Hace 5 años | Por doraimon88 a twitter.com
Publicado hace 5 años por doraimon88 a twitter.com

Una mujer con hijab se baja del coche y le dice a otra mujer sin hijab muy educadamente que elija libremente llevar el hijab o le calza dos hostias.

Comentarios

D

#15 Like por la observación. Podría ser.

PanConAjo

#53 me respondí en #49

S

#49 en mayo estuve en Irán con la novia y lo cierto es que no sabemos que pensar. Por un lado se supone que hay muchas cosas prohibidas (maquillarse, enseñar el pelo, la música occidental.....) y lo cierto es que la mayoría de jóvenes van ultramaquilladas, operadas (nariz), con el hijab casi colgando de un hilo y escuchando casi todo tipo de música. La mayoría de los jóvenes son bastante laicos y es un país con una edad media muy joven. Pero aún el conservadurismo tiene la sartén por el mango, como vemos en el vídeo, aunque los desafíos a la norma del hijab son cada vez más clamorosos.

Es un país precioso, con una gente increíble, que espero que pueda sacudirse ese conservadurismo más pronto que tarde

PanConAjo

#17 me hice la misma pregunta en #15 y me respondí en #49

g

#49 ¿Ser iraní te convierte automáticamente en musulmán? Yo diría que no. No todo iraní es necesariamente musulmán convencido y practicante, de la misma manera que ser español no lo hace a uno necesariamente católico.

Además, no es correcto sacar la conclusión de que "si todos los iraníes/musulmanes que comentan en esta página de facebook están en contra, es que el islam no promueve el fanatismo religioso".

1º Porque no todos los iraníes son necesariamente musulmanes devotos y practicantes. Pueden perfectamente ser ateos en favor de las libertades individuales.

2º Porque los musulmanes no son lo mismo que el islam. Me explico: el hecho de que un musulmán haga X o deje de hacer Y, no significa necesariamente que el islam ordene X o prohiba Y. Puede ser simplemente que ese musulmán haya decidido no obedecer su religión en el ámbito concreto de X o Y.

Hay creyentes de todas las religiones que eligen desobedecer ciertos mandamientos o eligen qué dogmas creer y cuáles no. La cuestión de si el islam promueve el fanatismo no se puede responder mirando qué hacen o dejan de hacer los musulmanes, sino cuáles son las enseñanzas del islam.

Hay musulmanes violentos, pero eso no significa necesariamente que el islam sea violento. Hay musulmanes pacíficos, pero eso no significa necesariamente que el islam sea pacífico. La violencia o pacifismo del islam depende únicamente de cuáles son las enseñanzas del islam, no de en qué grado las obedezcan unos u otros musulmanes.

3º Porque esta página la siguen personas que claramente apoyan la libertad de las mujeres para no llevar velo, con lo cual todas las personas que van a comentar ahí van a estar en contra de lo que sucede en el vídeo y no necesariamente suponen la mayoría de la población iraní. Por tanto, la opinión de esas personas no es representativa del grueso de los iraníes/musulmanes.

Dicho de un modo más pedante: si tratas de hacer una encuesta sobre cuán fanáticos son los iraníes en la cuestión del velo y preguntas sólo a seguidores de esa página de facebook, tu estudio no es fiable, porque la muestra que usas para tu encuesta no es representativa de la población de estudio, puesto que adolece de sesgo de selección (y muy probablemente el tamaño de la muestra tampoco sea suficientemente grande como para dar resultados relevantes).

https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_selecci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Tama%C3%B1o_de_la_muestra

PanConAjo

#70 precisamente, al estar sesgada mi muestra, se demuestra que no todos los de allí son fanáticos.

Mi idea era más bien la de desmitificar los prejuicios de muchos de los que comentan, que engloban una amplia variedad de tonos en un solo color; "son sus costumbres y hay que respetarlas". Cuando quienes aquí comentan afirman esto, se refieren a la totalidad de la sociedad musulmana, como por ejemplo el pueblo sirio, (sé que Siria tp es un país 100% musulmán) sin siquiera preguntarse cómo profesan su religión.

No era mi intención ofrecer una afirmación con valor estadístico ni mucho menos.

