Hace 2 años | Por eaglesight1 a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a 20minutos.es

Una joven de 15 años ha fallecido y otras ocho personas -entre ellos dos guardias civiles- han tenido que ser trasladadas al hospital por intoxicación de monóxido de carbono en un local situado en la Avenida Constitución de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Según han informado a Europa Press fuentes del 112, el suceso ocurría sobre las 00.48 horas de este lunes.

Comentarios

D

#14 pues, también es cierto. Bien razonado, gracias!

thingoldedoriath

#15 En tus comentarios has repetido en varias ocasiones "a no ser que estén dormidos" (que es lo que suele pasar a familias o grupos de personas que alquilan una casa rural para pasar un fin de semana y encienden la chimenea o ponen un brasero, y se relajan charlando, bebiendo, fumando, leyendo o se van a la cama...).

Pero un generador (imagino que sería uno de esos que se usan en los mercadillos/verbenas para iluminar puestos de venta...), con un motor de gasolina que mueve un alternador, hay que arrancarlo... y no suelen estar en el interior del local que se quiere iluminar, por los gases del escape...

Son adolescentes muy jóvenes como para juntarse en ese local con el propósito de no despertar... espero...

r

#27 No, lee a #14 y #19.

D

#33 ya, pero lo decía por que estarían todos borrachos para no darse cuenta de los desvanecimientos de los demás

D

#9 quién cojones está diciendo que podrían haberlo evitado y no lo hicieron? No es lo que yo digo. Si es lo que tú entiendes de mis comentarios estás completamente equivocado.

De verdad, qué manera de discutir por discutir...

D

#12 es lo que digo, cuando te estás intoxicado tu, por la propia naturaleza de la intoxicación no te das cuenta, lo que me llama la atención es que uno aún no intoxicado no vea los si tomas en los demás. (Porque todos nos e can a intoxicar a la vez y en el mismo grado).
Solo me lo explico si están todos dormidos

Loloncio

#13 De verdad, tío, pareces memo

HAL9K

#19 Mucho mejor explicado. Gracias.

Lekuar

#19 Yo siempre creí que la muerte por desplazamiento de oxígeno era con el CO2, y que el CO era directamente tóxico, ya he aprendido algo hoy.

#51 En el caso del CO2, es asfixiante, simplemente reduce la concentración de oxígeno en el aire.

El CO es tóxico porque sustituye al oxígeno en la sangre. Concretamente, la hemoglobina se combina con el CO con más facilidad que con el oxígeno, y así deja de haber hemoglobina disponible para transportar el oxígeno.

Creo que es algo así.

Lekuar

#55 Pues lo he estado mirando y con el CO2 tiene que haber una cierta cantidad de ppm en el aire para que baje la concentración de oxígeno (vamos, muchísimo CO2), y en ese caso al no estar respirando oxígeno pues obviamente viene la asfixia, pasaría lo mismo con el helio o el nitrógeno.

Con el CO, no hace falta tanta cantidad como para que baje la concentración de oxígeno por el motivo que has comentado.

tranki

#55 Sí. así es, la hemoglobina se convierte en carbohexiemoglobina que es muy estable
https://es.wikipedia.org/wiki/Carboxihemoglobina
El problema es que la hemoglobina ya no puede capturar el oxígeno y formar oxihemoglobina
https://es.wikipedia.org/wiki/Oxihemoglobina
Y entonces ya no se puede transportar el oxígeno, ese es el problema

Totalmente correcto.

Fernando_x

#51 Y lo entiendes bien. El CO2 mata porque si no hay O2 simplemente te asfixias, pero notas que te estás asfixiando y puedes intentar escapar. Pero el CO es mucho más sutil, se queda pegado a la hemoglobina de la sangre, la saturación de oxígeno va bajando lentamente hasta que te desmayas sin darte cuenta.

