Hace 3 años | Por Pinky-e a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por Pinky-e a niusdiario.es

Los expertos señalan que el dolor por la pérdida de un animal puede ser tan intenso como el de una persona, pero que tiende a ocultarse porque es poco comprensible para parte de la sociedad. La I Cumbre Virtual Internacional del Duelo Animal es el primer evento, a nivel mundial, que aborda esta temática, a pesar de que cada vez son más las personas que conviven con mascotas.

Comentarios

#4 #7
Y tú nunca dejaste de ser un humano, que es una especie más destructiva y cruel.

J

#70 Porque los animales salvajes no tienen pulgares oponibles. Ibas a ver tú lo que es un rebaño de ovejas que pueden agarrar piedras.

ElTioPaco

#70 no hay misantropía sin una pizca de autodesprecio.

maria1988

#4 Yo igual, pero, si para gente como nosotras es muy duro perderlos, imagina cómo es para gente que no tiene familia y son su principal compañía. Por ejemplo, muchos ancianos viudos que viven solos con su perro.

m

#20: Los perros también tienen "hocicocina", o sea, que el hocico va a la cocina a comer algo.

RespuestasVeganas.Org

#9
Además de que cerdos, vacas, ciervos, corderos, e innumerables animales pueden establecer vínculos emocionales con humanos, la cuestión es que el criterio para respetar a alguien no es "que tenga vínculos con humanos", sino que sienta y por tanto tenga intereses. Da igual si es humano, perro, "alien", vaca, gato, pez, etc. No quieren que les dañen y por tanto a priori no deben ser dañados. Es lo mismo que se aplica con humanos: no se les debe dañar porque no quieren, no porque sean animales de la especie humana.

M

#9 los cerdos son más inteligentes y si te relacionaras con uno también te subiría la oxitocina

pottokin

#85 más 1

Lekuar

#85 Pues el mío es Belcebú .

Kuishi

#8 Totalmente de acuerdo. Con lo maravilloso que es un perro y hay gente que los estropea humanizandolos.

Guanarteme

#8 #11 Pues yo me he encontrado con perros simpáticos, sociables, inteligentes, sensibles, luego con perros pasotas, gandules, indiferentes, muy tontos, también con perros miedosos, agresivos, locos, sobreprotectores, territoriales, extremadamente celosos hasta el punto de matar a un recién nacido....

Del mismo modo que sabemos que las personas no son todas buenas, o que el que es muy bueno en un momento dado puede no serlo tanto en otras circunstancias, con los perros y los gatos igual, tampoco idealicemos a toda una especie porque perros tarados los hay igual que humanos.

D

#34 no dudo que una parte significativa de la población sea tremendamente tonta. Pero la diferencia, supuestamente, entre un ser humano y cualquier otro animal es la inteligencia y la capacidad de realizar juicios morales. No hay perros buenos o malos porque bueno o malo es un concepto humano (que incluso depende de cada grupo de individuos).

Guanarteme

#35 Yo no he hablado de "bueno" ni de "malo". He hablado de que los perros también pueden ser extremadamente celosos, locos, miedosos...

La última vez que me llevé un chasquido fue porque me encontré con dos amigos por la calle que estaban paseando a sus perras, uno de ellos tiene una pitbull que me adora y nada más verme fue a hacerme la fiesta y a que la acariciara, pues la perra del otro colega (que murió la pobre) me mordió de puros celos, menos mal que era una bulldog francés y fue sin clavar los dientes... lol

D

#37 Como puede morder sin clavar los dientes?

Guanarteme

#77 No dejando que atraviesen la piel

D

#88 Será sujetar o morder sin hacer fuerza. #95

Nuevo_1666

#77 se llama marcar, es como un pellizco, la intención no es atacar sino avisar, es como si le das un empujón a alguien que te molesta antes de pegarle una hostia.

D

#8 Con el asco añadido de que, a veces, la gente te obliga a estar entrando en estos "debates" (sin putas ganas) cuando precisamente estás abatido por el duelo de la muerte reciente de tu mascota.

mandelbr0t

#8 Hay gente basura como hay perros basura. Hay gente maravillosa como hay perros maravillosos. Ni toda la gente es basura ni todos los perros son maravillosos.

D

#25 nunca he conocido ningun perro basura y llevo como 35 haciendo voluntariado con ellos.
Gente basura veo a diario. De todo pelaje.