En cuanto a lo del Islam, yo lo entiendo más por la forma en la que lo interpreta quién lo practica o vive su cultura, que por los textos literales de sus libros.

S

#15 parece farsi y hombre, teniendo en cuenta que la primera parece bastante tradicional y la segunda no lleva hijab siendo obligatorio por ley en Irán......pues suena más a discusión por el puto hijab

D

#53 sin dar mucho pabulo a este envio que es cacota sensacionalista de la mala... En Iran hay unas mujeres que en su dia tuvieron algo de poder que son ago asi como policias de la moral. Lo cierto es que ya no les hacen mucho caso y no tienen función alguna oficial pero les siguen dando bolilla y las dejan a su aire porque hay una parte de la sociedad que aun es tradicionalista. Iran ha cambiado mucho desde los años duros de Homeini. Los iranies que viven en Europa huyendo un poco de ese regimen te lo pueden confirmar. Esperemos que como otros países musulmanes que ya estan ahí, Irán camine hacia un paulatina secularización, será una gratisima noticia.

D

#3 No sé por que han votado negativo a #3 si tiene toda la razón.
A diferencia de otras religiones en la que sus adeptos interpretan más o menos libremente sus libros "sagrados" (añadiendo algo de cordura), los musulmanes interpretan bastante literalmente el Corán.
Y el Corán dice claramente que hacer con quienes se oponen o no siguen sus "enseñanzas".
Y claro que es una religión basada en la imposición. Es prácticamente su eje central.

T

#29 Todas las religiones se basan en las imposiciones, lo que cambia es la gente que las aplica. El catolicismo ha sido durante milenios una religión intolerante e impositiva, y si no pregunta a un inquisidor. Lo que ha cambiado es la gente que se ha vuelto más tolerante, permisiva y abierta. El islam lleva 500 años de retraso en algunas partes del mundo.

D

#45 Soy antiteista pero te aseguro que por mucho que esté en contra de cualquier religión como el cristianismo, el islam ordenes de magnitud más intolerante y busca más la imposición que el cristianismo o cualquier otra religión.
El Islam es más nuevo que el cristianismo. Luego no hay lugar a decir que lleva 500 años de retraso. Es la doctrina del Islam la que retrasa esos países.

T

#64 No he leído ninguno de los dos libros, supongo que lo dirás por lo que aparece escrito en ellos. Por qué si no, tendré que recordarte los actos cometidos en nombre de la.verdadera fe.
Pretendía decir con lo de 500 años, que la gente que es tan radical con el islam parece que viven en el medievo.

D

#65 Lo digo por las referencias contrastadas históricas de cuando aparecen el cristianismo y cuando aparece el islam.
Si es por lo que pone en los libros bien los podía haber escrito Harry Potter.

Es el Islam el que ha creado ese retraso en oriente medio (igual que otras religiones retrasaron Europa en la edad media).
Es la civilización islamista está retrasada por el Islam (eeligion) , no el Islam (religión) religión el que está retrasado por el estado de su civilización.
Son las religiones las que retrasan civilizaciones y no al revés.

T

#68 Todo correcto, pero yo alegaba en un primer momento que son las personas las que hacen esa interpretación más o menos estricta de la religión.
Por ejemplo los cristianos hace 500 años hacían una lectura muy estricta y el que osaba hablar mal de laA religión era torturado, quemado o cosas más o menos similares. Que es lo que sucede hoy en día con el Islam.
Los cristianos en esos 500 años evolucionaron, se volvieron más permisivos, civilizados y menos estrictos, finalmente tenemos el modelo laico/aconfesional de la sociedad actual.
Los Islamistas actualmente es como si fueran cristianos hace 500 años, por eso he dicho lo de 500 años de retraso, por qué hacen lo mismo que los cristianos de la época matar a los que son traidores a su fe.
Y si, las religiones sumergen a la civilización en una época oscura y lamentable, y produce un retraso psociocultural.
Pero son las personas las que interpretan de una forma más o menos radical una religión, hasta los monjes budistas cometen actos atroces.

