Hace 3 años | Por Idoia_Perez_Per... a twitter.com
Publicado hace 3 años por Idoia_Perez_Perez a twitter.com

Esperanza con 72 años hoy se ha quedado en la calle sin ninguna alternativa digna

Comentarios

D

#2 vaya manera de dulcificarlo, espero que te encuentres a gusto y de acuerdo cuando vivas lo mismo

Burrofleta

#4

No sé el compañero, pero si yo tengo derecho a una residencia pública y me largo por propia voluntad, no esperaría que por salir en Twitter o elsaltodiario a decir que quiero habitación individual tenga preferencia sobre otras personas...

D

#5 Lo que comentas ya existe. Son una especie de apartahoteles. Son residencias que tienen como anexos edificios de apartamentos.

Los residentes hacen vida en común como en cualquier residencia, con sus actividades y demás, y luego tienen su apartamento para ellos solos.

Arcueid

#7 Si sé que existen, por eso indico que lo he visto en portales de vivienda...

Lo que quería indicar es que no parecen demasiado extendidos, o quizá asequibles, para casos como el de esta mujer. El precio de venta de dichos pisos no era barato, precisamente. Un ejemplo (en Barcelona): https://www.idealista.com/inmueble/92029880/ . A 300k euros en el centro, otros parecidos a 260k. Si esta mujer tiene una pensión de 400 euros mensuales y perdió su casa, difícil.

Por eso comentaba que podrían ser como habitaciones únicamente, para ser más asequibles. En otro país vi una especie de antiguo hospital o residencia siguiendo ese esquema (aunque los aseos eran comunes). Para personas que no tienen suficiente pensión, algo así parecería adecuado.

Por otra parte, y no lo comenté antes, me suena que hace años se puso de moda una especie de comunidades autogestionadas por jubilados donde se atendían entre sí y vivían en algunos edificios con múltiples apartamentos, algunos incluso compartiendo piso. Otra alternativa a las residencias para aquellos que mentalmente están mejor.

Arcueid

#8 Sí, sí... Sé que existen, al menos en cierta modalidad (con servicio medicalizado incorporado y con acceso a espacios comunes, ésa es la copla con que me quedé), por eso indico en mi comentario que los he visto, no que me los haya inventado

Por otra parte, como indico en #9, me da la impresión de que o no están suficiente extendidos o no son demasiado asequibles. O ambas. Yo encontré estos pisos buscando piso y me sorprendió lo caros que son para, a fin de cuentas, una persona que está acabando su vida, que se habrá gastado ya el grueso de su dinero en general, y que posiblemente tenga una pensión raquítica, como la de esta mujer - que perdió su casa y que parece que no es capaz ni de pagar una habitación en alquiler (y pagar comida y gastos).

Z

#10 Es que si un piso ya vale una barbaridad y le pones servicios extra (varias personas) el gasto se incrementa a lo bestia.

Arcueid

#13 Desde luego, aunque creo que realmente es más costoso el pagar a un equipo que esté disponible.
Por eso me da la impresión de que otro tipo de viviendas puede solucionar esto y permitir un balance entre autonomía y unos costes menores - al menos por la parte inmobiliaria.

m

#10 no nos entendimos bien, lo que yo te hablo es de una residencia pública para la tercera edad, no de bloques de pisos con servicios comunes. Son residencias donde gente mayor autónoma puede escoger esta modalidad (un apartamento con habitación, baño, saloncito), y luego tienen las habitaciones normales donde se queda gente que no se vale por sí misma. Obviamente la plaza de apartamento aun siendo pública cuesta más.

Robus

#9 Cuando hice el erasmus... alla por mediados de los 90... viviamos en "corredores" con una pequeña habitación con baño y todo el resto compartido (cocina, despensa, trastero, comedor).

Tenías tu intimidad y, a la vez, acceso a todo lo necesario.

He visto cosas similares en distintos paises en el entorno estudiantil, con más o menos prestaciones según las circunstancias.

Se podrían hacer cosas así para mayores.

Arcueid

#11 Exactamente eso es lo que comento en #9. En mi experiencia era una especie de hospital o residencia antiguo habilitado en múltiples habitaciones con lavabo (los baños comunes, para personas mayores deberían estar dentro de la propia habitación) y con cocina, salón y jardín común.

Los pisos medicalizados o anexos existen, pero son muy caros (precio de mercado, si no tienes ahorros para eso en tu último tramo de vida, no puedes acceder). Estoy de acuerdo en que algo así, con habitaciones y un coste mínimo, como el de esas residencias estudiantiles, podría al menos devolverles parte de la intimidad y libertad para seguir haciendo su vida. Aunque no sé si existen, estos últimos no me los he encontrado.

