Hace 10 años | Por voidcarlos a elpais.com
Publicado hace 10 años por voidcarlos a elpais.com

Un niño de 13 años falleció anoche tras ser atropellado por un turismo cuando cruzaba con su bicicleta por un paso de cebra. El accidente ocurrió en el centro de Murcia, alrededor de las 21.45 de este jueves. El menor, que iba acompañado de su hermano menor que ha salido ileso, quedó inconsciente y sangrando por la nariz y la cabeza, a consecuencia del impacto recibido por el coche. Los servicios de emergencia le trasladaron al Hospital Virgen de la Arrixaca en estado muy grave, ya que presentaba un trauma cráneo encefálico.

Comentarios

thirdman

#13 andas desactualizado
En el nuevo Código de Circulación, se regulará una práctica muy habitual, actualmente prohibida, y es que en los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar aquellos para cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón

http://www.elcorreo.com/motor/reportajes/cambios-reglamento-circulacion-201301071246-rc.html

k

#15 dime en que. ¿En alguna normativa local o nacional? Asi me actualizo

d

Paso por ahí todos los días en bici, cuando voy de Murcia a mi casa, se me han puesto los pelos como escarpias.

Por otro lado, os rogaría un poco más de cautela, porque si ha cruzado por donde creo que ha cruzado, probablemente sería dirigiéndose al otro lado de la calle, donde sí había un carril bici.

La noticia con algo más de información: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130823/region/herido-grave-nino-arrollado-20130823.html

#13, aparte de lo señalado por #15, decir que eso puede estar bien en Sevilla, Bilbao, Valencia, ciudades con una cierta sensibilidad para con el ciclista. En Murcia tenemos 6 o 7 carriles bici sin conexión ni sentido, diseñados por algún urbanista loco. Aparte de eso, es una ciudad llena de rotondas que los conductores no respetan, donde te expones a que te atropellen y encima te echen la culpa. en muchas ocasiones, la única opción razonable es la acera. Con un poco de respeto por peatón y ciclista, se puede.

k

#15 pues primera noticia y eso que en el grupo salen policias. A paso de peaton es casi ir con el culo en pompeta y no a velocidad de crucero como es habitual que los pasen.

#18 Cierto que alli en Murcia teneis un exceso de rotondas y ademas de las anchotas de cincuenta carriles. Aqui tambien hicieron carriles bicis...pintando franjas verdes SOBRE las aceras

bronco1890

Si el chico iba montado en la bici seguramente al conductor no le dio tiempo a verlo y cuando fue a frenar ya era tarde. Otra cosa es que fuese apeado de la bici, que es como debemos cruzar los ciclistas.

blokka

Los conductores de los coches se creen los putos amos de las calles. Yo vivo en un simple pueblo y hay que mirar con miles de ojos cuando vas a cruzar un paso de cebra para no salir por los aires. Que hay viandantes y gente con bicicletas que son imprudentes? Pues sí, pero los hay más que van con el coche...

D

Como todos los ciclistas saben, el casco no hace falta en la bici.

rar

He oído la noticia en la radio. Comentaban que el crío cruzaba un paso de peatones montado en la bici. Creo que eso está prohibido. Pero una lástima, sea cómo sea. #3 Hay que parar sí un peatón va a cruzar.

w

#3 Si te pasa por encima esta claro que no. Pero leyendo la noticia y con que parte fue ingresado el chaval... todo hace pensar que el atropello en si no le produjo daños severos...porque que el coche impacte en la cabeza seria rarisimo...así que esos daños pueden ser debidos al aterrizaje posterior a este, con lo cual se golpeo la cabeza contra algo y en este caso es posible que el casco si que hubiera amortiguado la caída lo suficiente.

Saludos

T

#3 Depende de si está regulado por semáforos o no, cosa que la noticia no especifica. Y por cierto, como ya te han dicho, dependiendo del vehículo, el impacto contra el coche puede ser más o menos jodido (también depende del ángulo en el que suceda, velocidades relativas, etc.), no es lo mismo que chocar contra un twingo que un range rover. Ahora, lo más habitual es que ese impacto lo que te haga es romper huesos, mazones o heridas internas. Los traumatismos craneoencefálicos suelen ser o bien por impacto de la cabeza contra el parabrisas (es decir, el segundo impacto, no el primero, depende del ángulo de impacto principalmente) o contra el suelo.

Si el golpe fue a no demasiada velocidad, el impacto contra el suelo podría haber sido amortiguado por un casco, cosa que tampoco dice la noticia, aunque parece que, de llevarlo, normalmente lo habrían indicado, pero eso, no lo pone.

Y sí, depende también del tipo de casco, pero ahí ya cada uno que le ponga el precio que quiera a su cabeza.

thirdman

#1 y los peatones también deberian

D

#8 #6 ¿Tengo que llevar casco en la moto? ¿O cinturón?

j

#1 Si fuese andando hubiese pasado lo mismo, ¿tendremos que llevar casco andando?

M

#8 A poco que hayas visto algún atropello de peatón y de ciclista/motorista (sea en primera persona o en barbas ajenas) verás que la cinemática del cuerpo al caer son totalmente distintas. Además de esto, que ya en parado queda claro, en el caso del ciclista hay que contar con la suma de velocidades de ambos, por aquello de los vectores y eso, por lo que el impacto contra el suelo del ciclista es a mayor velocidad final (por aquello de la suma vectorial de velocidades) que en el caso del peatón. Pero si crees que el casco no sirve para nada, tu mismo. Al final es tu cráneo el que está en juego.

