EDICIóN GENERAL
326 meneos
472 clics
Muere William Goldman, guionista de La princesa prometida y Dos hombres y un destino

Muere William Goldman, guionista de La princesa prometida y Dos hombres y un destino

William Goldman, guonista de filmes como Marathon Man, La princesa prometida o Los demonios de la noche, y ganador de dos Oscar por los libretos de Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente, ha fallecido a los 87 años de edad.

| etiquetas: william goldman , cine
150 176 1 K 276 cultura
150 176 1 K 276 cultura
Gran guionista. DEP
#1 Gran escritor. Antes que guionista, era escritor. Y La Princesa Prometida, antes que un guión, era un libro (cojonudo, nada que envidiar a la peli) del cual el mismo adaptó el guión (de forma brillante).

Pero habiendo pelis, ¡quien cojones quiere libros!
#18 gran guionista, por que historias maravillosas y libros tremendos que tras su paso a guion se convierten en basura nos dan buena fe que aparte de saber escribir tienes que saber guionizarlo
#18 "Pero habiendo pelis, ¡quien cojones quiere libros! " Yo quiero ambos, son dos formas de comunicar y transmitir sensaciones (=arte).
#18 Nadie quiere libros. Te puedes pasar un año diciendo "wow, me he leído Ready Player One y ha estado de puta madre" y nadie te va a hacer ni puto caso, eso sí, cuando salga la película tendrás que soportar chorrocientos comentarios de gente que opina sobre si es un pastiche, si el guión es malo, que si la nostalgia, que si no sé qué...
Íñigo Montoya se ha quedado sin padre otra vez.
#2 Y esta vez no es algo inconcebible. :-(

D.E.P.
#2 prepárate a morir.
#61 As you wish
Descanse en paz .... y puta casualidad, este mediodía mientras comía he acabado de leer La Princesa Prometida. La película la he visto muchas veces pero el libro no lo había leído hasta ahora.
#3 Un hombre que es capaz de comer y leer al mismo tiempo... va usted a acabar con las estadísticas...
#5 y no se me atraganta ni la comida ni las letras :-D
#7 Un tesoro de hombre...
#7 bah el reto es comer, leer y cagar al mismo tiempo. :troll:
#25 "cargar"?
#27 arreglado, estaba a tiempo gracias.
#3 Por si no es casualidad y la coincidencia significa algo, te importaría leer La ciudad y los perros o en su defecto otra del Vargas Llosa
#12 oído cocina :-D
#12 Ese grandísimo escritor, pero despreciable persona.
#40. Todo el mundo sabe que la gente que no comulgue con ruedas de molino ultrazurdas, es muy despreciable gentuza.
Al menos todo el mundo meneante, claro.
#10 #3 Es mi película favorita, pero el libro no me terminó de convencer. El tono cómico le resta magia a la historia (esa introducción con le hijo gordo, por ejemplo), incluso si te saltas las partes entre paréntesis.
También tengo que decir que no termino de pilllarle el punto a Pratchett, salvo Buenos presagios, lo que me he leído de él no me ha gustado mucho.
#19 a mi Pratchett no me acaba de convencer tampoco, en lo referente a los incisos del libro de Goldman, también me han resultado algo cargantes, y entiendo perfectamente que los hayan reducido y adaptado en la película
#3 #19 Me encanta el libro y la mala baba que tiene. A mí me pasa lo contrario, la película la veo normalita, el libro tiene ese algo más que le permite ser una obra cómica, un cuento de hadas y una crítica social, todo a la vez.

#22 El cine tiene un lenguaje distinto. No creo que nunca hubieran permitido decir que su hijo pintado de amarillo formaría parte del equipo de sumo de la escuela.
#19 Uff, es que si justo no te gusta la comedia pues difícil que te guste este libro o cualquiera de Pratchett.
#23 Pratchett, si no estás enviciado a las diez páginas, no te gustará jamás.
#23 Es cierto que hay pocos libros cómicos que me gusten. Lo curioso es que Buenos presagios me encantó, aunque supongo que es por la mano de Gainman, uno de mis escritores favoritos.
#19 Los mejores libros de Pratchett para mí son los de las brujas, Mort, Piromides, y la guardia.