Burrofleta

#5

Sí, mira, y en el mismo Aranjuez: https://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=397594&label=gog235jc-1DCAEoggI46AdIClgDaEaIAQGYAQq4ARfIAQzYAQPoAQH4AQKIAgGoAgO4Avmjs4EGwAIB0gIkNzhjZjViYzktN2I4NS00NjJiLWFiZWMtZTc3OTM0ZjQ2Zjkw2AIE4AIB&sid=5ebc7c493ee9dfc38f4042cd681e3382&sb=1&sb_lp=1&src_elem=sb&error_url=https%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D397594%3Blabel%3Dgog235jc-1DCAEoggI46AdIClgDaEaIAQGYAQq4ARfIAQzYAQPoAQH4AQKIAgGoAgO4Avmjs4EGwAIB0gIkNzhjZjViYzktN2I4NS00NjJiLWFiZWMtZTc3OTM0ZjQ2Zjkw2AIE4AIB%3Bsid%3D5ebc7c493ee9dfc38f4042cd681e3382%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Aranjuez%2C%20Comunidad%20de%20Madrid%2C%20Espa%C3%B1a&is_ski_area=&checkin_year=2021&checkin_month=2&checkin_monthday=18&checkout_year=2021&checkout_month=2&checkout_monthday=19&group_adults=1&group_children=0&no_rooms=1&b_h4u_keep_filters=&from_sf=1&ss_raw=Aranjuez&ac_position=0&ac_langcode=es&ac_click_type=b&dest_id=-371013&dest_type=city&place_id_lat=40.03223&place_id_lon=-3.60397&search_pageview_id=138e3abc724a007e&search_pageview_id=138e3abc724a007e&search_selected=true&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0&order=price

o también: https://www.airbnb.es/s/Aranjuez--Madrid/homes?tab_id=home_tab&refinement_paths%5B%5D=%2Fhomes&date_picker_type=calendar&query=Aranjuez%2C%20Madrid&place_id=ChIJ2xN-g9YDQg0R8NdMvvNAAwQ&checkin=2021-02-18&checkout=2021-02-19&adults=1&source=structured_search_input_header&search_type=autocomplete_click

- Pe- pe-pero... ¡no son gratis!

- Las otras tampoco, la diferencia es que las tenemos que pagar entre todos los españoles ¡no te jode...!


#7 sí, pero en general los "apartahoteles" que se destinan a pacientes suelen ser casos contados (enfermos oncológicos, enfermos psiquiátricos que precisan socialización pero tutelaje...) y están rigurosísimamente destinados a casos como los que te digo, no a "no quiero compartir habitación"

Vaya con La Gente de Bart

Arcueid

#14 Eso de que "no son gratis" es una obviedad y una chorrada que te has sacado asumiendo que no sé de dónde sale el dinero para destinar a estas acciones.

- Pe-pe-pero... Es que el dinero sale del bolsillo de los contribuyentes, ¡que sois tontos y no lo sabéis!
- Como tantas acciones similares. La diferencia es que todos somos susceptibles de llegar a viejos y quizá no tener casa en propiedad o no poder vivir en ella. Medidas así son complementarias para mejorar la calidad de vida de nuestro propio futuro.


Qué suerte que me has iluminado y ahora, por fin finalmente, soy consciente de que estas cosas van con un incremento de los impuestos. Yo, que creía que se pedía a Papá Noel y los elfos te construían las residencias y pagan al personal (¿acaso no hacen eso ya con las públicas? Las subvebcionan entre Papá Noel y los Reyes Magos, que me lo han dicho). Vaya con los listillos.

m

#5 existen, en mi pueblo se llaman pisos tutelados. Tienen zonas comunes como comedor o sala de actividades y luego un pequeño apartamento para ellos. La gente que reside en ellos son mayores no dependientes que viven solos y entran por voluntad propia, no les "aparcan" allí sus familiares. Durante el día pueden elegir si participar en las actividades conjuntas o dedicarse a sus cosas, dar un paseo, visitar a la familia, ir al cine...

Burrofleta

#6

Y que me avise, porque yo también quiero encontrar alojamiento individual, con pensión completa, servicio de lavandería, hostelería, etc, visita médica gratuita diaria y horario libre a menos de 15 € al día...

D

Joder, es escalofriante

shem

Los pelos como escarpias. Vaya mierda de sociedad que nos está quedando y que pánico acabar así.

Burrofleta

#3

¿Así¿ ¿Cómo? ¿En una residencia pública pagada por todos los españoles?

Eres consciente de que esta "nonoticia" sale a la luz sólo porque se trata de la Comunidad de Madrid ¿no? ¿Sabes cuánta gente hay viviendo en la calle por voluntad propia en Asturias, Aragón, Catalunya, Navarra, Extremadura, etc, y no cuentan para estos jetas de elsaltodiario porque allí no gobierna el PP?

Burrofleta

Y, desde aquí, despedimos la conexión con "La gente de Bart"...

Burrofleta

#0

¿Por qué pones "La Mujer" con mayúsculas? ¿Es Irene Adler?