Z

#27 Ya... Seguro que nunca has leido noticias de perros que han matado a niños... roll

D

#28 y de niños que matan perros. Y de niños que matan a otros niños. Y de niños quw matan a adultos.

Z

#29 Ya has dejado claro que los humanos somos basura en general. Solo te indicaba que los perros tambien lo son.

Y si, si los perros tuvieran que pelear por su comida como hacemos los humanos, la cantidad de perros basura aumentaria exponencialmente.

D

#30 los humanos peleamos por nuestra comoda. Efectivamente. Vengo de partirle la cara a dos pavos por una lechuga. Y a otro le he metido una pedrá en la cabeza por un queso
La próxima película que me cuentes, con explosiones. Me encantan las explosiones.

D

#31 La virgen, cómo están las cabezas. Te imagino bajando en bata y pantuflas a ponerle comida a los gatos del descampao y murmurando.

D

#91 guau, qué comentario educado el tuyo.
Venga, a pastar.

D

#93 Hoy estoy en modo troll y tus mensajes dan para mucho.

D

#96 claro, claro, modo troll.

D

#98 Dime por favor que tu también lo estás, que no eres así en la vida real.

oliver7

#8 pues con todo ese odio que rezumas cualquiera diría que eres mejor que aquellos a los que llamas "basura". roll

Guanarteme

#13 Yo he perdido a dos amos felinos en circunstancias trágicas, una gata preciosa, simpatiquísima, inteligente, que mis padres tenían la costumbre de abrirle la ventana para que se paseara por el barrio, pues un día mi madre vio a una niña andando por la calle con la gata en brazos y se la tuvo que quitar, lógicamente. Un día no la volvimos a ver y estamos seguro de que nos la robaron y me angustio aún por la gata porque sé que los que hacen esas cosas no son buenos, son egoístas.

Luego más chico tuve un gato que era la bomba, negro, peludo, con un carácter fuerte pero muy bueno, que murió atropellado intencionadamente, estaban haciendo obras en casa de mis padres y los albañiles (que adoraban al gato, como todo dios) vieron como el coche dio un pequeño volantazo para matar al animal y salieron corriendo detrás del hijo de puta asesino, no lo trincaron.

Luego a mi perro, que de bueno que era era tonto, un pedazo pastor alemán y nos entraban a robar en la casa con el perro dentro, también lo mataron unos cazadores porque cuando íbamos a la casa que tenían mis abuelos en el campo, el perro se daba sus paseos a su bola y por lo visto se juntaba con perros silvestres y habían matado a cabras, o eso nos dijeron...

Que se mueran en tus brazos o en el vete es lo mejor que puede pasar, dentro de lo malo, veo a mi gato (no lo dejo salir) y de pensar que alguien le haga algo malo me angustio muchísimo....

maria1988

#36 Buff, a mí también me robaron a mi gata. Era preciosa y muy cariñosa. Durante años, pensaba en ella a menudo: dónde estaría, si la tratarían bien... Y me imaginaba continuamente que volvería a verla, pero no fue así

Guanarteme

#92 Lo siento, a veces a la mía la culpo de ser tan sociable y de dejarse acariciar por cualquiera, es más, iba a que la acariciaras, si alguien entraba a casa de mis padres y no le hacía caso se te plantaba delante mirándote con cara de "¿qué pasa maleducado, tú no saludas?".

Y preciosa también además, unos ojos violetas, un pelaje de entre siamesa y angora... Nos la dieron con un hermano de camada que era igual o más guapo aún y ese murió atropellado al par de semanas de estar con nosotros, mi padre siempre fue de la filosofía de que los gatos tenían que salir libremente (te ahorrabas los cagaderos, además). Hasta que nos robaron a la gata, al gato que tienen ahora (un tonto asustadizo) no lo dejan salir.

D

#36 Igual cuando te paso a ti no se estilaba, pero a día de hoy chip siempre, así cuando la tengan que llevar al veterinario y les lean el chip avisan al dueño.

anakarin

#36 por gente "maja" que deja a sus "simpáticos" gatos pasearse por el barrio, mi canario murió devorado una mañana. Y nada, mi primer encuentro, siendo una niña pequeña, con la muerte. El lote de llorar fue tremendo, vomitando incluso del disgusto, y jamás se me olvidará la imagen del porche de mi casa lleno de sangre, plumas, las marcas de huellas con sangre del puto gato.

