Hace 11 años | Por Alvar a lamarea.com
Publicado hace 11 años por Alvar a lamarea.com

Que le den a la troika. Directamente. Con este explícito nombre, un colectivo ciudadano formado por decenas de personas ha logrado movilizar en varias ocasiones a cientos de miles de portugueses desde el pasado mes de septiembre, con la pretensión de dar una vuelta de tuerca más a las reivindicaciones contra los recortes. “Ya no vale con decir lo que no queremos, hace falta señalar a los culpables de tanto sufrimiento, que son el FMI, el BCE y la Comisión Europea”, asevera Joao Camargo, miembro de la organización.

Comentarios

c

#13 Yo no tengo el nivel de conocimientos para decir cuál es el sistema económico y dudo que nadie los tenga porque la economía no es una ciencia exacta, es una ciencia social y está regida por el comportamiento individual de las personas. No hay dogmas y nadie puede pretender ser especialista en toda la economía (como no hay nadie experto en todas las ramas de las matemáticas o de la física) y si lo pretenden no son economistas. Lo que sí hay son pautas y caminos para mejorar el bienestar económico (por ejemplo, invertir en educación mejora el bienestar a medio-largo plazo, eso está más que demostrado, al igual que a partir de un cierto nivel de inversión sino se mejora en eficiencia estás tirando recursos). Lo que luego hagan los políticos poco tiene que ver con la ciencia económica.

#14 Pues entonces tendrás que esperar sentado. La economía no se puede resumir en un cuadro (desde mi punto de vista, igual estoy equivocado)

D

#15 Exacto. Y tu frase sobre la educación es muy buena y científica. Te basas en un hecho y de ahí sacas una conclusión. A eso me refiero. Pero tenemos economistas, en universidades públicas, que niegan lo que acabas de decir. Estamos de acuerdo en que estos negacionistas no pueden llamarse científicos?
Lo peor es que los políticos (no son economistas lo sé) se rodean de economistas que les dicen lo que tienen que hacer y decir, digo yo que estos economistas tienen parte de culpa, y sí idiotas de estos los tenemos en matemáticas, física y demás ciencias, pero son casos aislados y si su argumentación no es coherente se les demuestra (también en estadística, base matemática de la economía (que yo sepa)).
Lo que yo veo es que en economía la norma es tener una ideología (pagada por las empresas y partidos de turno), supongo que podríamos entrar a discutir sobre si esto pasa en la industria alimentaria con los químicos, pero el problema sigue siendo que los datos no están sujetos a opiniones (a estos químicos les diría lo mismo).

c

#16 Buen gusto. Como aproximación a la economía están bien.
#17 Un economista (no un opinólogo que se haga llamar economista) nunca te negará esa frase. Si te la niegan es que no son economistas (aunque tengan el título).

capitan__nemo

#18 #17 Mirad. Aqui un articulo bastante bueno sobre el tema.
“La estructura de las revoluciones científicas”, medio siglo después
“La estructura de las revoluciones científicas”, medio siglo después

Hace 11 años | Por ailian a blog.iese.edu

capitan__nemo

#18 #17 Otro articulo sobre modelos economicos y "religiones" que cree que tiene que seguir cada uno, segun lo que encajen en la realidad.
En busca del paradigma alternativo: la plataforma “Minsky”
En busca del paradigma alternativo: la plataforma “Minsky”

Hace 11 años | Por capitan__nemo a vozpopuli.com


Me suena a modelos unificados, como los fisicos con algunas de sus teorias (teoria de cuerdas y otras), que quieren unificar todas sus teorias (fuerza gravedad, teoria relatividad, fuerza atomica debil y fuerte, onda y particula, ...) en formulas y modelos unificados que valgan para todo.

s

y mucha razon tiene hay que pensar en ser menos flexibles con los politicos y la neonobleza

c

#5 #6 Es lo que tiene la ignorancia. Se afirman cosas sin tener ni idea.
Lectura recomendada (si queréis dejar un poco esa ignorancia sobre la economía, si preferís seguir con vuestras creencias no lo leáis): http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/07/26/economistas-y-economia/

capitan__nemo

#7 Pues a ver si los economistas, debatís y transigís mas con los economistas que aplican algunas soluciones, haceis mas revision de pares y demostraciones de los "experimentos" y las "soluciones", y mejorais los modelos y las teorias, para que se llegue a algunas soluciones o resultados menos catastroficos (o menos manipulados)
U os poneis a investigar las teorias, formulas y modelos sobre oligopolios sistémicos, concentracion de riqueza, capital y poder, opacidad de los mercados, formulas y modelos para destapar a los clones manipuladores de los mercados, etc para evitarlos y señalarlos.

