Hace 5 años | Por --595012-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --595012-- a 20minutos.es

Un trabajador de 21 años de edad ha fallecido en la madrugada de este viernes tras quedar atrapado en una máquina de una empresa de plásticos situada en el Polígono Llanos Mazuelos de la localidad jiennense de Alcalá la Real.

Comentarios

desobediente

#5 y si te matan ya no tendrás que preocuparte ni por las piernas ni por las uñas

vacuonauta

#6 fíjate que cosa tan obvia le has tenido que contar al@capitanobvious

TrollHunter

#6 refuerzas su argumento realmente.

mosisom

#6 Eso mismo te esta diciendo.

Liet_Kynes

#5 Bueno, yo no consideraría la violencia de género como una uña rota. Y en todo caso que te amputen la pierna no hace que una uña rota deje de ser un problema

D

#20 Sin duda, por eso no es lo mismo hablar de problemas sociales que de problemas personales.

kelosepas

#20 "La estadística sirve para, como los recursos son finitos, intentar abordar los problemas según su magnitud. "
Acabas de dar la clave de porqué se busca con tanto ahínco aumentar los números de la violencia de género (la machista, la otra da igual): se necesita más volumen para reclamar más subvenciones, de ahí que ahora toda mujer muerta de forma no natural pasa a ser automáticamente una víctima de la violencia de género.

TrollHunter

#20 siguiendo la misma lógica, si se invierten los esfuerzos finitos en aquello que más muertes causa, éstas se reducirán en mayor cantidad.

Sr_Atomo

#20 La diferencia está en la cantidad de dinero que se mueve en un caso (Seguridad laboral) con respecto al otro. Con una décima parte seguro que habría muchos menos fallecidos en accidentes laborales (suponiendo, por supuesto, que no hubiese güaltrapas y gentuza que se enriquezca a costa de otros, como ocurre con lo de la violencia de género).

D

#33 Hablemos entonces de prevención y resultado.

Las políticas de prevención de accidentes laborales, además de las inspecciones, tienden a evitar esos accidentes. Seguir un protocolo es mucho más eficiente y sencillo que identificar preventivamente un posible perfil de sociópata o asesino que vive en pareja.

Luego los resultados, refiriéndome a la cuestión cualitativa que has citado: cuando mueres, te da igual qué o quién te haya matado. Estás muerto. El resultado es el mismo.

Si bien está claro que un asesinato debería ser mucho más grave que un accidente, puesto que hasta con las medidas de prevención más estrictas pueden ocurrir accidentes, no me parece nada bien compararlos en cuanto cuál es más importante que la otra; habría que ver más bien cuál tiene más posibilidades de evitarse si se hacen bien las cosas.

j

#33 Todo se trata de sesgo.
Creo, que la relacción viene cuando se comparan trabajos y salarios, pero se ignora que la mayoría de muertes laborales son hombres, o se comparan consejos de administración pero no trabajos de pocero. Vamos que se compara lo que interesa y lo que no se ignora.
Es decir, en el contexto de ver solo lo que asesina a la mujer y no lo que asesina al hombre (suicidios, obviamente es un hombre asesinando a un hombre) y que sino me equivoco son bastantes más.
La discusión al final se pierde, y con ella el apoyo y la busqueda de soluciones, por culpa del sesgo y eso quita razón, como la perla de Hilary Clinton diciendo que las victimas de la guerra eran la mujeres e hijas que perdían sus maridos y padres. No ayuda a luchar por crear un mundo mas justo, ni más equitativo.

Liet_Kynes

#8 Las comparaciones son odiosas. Ambas cosas son un problema por lo tanto hay que solucionarlas ambas. Ponerte a decir que una es más grave que otra es menospreciar a quien la sufre. Que me digas que hay que priorizar los recursos te lo podría admitir, pero que vayas repartiendo carnets de sufridor de tragedia es falaz

D

#47 sí, eso es exactamente lo que yo hago, repartir carnets de sufridor a unos e invisibilizar el sufrimiento de otros.