Obviamente no es culpa del gato, es culpa de esos majos vecinos, como tus padres, que dejan a su gato darse paseos para que se coman a las mascotas de los demás.

Mi rechazo a los gatos desde ese día creció inmensamente.

Mario199

#13 Son los amos. Mi gato me quita el sofá cuando llego a casa. Ha estado malo hace unos días y no comía estaba apático. Me he dado cuenta de que no estoy preparado para que se muera. Lo he pasado peor que él. Ya está recuperado.

T

#5 te votaría mas veces si pudiera, menuda verdad

Far_Voyager

#5 Cuánta razón tienes.

ElTioPaco

#16 yo no considero que los perros sean mejores que los humanos.

Los perros son perros, sin más.

Eso no quita que se le pueda querer mucho más que aún desconocido, y que sus posibilidades de joderte sean mucho más inferiores que las de un ser humano normal.

D

#16 ¿No había un Pantomima Full en el que el personaje decía "Sé que mi perro nunca me va a fallar" y en el rótulo a continuación "FRACASÓ CON LOS HUMANOS"?

oliver7

#16 tal cual. Una cosa es quererle y otra la obsesión.

Moderdonia

Murió mi perro y mis padres me regalaron un gato. Murió el gato y trajeron un hámster. A ver si paran porque se me está acabando el veneno.

neiviMuubs

#21 lol esa me ha pillado desprevenío

ElTioPaco

Suelo repetir mucho esto en mis círculos cotidianos, aunque creo que no lo he dicho nunca por la red.

"Si cuando mi perra murió me hubieran dicho, toma este cuchillo, si matas 10 personas el animal tendrá 10 años de vida, ahora mismo estaría acariciándole la cabeza"

Dicho esto, era un perro, no un humano, nunca la humanice, ni la trate como una persona. La quería más que a mucha gente? Si, pero no dejo nunca de ser un perro.

ElTioPaco

#14 por ciertos familiares que he perdido, hubiera acabado con cien vidas.

Pero el mundo no funciona así, por suerte para todos.

No deberías centrarte tanto en cuanto quería al perro, sino en cuanto desprecio a las personas

Jack_Sparrow

#15 por ciertos familiares que he perdido, hubiera acabado con cien vidas.

Si asesinarías a 100 inocentes por alargarle la vida a un familiar. Sinceramente haztelo mirar, busca ayuda profesional o algo porque estás bastante mal de la cabeza.

ElTioPaco

#22 ahora cuéntame algo que no sepa.

Sin acritud, soy muy consciente del tipo de persona que soy, mis virtudes y mis defectos

Y se también que ahora mismo hay personas muriendo para que tú y yo podamos tener esta acomodada conversación del primer mundo.

D

#15 Menos mal que tenemos una sociedad que inhibe los instintos más bajos de algunas malas bestias que la habitan.

M

#15 la verdad tus comentarios hacen pensar que hay gente despreciable

D

#14 pues yo creo que la falta de empatía con los animales es el verdadero trastorno, en muchos casos es un signo de psicopatía. no hay que llevar las cosas a los extremos

p

#14 "jamás se me ha ocurrido siquiera pensar matar a 10 personas por darles 10 años de vida."

Abascal, Le Pen, Donald Trump, Ayuso, etc... no se, no se

cc #7

D

#32 Me recuerda a un periquito que tuve que murió en mi mano.

Simplemente te alegra, aquel era el más vivaracho y el que hacía más trucos y me llamaba la atención.
Aunque cuidaba con ternura de ellos. Vivían hasta semilibres. Fue justo después de su muerte que renuncié a tener más hasta poderlos tener de alguna forma que su vida sea similar en libertad a un perro o gato.

D

#7 Yo quiero más a mis calcetines que a ti, pero eso no significa que te mataría por arreglar el agujero que tienen.

Igoroink

#7 Eso no tiene tanto que ver con lo que quieras a tu perro. Tiene que ver más con tus valores que otra cosa.

He tenido muchas mascotas. He sufrido tanto sus muertes que ya no estoy dispuesto a tener más. Y aún así me ha dado bastante miedo tu comentario.

anakarin

#7 me estás diciendo que matarías a alguien por tu perro?? Bueno, no solo a alguien, a 10 personas. Supongo que en ese caso, serían personas cercanas a ti, no sé, tus padres, tu pareja, tus hijos si los tienes... Total, solo son personas, ¿no?