Es como cuando Marie Curie se puso a hacer experimentos con el uranio, que estaba muy verde y se le fue de las manos. Eso no resta importancia a sus aportaciones, investigaciones y su ciencia, pero si se hubiese puesto a construir una bomba atomica en la epoca, creyendo que dominaba esa ciencia y que sus formulas y modelos eran suficientes para fabricarla, la cosa no hubiese tenido un buen resultado.

Ahh y ese texto ya lo habia leido, y no me aporta nada. Mandame paginas con modelos y explicaciones para que las entienda todo el mundo (divulgación lo llaman) sobre porque fallan todos los modelos aplicados.

c

#8 ¿Divulgación? Hay numerosas páginas. ¿Te has molestado en buscar alguna? Nada es gratis, Sintetia, Caótica Economía, Economistas frente a la crisis, Economía en dos tardes,...
#9 ¿Has probado a leer algunos de esos artículos para académicos que los escriben para tirarse el rollo entre ellos? Hay algunos sencillos. Pero ya sé que es más cómodo que nos lo den todo hecho. Pues lo siento, pero no.
La economía influye tanto en nuestras vidas que yo no entiendo cómo la gente no se preocupa más por ella.

#10 Eres tú el que afirmas que la economía es toda ideología. ¿Cuál es la economía de las ideologías?
Y sí, yo soy muy ignorante en muchas cosas, entre ellas en economía.

capitan__nemo

#11 Todo el mundo sabe, que hay que darlo todo hecho, tipo informe ejecutivo, con bonitos graficos e infografias (graficos e infografias que comuniquen, no solo para hacer bonito), e incluso videos y animaciones, señalando los hechos y relaciones relevantes. Como hacen los lobbistas con los politicos, para convencerles de que tomen una decisión.
Algo como esto.

D

#11 Yo no he dicho que la economía sea toda ideología. No lo pienso, y no lo es. Pero cuando oigo a economistas diciendo "el comunismo es la única verdad" o "el liberalismo es el único camino" sin demostración alguna, me preocupo bastante! (Los hay que hasta defienden el anarcocapitalismo)
Teniendo en cuenta que soy matemático te reto a que pongas aquí una demostración sobre cuál es el mejor sistema económico: seguiré dicha doctrina a pies puntillas si está demostrada matemáticamente (la estadística es parte de las matemáticas aunque a algunos les duela).

capitan__nemo

#11 Y como esto


Hablad con Punset.
En las empresas los ejecutivos lo quieren todo hecho, y si puede ser en un cuadro de mando integral todo hecho, mejor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_mando_integral

Sulfolobus_Solfataricus

#5 La economía es una ciencia social que aísla y abstrae los hechos para formar modelos generales. Como toda ciencia social tiene una capacidad limitada de considerar los sucesos excepcionales o predecirlos, y se enfrenta a una continua innovación técnica y legislativa.
La economía nos ha dado teorías muy útiles en ecología y evolución que se consideran fundamentales, como la teoría de juegos o las limitaciones malthusianas. La ecología moderna acepta la existencia de sucesos estocásticos, azarosos, que pueden determinar el futuro de las comunidades de forma impredecible, y también se encuentra nuevos problemas que no encajan con los modelos generales por concernir a agentes con características particulares o factores nuevos ¿es la ecología de poblaciones, o la teoría evolutiva, una cuestión de pura ideología o filosofía especulativa?

La situación actual con seguridad creará nueva teoría económica, o una teoría al menos más válida para los tiempos actuales, introducirá nuevas variables en los cálculos. Y por supuesto, para una situación nueva con actores nuevos, las recetas que se basan en la economía pasada pueden no funcionar. También hay difertentes escuelas de pensamiento (en evolución igual), por supuesto ideologizadas como tu propio comentario #8 sobre qué dirección debería tomar la disciplina.

Creo que se están simplificando mucho los términos. La economía es una ciencia, pero no es matemática pura ni física. Como tampoco lo son otras ciencias a las que no se discute el título.
La inexactitud no niega la posibilidad de conocimiento.

capitan__nemo

#21 ¿es la ecología de poblaciones, o la teoría evolutiva, una cuestión de pura ideología o filosofía especulativa?
El problema, es que las decisiones que toman los politicos basandose en la teoria de la evolución no creo que me afecten (hombre igual un medico me puede salvar la vida gracias a algun conocimiento aportado por la teoria de la evolución) tanto como las decisiones que toman los politicos basandose en las distintas teorias y modelos (que muchas veces toman como "exactos" los economistas y politicos que las aplican) de la ciencia de la economia.