TyrionGal

#19 #17 #5 #2 #7 #12 Sí te puedes librar. Uno de mis mejores amigos se salvó de milagro. Vivía con otras 2 amigas en un piso de estudiante de Salamanca. Las dos estaban en el salón y se estaban adormeciendo. Él no le dio mayor importancia. Sintió lo mismo y se fue a duchar. Cuando estaba duchándose casi se desvanece y se cae en la ducha y se dio cuenta de que algo no iba bien. Fue al salón y logró despertar a las compañeras y salir del piso. Los servicios de emergencias dijeron que con 10 minutos más no lo contaba ninguno.

sonixx

#9 creo que está insinuando el suicidó

D

#7 joder, si no digo que no pase, digo que solo me lo explico si antes están todos dormidos y mientras duermen, sube el CO.. estando despiertos, intoxicarse todos al mismo tiempo, que nadie se de cuenta y al menos pida ayuda se me hace rarísimo

Jesulisto

#8 Si yo no hubiese vivido en esa época de los braseros pensaría como tú, no me extraña que te cueste creerlo, a mi también me costó de pequeño.

Paltus

#8 En el caso de Todolella, los que se enteraron antes los encontraron casi en la puerta pero no llegaron a poder abrirla.

D

#8 Es que si andaban a copillas o lo que fuese, pueden considerar que es el adormecimiento típico de inicios del alcohol o de un porro, vete a saber, pero esas cosas es imposible detectarlas. Si fuese que alguien está de pie y se cae al suelo, vale, pero es que seguramente estuviesen sentados, les entra la modorra...

vitichenko

#8 Hace bastante años le pasó a una pareja que conocía, dentro del coche en el garaje de su casa, a uno lo encontraron dentro del coche y a la otra persona al lado de la puerta del garaje, seguramente pasó lo que dices, uno se dio cuenta e intentó solucionarlo, pero te deja tan KO que no fue capaz de andar 3 metros y abrir la cochera.

D

#5 Pues ha habido un muerto. En otras ocasiones, lo que dice #7

c

#7 Un clásico de los pueblos es morir toda la familia por la mala combustión de un brasero de picón.

alexwing

Pues gracias a la actuación de los guardias civiles no estaríamos ante una tragedia bastante mayor.

N

No meter grupos electrógenos en sitos cerrados, de primero de supervivencia...
DEP

D

#6 Exacto, es como estar en un garaje de una plaza con el coche arrancado; es de cajón. Pobrecicos.

N

#11 En realidad es exactamente eso. Un motor de combustión.

cricri17

#11 ayer leía acerca de la muerte de Ataúlfo Argenta, el director de orquesta, padre de Fernando Argenta (en Menéame alguien subió algo sobre El Conciertazo...), y fue justo así, en el garaje de su casa de Los Molinos, encendió la chimenea pero se quedaron a esperar en el garaje con el motor encendido, a ver si se calentaba la casa, que debía haber nevado. Los colegas y la prensa de la época hablaron de una muerte muy tonta e inesperada.

D

#78 Una pena, creo que el peligro de estar en un recinto cerrado en el cual hay una combustión alta es algo que debiera hasta de impartirse en las escuelas si es que no se hace. En su día cuando yo fui esas cosas no las enseñan. No se ahora como está el tema, pero en la época de la información por doquier que estamos creo que eso lo sabemos la mayoría. Un saludo.

Fernando_x

#6 Ni ningún sistema de calefacción por combustión, ya sea butano, gas natural, pellets, parafina, o carbón. Siempre debe haber salida de gases o ventilación.

A

#31 Ni punto de comparación. Si la instalación cumple, ningún problema. El gas natural es ligero, se dispersa fácilmente hacia arriba y aunque algo tóxico, más que nada puede actuar por desplazamiento del aire (y del oxígeno) Y aunque como el CO también es inodoro, el gas natural viene "aliñado" con una considerable dosis de mercaptano, un hidrocarburo aromático que huele a ajos podridos, es un buen aviso.