Acepto la crítica.

vacuonauta

#47 eso es una tontería, hay cosas más graves que otras. La cantidad de dinero invertidas para solventar un problema indica la importancia relativa que se le da, por ejemplo.
Ojo, que no estoy diciendo cual de ambos problemas me parece más importante (ni falta que hace), solo resalto que sí se puede otorgar un ranking de gravedad dentro de las cosas muy graves.

kelosepas

#8 Uno es un lobby defendiendo sus estruturas extractivas contra el erario público, el otro es un conjunto desorganizado de trabajadores jugándose la vida para ganarse el pan. De ahí la diferencia de marketing y subvenciones de uno u otro caso.

Marco_Pagot

#51 sí, igual que el lobby homosexual, tan cacareado décadas atrás para alertar a los pobres españolitos de la amenaza del pecado, la perversión y la ruptura de la familia católica.

Pobres pajaritos, repitiendo sin razonar palabras cliché y una agenda ideológica que les meten a presión en tan reducido espacio.

SavMartin

#7 Como crees que veríamos la violencia de genero , si en vez de 40 y tantas fueran 600 y tantas ?? igual o peor que ahora? Pues eso es lo que están diciendo..

#5 El problema es cuando tu eres la uña

D

#95 o la pierna en un mundo en el que las uñas reciben toda la atención

t

#5 Pero si por centrarte en el tema de las amputaciones te dejas de cortar las uñas de los pies, ya me dirás cómo acabas.

D

#5 calificar de uña rota la violencia de género es un poquito (...). O un muchito.

Pichicaca

#37 Go to #9, #16 y demás. Me da que lo tengo más pensado que tú.

D

#39 ¿Si solucionamos la siniestralidad laboral recibimos la paz mundial?

Pichicaca

#40 Vuelve a leer. ¿De qué digo que forma parte la siniestralidad laboral?

gringogo

#41 Pero vamos a ver, alma de cántaro, por no decirte otra cosa: en vez de centrar el debate en la siniestralidad laboral o, directamente, en lucha de clases, en el primer comentario, has sido el que has creado la división. ¿Qué milongas vienes a contar?

Puto cinismo.

winstonsmithh

#39 Si,si, realmente lo tienes mucho más pensado, mucho quejarte de lo manipulados que están los demás pero tú eres el primero en meter calzadores, tergiversar y salirse por la tangente.

Pichicaca

#55 Si explicarte la causa fundamental de lo que argumento te parece irse por la tangente apaga y vámonos. Por otro lado que tú y tantos otros creáis que es un calzador demuestra cómo los poderes fácticos han conseguido la disociación buscada.

winstonsmithh

#61 Aquí el que está desviando el tema de los riesgos laborales contínuamente eres tú, y encima tienes la jeta de hablar de poderes fácticos, que buen vasallo de la patronal eres.

Liet_Kynes

#9 Ya, pero es que eso no tiene nada que ver con lo que he dicho. Yo simplemente digo que ambas son lacras de esta sociedad sin entrar a valorar por qué se lucha contra un y no contra la otra

Pichicaca

#78 Algo que es causa (identificación por los poderes fácticos de un enemigo intraclasista) y efecto (division social) no puede ser una falsa dicotomía. Más claro en #9.

mr_b

#79 La falacia es que siendo la noticia sobre las muertes por accidente laboral, te ha faltado tiempo para sacar otra lacra de la sociedad haciéndola pasar sarcásticamente como más importante. En #9 lo único que haces es intentar salir del atolladero donde te metiste tú solito. Y lo dejas casi claro. Casi, porque la realidad es que no hay prioridades absolutas. La sociedad es demasiado compleja para que hagas ese reduccionismo.

Pichicaca

#85 No hay sarcasmo alguno, afirmo que la división de clases es la verdadera y única lacra que debería mover a la sociedad, de la cual es representativa la siniestralidad laboral, mientras que la violencia de género se ha instrumentalizado para divertir la atención sobre esto. Tampoco veo atolladero, si lees atentamente verás que estoy muy cómodo en mi postura.