Pero si puedes dale una vuelta a Tom Holt, para mí es de lo mejorcito en humor
#33 Leí hace unos meses ¡Guardias!, ¡guardias! y, si bien he de reconocer que es ingenioso y entretenido, me dejó bastante fría. Creo que simplemente no es mi estilo de humor.
#19 Mi favorito fue "Going postal", me pareció que la historia y los personajes estaban muy bien hilados. Pero en general me carga, una vez que lees un par de libros, sus chascarrillos se hacen bastante cansinos y su humor predecible.
#3 Y yo hace un par de días o tres me bajé los casi 30Gb de película, compré el DVD hace más de 10 años y tenía ganas de verla en alta definición.
#3 Lo recomendarías?
#47 Sí, sin duda.
Recomiendo la lectura (aparte de sus guiones) de dos tomos muy entretenidos: Las aventuras de un guionista en Hollywood (hay dos)
se va un hombre que definió como pocos la época dorada de Hollywood.
"ha dicho claramente , farolero!!!"
Tócate los huevos. Goodman es escritor y guionista y la princesa prometida fue un libro magnífico y después una buena película.
Recomiendo el libro a cualquiera que le guste leer comedia y en particular a los fans de Pratchett.
#10 En la peli aparecía la novieta de Forrest Gump, no?
#11 No lo sé.
#11 sí, Robyn Wright
#11 Ni idea, pero me suena que en Forrest Gump aparece Buttercup 8-D
#11 creo que se refiere a la presidenta o primera dama (todavía no lo sé) de los eeuu
dos hombres y un destino la cantaban Bisbal y Bustamante en operacion truño. No creo que merezca tanta consideracion este tipo
Marathon man es una novela de espionaje acojonante. La peli fue buena, pero la novela te la lees de tirón.

El tío fue un guionista de primera, además.

Que la tierra te sea leve.
#17 eso, que tenga una buena toma de tierra.
Inconcebible
#21 "Sigues usando esa palabra. No creo que signifique lo que tú crees que significa"
#37. Bueno, pues entonces estéril.
Que descanse en paz. La lectura de la princesa prometida es recomendable, mil detalles hay escritos que la película obvia.
#26 el guion de la peli es suyo y tiene montones de libros sobre guiones en los que explica que cine y literatura son distintos y deben tratarse de forma distinta
Puede que "La princesa prometida" no fuera la mejor novela que he leído, pero sí una de las primeras que leí y de las que más he disfrutado. A lo largo de los años me he dado cuenta de cuánto me inspiro en los escritos de Goldman en mis propias historias.


"Do I love you? My God, if your love were a grain of sand, mine would be a universe of beaches."

"Love is many things none of them logical."

“Life isn't fair, it's just fairer than death, that's all.”

“We’ll…   » ver todo el comentario
#36 Es super curioso lo de la película de la Princesa Prometida, hay una multitud de gente que lo único que recuerda de la película es a Íñigo Montoya, incluso hay personas que la ponen como "película de espadachines" o te la ponen como ejemplo de "película con muchos duelos a espada"cuando no hay más que dos.
#51 pero que dos duelos (sin duda el máximo exponente que la esgrima clásica de Hollywood ha sacado y probablemente al que nunca más llegará).. Eso lo tendrás que reconocer.

Posdata: Yo me aprendí de memoria TODA la película de la cantidad de veces que la ví.
#57 Recuerdo que cuando leí la novela de niño, me imaginé el combate más épico de mi vida. Y es que podía ver cada movimiento, cada parada, cada contraataque... ¡impresionante! Luego de mayor volví a leer esa escena y me di cuenta que William Goldman, en realidad... ¡no los explicaba! No describía los arcos de las espadas, las estocadas, o en qué consistía el movimiento "Capo Ferro"... Solo los mencionaba, explicaba en una frase que era un movimiento que nunca fallaba, y el hombre de…   » ver todo el comentario
Siempre hay algún ignorante fracasado que vota irrelevante en muertes como ésta o la de Stan Lee que son tragedias inconmensurables.

Descansen en paz.
#38 tiene que ser un bot o un aspirante a robot
Cuando después del "Muere X" hay que especificar algún mérito para salir en las noticias, es que tampoco había para tanto.
#43. ¿No será más bien porque el público de esas noticias no son todos coetáneos del finado, ni pertenecen a su misma generación o cercanas, y hay que ponerle en contexto?
#59. Stan Lee era bastante más conocido que Goldman; pero aun así hay muchísima gente que pasa de tebeos o de cine de superhéroes. Fuera de estas referencias culturales no les conoce a ambos ni el Tato.
Bah, el guionista bueno es el de "dos hombres y medio" :-D
DEP
Dejo un vídeo que me gusto, de un youtuber de esos, hablando sobre La Princesa Prometida
www.youtube.com/watch?v=yAtX4INsaQs
#53 Concuerdo 100% con el vídeo. Gracias por compartirlo.
y tres, siempre se van tres de seguido :-(

menéame