KirO

#31 desde hace unos años, todas las casas con caldera de gas se hacen con la caldera en una terraza o sitio bien ventilado.

Si la tienes en la cocina, por mucho que duela a la eficiencia energética, tiene que haber una rejilla cerca del suelo abierta hacia la calle para permitir la ventilación.

Jesulisto

#31 Como dice #40, donde haya combustión la ley exige ventilación.

Aparte de que los aparatos nuevos llevan una sonda para detectar el CO y los apagan.

ninjum

#40 ojo si es bombona cerca del suelo, si es gas natural cerca del techo y si es caldera estanca ya no hace falta ninguna siempre que la cocina no sea de gas logicamente

A

#44 las dos, es obligatorio entrada y salida permanente en techo y suelo de al menos 15x15 cm tanto en natural como en butano.

ninjum

#46 pues dependerá de la zona, pero si la cocina es electrica y la caldera estanca aqui no se exige ninguna rejilla de ventilación, el butano exige la de abajo pues pesa mas y va hacia el suelo en cambio el gas natural va hacia el techo y por eso exige la de arriba, las calderas estancas ya tienen su propio tubo al exterior, lo se de una instalacion hecha recientemente (por profesionales aclaro) a la que se le retiraron todas las rejillas de ventilacion y pasó todas las inspecciones sin problema.

Pacomeco

#70 Las reacciones de combustión en calderas y hornos son completas, siempre que haya suficiente oxígeno todo el combustible se oxida, el rendimiento de la reacción es siempre del 100%, y es lo que siempre vi en la carrera y en los libros de secundaria.

Lo de los motores es de ingeniería. Nosotros los químicos lo vemos en física, en termodinámica, no en química. En una asignatura de 2º de carrera. Pero no vemos lo del exceso de aire. Supongo que a más aire metas por encima de la mezcla estequiométrica menor temperatura, parte de la energía se consumirá en calentar ese exceso de aire. Si te refieres a la fuerza del pistón no lo vemos. Por eso en las calderas estancas se limita la cantidad de aire que entra, y en las que no se regula la velocidad del soplador se ponen anillos de diferentes diámetros a la salida, estrechando la chimenea interior en función de la longitud de la misma.

p

#72 claro, pero eso suele significar que sobra aire y según el combustible y uso hay un punto de más aire es ineficiente y menos aire es ineficiente https://www.energy.gov/sites/prod/files/2014/05/f16/steam4_boiler_efficiency.pdf (perdón por ser en inglés pero en Español o me sale publicidad o documentos excesivos)

Por ejemplo las turbinas tienen que tener un exceso de aire muy grande, 300% para su eficiencia, en parte es lógico ya que a diferencia de otros usos en vez de buscar simplemente la temperatura buscan un cambio de volumen de un gas a alta velocidad.

D

#5 Se te olvida el efecto de estar borracho... se empezaron a mamar y tendrian los sentidos mermados cuando empezo la somnolencia del CO... pues se veria como algo normal. Y cuando te das cuenta ya hay poco que hacer.

c

¿Que tiene que ver que el local llevara años vacío?
Es que leo y leo el titular y no lo entiendo...

llorencs

#21 Pues que al estar vacío es lo que ha causado que se acumulará el monóxido. Entiendo eso

D

#21 #23 pues que no tenia electricidad y por eso pusieron un generador

M

#21 Quizá se habían metido de okupas a pasar la noche.

#21 Quizá si pasases más allá del titular...

c

#56 pues quizá, si. Pero, en todo caso, la información que debe dar un titular debe ser relevante. Y en nuestro caso el que el local llevara años, o solo meses, o solo semanas, vacío, es poco importante. O, incluso, nada importante. O, si me apuras, confuso y desinformante.

