Publicado hace 3 años por --638902-- a features.propublica.org

Poco después de la 1:30 a.m. del 17 de junio de 2017, Alexander Vaughan cayó de su litera al suelo de su dormitorio a bordo del destructor de la Armada USS Fitzgerald. El shock del agua fría y salada lo despertó. Se puso en pie con dificultad y sintió un torrente que pasaba por sus muslos.

Comentarios

noexisto

Le voy a dar mi voto antes de que se pierda. Es enorme. Acabo de empezar el capítulo 2
Para situarse:
https://elpais.com/internacional/2017/06/18/actualidad/1497758535_564151.html
https://mundo.sputniknews.com/europa/201706271070294224-cargueiro-filipino-accidente-armada-eeuu/
(Foto wikipedia)

D

#1 le han dado el Pulitzer

D

Joder como venden su historia los estadounidenses, he sido incapaz de continuar

Or3

#9 A mí me ha enganchado al principio pero he tenido que abandonarlo de la locuraza de largo que es.

D

Pfff qué vergüenza. Evidentemente palmaron los pringaos. Pero que el barco saliese con 7 de las 22 certificaciones, nadie dice nada.

D

¿Un alma generosa y bilingüe que lo resuma en castellano? Aunque sea muy brevemente.

Barquero_

#4 También se han hecho avances como acostumbrarse a llevar el transpondedor encendido
- https://gcaptain.com/u-s-navy-ships-to-turn-ais-transmitting-on-in-high-traffic-areas/
y olvidar las pantallas táctiles para volver a los botones.
- https://www.bbc.com/news/technology-49319450

C

#4 conclusion :
Una serie de decisiones erróneas desde las más altas posiciones de la Marina provocaron 2 choques de 2 destructores de la VII Flota contra 2 cargueros .
17 muertos en total .
En el Destructor de esta historia hay varias causas : la falta de un mantenimiento adecuado , la alta rotación de personal con experiencia , la juventud e inexperiencia de una parte importante de la plantilla , vacantes no cubiertas durante mucho tiempo . Añádele un conflicto de egos a la hora de no escuchar al capitán y saltarse protocolos . Más el cansancio acumulado con turnos de hasta 22 horas . El texto nos hace retroceder en el tiempo y fluctúa entre el presente y el pasado de esa historia para crear un contexto .
Los altos mandos desde USA mandaron al destructor a hacer unas maniobras con la VII Flota , cuando no estaba en las mejores condiciones y debería ser reparado a fondo .
Había que demostrar el poder en una zona geoestratégica como el mar de China Septentrional. Y con el colofón de las provocaciones de Corea del Norte.
Volviendo al presente de los hechos ...
La madrugada del accidente convergieron todos los factores antes citados para que culminara el desastre .
El punto positivo de la historia es que la camaradería de la tripulación y su apoyo mutuo contribuyó a que se salvasen la mayoría .
El capitán asumió su responsabilidad por su posición ( quería llegar más rápido por una vía muy transitada Al puerto de Tokyo, y en plena noche ; por cansancio acumulado se fue a dormir a otra zona del destructor , en vez de hacerlo pegado a la zona de mando . Delegó esa posición en alguien con poca experiencia y que no lo escucho . Tendría que despertarlo si se acercaban a cualquier barco a menos de 10 millas .
La Marina lo acusaba también penalmente de 7 muertes por negligencia . Ahí se rebeló, se consideraba responsable , y él mismo tenía una lesión cerebral y estrés Post -traumático . Pero se negaba a que lo considerasen un criminal .
Los fiscales se pusieron de su lado y alegaban que una serie de desaciertos y malas decisiones y planificación desde los cargos más altos contribuyeron a este desastre .
El capitán era, una vez más , un chivo expiatorio de la historia .

Como pudo haber sido lo del tren descarrilado de Angrois( Santiago de Compostela) , con 87 muertos . Otro contexto pero con algunos factores similares.

DangiAll

#4 chapuzas por todas partes, donde un destructor fue incapaz de ver un barco 1,8 millones de toneladas que emitía públicamente su posición.

Artillero

Buff, conozco esos dormitorios (sollados), y evacuarlos en 90 segundos , con los mamparos rotos, camas y taquillas tumbadas o volcadas, el agua fría que sube rápidamente y te empuja, además con las luces rojas de policía (para que al despertarte no te deslumbres)... Demasiadas pocas bajas tuvieron con el impacto que se llevaron.
En cuanto a las certificaciones, los buques yanquis (y los de todas las Armadas ,al menos las occidentales), van por ciclos, que muy resumidos serían instrucción, despliegue y descanso. A ellos les pasó este accidente en la fase de instrucción, que aunque navegues, no entras en zonas calientes (en teoría). De todas maneras el fallo que tuvieron fue un fallo de navegación simple, y es algo que nos está pasando a todo el mundo... Desconecta el sistema GPS durante unas semanas, y a ver cómo se orienta la gente con mapas de papel...

karakol

Anda, como el Maine.

Sedal

Y dos gallegos en este trabajo. El diseñador Xaquin González y el ilustrador Denis Galocha.
Enhorabuena por el trabajo

Budgie

Qué gran relato. Lo he leído en varios días pero está excelentemente escrito