Y si lo dicho te parece reduccionista y prefieres el "es más complicado" te hace falta una lección de historia.

mr_b

#87 Es verdad, no hay sarcasmo, hay una falacia que ni sabes que has usado y luego te arrogas en tu postura.

Y la lección de Historia me la sé bastante bien. Especialmente la que habla de cómo algunas personas hace reduccionismo del funcionamiento de la sociedad.

Pichicaca

#97 Además de una lección de historia veo que también necesitas repasar lo que es una falacia.

#96 lo tienes en #9

mr_b

#99 Veo que tu arrogancia y soberbia no te dejan ver tus propios errores. Y aún así insistes en dar lecciones a los demás.

D

#99 Claro porque como todo el mundo sabe antes de que apareciesen estas feministas, estaba todo el mundo pendiente de la siniestralidad laboral y luchando por los derechos de los trabajadores, todos unidos....vete con tus "lecciones" manipuladas a otra parte. Y no escondas tus problemas con las mujeres con la lucha de clases anda.

D

#85 estando de acuerdo con lo que quieres decir, apuntaré que la realidad es que hoy en día los políticos sí que están dando prioridad a un tema sobre otro. La violencia de genero se ha convertido en un nicho de mercado muy suculento para arañar votos, hacer negocios y montar redes clientelares, mientras que la siniestralidad laboral es un quebradero de cabeza que no da ningún lucro y habitualmente puede enturbiar los negocios con tus redes clientelares.

De hecho, en términos de asesinatos en España los de violencia de género suponen un 15% del total, asesinatos anuales que no suponen ni la mitad de esas muertes por accidente laboral (más de 600 anuales). ¿Por qué dan más importancia a unos asesinatos sobre otros?. ¿Cual es el caché?.

Esta es la diferencia. Y como repito, una cosa grave no debería tener que restar importancia a la otra, aunque cuantitativamente haya muchísimas más muertes en unas y afecte a la seguridad de toda la población total.

Pichicaca

#120 Go to #79 y tranquilo.

D

#9 Que tiempos aquellos en los que se hablaba de terrorismo patronal, ahora solo "existe" el patriarcal

D

#3 agravio comparativo se llama

p

#3 El trabajador no se casó con la máquina bobinadora

box3d

#1 Pero correcto.
A base de -ismos nos hacen olvidar que un trabajo digno y seguro es algo que afecta a todos y en mucha mas medida que otras muchas cosas.

box3d

#46 No. Que a base de insertar -ismos en las organizaciones obreras, las están destruyendo (para regocijo del patrón). De ahí el
No es un juego de "suma cero" si cada org no se mete en la de la otra por muy "intersecioloquesea" que se crean.

e

#1 cambia lo de la violencia de género por banderas, eta, Venezuela y nacionalismos absurdos y te lo compro

zenislev_v

#10 no hay porqué cambiarlo. Se mete todo en un pack. Que parece que solo un determinado tipo de gente puede pensar x cosas.

winstonsmithh

#16 ¿No hablabas de muertes entonces?

Conde_Lito

#16 Es como empezar la casa por el tejado, te aseguras un desmoronamiento.

D

#13 No veo campañas masivas en favor de atajar algo que se lleva casi un 200% más de vidas que la de violencia machista, es más, parece como si la primera (la sinistralidad laboral), no existiera, ni consignas de ni uno más... en fín... no veo el mismo trato cuando la primera se lleva la palma en comparación.

winstonsmithh

#23 Yo tampoco las veo, lo que no significa que no debiera haberlas, junto con un mayor control y más medidas de prevención, pero una cosa no quita la otra, parece que algunos quieran hacer ver que las dos cosas son incompatibles, o que el dinero que debería ir destinado a prevención e inspección laboral se destina a la prevención de violencia de género, pero la verdad es que si hay voluntad política se puede luchar tanto contra la siniestralidad laboral como contra la violencia de género.