Ramsay_Bolton

Los relojes inteligentes que tienen para mirar el porcentaje de oxigeno en sangre ayudan en estos casos? a veces te saltan alarmas si el pulso se acelera

Pacomeco

#54 Tanta tecnología encima y cuando realmente se necesita ni caso.

l

#54 Creo que el CO enrojece la sangre y sustituye al oxigeno y puede interferir la lectura.
#75 Yo he tenido brasero electrico, el de brasas no lo he visto en vivo, pero de vez en cuando salian muertes en las noticias.
Yo no me atreveria, no ocurren mas muertes por las filtracion de las casas viejas.
#66 Me parece que todas las brasa producen CO si no producen llama. Si una brasa le acercas oxigeno se produce una llama y aveces se ven llamas azules por la combustion del gas de la brasa.

#2 Pasa mucho que uno cae y en lugar de salir del lugar va a ayudarle y van cayendo uno detras de otro. Pasa en pozos, silo vacios, bodegas y demas sitios donde se puede enrarecer el aire.

j

"Visitamos local abandonado!!! (SALE MAL)"

Pacomeco

#36 Absorber.

Cierto, cuando te das cuenta no sirve con respirar aire normal, te puedes morir igualmente.

Pacomeco

#47 No lo sabía. Entonces cuando a un motor diesel le entra aire pobre en oxígeno, ¿no realiza una combustión incompleta, dando productos con mejor proporción de oxígeno, como el CO? Me interesa, si pudieras darme un enlace, no encuentro nada en Google (lo mal que funcionan los buscadores últimamente: no sé si porque hay demasiada info o porque solo salen páginas que pagan).

p

#60 en la inmensa mayoría de los motores diésel de forma normal nunca hay menos aire respecto al combustible de la mezcla estequiométrica, obligatoria por la forma de trabajo de los motores a explosión como los Otto, de ahí que en los Otto a carburador si son productores de CO.

Fuera del ciclo diésel pero en un motor diésel si puedes encontrar bastante CO cuando se regenera el filtro de partículas, caso menor en un coche, sí puede ser grave en los añadidos a maquinaria.

Pacomeco

#65 En un funcionamiento con aire normal, al 21% de oxígeno, no emiten CO, eso lo sabía. Pero cuando comienza a escasear el oxígeno, habitación cerrada, ¿no empiezan a producir CO?

Es como un brasero de Picón, si hay suficiente oxígeno la combustión es completa, solo emite CO2; es al faltar oxígeno cuando se produce la combustión incompleta y comienza a emitir monóxido de carbono.

p

#66 si es un motor puramente mecánico podría, pero las relaciones de exceso de aire no están por debajo del 20% de la mezcla estequiométrica, de memoria creo que lo normal máximo que se alcanza es una relación 18 partes de aire por una de combustible cuando la mezcla perfecta sería 14,5 partes de aire por una de combustible, ya tiene que faltar oxígeno, o directamente aire que es el caso que se da con la altura y que si afectaba de forma notable a motores de explosión antiguos pero menos a diésel.

Con un poco de electrónica no, detecta que falta oxígeno y se va ir a la mezcla más eficiente.

Pacomeco

#68 De acuerdo, gracias. No lo sabía, y soy químico. Para nosotros, cuando en una reacción de combustión hay poco oxígeno evoluciona a la producción de monóxido, lo que llamamos combustión incompleta. Por ejemplo con metano:
CH4 + 2 O2 = CO2 + 2 H2O

Con poco oxígeno en lugar de 2 moléculas de oxígeno la reacción transcurre con 1,5 (3/2), dando el monóxido:

CH4 + 3/2 O2 = CO + 2 H2O

p

#69 ¿no tienes apuntes sobre las relaciones de exceso de aire respecto a la eficiencia energética de combustión? Ya no hablo de motores, también para calderas y hornos.

