EDICIóN GENERAL
331 meneos
4122 clics
La mujer que fingió ser hombre para correr el maratón de Boston en 1967 vuelve 50 años después

La mujer que fingió ser hombre para correr el maratón de Boston en 1967 vuelve 50 años después

Kathrine Switzer, inscrita con el dorsal 261 -desde entonces, símbolo universal de la lucha feminista en el deporte-, desafió en 1967 a los organizadores de la mítica carrera en Massachusetts.

etiquetas: maratón , atletismo , ocio , deporte , historia
139 192 9 K 360 ocio
139 192 9 K 360 ocio
Imagen de la susodicha.  media
#1 ¿Nadie se dio cuenta de que era metálica?
#20 Quizás dijo que tenía alguna prótesis metálica, por eso sasltaba el detector de metales...
Joder... ¿y nadie le dijo de parar? ¿Y hasta dónde se fue que ha tardado tanto en volver?
50 años mas tarde un transexual gana en alterofilia femenina. Nos pasamos la frenada no?

www.google.es/amp/s/amp.marca.com/otros-deportes/2017/03/24/58d51f3226
#3 Pues si de frenada nos pasamos, de ortografía ni te cuento.
#5 que tiene que ver una pasada con el tema propuesto. ¿Que parte no has entendido? Te la aclaro.
#6 Lo que quería decir #5 es que has escrito halterofilia sin la respectiva hache.
#7 seguro pero me parece tan innecesario. Es como... Ainsss
#8 Tanto como hablar de que una transexual gane un campeonato es pasarse de frenada?
#9 seré raro pero yo no le habría dejado competir en esa categoría. La tía que quedó tercera alucinó. Hay cosas que si y cosas que no, y esta es que no.
#10 A veces olvidamos que la palabra "discriminación" no siempre tiene que tener una connotación negativa. Al elegir a un candidato para un puesto de trabajo los "discriminamos" por aptitud, experiencia, personalidad, etc. Discriminar por sexo es negativo porque es algo personal que en general no es relevante, si hablamos de identidad sexual todavía más.

Sin embargo, la categoría femenina se crea porque una mujer no tiene las mismas características físicas que un hombre. En…   » ver todo el comentario
#30 Sabéis que los trans se hormonan y su cuerpo sufre una serie de cambios, verdad?
#40 No jodas, ¿en serio? No me lo puedo creer.
#44 Ah, no, perdona, cómo leo que les seguís tratando como si mantuvieran su sexo y condiciones de nacimiento, pensé que no sabíais que eso cambia con la medicación.
(cc. #40) #46 Sí, cambia pero tampoco simplifiquemos, tengo entendido que en muchos casos hay unos requisitos como estar en tratamiento y tener unos niveles de testosterona, pero siguen partiendo de la base de ser hombres y no va a cambiar drásticamente. En muchos casos no resulta sorprendente que terminen siendo las mejores de su categoría, algo que por estadística debería ser algo excepcional (como en cualquier persona).

Las cosas no son tan simples, conozco eso pero también sus…   » ver todo el comentario
#53 Sí, sí se lo que son los castratti y los eunucos, gracias, qué tiene que ver?, no se si sabes que que te capen no es equivalente a medicarse con hormonas e inhibidores varios, antiandrógenos y demás medicación, que puestos a simplificar le dijo la sartén al cazo. Evidentemente dependerá del caso.
#56 Lee todo el comentario, eso es solo una pincelada de un tema que ya digo que es más complejo, pero tu has decidido colgarte de un clavo ardiendo para ir a lo tuyo. No discuto más, pero simplemente decir que si se hormona ya deja de tener la ventaja de haber sido hombre es bastante ingenuo y simplista.
#58 Hablando de simplificar y de clavos. Sí, cortemos que esto no da más de sí. Buenas tardes.
#58 tu has decidido colgarte de un clavo ardiendo para ir a lo tuyo. No discuto más,
xD xD xD  media
#60 Ya me la he guardado, gracias.
#10 Repito, por?
#39 el hombre tiene ventaja natural sobre la mujer en esa disciplina. No hay equidad. No es justo y de hechó no solo ganó sino que arrasó.