Me encanta el conocimiento, pero... si la subida del iva se ha realizado basandose en algun resultado de formula o modelo economico, y despues los resultados no han sido los esperados (¿estaba el modelo equivocado?, ¿era un modelo de mierda?, ¿los datos utilizados para aplicar el modelo eran una mierda? ¿los ingenieros economicos que los calcularon eran unos paquetes? ¿era un modelo que solo valia para un dia, corto plazo y no servia para preveer lo que podria pasar y entonces tenian que haber ido subiendo el iva en tramos como cuando los ingenieros montan un puente con mucho cuidado y en pasos?).

Si cuando se pide que se baje los impuestos a las empresas, está basado en algun resultado de un modelo economico, no se si es ideologia o ciencia.

Yo creo que es como la medicina, pero en muchos sitios los medicos tienen unos seguros de responsabilidad civil, brutales. Los arquitectos tambien tienen unos seguros de responsabilidad civil brutales.

¿quien asegura a los economistas?
¿igual si tuviesen un seguro que costase mas dinero cuanto mas se equivocan, se esforzarian muy mucho en no indicar o hacer recomendaciones no lo suficientemente probadas?

Todavia estoy esperando que nos indemnice el seguro de responsabilidad civil del FMI por sus recomendaciones (y no solo recomendaciones sino exigencias muchas veces, similares a las del mou del BCE y Bruselas por los rescates) y modelos aplicados de forma equivocada.

El FMI da un giro en 180 grados y reconoce que subestimó los multiplicadores fiscales
El FMI da un giro en 180 grados y reconoce que subestimó los multiplicadores fiscales

Hace 11 años | Por mlkt a elblogsalmon.com

De Guindos, el FMI "a veces" se equivoca
De Guindos, el FMI "a veces" se equivoca
Hace 12 años | Por fonsofernan a rtve.es

El FMI se Equivoca de Nuevo
El FMI se Equivoca de Nuevo
Hace 16 años | Por mariefer a latinforme.com

#22 Te recomiendo el libro de Max Weber «El político y el científico», donde hay interesantes reflexiones sobre la relación entre el hombre de acción y el teorizante.

No hay una respuesta simple. Llevamos decenas de miles de años, desde la primera civilización, sin resolver la cuestión de cómo gestionarnos.

¿Cómo de fiables son nuestras estimaciones de la realidad? ¿Es todo medible? Para la teoría debemos aproximarnos de una manera a la realidad que de alguna manera la haga cuantificable y comparable. Muchos indicadores económicos son medidas indirectas o dados por estimaciones especulativas. La prima de riesgo no tiene por qué corresponderse exactamente con el riesgo real, hay una economía sumergida muy importante con un efecto distorsionador muy poderoso, el éxito muchas veces depende de lo que los demás jugadores decidan (esto es teoría de juegos también), cada vez más por la globalización de la economía. Y luego están los fenómenos imparables, dados por la naturaleza humana, que condenarán al fracaso a todos los intentos de reconducción. Pueden ser predichos por la economía, pero tal vez no parados por ninguna acción política no autoritaria ¿culparemos al político o al científico?

Sabiendo que hay tantas variables ¿funciona la economía alguna vez? ¿está condenada al fracaso? Yo creo que la respuesta es que no.
Maquinarias estatales más fiables dan resultados más fiables Lecciones de ortodoxia económica: los países nórdicos

Hace 11 años | Por Sulfolobus_Solf... a politikon.es
, y quizá estemos dando un rango demasiado global a los problemas particulares de la crisis actual. La economía, en general, funciona. La política no siempre.

capitan__nemo

#23 Muchas gracias por tu recomendación y tus comentarios.

capitan__nemo

#7 Casi todos los papers de la pagina http://nep.repec.org/ estan escritos para academicos y para tirarse el rollo entre ellos. Para que lo entendamos el resto de los mortales (y sobre todo los politicos que hacen caso a algunos de los economistas, y los ciudadanos que tienen que votar y contestar a esos políticos y a esos economistas) hay que ofuscarlo un poco menos, y hacer mucho mas esfuerzo pedagogico y divulgador.