Esto ya es muy fuerte.

baraja

Pero vamos a ver, si te puede causar pena que se te rompa una vajilla heredada o esa copia de un videojuego que jugabas cuando eras un crío, ¿cómo no vamos a sentir pena cuando se muere un ser vivo que nos ha acompañado durante años, al que hemos acariciado y ha confiado en nosotros como su compañero?

D

#18 Obviamente se siente muchísima tristeza. El problema es cuando se hacen eventos para reivindicar el duelo por la pérdida de una mascota. Entonces está claro que nos faltan tornillos como sociedad.

D

#18 Alguien puede sentir pena si se le pierde el muñeco con el que jugaba de pequeño, es totalmente comprensible, pero si compara eso con la muerte de una persona, algo le falla.

x

"Para mi, no era una simple mascota, era mi niño"

Este es el quid del tema: la humanización de las mascotas. A partir de aquí, todo lo demás.

D

#19 Algunos hasta llegan a politicos... tinfoil

(Vale, ya me voy yendo)

Jointhouse_Blues

#19 Y más sabrosos.

D

#3 igual que decimos que todas las personas somos iguales, pero evitamos pensar que la camiseta que llevamos la ha hecho un esclavo, o que las materias primas para el tercer móvil que cambiamos en un año, han sido origen de guerras y miseria...
supervivencia...

#38
Más que supervivencia son papilas gustativas y un egoísmo a raudales, en la línea de ideología psicópata que asesina por placer.

perrico

#3 Tampoco te importa a ti lo mismo que esclavocen a un niño de África tanto como si lo hiciesen a tu propio hijo.
Empatizas con lo cercano. Tanto en animales como en humanos.
Y gracias a eso puedes seguir cuerdo. Empatizas con más con aquello con lo que convives. A no ser querido e seas un psicópata y te la pele todo.

D

#3 Si conozco al cerdo, claro. Igual que no me muero de pena cuando salen en las noticias muertos por X.

Lo siento, pero me los como.

Como los muertos de las noticias, me afecta, pero al día siguiente no paro mi mundo.

#52
A los humanos no te los comes. No son casos análogos.

hey_jou

#69 que sepamos

bubiba

#3 no. muy pocos animales, muy pocos son capaces de establecer vínculos con los humanos. Y viene por un "pacto". El gato se doméstico solo porque buscaba comida asegurada y a cambio limpiaba la casa de ratas y bichos.

D

#3 En Corea y China se comen perros.

D

#3 Los animales no tienen alma, de toda la vida.

Nyarlathotep

#3 Claro, y si viviera con un cerdito y lo criase desde pequeño sería incapaz de comérmelo. La cosa no es que tengan emociones, es el vínculo emocional que tú creas con el animal.

D

#2 Quizá el problema sea considerar a un animal o a un jarrón como un miembro más de la familia.

Fdo. Alguien que ha tenido mascotas

D

#39 no veo de qué otra forma puedes considerar a un ser vivo con en que has convivido 10 o 15 años...

D

#41 Tengo un cactus aquí a mi lado que lleva conmigo 12 años. ¿Qué hago, lo inscribo en el linbro de familia?

D

#43 Pues si le tienes aprecio, lo has cuidado, te preocupas, etc por qué no?

Mi abuelo se dedicaba a los olivos, romper una rama de alguno era como pegarle en la nariz a él mismo.
Y no era por el valor económico. Mi abuelo estaba jubilado con pensión alemana. Los olivos eran el suelo de su vida, porque de niño a lo que se dedicó fue a eso.
Joder ahora que lo pienso mi abuelo era como el típico personaje tipo David el gnomo, conectado con la naturaleza.

Hay gente así. Es que la he visto en mi propia familia.

Lekuar

#63 Mi suegra y sus flores, la de hostias que se ha llevado el perro por acercarse a las flores.

Rufusan

#39 un jarrón no es un ser vivo a no ser que tenga mucho polvo acumulado.

D

#48 ¿el cactus entonces?

Rufusan

#65 con el cactus tienes mi apoyo.

ED209

#65 ese cactus se merece un abrazo, que son muchos años ya

D

#72 Es uno más de la familia. Duerme conmigo en la cama.

montaycabe

#82 si no lo has hecho nunca con un cactus no sabes lo que es el sexo

F

#39 Si te parece que tiene la misma consideracion tu perro que tu jarron...