D

#28 Es posible, pero por cada euro que se destina en la violencia de los hombres, se destina como ... ¿1 céntimo?

Me gustaría saber esta cifra:
Número de muertes de las denominadas violencia de género (creo que 44) y el importe destinado a "prevenirlas".
Número de muertes laborales (creo que 600) y el importe destinado a prevenirlas.

winstonsmithh

#32 Entonces creo que estamos de acuerdo en que hay que incrementar sustancialmente el presupuesto la para la prevención de riesgos laborales que es el tema relacionado con la noticia, no el calzador que muchos intentáis meter.

Ano_Torrojo

#23 Efectivamente. La comparación ronda el 12-1. Por cada muerte por violencia de género o doméstica (no siempre es de género aunque se tilde como tal) mueren 12 trabajadores.

maria1988

#66 Creo que no tienes clara la diferencia legal entre violencia doméstica y violencia de género. Las muertes por violencia doméstica son muy numerosas; no tantas como los accidentes laborales, pero desde luego la propoción no es 12-1.

Ano_Torrojo

#100 Creo que me has entendido mal o me he explicado mal. Quiero decir que muchas muertes que se atribuyen a violencia de género son en realidad violencia doméstica que no tienen nada que ver con el género. De eso saben mucho los abogados especializados en tildarlo todo de violencia machista. Es un gran negocio, pero alejado de la realidad.
Si de media mueren asesinadas 50 mujeres por violencia de género en España, y de media unos 600 trabajadores mueren en accidente laboral, la correlacion es 12-1.

vacuonauta

#23 tampoco estás tú ahí, organizándolas. Está claro que para el feminismo no es un problema, pero eso no impide que los hombres nos organicemos. Lo que pasa es que no nos organizamos, solo nos quejamos.

Cabre13

#23 ¿No ves campañas masivas de prevención de riesgos laborales?
Qué raro, juraría que hay un ciclo superior dedicado a la prevención de riesgos, que los sindicatos se involucran en la prevención de riesgos, que cualquiera que estudie un ciclo y haga la asignatura de Fol va a escuchar hablar sobre riesgos y que en las empresas todos los años se hacen revisiones y charlas sobre los riesgos laborales.
¿No es así?
Debemos vivir en planetas diferentes.

Ano_Torrojo

#13 Ahí tu sarcasmo no procede, de ahí mi negativo. Se puede profundizar en el debate sin denostar lo que no se entiende. Precisamente por eso poca gente sabe que los fallecidos por accidente laboral sean tantos. La comparación es 12 a 1. Ergo tu comentario es manipulación.

Fernando_x

#1 #13 #18 Y no nos olvidemos de los niños que mueren de hambre y por guerras en el tercer mundo. ¡Son muchos más!

Joice

#13 Si bien es cierto que acabar con los accidentes laborales y con el machismo debería ser un anhelo de cualquier sociedad moderna, el feminismo que nos están vendiendo no lo compra nadie con un mínimo de sentido común. De hecho nos divide más.

D

#13 se puede querer acabar tanto con los accidentes laborales como con la violencia de género

por poder ser puede, otra cosa es lo que sucede realmente

AJierro

#1 Me sorprende la gente incapaz de preocuparse e interesarse por más de un tema a la vez

ahoraquelodices

#18 Tienes razón. Hay bastantes más probabilidades de morir en el trabajo que a manos de un hombre que odia a las mujeres... sin embargo los medios de comunicación y muchos sectores de la sociedad no son capaces de preocuparse e interesarse por ambos temas a la vez o directamente ignoran algunos temas (suicidios).

H

#54 Si hablas de probabilidades puede que varien si eres hombre o mujer

AJierro

#54 Creo que nunca he dado con nadie interesado en el feminismo de clase y que a la vez pase de estas cosas. Y en los medios, igual. Los que tengan una línea editorial liberal tratarán cada asunto como les interese.

dunachio

#1 Un apunte ... lo primero es un accidente lo otro algo premeditado.
Evidentemente ambas me horrorizan, pero vamos, que nada que ver oiga.

