior y universidad sin comprar un libro. A las malas, tirando de google.books para libros publicados por el profe "saca cuartos" de turno. Los libros eran "opcionales" pero nada en los examenes que no pudieses encontrar entre tus apuntes.
#59 Pues Google Books es un incordio porque salvo que pagues, no te deja ver todo. No hay nada como la biblioteca de la universidad.
#47 Equivocado. Si es libre no se pretende que cada profesor 'cree' su propio libro de texto.
El conjunto de profesores de una comunidad o país podrían crear un libro, por ejemplo en github de manera colaborativa.
#14 Crear tus propios contenidos no es nada fácil, exige muchísimo trabajo. Te lo dice uno que se metió a profesor con toda la ilusión del mundo, intentó elaborar sus propios apuntes, y se llevó una hostia terrible y al final tuvo que tirar de libros. Aún así no pierdo la esperanza, y espero que con el tiempo pueda tener mis propios apuntes que darle (gratuitamente, claro) a mis alumnos.

Y sí, todos hemos sido alumnos y tenemos una visión de lo que es el trabajo de un profesor, pero te aseguro que cuando estás al otro lado no es tan fácil como parece, y si no me crees, inténtalo.
Ojalá el resto de españoles fuesen como ella.
#15 Cuánta razón.
Cómo? No era en Menéame dónde todos dicen que las firmas en Change.org no valen para nada?
#19 La iniciativa es de Ciudadanos no de Change.org
#33 Iniciativa de Ciudadanos después de una masiva campaña de presión popular en Change.org
#76 La reclamación de libros gratis no es ninguna novedad, es algo que ya se lleva reclamando desde hace años, que esta petición se haya hecho por Change.org solo es algo circunstancial. Este artículo solo es una historia de Bart sensacionalista para dar cara a una petición que llevaba años en el tintero. "una noche de agosto inició desde su cocina una recogida de firmas" Vamos por favor :palm:
#76 La cuestión no es cuánto lleve reclamándose algo sino cuándo consigue eco mediático y por qué. Al final el impacto en medios es lo que hace a políticos moverse. Y que por cierto, fue la propia creadora de la petición la que se puso en contacto con Ciudadanos para que apoyasen la iniciativa.
en la epoca de Franco los libros pasaban de hermanos a hermanos con las tapas impolutas, incluso te las hacian encuadernar con papel transparante... modo irónico ¡¡ a que tiempos aquellos, con libros heredados, con contrato de trabajo fijo, vivienda garantizada, banca publica ¡¡¡ :troll:
#21 ¿Hitler y Franco hicieron carreteras ergo nosotros no debemos hacer carreteras?
Cabe destacar que:

¿A ver, cómo lo hace Navarra, País Vasco o Andalucía donde ya está este sistema? ¿Entonces por qué el resto no? Esto no lo he inventado yo.

Lo interesante de la noticia no es que los libros sean gratis, sino el proceso para conseguirlo.
#22 Hablando de la gratuidad : los libros no son gratis, se pagarán con los impuestos (si sale la iniciativa y se mantiene). Otra cosa es que los padres ya no lo hagan directamente y se detraigan de los impuestos que todos pagan en este país (incluso los extranjeros o los inmigrantes, cuando pagan p.e., el iva de la botella de agua).
#30 A la larga es un ahorro porque se reutilizan más que si cada uno compra nuevos cada año.
Cuando yo estudié, en mi colegio ya se hizo eso. Compraron los libros los padres y a final de año se dejaban en el colegio. Si un libro estaba deteriorado, los padres de ese niño, lo tenían que reponer. Estaba prohibido escribir en el, dibujar y demás. Los profes también colaboraban, para tirar de libro del año pasado o de hace cinco años, sin cambiar de libros anualmente, solo en caso de necesidad se cambiaban los libros de una asignatura.
A todo esto, yo estudié EGB, así que hace muchos años de esto.
Los mejores maestros que tuve de pequeño no usaban los libros de texto. Simplemente daban buenas clases, explicando cosas que al fin y al cabo no son ciencia espacial. No hace ninguna falta obligar a los niños a cargar con pesados y costosos libros cada día. Para el maestro, en cambio, es mucho más cómodo ponerles a leer el libro y hacer los ejercicios que estar hablando dos o tres horas al día.
la mujer que se indignó ..esta mal .. la mujer que se enfadó
la indignación es un enfado donde el individuo no conoce la causa de este
el enfado si se conoce la causas
esta mujer conoce los motivos de su enfado
#28 ¿De dónde sale esa definición? La indignación y el enfado lo entiendo como lo mismo solo que con diferencia de grado, la indignación es un enfado algo más fuerte pero sin referencia a su origen.
Libros OpenSource ya. ¿A qué viene a estas alturas pagar a editoriales por contenidos refritos y más que amortizados?