En un Otto, a grandes rasgos, no puedes añadir ese exceso ya que necesitas que el combustible explote, de ahí que produzcan de forma habitual CO, un Diésel nunca debería meter más combustible del que sea máxima eficiencia, sí puede añadir todo el exceso de aire que sea para mantener el régimen.

D

El alcohol sería el causante del fatal acontecimiento

ColaKO

A quién se lo ocurre poner el generador dentro...

D

#52 pues a unos menores con pocas luces

D

Qué cosa más rara, más de 10 personas inconscientes a la vez, nadie escapó? Nadie se quedó grogui antes que otros y vio que algo no iba bien?
Lo único que lo explica es que estuviesen todos dormidos y después se intoxicasen ¿No?

D

#4 de nuevo, eso pasa si estás solo, si hay 15 personas a unos les pasará antes que a otros, me extraña que nadie vea que otros se están quedando pajarito...

D

#5 si van borrachos...

Jesulisto

#5 Mira lo que comento en #4 esto pasaba antes con cierta frecuencia y te encontrabas familias enteras muertas, por suerte ya no se usan los braseros y los que los usan saben que hay que abrir una vía de ventilación en la estancia.

Pacomeco

#29 En los últimos 20 años también han sido muy importante las calderas o calentadores de gas mal instalados, con revoques, siendo la causa principal en los años 2000. Y sigue pasando con mucha frecuencia.

Jesulisto

#57 Claro. Por eso ahora llevan sondas aunque mucha gente los trampean.

l

#5 con el monoxido, si te has intoxicado, aunque no te des cuenta, y salgas al aire limpio y fresco, ya sigue siendo tarde, hace que tu cuerpo no pueda absorver el oxigeno que necesita aunque estés ya afuera, es muy peligroso.

eldarel

#5 Salvo que haya alguien al que le duela la cabeza y sepa de qué va el tema, no.
Te da sueño y teniendo en cuenta que era fiesta...

gulfstream

#4 Te empieza a dar sueño y no te enteras. Doy fe porque en mi casa del pueblo por poco nos pasa lo mismo, hasta que uno se dio cuenta, abrió las ventanas y nos despertamos todos de inmediato.

b

#22 #26 #17 Se me hirlq bastante la sangre, al escuchar esas historias. En casa tenemos gas natural y le temo bastante a que pase algo parecido.

Jesulisto

#4 Los que nos criamos en la época de los braseros podemos dar fe de lo que cuentas, se llevaron p'alante a muchas familias sin que nadie notase nada.

El tufo le llamaban en mi pueblo.

p

#43 un motor diésel no hace apenas CO, lo que casi os asfixiáis por falta de oxígeno y por eso os salvasteis, con CO no te recuperas por respirar después aire.

Lo de suicidarse con CO es «efectivo» ya que lo que a lo mejor alguien considera que se queda en intento acaba en suicidio horas más tarde ya que queda intoxicado.

Ankor

#43 Paso en en la Todolella. 18 muertos en una nochevieja en ese pueblo. Todos jovenes en una zona ya de por si despoblada. Se fueron a dormir y dejaron puesta una estufa de gas en malas condiciones.

D

#4 Mi hermana y yo trabajábamos en casa una enfrente de la otra en una mesa grande con faldillas y mi madre nos metió un brasero debajo. Nos salvó que la puerta no estaba cerrada y ambas empezamos a marearnos y a sentir nauseas, así que salimos y yo recuerdo tirarme al sofá malísima, mientras mi madre se daba cuenta y sacaba el brasero de la casa. (De esto hace ... muchísimos años) y no recuerdo nada de dulce en mis síntomas. Recuerdo vomitar y sentirme fatal. Supongo que si hubiese sido una sola igual mi madre no cae en que era el brasero lo que nos estaba intoxicando, pero fuimos las dos a la vez.

D

#2 que va, a unos vecinos les pasó algo parecido, una de las hijas se quedó un poco más espabilada y fue la que pudo reaccionar y salvar a todos.