L

#19 x #1 No se debe usar la palabra accidente, si no siniestro laboral.

Y un siniestro laboral suele ser la causa de una dejación deliberada, una decisión premeditada de no observar regulaciones o principios de seguridad básicos.

Pichicaca

#19 El sistema capitalista premedita que el trabajador es reemplazable por definición. Así que yo meditaría eso.

#21 De la violencia de género se habla porque le conviene a los empresarios.

#24 Bien señalado.

yemeth

#25 Tonterías. Al empresario la violencia de género ni le va ni le viene a su interés como empresario.

Si acaso lo que conviene al empresario en los medios en cuanto que empresario, es que se hable del "techo de cristal" de las actrices pero nunca de la situación de las Kellys.

D

#19 entonces nada, ¿consideramos estas cosas como temas sociales o cosas personales?, porque si el resto de la sociedad tiene que estar implicada en los fenómenos si que da lugar a la comparación

Macagt

#1

D

#1 Muy bien, ahora vas y piensas lo que acabas de escribir y te darás cuenta de que es innecesario menospreciar una lacra para hablar de otra.

D

#1 ¿Pero queréis dejar de meter con calzador lo mismo en cada puta noticia donde veis la más mínima oportunidad?

Que si, que estoy de acuerdo que hay problemas a los que se les da muchísimo más bombo del que necesitan, pero quien no lo haya visto no va a cambiar de opinión ya.

HASMAD

#1 Claro, porque antes de que existieran Leyes contra la violencia de género se atajaba el problema de las muertes en el trabajo día sí día también.

D

#1 la inmensa mayoría hombres. Esto es brecha salarial y hay que buscar la paridad.

mr_b

#1 Dividir es lo que acabas de hacer tú con las personas que sufren esas lacras. Madre mía…

Pichicaca

#69 Como de costumbre comentas leyendo a toda prisa y sin reflexionar.

D

#78 El tio de las falacias

D

#1 quiero cobrar lo mismo
A media jornada en el supermercado
Soy una feminista gorda
Que nunca se ha depilado

En este mundo patriarcal
En el que vivimos ahora
Seguro que cobra más que yo ese chaval
Que murió en la bobinadora

Queremos cobrar lo mismo
Pero sin asumir riesgos laborales
Somos todas muy feas
Las feministas radicales

Vamvan

#1 Hasta la polla de gente como tu comparado accidentes con asesinatos. Idos a la mierda ya hombre.

D

#1 Es curiosa la obsesión que tenéis algunos con las mujeres y sus luchas.....cuando tenéis la menor ocasión, hasta para este tema que es tan grave, lo sacáis......amargados.

Pichicaca

#90 Ellas y ellos. Nosotros y vosotros... y sigues sin darte cuenta de que el problema lo tenemos todos.

D

#91 ¿Y eso que tiene que ver con el comentario deleznable de mezlar churras con merinas?

Pichicaca

#93 Churras con merinas. Y todavía no caes.

D

#94 Tú sabrás porque comparas ambas luchas y te parece que una está entorpeciendo(o desvíando) la atención sobre la otra.....

s

#1 Espera, aun no sabemos si el ayuntamiento ha declarado el luto oficial y convocado minutos de silencio.

Gol_en_Contra

#1 Una tragedia y el primer comentario, ¡chopecha! , dándo por culo con el feminismo.

Todo el día llorando con el feminismo.

¿Y la guerra de Irak? ¿También es culpa del feminismo?

Esto ya es peor que Forocoches, ya que ahí al menos estas cosas no quedan destacadas cuanto la caterva aplaude (vota positivo) en masa.

D

Joder, ha tenido que ser horrible. DEP

squanchy

#2 Pues sí. Menuda liada.