D

#74 Es que la doctrina importa.
Claro que la gente va reinterpretando y poniendo por encima el sentido común a la religión.
Pero todas las religiones no son iguales y no aguantan igual el peso del avance de los años, la ciencia, la evolución de la moral, etc...
Dentro de otros 500 años es posible que el Cristianismo haya desaparecido o se haya convertido en una doctrina todavía más light.
Dentro de 500 años el Islam será más intolerante de lo que es ahora.
En motivo es que el Islam persigue a fuego y hierro a todo el que se le opone. Y los Islamistas "moderados" no realizan oposición real.
Con el tiempo el Islam se vuelve mas y más radicalizado. No menos.

T

#77 Pero eso también pasó con el cristianismo, no estoy diciendo que no tengas razón, simplemente que derivará hacia un lado u otro dependiendo de las personas.

D

#78 El extremismo del cristianismo (y de otras muchas religiones) ha ido a menos.
El extremismo del Islamismo ha ido a más extremo, a más gente y más países.
Hay varios aspectos del Islamismo que lo hacen más peligroso por tener más capacidad de radicalización.

JJBang

#29 La religión cristiana también fue una imposición hasta entrado el siglo pasado. No hay ni una buena.

D

#89 Si, no hay ni una buena pero no son iguales.
Y los cristianos declaraban herejes y excomulgaban a quien no podían controlar, no degollaban en el siglo XXI.

JJBang

#94 En nombre del dios cristiano tambien se degollo, torturo y se quemo a mucha gente. A algunos los declararon herejes y los desterraron/excomulgaron y se podian considerar afortunados.
No hay ninguna buena por mucho que las maquillen.

r

#3 Si conseguimos, en parte, pasar del nacionalCatolicismo puede que también consigamos pasar de estos.

T

#3 Y es la única que lo hace lol

d

#31 no he visto yo todavia a ninguna mujer cristiana agredir a otra por no llevar mantilla

T

#35 Pocos años tienes o poca historia reciente has leído pues...

cromax

#35 Pues yo he conocido los establecimientos cerrados en Semana santa y multar a un bar por tener música puesta en Viernes Santo.
Y no tengo 80 años.

D

#41 Cerrar en Semana Santa suele llamarse vacaciones..

cromax

#43 Cuando Franco se llamaba obligación y a ver quién tiene cojones a saltarse la norma.

D

#35 Hombre, decir eso en un país en el que la dictadura mandaba sobre la moral estilística de hombres y mujeres... roll

Trolleando

#21 Pues son basura sub-humana con el cerebro lavado, me importa una mierda si tienen coño, polla, 3 piernas o 4 brazos.

O crees que diciendo que son mujeres ya quitas la culpa a los hombres de Iran como si esto fuese una guerra de sexos? Te recuerdo que en ese pais todos los puestos de poder estan ocupados por hombres

s

#26 Las mujeres son el 50% de la población.

Las mujeres son igual de capaces que los hombres.

Si estás de acuerdo con esas dos premisas necesariamente debes estar en desacuerdo con cualquier afirmación que implique que los hombres oprimen a las mujeres.

Trolleando

#79 y los negros tampoco nunca han sido oprimidos porque son igual de capaces que los blancos. Y los pobres lo son porque quieren.
Es más, cualquier grupo poblacional que este oprimido lo es porque el quiere

Pd: En Siria la clase dominante pertenece a una etnia de la cual son solo el 10%. Los otros son oprimidos porque quieren no?

cromax

#21 Pues mira, mayormente no.
Los guardianes de la revolución son tíos, visten de marrón y llevan una especie de látigo/fusta pequeñito.
De nada.

d

#32

muchas son mujeres que visten como la parca

https://www.bbc.com/news/world-middle-east-36101150

d

#54



No vamos a discutir si hay mas hombres que mujeres en la policia de la moralidad, el mero hecho de que exista es aborrecible, y que haya mujeres que quieran imponer el velo a otras es de tener el cerebro lavado

cromax

#57 Pues claro. Es más flipante que haya mujeres que justifiquen esto, aunque también es Irán, donde el laicismo se lleva poco.
Es como aquello de cuando la vuelta del absolutismo: ¡Vivan las cadenas!

S

#59 pues mi impresión fue que la inmensa mayoría pasa de la religión. Cada vez que los altavoces (los hay en todas las ciudades) llamaban a la oración 5 veces al día....la gente como si oía llover.

