Hace 6 años | Por Melodious a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Melodious a elespanol.com

Kathrine Switzer, inscrita con el dorsal 261 -desde entonces, símbolo universal de la lucha feminista en el deporte-, desafió en 1967 a los organizadores de la mítica carrera en Massachusetts.

Comentarios

sonixx

#13 interesante no lo sabía, aunque no sé si porque era guapa pero me suena su imagen.

a

#5 que tiene que ver una pasada con el tema propuesto. ¿Que parte no has entendido? Te la aclaro.

D

#6 Lo que quería decir #5 es que has escrito halterofilia sin la respectiva hache.

a

#7 seguro pero me parece tan innecesario. Es como... Ainsss

Ratoncolorao

#8 Tanto como hablar de que una transexual gane un campeonato es pasarse de frenada?

a

#9 seré raro pero yo no le habría dejado competir en esa categoría. La tía que quedó tercera alucinó. Hay cosas que si y cosas que no, y esta es que no.

D

#10 A veces olvidamos que la palabra "discriminación" no siempre tiene que tener una connotación negativa. Al elegir a un candidato para un puesto de trabajo los "discriminamos" por aptitud, experiencia, personalidad, etc. Discriminar por sexo es negativo porque es algo personal que en general no es relevante, si hablamos de identidad sexual todavía más.

Sin embargo, la categoría femenina se crea porque una mujer no tiene las mismas características físicas que un hombre. En general, tiende a tener ventaja.

#9 Quizás no tendría que haber categoría "masculina", solo "general" (sin restricciones, y que participen mujeres si quieren), luego una categoría femenina, donde ese femenino no tiene nada que ver con definiciones psicológicas, porque tu complexión física no depende de que te sientas mujer o hombre.

PS: Segunda alternativa para eliminar las categorías por sexos, hacer como en boxeo, y hablar de categorías por peso o algo similar.

alalimayallimon

#30 Sabéis que los trans se hormonan y su cuerpo sufre una serie de cambios, verdad?

D

#40 No jodas, ¿en serio? No me lo puedo creer.

alalimayallimon

#44 Ah, no, perdona, cómo leo que les seguís tratando como si mantuvieran su sexo y condiciones de nacimiento, pensé que no sabíais que eso cambia con la medicación.

D

(cc. #40) #46 Sí, cambia pero tampoco simplifiquemos, tengo entendido que en muchos casos hay unos requisitos como estar en tratamiento y tener unos niveles de testosterona, pero siguen partiendo de la base de ser hombres y no va a cambiar drásticamente. En muchos casos no resulta sorprendente que terminen siendo las mejores de su categoría, algo que por estadística debería ser algo excepcional (como en cualquier persona).

Las cosas no son tan simples, conozco eso pero también sus limitaciones, no significa que mágicamente sea mujer con todas las condiciones y presdisposiciones que eso conlleva. También hay temas que por mucho que te hormones no van a cambiar como el desarrollo oseo, pulmonar, y seguramente otras características físicas. No sé si conoces la historia de los hombres a los que les extirpaban los testículos a cierta edad para tener un coro con personas con la capacidad pulmonar de un hombre pero las cuerdas vocales de una mujer.

alalimayallimon

#53 Sí, sí se lo que son los castratti y los eunucos, gracias, qué tiene que ver?, no se si sabes que que te capen no es equivalente a medicarse con hormonas e inhibidores varios, antiandrógenos y demás medicación, que puestos a simplificar le dijo la sartén al cazo. Evidentemente dependerá del caso.

D

#56 Lee todo el comentario, eso es solo una pincelada de un tema que ya digo que es más complejo, pero tu has decidido colgarte de un clavo ardiendo para ir a lo tuyo. No discuto más, pero simplemente decir que si se hormona ya deja de tener la ventaja de haber sido hombre es bastante ingenuo y simplista.

alalimayallimon

#58 Hablando de simplificar y de clavos. Sí, cortemos que esto no da más de sí. Buenas tardes.

Cabre13

#58 tu has decidido colgarte de un clavo ardiendo para ir a lo tuyo. No discuto más,
lol lol lol

D

#60 Ya me la he guardado, gracias.

alalimayallimon

#10 Repito, por?

a

#39 el hombre tiene ventaja natural sobre la mujer en esa disciplina. No hay equidad. No es justo y de hechó no solo ganó sino que arrasó.