Los libros de texto deberían ser una gran Wikipedia multilenguaje creada por los propios profesores
#29 Completamente de acuerdo, ademas que así habría control de versiones y se podría volver rápido-rápido a la version que había antes de que alguien re-escriba la história por haber ganado una guerra o así...
En los poco socialistas EEUU son las escuelas las que compran los libros y dan en préstamo a los alumnos.
Se renuevan cada 5-10 años, dependiendo de la escuela.
¿Para cuando que los profesores hagan sus propios apuntes como pasa en la universidad? Luego pasas fotocopias a los alumnos y ya está o que se las descarguen los chavales de internet. Ni libros gratis, ni cheque-libro ni gaitas, que se curren los apuntes y punto.
#46 El profesor de la Universidad tiene que currarse apuntes para, a lo sumo, 6 horas de clase a la semana (posiblemente menos, porque varias de esas horas son de prácticas). El del Instituto tendría que currarse apuntes para 20 horas a la semana. Es decir, debería de producir apuntes al doble de velocidad disponiendo de menos horas para hacerlo. Por eso tienden a tirar de libro.
#64 Te lo curras 1 vez y te sirve todos los años. Y de año en año vas retocando 4 cosas que creas que se pueden mejorar de los apuntes y ya está.

Tirar de libros para las clases es pura vaguería y un gasto totalmente innecesario que les viene perfecto a las editoriales.
#65 no es tan fácil. En un año no da tiempo a hacerlo, ni de coña. Si encima aún no tienes la plaza fija en un instituto y te hacen saltar de año en año, te puede tocar cambiar radicalmente el enfoque, y ya no vale.

No estoy diciendo que no se cree el contenido online, y puedan acceder a el los niños, que ya he dicho en este mismo hilo que mi pareja es de los que crean su propio contenido. Estoy diciendo que pretender que lo haga cada profesor por su cuenta, sin horario ni remunerado, teniendo…   » ver todo el comentario
#72 Si en un año no da tiempo que lo hagan en 2 o 3, pero que el trabajo gordo es hacerlo la primera vez, luego es solo retocar cosas aquí y allá a gusto del profesor.

Tiempo de hacerlo hay, en el mes de julio que no hay clases.
#73 Ya te digo yo, que no da tiempo, ni en julio. Que se debería hacer, sí. Pero ya te he dicho cómo me parece la mejor manera.
Mi duda sobre el tema de los libros es que por lo que veo, los de mi hijo de 7 años realmente no son reutilizables, ya que se escriben en ellos, de dibuja, colorea, etc....Eso no va a cambiar?
#51 No. Eso está hecho a propósito para evitar ideas como la que propone el artículo. Libros con pegatinas, etc... que no se pueden reutilizar. El colegio de mi hijo es especialista en cosas de estas. Todo sea por las editoriales de la santa madre Iglesia. Afortunadamente es el último curso que se rien de mi.
#53 Edelvives?
#66 No, SM (Sociedad de María). Casi 200 euros todos los años desde 1º de infantil, que ya tiene guasa la cosa.
Lo que no entiendo es por qué no se pide que cuelguen los contenidos en la web del ministerio. Cada cual que se lo imprima donde quiera.
#52 Si quieres te lo explico yo por qué no se hace eso. Sería una buena idea pero las empresas editoriales (la Iglesia y otras multinacionales) no lo van a permitir. Para eso tienen a infiltrados en cualquier partido político con posibilidades de llegar al poder.
Hay manuales buenísimos que podrían utilizarse para que los niños estudiasen, inculcando de paso en ellos el hábito de la lectura y quedándoles una biblioteca consultable en cualquier momento. Pero eso sería una buena idea. No es posible realizarla. Hay que mantener a las editoriales (si son de la iglesia mucho mejor) y estar cambiando de libros cada dos por tres. Es el negocio de la educación en España, donde lo que menos importa son los niños y lo que se aprende. Hay que mantener miles de puestos de trabajo y privilegios de ciertas empresas para que estos sigan viviendo del dinero público y de los padres. Saben que tratándose de la educación de los hijos nadie pone excesivas pegas. Educación S.A lo llaman.
Lo triste de este país es que ni los padres se puedan costear unos libros para la educación de sus hijos.
Y que todavía estemos así...libros pa'rriba, libros pa'bajo... donde esté un paquete de 500 folios en blanco que se quite tó.
comentarios cerrados

menéame