Hace 2 años | Por Vergonya a elmundo.es
Publicado hace 2 años por Vergonya a elmundo.es

Según fuentes de la Guardia Civil, el menor ha fallecido ahogado tras sufrir un accidente. Según las primeras informaciones sobre el trágico suceso, durante una de sus inmersiones en una zona rocosa de la costa, los plomos del equipo de buceo se habrían enganchado en las rocas, lo que le ha impedido volver a la superficie para tomar aire.

Comentarios

Huaso

#5 #3 no habéis leído la noticia. Estaba haciendo APNEA. Nada de buceo con escafandra autónoma.
"en esos momentos estaban realizando inmersiones a pulmón para practicar pesca submarina."
Manda huevos que el envío sea tuyo #0...

y

#6 En pareja y con cuchillo

Huaso

#14 si para hacerte unas verduras en juliana con la receta bentónica y compartirlas con la pareja...

y

#15 No, para cortar el cinturón

Huaso

#18 el cinturón lleva una hebilla de liberación rápida (también llamado zafado rápido). El cuchillo es recomendable, no obligatorio. Y su uso está más enfocado a zafarse de aparejos, líneas o sedales. Mierdas que dejan los pescadores en el mar, vamos.

Es "raro" que no puedas librarte de él mediante dicha hebilla. Y si no logras aflojarlo de tu cuerpo lo más probable es que te apuñales en la ingle tratando de cortarlo. Son bastante recios.

Pinta más que el chaval fue víctima de su propio pánico. O que no usara una hebilla de este tipo. Navaja de okcham, vamos.

V

#6 cierto, y además la normativa cambió el año pasado,...
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-6745

d

#5 eso pensaba yo.
Cuando hago snorkel con mi hija, vamos juntos y si ella quiere bajar, yo la miro desde arriba por si acaso.
No se deja solo a nadie bajo el agua.

Debe ser un drama para esos padres que han tenido que sacar el cuerpo de su hijo.
Terrible.

mmcnet

El buceo en pareja en apnea no tiene tanto sentido como con botellas. En el caso de un niño, lo lógico es hacer lo que dice #7, pero con adultos no. Me explico: yo hago pesca submarina, y al ir varios nos tenemos que separar. Si tienes un problema grave estás jodido porque te tienen que ayudar en 2 minutos máximo. Lo importante es la prevención (formación, práctica,.equipo adecuado y mucha prudencia).

Aún así si tienes un accidente tipo corte grave, ataque al corazón (conozco un caso) o algo que te incapacite en la superficie sí que es importante tener un compañero.

V

Alguien sabe la edad permitida para buceo en Baleares?

"En el caso de España, la legislación española establece que la edad mínima para el buceo recreativo es de 16 años. A partir de aquí, encontramos variaciones según si se ha traspasado las competencias en este sector a la comunidad autónoma. Es importante saber que en caso que la comunidad autónoma no haya establecido ninguna indicación al respecto, prevalece la orden ministerial del estado, es decir, los 16 años.

En el caso del País Vasco, prevalece la orden ministerial, aunque se puede rebajar la edad de buceo a los 14 años con autorización paterna.
En Andalucía la norma específica indica que se puede practicar apnea a partir de los 12 años y bucear a partir de los 14.
En Cataluña, también se permite a partir de los 14 años."

http://www.bajoelagua.com/buceo/noticias/2013-11-22/partir-edad-puede-bucear-1026.html

cogeiguen

#3 Iba con su padre y el patrón de su yate, ya se sabe como son ésta gente con la regulaciones... Dejar a un niño de 12 años bucear sin control alguno me cuadra mucho con su perfil.

Raziel_2

Recuerdo cuando empecé a practicar pesca submarina, con 8 años.

Por supuesto no salía desde un yate ni nada parecido, éramos un grupo de 7 u 8 chavales de entre 8 y 13 años que buceábamos en verano, y teníamos nuestro sitio en las rocas para dejar nuestras cosas.

Con 10 años empecé a utilizar fusil y a traer piezas de pescado, hasta ese momento me tenía que conformar con pulpo y marisco, centollas y nécoras básicamente.

Reconozco que hoy en día echo la vista atrás y me parece una salvajada, pero para mí era la forma que tenía de practicar un deporte que me gustaba y de paso llevar pescado y marisco a casa.

Sobre el equipo, unas gafas, un tubo, un par de aletas, un fusil y un "bicheiro" corto para los pulpos.


Nunca tuve ningún susto grave, y no conozco a nadie en aquella época que lo tuviese.

Años más tarde, si se que hubo algún accidente, pero con personas y mayores de edad y en más profundidad.

Difilmente bajaba más de los 12 metros hasta que cumplí los 15 y aún así nunca pude bajar más de 20 por problemas en los oídos.

d

Una lástima, la verdad.

wata

Una de las primeras cosas que se enseña es a desprenderse del cinturón de plomos. De he no es una hebilla de suelte rápido. Supongo que intentó soltarse sin quitarse el cinturón. Falta de experiencia. Una desgracia.

D

En algún sitio he leído que la probabilidad de muerte por practicar submarinismo es una de cada 35 mil inmersiones. Depende de cada uno ver el riesgo que asume. Joder, pero a un hijo, ni me imagino ese padre el resto de su vida.

powernergia

#8 En realidad el buceo en apnea no creo que se considere submarinismo, y los accidentes son infrecuentes.

IrMaNDiÑo

Vamos a ver si de una vez somos capaces de distinguir apnea o pesca submarina o esnorkel de buceo o escafandrismo. En la apnea o pesca submarina la inmersion no suele ser superior a un minuto, y la profundidad no suele pasar de los 10 metros. No se utlizan bombonas y la practican los niños casi antes de saber nadar.
El buceo suele tener una duracion minima de quince minutos, se utlizan botellas y regulador y se suelen sobrepasar los 10 metros de profundidad. Esta prohibida la caza submarina haciendo buceo.

m

#10 botella