Si fuese una competición mixta le aplaudiría pero en una femenina no. Y su género será mujer pero su sexo biológico es hombre.

alalimayallimon

#47 Pero es que ya no es un hombre, con la medicación de cambio de sexo la modificación del cuerpo a nivel muscular es brutal, no se si conoces a muchos o algún trans, yo te digo por experiencia que, si se empiezan a hormonar desde la adolescencia, no tienen significativamente más fuerza que una mujer, sí más que muchas y menos que otras . El cuerpo es igual porque no se desarrollan los músculos como en un hombre. No sé este caso concreto, lo mismo empezó el cambio con 20 años y su cuerpo ya estaba maduro, pero no siempre es así.

a

#52 el nivel de testosterona es la clave. La identidad sexual es una cosa y el sexo otra. Sexualmente es un hombre. Yo no le permitiría competir con mujeres. Su cuerpor segrega testosterona por un tubo. Es una ventaja natural clara. Es super grande

alalimayallimon

#57 Ergo...

sonixx

#9 hombre tendria que participar en el sexo que no implicará una ventaja.

alalimayallimon

#3 Por?

Leslie_Knope

#3 Una* transexual. De halterofilia sin h ni hablemos.

a

#48 es jódete o jodete. En argentina es el segundo?. Tú que sabes de letras si me lo aclaras

Leslie_Knope

#49 Los dos son correctos. Argentina al ser un nombre propio iría en mayúscula y tras cerrar interrogación no se usa punto. De nada.

D

Imagen de la susodicha.

o

#1 ¿Nadie se dio cuenta de que era metálica?

D

#20 Quizás dijo que tenía alguna prótesis metálica, por eso sasltaba el detector de metales...

x

#12 Pues creo que me daría cuenta si un negro corriera una maratón solo para blancos.

D

#12 Eso díselo a las hembristas que insultan a los tíos por ser tíos

robustiano

[...] si el hombre no ayuda a igualar los derechos de la mujer, ésta nunca los conseguirá.

#12 Sí y no. La libertad no se pide, se toma. Otra cosa es que las mujeres -que en empatía nos ganan por goleada- quieran aceptar nuestra ayuda después de todas las putadas que les hemos hecho históricamente...

E

#27 eso es machismo, hay hombres con más empatía que mujeres y viceversa, estás perpetuando estereotipos e impidiendo a mujeres alcanzar puestos en los que la empatía sea un lastre (matones a sueldo o encargados de despedir a gente en RRHH)

D

#28 Tampoco estoy de acuerdo, creo que para hablar de igualdad también tenemos que reconocer diferencias. Eso sí, no sé si son más empáticas me parece recordar que era así o al menos tienen una mayor tendencia a tener mayor inteligencia "social"/"emocional".

Al margen de eso, es como decir que para hablar de igualdad tenemos que ignorar que por tendencia general un hombre tiende a tener mayor corpulencia física. No quita que yo sea un enclenque al que cualquier mujer podría darle una paliza en cualquier prueba física. lol

D

#12 De acuerdo, solo una sutileza. No es "ayudar" a la mujer. No las ayudamos a ellas, hacemos un mundo mejor para todos, hombres y mujeres, más racional, y menos chiflado y absurdo.

alalimayallimon

#32 Efectivamente, no necesitamos ayuda, sino que todos rememos en la misma dirección y eso todavía está muy lejano.

D

#12 Estoy de acuerdo, pero diría que no se trata tanto de "ayudar" a la mujer para a igualar derechos, más bien de colaborar (no me sale otra palabra mejor para expresar a lo que me refiero). Eso sí, lamentablemente creo que el femenismo mientras más victorias tiene más pierde su razón de ser y se dedica a entrar en temas más "ambiguos" con la misma fuerza que en otros casos claros.

Al hablar con una mujer de cómo el que le abras la puerta es un símbolo de opresión, o general habla de micromachismo, pues te das cuenta de que tiende a convertirse en algo contrario a los hombres que más bien busca exaltar las diferencias antes que solventarlas.

Una cosa más, la igualdad se construye normalizándola, cuándo tratar de igual a una mujer no supone ninguna "ayuda", solo un trato normal.

D

#12 Has probado correr 42 km manteniendo el ritmo y apartando la gente que quiere parar a tu chica? ... eso si que es un machote pero vamos, ni un jabali aguanta tanto ... y ahora correr 42 km seguidos con 70 años, bueno ya es vulgar ... pero prueba a ver que es eso

D

#37 Sinceramente, mejor que no lo pruebe, no quiero ver una noticia sobre un meneante que incita a otro a correr una maratón y luego muere en el intento. lol

alalimayallimon

#12 Ojalá llegue ese día, mientras tanto, salvo excepciones y cada vez más pero no las suficientes, lo llevamos clarinete. Date una vuelta por aquí, yo he flipado viva. No necesitamos ayuda de nadie, sólo que se dejen de decir barrabasadas ya sería un triunfo. No lo verán mis ojos.