D

#2 Horriblemente espeluznante. Pobre chaval.

borteixo

#2 No quisiera ser yo el que estuviese delante.

isra_el

#17 Es peor al que le toque sacarlo de ahí.

Conde_Lito

#35 Si es que ha quedado algo que sacar...

emilio.herrero

#2 Pues mira para que te hagas una idea de como son los accidentes con maquinas bobinadoras (Ojo!! imagenes muy fuertes)

D

#26 Pues eso, terrible.
No se si te van cascar por poner ese vídeo. (Por cierto, lso compañeros de lo que pones, no parecen capaces de dar al botón de parada de emergencia )

y

#26 #29 Eso digo yo, ¿Dónde está la parada de emergencia?

Otra pregunta, ¿qué hace eso en youtube?

comadrejo

#38 Muy sencillo. No es una teta o bello púbico.
Tanga en cuenta que esa plataforma utiliza los baremos de moralidad USA.

Xtampa2

#26 #29 #38 ¿Me podeis describir un poco lo que pasa en el vídeo? No quiero abrirlo sin tener cierta idea de si puedo con su visionado o no

y

#65 Si estás preguntando es que no puedes verlo. De nada.

Xtampa2

#67 Bueno, depende un poco de lo que salga en el vídeo, por eso preguntaba. #68 ya me lo ha explicado un poco. Yo lo que no soporto es sangre, fracturas abiertas o amputaciones.

Ano_Torrojo

#65 No hay vísceras ni sangre ni descuartizamiento. Almenos no se aprecia. Pero es muy impactante ver el cuerpo retorciéndose se esa manera.

Summertime

#65 no lo abras.
Se vea una persona trabajando, que en un momento dado se engancha en la máquina y empieza a golpearse una y otra vez contra el suelo.
No es de visceras y sangre pero es muy desagradable.

emilio.herrero

#65 Un hombre en una fabrica es atrapado por una maquina bobinadora comienza a dar vueltas sin cotnrol hasta la muerte. basicamente lo mismo que le ha pasado al pobre chico de la noticia.

Fernando_x

#58 Añade que el pobre chico seguramente no tenía ninguna formación en el uso de esa máquina ni en prevención de riesgos laborales.

Sh0ni0

#73 Seguramente. Aún así por desgracia con el trabajo diario se le termina perdiendo el respeto a las máquinas. Al nivel de operarios metidos dentro de prensas ajustando troqueles sin poner los tacos de seguridad. Lo cual quiere decir que la máquina está viva y se puede producir un fallo y que de un golpe, dejándolos hechos papilla. Poco pasa en verdad.

#77 se le pierde el respeto y el sacar la producción por cojones.... a un compañero tuve que sacar de entre el troquel y la fresadora ...otro le pillo la rectificadora la cabeza entre la mesa y la barandilla de seguridad....otro se mató con el coche (se durmió cuando salía de un turno doble) y accidentes "menores" para aburrir y todo por la puta producción de los cojones....(hace años que deje el metal)

pesoluk

#58 LA certificación CE es obligatoria en toda europa desde 1995. La mayoría de empresas hacen "certificados" de mierda, ponen una placa CE y no tienen ni pajotera idea de lo que han hecho. Y tampoco lo controla nadie si no hay ningún accidente.
Entonces, que tenga el CE no significa que sea segura.

D

A ver cuando hacen un conteo en los telediarios, salen a dos al día, puden dar uno a medio día y otro en el de la noche.

D

#14 Ahora imposible, hay elecciones andaluzas, y también está lo de Madrid Central, no queda tiempo material. Y en nada con las navidades, los regalos, la carta a los reyes y la lotería nacional. Imposible.

Nitpick

Que puta mierda. Puede haber algo mas triste en esta vida que palmar mientras en el curro? cry

isra_el

#44 Hombre ya que hay que palmar que te pille descansando. ¿No? Yo por eso descanso mucho, por miedo a morirme.

Macagt

Tenemos que tomar conciencia de clase para luchar contra esta horrible lacra.

1 2