D

#59 Si te parece que tiene la misma consideración tu perro que una persona...

F

#64 Yo no he dicho eso, no invente por favor

D

#76 Si respondes a un comentario en medio de una conversación, por lo menos sigue el hilo.

F

#81 Contesto a un comentario, punto, es usted quien realizo el comentario, y yo contesto.

jmfernandezalba

#64 Para mí desde luego mi perro tiene no la misma, sino MÁS consideración que una persona que no conozco.

r

#64 Mi perro tiene más consideración para mí que tú

D

#64 Yo tengo mucha más consideración por mi gata que por muchos humanos.

madgato_1946

#39 alguien que piensa como tú no debería tener mascotas, ese es el problema que provoca los abandonos y el maltrato.

D

#1 #2
La gente que dice soy madre de un perrhijo.
esa gente.

D

#2 " Pero pasan a ser uno más de la familia... "

Una vez dije eso por estos lares, y alguno que otro friki lanzó alguna réplica a modo de burla.

Qué fauna te encuentras por aquí.

Blackbeard

#2 en pleno confinamiento murió mi gato. 17 años juntos. Fue doloroso, me pedía que no me alejara y le acompañé hasta el final, era mi amigo y nos queríamos un montón. Con tantas muertes y desgracias que había por doquier en aquel momento llegué a sentir cierto pudor por el dolor de mi pérdida y apenas lo compartí con nadie.
Ahora bien, no era mi niño, no era un hijo ni un hermano. No me cuadra que un ser de otra especie se utilice para rellenar huecos afectivos proyectando en el bicho lo que no le corresponde.

D

#6 Me ha llegado a la mente ....

D

#1 Aunque no los humanices, los quieres.

Mi abuelo tenía una yegüa y la trataba como animal de trabajo. Ni más ni menos.
El día que murió y meses siguientes, no podía estar más desconsolado el hombre.

#1
Los humanos son seres vivos que sienten, tienen sentimientos e intereses, son sujetos, no objetos.
Los perros son seres vivos que sienten, tienen sentimientos e intereses, son sujetos, no objetos.
Los gatos son seres vivos que sienten, tienen sentimientos e intereses, son sujetos, no objetos.
...
En eso somos iguales. Puedo seguir toda la tarde...

D

#1 entonces hay que ser inhumano con las mascotas ?

D

#1 No, para nada. Puedes tener una mascota, tener muy claro que no es un humano, y tenerle tanto cariño que su pérdida te deje destrozado.

W

#1 El ser humano también es un animal.

L

#1 Pueden haber casos de humanización pero no tiene porque si no esperas que sus comportamientos sean los de un humano. El mismo perro no te caniniza pero aún así establece una relación profunda contigo y pasas a convertirte en el ser más importante de su vida. Y tu lo amas, como animal, pero muchísimo, incluso más que a muchos personas.

w

#1 no se trata de humanizar se trata de lo que te aporta a tu vida, a mi mi gato me aporta mucho más que la inmensa mayoría de las personas que conozco

A

#1 Y?

s

#1 La gente ha decidido no tener hijos para poder salir a cenar y viajecitos, pero luego cuando suena el reloj biologico tienden a llenar ese hueco con perritos y gatitos. Alguno hasta pasea el perrito en carrito.

Los que comparan perros con niños son enfermos y deberian buscar ayuda profesional, pero hey, la culpa es de la sociedad que no es comprensiva.

A la larga les termina dando el sindrome de Noé y tenemos a las locas llenando las ciudades de gatos o a los imbeciles que defienden que su chucho cague en mitad de la acera porque "es mejor que muchas personas".