D

#41 Bueno, por desgracia para que dejen de decir burradas esos "hombres" se necesita de otros que le paren los pies. Yo vivo en Australia y esas cosas aquí no pasan, y te digo por qué. Si un hombre dice una burrada a una mujer otro hombre que este por el área (conozca a la mujer o no) se encara al subsodicho, e incluso se llama a la policía por ello. Eso es considerado "abuso sexual" aquí en Australia. A mi al principio me parecía exagerado, pero con el tiempo te das cuenta que tiene sentido, pues obviamente no es normal ir diciendo esas cosas a cualquiera por la calle, y es abuso, verbal pero abuso.

Si una mujer responde al tío que le dice cuatro cosas este/estos se mofan, y solo dan mas vida a la actividad. Si un hombre les dijese algo y tuviese la posibilidad incluso de apelar a la ley la cosa cambiaría, pero en España hay mucho cobarde. Yo he visto en España incluso a policías reirse si escuchaban al albañil decir burradas a una chica, con eso te digo todo.

Se que no te gustará lo que te voy a decir a continuación, pero sí, si necesitáis ayuda. Al igual que lo necesitó el "negro" en su momento, o el que van a desahuciar de su casa injustamente. Se necesita apoyo popular ante las injusticias

D

#43 Depende mucho del contexto, lo que pasa es que lo contrario también pasa, si en esa sociedad deja de ser considerado abuso sexual seguramente no pasará nada, ni esclavizarán a las mujeres al día siguiente. No me parecen del todo inútiles campañas contra la violencia de género o la ley contra ello, pero hay que tener en cuenta que siempre se generan hipersensibilidades en la sociedad.

Es algo a lo que tiende cualquier ideología, quizás en una sociedad civilizada respetamos que haya opiniones políticamente incorrectas, otra cosa es que alguien tenga que acosarme a mi con su opinión pero depende del contexto.

PS: Solo por matizar algo, ya digo en otro comentario que a estas alturas no se trata de "ayuda" sino simplemente de cooperación.

sonixx

#11 la verdad que esto es feminismo, también hay que indicar que tuvo apoyos tanto de su pareja como de su entrenador.
Bravo por los tres

Sr.No

Pues que historia más bonita, la rebeldía siempre está justificada, es uno de nuestros signos como especie.

Sr.No

#21 jajajaj pues bien por todos (los del lado de la chica)! Gracias por el video.

anv

Vaya, ¿van a tener que volver a competir desnudos como tuvieron que hacer los romanos para evitar eso mismo?

D

#4 Esa fue la excusa que dieron. Salidos. lol

D

#36 No lo sé, seguramente lo habrá, en esa pregunta estás dando por sentado que todo es fortaleza física o complexión muscular. Además aunque sea una tendencia siempre hay casos fuera de la norma, o que por alguna razón no están equilibrados. Por ejemplo, otro comentario mencionaba que si una marca mala en cierta prueba de hombres sería un record mundial en mujeres, pero quizás (probablemente, no lo he comprobado) la marca de un campeón en juegos olímpicos anteriores también sería mala a día de hoy.

P

Una pregunta sobre las categorias femeninas y masculinas en el deporte, ¿de verdad hay tanta diferencia? es decir en 1000 metros de atletismo por ejemplo cuanto hay de diferencia entre el mejor del mundo de hombres y de mujeres?

D

#23 En 1500 metros:
Hombres: 3:26,00 Hicham El Guerrouj (1998).
Mujeres: 3:50,07 Genzebe Dibaba (2015).

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Plusmarcas_del_mundo_de_atletismo

SergioS

#23 En los 100 metros lisos la diferencia entre los dos récords del mundo es de casi un segundo, que a esos niveles es una barbaridad. Para que te hagas una idea, el peor tiempo de los eliminados en semifinales de los juegos de Río serviría para batir el récord femenino por más de dos décimas. En los 800 metros la diferencia es de 13 segundos y esta va en aumento conforme se incrementa la distancia. En la maratón, el mejor tiempo femenino está a más de doce minutos del récord masculino.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_world_records_in_athletics

D

#23 Ya no recuerdo si fue un meneo o fue un comentario en que lo enlazo, pero era el comentario de una tenista profesional tras jugar como un hombre. Si mal no recuerdo, se quejaba de que hizo muchos tiros "ganadores" en cualqueir competición que no tuvieron mayor efecto. Eso sí, en otro comentario lo digo, quizás la única alternativa para quitar lo de los sexos sea clasificar de alguna otra forma que genere menos sensibilidades.

En el boxeo se hace por peso, quizás una mujer y un hombre de peso y altura similarse pueden pelear en condiciones, en otros deportes quizás sea así. Una alternativa menos grata, es ignorar la diferencia, que haya competiciones "generales" y luego puedan existir otras particulares como femenina.

P

#35 Entiendo, ¿entonces no hay ningún deporte donde el record mundial sea de mujeres?