Cort

#21 Pues lo que hacen aquí también con las azafatas, por ejemplo. Unas mujeres con una moral especial diciéndoles a otras mujeres "tontas" que y como tienen que hacer las cosas.

cromax

#40 Toma, es gratis.

Cort

#42 ¿? Me parece exactamente el mismo caso

d

#44 exactamente lo mismo es una azafata explicando algo que una brigada religiosa imponiendo un código de vestimenta

Cort

#47 Quién está diciendo que la azafata explique nada a nadie? ¿? La comprensión lectora pa cuando?

Estoy diciendo que alguien le dice a esa mujer como debe vestir basándose en una moral superior (social o religiosa).

d

#75 TE habia entendido mal. CReia que hablabas de azafatas de aviones

snowdenknows

#14 "Y no me importa que en sus paises si tu vas de visita te obligen a llevarlo" Es la religión que más crece (y casi la única) es el futuro de la humanidad

Trolleando

#37 Pues mira, cuando ese mundo que describes me afecte y me intenten imponer su mierda ya buscare soluciones empezando por denunciarlos y si no funciona pues me tomare la justicia yo mismo.

Hasta entonces, me la suda lo que hagan en su pais y los trapos que lleven en españa

Para conspiraciones y futuros apocalipticos ya tengo el history channel

d

#39 lo mismo cuando te afecte directamente ya es tarde para cambiarlo

Trolleando

#48 #50 Claro pues nada, salgamos a apalear moros que es lo que mola no? No vaya a ser que nos impongan su manera de pensar

snowdenknows

#98 wtf, lo de votar ya tal, dictadura sana lol

box3d

#14 Tus correligionarios son los que deberían preocuparte si te sueltan algo, no crees?

El yihab es un símbolo de empoderamiento femenino elegido libremente.


O algo así dice la izquierda ...

shinjikari

#4 Zasca! Pero, ¿sabes que esta noticia se va a llenar de especímenes parecidos lanzando esputos a tutiplén, verdad?

#11 en primer lugar reducir la política i las ideologías a zascas es pueril a más no poder. Puedes aportar datos o experiencias y enriquecer el debate. Incluso puedes hacerlo como 4 y mezclar churros con merinas y buscar el positivo fácil, pero más fácil es no exponerse y llamar esputos a argumentos respaldados por terceras fuentes. Que hace cada uno dice bastante de él, aunque cueste karma.

En segundo lugar el hecho de que la URSS invadió países musulmanes no implica que parte de la izquierda actual no tenga ese discurso, como puedes ver en el link que he puesto de feministas.org para evitar el más que previsible ad hominem.

D

#55 >En segundo lugar el hecho de que la URSS invadió países musulmanes no >implica
Oh, si, claro, esta hablando de lo que a ti te interesa y que te permita salir del enorme atolladero y enseñanza de lo que es tradicionalmente y mayoritariamente la derecha y la izquierda (y su actuación) y no la parte que a ti te interesa.
Que ya, que no te gustan los zascas ni reducir lo que te apetezca a eso, pero este ha sido antológico...la realidad es lo que tiene.
Pero ya sabemos -y vemos- que no lo vas a aceptar.

Carlos_Pascual_Rebollo

#67 otro que viene con grandes argumentos a enriquecer el debate.

Oh wait...


Lo que he puesto en #11 también va por ti.

rob00die

#69 No he enriquecido ningún debate compi. No te tires más piedras tío, que te lo digo de buen rollo de verdad.

ninyobolsa

#4 Generlización inexacta: en Irán la izquierda ayudó a que esto pasara y lo pagó bien caro. En e resto de países tienes razón

U

#25 No, no es verdad. En Irán dieron un golpe de estado EE.UU y Reino Unido a un gobierno demócrata que había nacionalizado el petroleo y estaba avanzando en materia económica, educativa e igualdad y pusieron una monarquía títere y despues dejó de interesarle el país y llegaron los viola cabras. Asi que no, no ayudo la izquierda la que ayudo a que Irán fuese un paraiso de los viola cabras fueron los de siempre

ninyobolsa

#62 Bueno pero en el levantamiento contra el sha contribuyó la izquierda y el Irán fundamentalista fue aliada de la URSS

#1 citándome a mí mismo por aluvión de negativos.