Bapho

#1 Como muchos los conductores saben, las normas de tráfico están para cumplirse...cuando les da la gana, por ejemplo respetar los pasos de peatones.

D

#24 ¿Hablas de respetar las normas de tráfico a los conductores? ¿O a los conductores de bicis?

Bapho

#25 A todos, en especial a aquellos que llevan mas de una tonelada a grandes velocidades y que el saltarse un paso de peatones implica posible muerte de alguien distinto a él mismo.

D

#26 O aquellos que tienen todas las de perder al saltarse un stop, semáforo...

Bapho

#27 Alguien ha dicho lo contrario? Siempre andamos igual, uno pide que se respeten las normas y empezamos con acusaciones a los ciclistas. Francamente, el y tu más algunos lo lleváis en el adn.

Cada día, cada día desde hace varios años voy en bici, la cantidad de infracciones que hacen los coches es brutal, desde chorradas de aparcamiento, hasta saltarse semáforos en rojo y STOPs casi sin mirar. Lo siento pero no es comparable, está en órdenes de magnitud distintas.

D

#28 ¿Eres catalán? Lo digo por el victimismo:

#24 Como muchos los conductores saben, las normas de tráfico están para cumplirse...cuando les da la gana, por ejemplo respetar los pasos de peatones.
#26 en especial a aquellos que llevan mas de una tonelada

¿Quién ha empezado aquí a despotricar primero?

A ver si ahora no vamos a tener ojos en la cara... Lo que faltaba ya.

Bapho

#29 Me temo que has empezado tu directamente en #1, sin acritud vamos. Ciertamente, lo que faltaba ya.

De víctima? Pffff. Lo que hay que leer. Por lo visto no se puede ni usar lo que uno ve día a día.

D

#30 Puede ser. Pero yo no lo niego ni lloro. Sin acritud ¿eh?

Bapho

#31 Dime qué he negado y donde ves tu lágrimas?

narvatu

Los amos de la calle (los conductores, por si había dudas) intentando, como siempre, echar la culpa a la VICTIMA: que si no lleva casco, que si cruza en bici, que si iba en paralelo, que si no lleva prendas reflectantes,que si ostias en vinagre.
En un paso de peatones SE PARA.

D

#33 NO SE PARA si no hay peatones esperando o cruzando. Lo que tampoco se hace es cruzarlos a 120, se reduce y con cuidado y mil ojos, se atraviesan.

narvatu

#35. En este caso queda claro que había alguien "bastante" cerca del paso de peatones como para haber parado.
Y sobre lo de pasar a 120... hasta ahora no he visto ningún paso de peatones en autopista, siempre en ciudad o travesías. Aunque cualquier día...

D

#36 te remito a mi comentario en #34

D

El cochismo es terrorismo.

narvatu

En el código hay una tabla de velocidades para vehículos a motor. Bien clarita, Blanco sobre negro. Y cuando las circunstancias son desfavorables: lluvia, niebla, noche, falta de visibilidad por obstáculos " se debe adaptar la velocidad a las circunstancias".
Busca ahora la velocidad máxima (o mínima) de los peatones para cruzar, a ver si la encuentras. Y en este caso el ciclista ejercía de peaton

D

#38 te sigo remitiendo a mi comentario en #34 y a la falta de detalles más concretos.

thirdman

¿cuando cruzo el paso de cebra iba sobre la bici?

editado:
no dije nada es legal cruzar montado

Dene

#2 y que tiene eso que ver si el coche no se detiene? lo mismo le iba a dar ir a pie que andando.

D

La clave aqui está en saber a que velocidad ha cruzado el paso de peatones, y si la visión de éste estaba obstaculizada por algún vehículo grande o algún contenedor de basuras.

Un ciclista que cruza a toda leche por un paso de peatones, no está visible ni está cerca cuando los conductores miramos a ver si hay alguien en el paso, una decima de segundo después lo tienes atravesado en el capó. No digo que este haya sido el caso y lo peor es el triste resultado.

Esto lo he visto en persona tanto con ciclistas como con "deportistas" corredores, que aparecen de golpe y siguen al mismo ritmo como si la carretera no existiese, y un paso de peatones no es un stop para coches, si no hay peatones visibles, se reduce y se sigue conduciendo.
Una verdadera pena.

g

Cuando paréis de pelearos como chiquillos podríais aportar algo constructivo. ¿Nadie se ha dado cuenta en que el titular es confuso? ¿Fue atropellado con su bicicleta?

Narmer

No digo que el casco potencialmente podría haberle salvado la vida. Lo que creo es que hay mucho conductor que no respeta los pasos de cebra, y, de hecho, he visto en numerosas ocasiones que es el peatón el que tiene que ceder el paso al coche.

De todos modos, cualquiera que coja la bici a menudo suele ponerse el casco, por lo que no entiendo por qué se monta tanto revuelo con el hecho de hacerlo obligatorio cuando, al fin y al cabo, es beneficioso llevarlo. Sólo perjudica a los que llevan potingues en el pelo.

Una noticia muy, muy triste.