Hace 7 años | Por --535358-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 7 años por --535358-- a actualidad.rt.com

La actriz norteamericana Mary Tyler Moore, ganadora del premio Emmy, ha muerto este miércoles a los 80 años de edad.

Golan_Trevize

Joder, menudo año que llevamos. Ese va a sobrepasar con creces a 2016.

DEP, Mary.

Gilbebo

#2 Pues a mí me has hecho reir. Me ha recordado a los gemelos Bertín y Arévalo

judas

Decía Rivers Cuomo.

"Me parezco a Buddy Holly y tu eres Mary Tyler Moore, y me importa un carajo."

thror

#1 Si, esta muriendo mucha gente que no habia muerto antes Es preocupante..

Acido

#2 No, hombre, esos son sus padres, de ellos tomó los dos apellidos, Tyler del padre y Moore de la madre.
Ays, qué despiste tienes.

Pacomeco

¿Quién es esta? No la recuerdo.

JanSmite

¿Legendaria? Será en su casa y a la hora de comer, ¿no? Ni buscando en Wikipedia ni viendo fotos suyas sé quien es, y me considero cinéfilo. Y la carnicería que le han hecho en la cara es de juzgado de guardia, aunque ahora ya dé igual…

D

#9 La conocerian mas bien en el mundo anglosajos y en tv mas bien, y aqui ni se vio, asi hay muchos

m

Junto con Lucille Ball, quiza la personalidad femenina mas importante de la historia de la television mundial.
Legendaria, si. Y es poco

Como actriz y productora cambio muchos paradigmas y trabajo para cambiar la situacion dw la mujer, no solo en lo profesional, sino incluso dentro del imaginario colectivo.

Ella hizo posible mas roles femeninos. Mas modernos. Mejores.
Su contribucion es incalculable

Ademas, sin ella no hubiesen sido posibles hitos de la television como st.elsewhere, hill street blues o lou grant. E incluso, Los Simpson.

D

#9 Pues serás muy cinéfilo, pero de televisión no tienes ni idea.

No sólo fue actriz y presentadora de televisión (que sólo por eso no tendría por qué ser conocida fuera de EEUU), sino que su productora MTM creó algunas de las joyas televisivas fundamentales de la televisión los años 70 y 80: Lou Grant, WKRP in Cincinnati, Hill Street Blues, Remington Steele, St. Elsewhere...

http://ctva.biz/MTM-1978.JPG

Y basta con ver cualquiera de esas series para ver la importancia que tuvo además en el impulso por la igualdad de la mujer.

JanSmite

#12 Ah, es el meneo pone "legendaria actriz", no "legendaria productora": si su carrera como actriz se ha circunscrito a series y programas de televisión que se emitían en los EE.UU., pues será legendaria allí.

D

#13 Es actriz y es legendaria, yo no sé qué parte no entiendes. Si te parece hay que poner un titular con todas sus facetas que diga ”muere la legendaria actriz, humorista, productora, feminista y madre” sólo porque tu cultura televisiva es nula.

De hecho tampoco sé a qué viene tu respuesta, si es evidente que tú como productora tampoco la conocías. Hubieses escrito exactamente el mismo comentario, también por ignorancia.

Por cierto, como actriz y humorista también se prodigó en España. Aquí su show se llamaba ”La chica de la tele”, precisamente. Y sí, era bastante seguido y conocido.

JanSmite

#14 Bueno, es tu opinión, a mi no me lo parece.

D

#15 Lo sé, lo sé. Pero por desconocimiento tuyo, no porque ella no sea mundialmente conocida (que lo es).

Tu error ha sido tratar de asociarla al cine por ser actriz. Sí la hubieras buscado como animal televisivo hubieras flipado ya de entrada.

JanSmite

#16 Bueno, yo creo que poner "legendaria" (significa "de leyenda") en un país en el apenas se la conoce queda, no sé, raro… Lo primero que hecho al ver la noticia ha sido buscar su biografía, y he visto que lo suyo era la televisión, principalmente, y en unos shows que eran mayormente de consumo interno de los EE.UU., como el de Dick van Dyke. ¿Ves? A Dick van Dyke sí lo conozco, ha hecho cosas más conocidas internacionalmente que Moore, y tampoco diría que es un "actor de leyenda".

Ojo, que no digo que lo que ha hecho Moore no sea bueno y/o digno de admirar (superfan de "Lou Grant", con esa directora del periódico, y de "Hill Street Blues"), lo que digo es que el que ha redactado la noticia se ha pasado con el adjetivo. Para mí, legendarios son Lloyd, Bogart, Chaplin, Brando, Olivier, Loren, O'Toole, Barrimore, Bergman, Houston, Hayworth, Wells, Mastroiani, Newman… Es otro nivel, que sí corresponde a la leyenda.

D

#17 Que sí es conocida en España, hombre, y mucho. Cualquiera que haya vivido en los 70 se ha reído con ella y conoce su cara. Sucede que tú interpretas que no sólo porque TÚ no la conocías.

No sé a qué viene esa insistencia en mezclar dos mundos diferentes. Es obvio que tú conoces leyendas de cine, pero de televisión no. Eso no quita que existen leyendas televisivas, por mucho que tú no las conozcas.

Por cierto, y aunque no venga al tema porque no es especialmente conocida por ello, también hizo cine y llegó a optar a un Óscar.

Y como apunte final, ”Lou Grant” era un ”spin off” de su serie ”La chica de la tele”.