Pero el problema son los demas, claro.

jdmf

Ya hace más de un año que se fue.
Aún me suelo encontrar algún premiete o una bolsita en bolsillos de ropa que hace tiempo que no uso.
Me saca una sonrisa y una lágrima a la vez.

fendet

Es que es muy fácil de explicar la diferencia y se entiende perfectamente.
Si se muere mañana un señor en un accidente de tráfico y muere a mi personalmente me la sopla, si es tu padre a ti te joderá lo indecible. Con los animales es lo mismo, si se muere mi perro o mi gato se muere alguien de mi familia y me va a joder.
Sé que no es una persona y no lo "humanizo" pero que me jode, me jode. Evidentemente hay gente que no entiende que te duela, pero como decía antes, si se muere su padre a mi también me la sopla, no tienen que entenderlo con respetarme me sobra.

earthboy

"Los expertos señalan que el dolor por la pérdida de un animal puede ser tan intenso como el de una persona."
Menuda sociedad de psicópatas y pusilánimes que nos está quedando.
Cada día mas gente indolente con el corazón negro que se refugia en un cariño de ida y en la dependencia de un animal para tratar de mostrar y demostrar al mundo que el amor son ellos.

Antes de vengáis a venderme vuestras historias, tuve un pastor alemán de los 4 a los 19 años y una depresión bastante curiosa cuando murió. Tengo más fotos con aquel perro que con mis padres.
Aún así, ya entonces y sigo pensando lo mismo ahora con 40, nunca pondría a un perro al nivel de la gente a la que quiero.

D

#24 Todo esto es un síntoma de las disfunciones emocionales que tenemos como sociedad, en que gente incapaz de amar y ser amada cubre sus necesidades humanas con mascotas.

Como el que mastica un chicle para engañar el hambre.

D

#24 Acéptalo. Te dio una depresión.

deathcorekid

Cuanto más infantil es la sociedad (y la persona) mayor es el dolor por la pérdida del perro.
Ya veo el strike acercarse.

mandelbr0t

Pues yo creo que nos estamos ablandando. Afortunadamente, la vida actual del primer mundo es cómoda y con pocos problemas existenciales y por eso sufrimos por la muerte de seres queridos (mascotas o personas) por encima de lo razonable.
Hay que preocuparse más porque los que queremos tengan la mejor vida en vida y cuando llegue su hora, entender que es parte de la vida. Y no mirarnos tanto el ombligo sufriendo por nosotros mismos (ya no tenemos compañía del ser querido)

TLTR. Problemas del primer mundo

E

La gente que dice que "son uno más de la familia" o "son como un hijo" creo tenéis mucha suerte de no haber perdido a familiares de forma inesperada, y menos aún hijos. Espero que no os toque aprender la diferencia por la vía más dura.

RespuestasVeganas.Org

Por cierto... "persona" no es una categoría de la Biología, sino ético-política. Por eso las empresas, ayuntamientos, Estados, etc. son personas no físicas según la legislación. Y en el ámbito ético, "persona" es la categoría opuesta a "cosa". Los humanos son personas, pero quienes son de otras especies también lo son (personas del tipo que sean), sean perros, cerdos, gatos, caballos, vacas, peces, etc. Repito, en Biología no existen las personas, sino en ÉTICA (persona=respeto, cosa=uso y consumo) y en política (legislación). Los animales no humanos son personas no humanas.
Si alguien es humano no significa que "es bueno".
Si alguien no es humanos no significa que "es malo".
El lenguaje actual está manipulado por gente religiosa o psicópata a la que nunca escucharás defender la ÉTICA, sino religiones o "libertad" respectivamente.
(No creo que conteste a nadie, tengo cosas que hacer, espero al menos que alguien con cerebro me lea, investigue, y encuentre la Realidad)

RespuestasVeganas.Org

La expresión "humanizar" es una expresión pseudoreligiosa que pone a los humanos en el centro del universo moral. Se origina del paso del teocentrismo al antropocentrismo-humanismo, que pasa de "dios" a un "dios hombre" que desprecia a quienes son de otras especies, discriminándoles arbitráriamente y exterminándoles. Un día será juzgada esta sociedad anti ÉTICA de salvajes HDLP.

DDJ

¿Pero por qué es necesario que alguien entienda tu duelo? Te afecta a ti, tú sabrás lo que te aportaba o lo que sufrirás con su perdida, no ha falta que nadie tenga que decirte si es correcto o no.

DDJ

#97 lo escribí antes de leer la noticia y una vez leida, esa "Cumbre Virtual Internacional del Duelo Animal" con su 40 expertos suena a que están buscando a quien sacarles los cuartos mientras escuchan sus penas.

s

paparuchas

Tengo una perrita que la encontré acurrucada en un arcén de la carretera me tiene mucho cariño pero entre acariciarla a ella o a la vecina me inclino por la vecina.

D

#46 La perra nunca te denunciaría.

1 2