Ejemplo :
Por muy paradójico que pueda parecer, a menudo el hiyab, para las musulmanas que lo usan, no significa un modo de reclusión si no que lo viven como una forma de liberación

http://www.feministas.org/velos-de-incomprension.html


#4 si, es cierto. ¿Y que ? La izquierda de hace unas décadas no es la de hoy, si es que queda algo de ella... por esa rocambolesca regla de tres es mentira que ciertos sectores de la izquierda actual quieran fronteras abiertas o inmigración por que hace unas décadas la URSS tenía las fronteras blindadas con ametralladoras y se cargaban a cualquiera que la quisiera traspasar ilegalmente. Piénsate las cosas antes de llamar mentiroso a alguien tan alegremente.

Por cierto, me declaro fan de “la izquierda fue a esos países a convertirlos en laicos”. Estoy 200% seguro de que esa fue su principal intención, liberar Afganistán de su religión. Ningún interés más , claro que no.

rob00die

#51 Te han pillao con el carrito de los helados y ahora echas marcha atrás recogiendo cable. Está bien, tío. No te rayes. Podemos seguir siendo amigos, todo el mundo se equivoca 👌

shinjikari

#51 Pero pon el fragmento completo, que sino parece que llevas razón

En la mayoría de los casos, las mujeres musulmanas que viven en Europa y llevan el hiyab lo hacen de forma voluntaria. Muchas mujeres mayores lo llevan por costumbre, pero la mayoría de jóvenes que han tomado esta decisión, contrariamente a lo que se piensa, lo han hecho por convicción propia, por motivos religiosos, intelectuales, sociales o políticos. Por muy paradójico que pueda parecer, a menudo el hiyab, para las musulmanas que lo usan, no significa un modo de reclusión si no que lo viven como una forma de liberación.

Nadie niega que la imposición del hiyab sea una barbarie.

#80 por que dejo de tener razón exactamente? Dice ese párrafo algo contrario a lo que he dicho?


Me gustaría saber en qué libera exactamente y de quién llevar un pañuelo en la cabeza.

shinjikari

#84 Podrías leer el artículo completo y encontrarás tres testimonios. Quizás alguno de los tres te sirva como ejemplo.

D

#51 #58 #61 #86 Y demás... ¿Entonces primero nos cargamos a los que quieren el laicismo porque son de izquierdas, y luego les echamos la culpa de lo que pasa tras eso... porque son de izquierdas?
lol No se puede ser más cínico.

D

#90 a mí me has citado sin responder.

La URSS financió las guerrillas comunistas iranies que a su vez apoyaron las revolución islámica para derrocar al gobierno del Sha, que sería muchas cosas, sí, pero una de ellas es que también era laico.

D

#4 Esa izquierda de la que hablas ya no existe. Ahora es otra, y no es heredera de la anterior, sus reivindicaciones son otras.

oso_69

#4 Hace décadas, tú lo has dicho. ¿Pero cual es la posición actual de la izquierda sobre el uso del hijab, el niqab, el burka, etc? ¿Defienden la libertad de uso basado en que es "una elección personal libre"?

Avispao

#4 La izquierda tal y como la conocemos aquí tiene menos futuro en los países musulmanes que el bocata de chorizo. Simplemente no casa con su cultura.

angelitoMagno

#4 Se dice mucho eso que la derecha internacional acabó con los gobiernos árabes laicos, pero creo que es una simplificación.

- El régimen iraní del Sah Pahleví que fue derrocado durante la revolución islámica tenía el apoyo de EEUU y Reino Unido.
- Muchos de estos terroristas son posteriores a la URSS. Por ejemplo, ISIS surgiría a partir del debilitamiento de los gobiernos laicos de Irák y Siria, y eso es posterior a la caída de la URSS.
- El wahabismo y el salafismo, base ideológica de muchos yihadistas, surge en los siglos XVIII y XIX. Es decir, ya había terrorismo antes.

Vamos, que decir que todo estaba bien pero por putear a la URSS se fue todo a la mierda, pues me parece que carece de sentido y que es ignorar muchísmos matices.