Si fuese una competición mixta le aplaudiría pero en una femenina no. Y su género será mujer pero su sexo biológico es hombre.
#47 Pero es que ya no es un hombre, con la medicación de cambio de sexo la modificación del cuerpo a nivel muscular es brutal, no se si conoces a muchos o algún trans, yo te digo por experiencia que, si se empiezan a hormonar desde la adolescencia, no tienen significativamente más fuerza que una mujer, sí más que muchas y menos que otras . El cuerpo es igual porque no se desarrollan los músculos como en un hombre. No sé este caso concreto, lo mismo empezó el cambio con 20 años y su cuerpo ya estaba maduro, pero no siempre es así.
#52 el nivel de testosterona es la clave. La identidad sexual es una cosa y el sexo otra. Sexualmente es un hombre. Yo no le permitiría competir con mujeres. Su cuerpor segrega testosterona por un tubo. Es una ventaja natural clara. Es super grande
#9 hombre tendria que participar en el sexo que no implicará una ventaja.
#3 Una* transexual. De halterofilia sin h ni hablemos.
#48 es jódete o jodete. En argentina es el segundo?. Tú que sabes de letras si me lo aclaras
#49 Los dos son correctos. Argentina al ser un nombre propio iría en mayúscula y tras cerrar interrogación no se usa punto. De nada.
Vaya, ¿van a tener que volver a competir desnudos como tuvieron que hacer los romanos para evitar eso mismo?
#4 Esa fue la excusa que dieron. :troll: Salidos. xD
Hay que tener mucha valentía para hacer lo que hizo. Una grande.
#11 Tuvo a su pareja y amigos a su lado, que prohibian que la cogieran y quitasen de la carrera. Ahí es donde se demuestra quien era más "hombre" de todos y quien más un animal. Siempre lo he dicho, sin el hombre no ayuda a igualar los derechos de la mujer esta nunca los conseguirá, al igual que pasó con los negros, que si no fuese gracias a todos aquellos blancos que le ayudaron aún seguirían siendo esclavos.
#12 Pues creo que me daría cuenta si un negro corriera una maratón solo para blancos. :troll:
#12 Eso díselo a las hembristas que insultan a los tíos por ser tíos
[...] si el hombre no ayuda a igualar los derechos de la mujer, ésta nunca los conseguirá.

#12 Sí y no. La libertad no se pide, se toma. Otra cosa es que las mujeres -que en empatía nos ganan por goleada- quieran aceptar nuestra ayuda después de todas las putadas que les hemos hecho históricamente...
#27 eso es machismo, hay hombres con más empatía que mujeres y viceversa, estás perpetuando estereotipos e impidiendo a mujeres alcanzar puestos en los que la empatía sea un lastre (matones a sueldo o encargados de despedir a gente en RRHH)
#28 Tampoco estoy de acuerdo, creo que para hablar de igualdad también tenemos que reconocer diferencias. Eso sí, no sé si son más empáticas me parece recordar que era así o al menos tienen una mayor tendencia a tener mayor inteligencia "social"/"emocional".

Al margen de eso, es como decir que para hablar de igualdad tenemos que ignorar que por tendencia general un hombre tiende a tener mayor corpulencia física. No quita que yo sea un enclenque al que cualquier mujer podría darle una paliza en cualquier prueba física. xD
#12 De acuerdo, solo una sutileza. No es "ayudar" a la mujer. No las ayudamos a ellas, hacemos un mundo mejor para todos, hombres y mujeres, más racional, y menos chiflado y absurdo.
#32 Efectivamente, no necesitamos ayuda, sino que todos rememos en la misma dirección y eso todavía está muy lejano.
#12 Estoy de acuerdo, pero diría que no se trata tanto de "ayudar" a la mujer para a igualar derechos, más bien de colaborar (no me sale otra palabra mejor para expresar a lo que me refiero). Eso sí, lamentablemente creo que el femenismo mientras más victorias tiene más pierde su razón de ser y se dedica a entrar en temas más "ambiguos" con la misma fuerza que en otros casos claros.