D

#7 Hombre, ignorancia la tuya. Yo soy científico. Así que ya sabes, a leer ciencia, y a ver si así aprendes a diferenciar ciencia e ideología.
La ciencia se basa en hechos medibles, luego aplica el método científico. La economía de las ideologías no es científica. No digo con esto que toda la economía sea no científica, de verdad tengo que explicártelo hasta este punto?

capitan__nemo

No debemos enfrentarla, debemos hacer transparentes, quienes son realmente los que estan detras y con que "religion" economica les han lavado la cabeza y enseñado en las universidades tecnocraticas y en las practicas y empleos en goldman sach y otros lugares en los que han adquirido experiencia.
Que formulas y teorias "cientificas" de mierda han utilizado para aplicar sus planes.
De que consultoras y think tanks han sacado sus informes y sus datos para demostrar que sus planes son la unica opción.

"Muchas de las políticas de la UE están moldeadas de acuerdo a intereses de los lobbies"
"Muchas de las políticas de la UE están moldeadas de acuerdo a intereses de los lobbies"

Hace 11 años | Por Krisiskekrisis a publico.es

Los negocios de Bruselas. Reportaje completo de Documentos TV

Lobby Planet
http://www.pana.ie/download/CEO-lobby.pdf
Los secretos de los ricos (sobre los lobbies y think tanks opacos y a quienes tienen detras realmente)
Los secretos de los ricos
Hace 11 años | Por manifa33 a globalizate.org

Tea Party fue creado por industria del tabaco y multimillonarios [Eng]
Tea Party fue creado por industria del tabaco y multimillonarios [Eng]
Hace 11 años | Por charly-0711 a desmogblog.com

Por una primavera europea
Por una primavera europea/c1#c-1
Mas empresas y lobbies en Bruselas
Bruselas vuelve a multar a Microsoft, esta vez con 561 millones de euros/c17#c-17
La Troika insiste en que España suba más el IVA y retrase la jubilación
La Troika insiste en que España suba más el IVA y retrase la jubilación
Hace 11 años | Por Ripio a elmundo.es

La troika, bruselas, Irlanda, la subida del iva, españoles en el mundo y los emprendedores
Apple declara pérdidas en España pese a lograr ingresos récord/c81#c-81
¿Debo gestionar mis inversiones desde España o desde Luxemburgo?
¿Debo gestionar mis inversiones desde España o desde Luxemburgo?
Hace 11 años | Por --314460-- a gurusblog.com

Golpe de estado europeo de los mercados
La Tribune: "El riesgo de un golpe de estado en España no es totalmente ilusorio" [fr]/c6#c-6
La UE gastará 2,5 millones de euros en "trolls" contra el euroescepticismo
La UE gastará 2,5 millones de euros en "trolls" contra el euroescepticismo
Hace 11 años | Por kikomix a actualidad.rt.com

Conspiración en las Islas Caimán para romper el Euro
Conspiración en las Islas Caimán para romper el Euro
Hace 11 años | Por jordi.s a eldiario.es

#0

D

#2 Las teorías de esta gente no son científicas, de lo contrario serían correctas e indiscutibles, con el resto de acuerdo, sobre todo al llamar a su paranoia religión.

capitan__nemo

#4 No entiendo mucho de "ciencia" economica, de sus revistas "cientificas" y de como demuestran y comprueban con el metodo cientifico, sus leyes y teorias. Pero por eso creo que es mas como una "religion".

D

#5 Es que efectivamente está gente no aplica el método científico, por tanto no deben ser tomados como científicos. Lo que no está demostrado científicamente es pura IDEOLOGÍA, y en el caso de esta gente es "lobbismo".

capitan__nemo

Lo que sí hay son pautas y caminos para mejorar el bienestar económico
Pues algunos están aplicando pautas erroneas, o estan aplicando pautas, por encima de las posibilidades de todos. O estan aplicando pautas con tal certeza de una ciencia exacta.
Algunas pautas si que son, sobre todo para conseguir el bienestar economico para algunos pocos, a veces ni siquiera la mayoria y con mas efectos colaterales que las bombas racimo, y las minas antipersona juntas.

En lo que a la divulgación se refiere, no son infografias y gráficos, pero me gustaron "El economista camuflado" y "freaconomics".

D

Ya estoy harto de que nos metan a todos en el saco de sur de Europa. Asturias debería independizarse y pasar a ser un país europeo diferenciado de ese pozo de mierda que es España.

D

Sólo recordar que la alternativa a la Troika es Shu Rajoy Reshulon