MJDeLarra

#1 Menuda empanada llevas, amigo.

La izquierda lo que siempre ha dicho es que no se puede obligar a nadie a llevar o dejar de llevar lo que le plazca, lo haga por motivos religiosos o no. Al contrario que la derecha que siempre se apoya en el sector mas conservador y dogmático, ese que siempre ha querido imponer el largo de las faldas y la profundidad de los escotes. Por eso siempre acaba coincidiendo y se realimenta de la misma religión.

La izquierda es la única que propugna el laicismo. Si no quieres ver ésto, movilízate para que la izquierda y el progreso lleguen hasta allí.

millanin

#1 Por mucho que repitáis esa mentira no se va a convertir en verdad.

D

#6 tu lo has hecho, no podías envitarlo. ni que los cristianos fueran mejor que los otros. ay si os dan via libre. pobres de nosotros!

hazardum

Mal, mal, no se ha puesto el chaleco amarillo al salir del coche y dejarlo en la carretera....

gontxa

#5 e iba con dos niños sin cinturón en el asiento del copiloto

D

#5 Tampoco ha puesto los triangulos reglamentarios para increpar a infieles.

hazardum

#27 Cierto, y tampoco parece que llevara el hijab standar de repuesto para infieles que osen ir sin uno puesto.

No va nada preparada esta mujer....

W

#5 Allí las mujeres llevarán el chaleco negro, que si no llaman mucho la atención. Además como son mujeres les dará lo mismo que se les vea o no, que se les atropelle o no, total si desaparece una compran en el mercadillo otra en un momento.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sí, muy educadamente...

d

#2 era ironía

ﻞαʋιҽɾαẞ

#33 No me había dado cuenta.

D

Fanáticos para decirte lo que tienes que hacer estan a la orden del día...

Sueñolúcido

Habrá que volver a recordarlo: https://muhimu.es/genero/afganistan-pasado/

Peka

Espero que el futuro será ateo, las religiones son todas así.

s

En qué país es? Cuándo? Algo de contexto?

D

#82 no seas tiquismiquis y haz la ola a la forocochizacion de menéame.

Ya en serio. Qué es esta mierda que nos enviais #0 ?

d

#82 Iran. Hace unos dias. El contexto es que hay una ley que obliga a llevar velo, pero algunas mujeres de Irán se niegan a taparse pro imposion religiosa.

r

En esos paises no se puede vivir sin comulgar con la creencia oficial, y en otros tampoco.

D

La puta religión y sus fanáticos. Qué lacra!!

cromax

¡Guau! ¡Paren las rotativas! ¡Una discusión!
Y semejante chorrada lleva ya 16 votos.
Para empezar podrían estar discutiendo por cualquier cosa, no disponemos de traducción fidedigna. Y revisando la cuenta de Twitter del que publica.... Digamos que muy de izquierdas no es.

lainDev

Que esperaba exactamente cuando ha bajado del coche? sacar un pañuelo y ponérselo?

Tenía que haberle quitado el suyo lol

Smidur

Nacionalcatolicismo? Jajaja Si es que manda cojones que compares las dos religiones...
En Francia la hermandad musulmana tiene dos objetivos o dos fases, primero integrarse en todas las esferas del estado francés y la segunda fase es imponer el islam en Francia. A los niños musulmanes se les está impartiendo una enseñanza similar a los niños de Gaza en Palestina sobre el tema de su religión y su radicalización. Comparar actualmente como se vive la religión católica en los países europeos con la religión musulmana es ridículo. Ya veremos en x años lo que ocurre...veremos cómo habrá grupos de musulmanes que se dedicarán a realizar batidas por nuestras calles para que se cumpla los mandatos de su religión como ocurre en Londres con las patrullas islámicas. En ESPAÑA ya hay pero se dedican a vigilar a su gente...pero llegará el día que cojan confianza y hagan como en Francia o Reino Unido

D

Con abrir de golpe la puerta del coche solucionado.

D

Son sus costumbres y no hay que respetarlas, carajo!!

d

#13 son sus costumbres y nos las van a imponer

cocainomano

Una basura con tela pide a una mujer libre ser una mierda con tela

1 2