Al hablar con una mujer de cómo el que le abras la puerta es un símbolo de opresión, o…   » ver todo el comentario
#12 Has probado correr 42 km manteniendo el ritmo y apartando la gente que quiere parar a tu chica? ... eso si que es un machote pero vamos, ni un jabali aguanta tanto ... y ahora correr 42 km seguidos con 70 años, bueno ya es vulgar ... pero prueba a ver que es eso
#37 Sinceramente, mejor que no lo pruebe, no quiero ver una noticia sobre un meneante que incita a otro a correr una maratón y luego muere en el intento. xD
#12 Ojalá llegue ese día, mientras tanto, salvo excepciones y cada vez más pero no las suficientes, lo llevamos clarinete. Date una vuelta por aquí, yo he flipado viva. No necesitamos ayuda de nadie, sólo que se dejen de decir barrabasadas ya sería un triunfo. No lo verán mis ojos.
#41 Bueno, por desgracia para que dejen de decir burradas esos "hombres" se necesita de otros que le paren los pies. Yo vivo en Australia y esas cosas aquí no pasan, y te digo por qué. Si un hombre dice una burrada a una mujer otro hombre que este por el área (conozca a la mujer o no) se encara al subsodicho, e incluso se llama a la policía por ello. Eso es considerado "abuso sexual" aquí en Australia. A mi al principio me parecía exagerado, pero con el tiempo te das cuenta…   » ver todo el comentario
#43 Depende mucho del contexto, lo que pasa es que lo contrario también pasa, si en esa sociedad deja de ser considerado abuso sexual seguramente no pasará nada, ni esclavizarán a las mujeres al día siguiente. No me parecen del todo inútiles campañas contra la violencia de género o la ley contra ello, pero hay que tener en cuenta que siempre se generan hipersensibilidades en la sociedad.

Es algo a lo que tiende cualquier ideología, quizás en una sociedad civilizada respetamos que haya…   » ver todo el comentario
#11 la verdad que esto es feminismo, también hay que indicar que tuvo apoyos tanto de su pareja como de su entrenador.
Bravo por los tres
Dato curioso, no fue la primera mujer en correr dicha maratón, ni la más rápida, en la misma carrera del meneo hubo una que terminó una hora antes: en.m.wikipedia.org/wiki/Bobbi_Gibb
#13 interesante no lo sabía, aunque no sé si porque era guapa pero me suena su imagen.
Pues que historia más bonita, la rebeldía siempre está justificada, es uno de nuestros signos como especie.
#19 Una buena historia. Para conocer lo que pasó durante esa foto, acabo de encontrar esto youtu.be/CvJh8oiopG4

La cosa tiene gracia, porque el organizador de la carrera le quiso retirar el dorsal y la quería arrastrar fuera. Pero el novio de Katrina era jugador de futbol americano :-DDDD y casi lo desencuaderna.
#21 jajajaj pues bien por todos (los del lado de la chica)! Gracias por el video.
Una pregunta sobre las categorias femeninas y masculinas en el deporte, ¿de verdad hay tanta diferencia? es decir en 1000 metros de atletismo por ejemplo cuanto hay de diferencia entre el mejor del mundo de hombres y de mujeres?
#23 En 1500 metros:
Hombres: 3:26,00 Hicham El Guerrouj (1998).
Mujeres: 3:50,07 Genzebe Dibaba (2015).

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Plusmarcas_del_mundo_de_atletismo
#23 En los 100 metros lisos la diferencia entre los dos récords del mundo es de casi un segundo, que a esos niveles es una barbaridad. Para que te hagas una idea, el peor tiempo de los eliminados en semifinales de los juegos de Río serviría para batir el récord femenino por más de dos décimas. En los 800 metros la diferencia es de 13 segundos y esta va en aumento conforme se incrementa la distancia. En la maratón, el mejor tiempo femenino está a más de doce minutos del récord masculino.

en.wikipedia.org/wiki/List_of_world_records_in_athletics
#23 Ya no recuerdo si fue un meneo o fue un comentario en que lo enlazo, pero era el comentario de una tenista profesional tras jugar como un hombre. Si mal no recuerdo, se quejaba de que hizo muchos tiros "ganadores" en cualqueir competición que no tuvieron mayor efecto. Eso sí, en otro comentario lo digo, quizás la única alternativa para quitar lo de los sexos sea clasificar de alguna otra forma que genere menos sensibilidades.

En el boxeo se hace por peso, quizás una mujer y un…   » ver todo el comentario
#35 Entiendo, ¿entonces no hay ningún deporte donde el record mundial sea de mujeres?
#36 No lo sé, seguramente lo habrá, en esa pregunta estás dando por sentado que todo es fortaleza física o complexión muscular. Además aunque sea una tendencia siempre hay casos fuera de la norma, o que por alguna razón no están equilibrados. Por ejemplo, otro comentario mencionaba que si una marca mala en cierta prueba de hombres sería un record mundial en mujeres, pero quizás (probablemente, no lo he comprobado) la marca de un campeón en juegos olímpicos anteriores también sería mala a día de hoy.
comentarios cerrados

menéame