Hace 7 años | Por --550559-- a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por --550559-- a lainformacion.com

"España no es una nación. ¿Es un Estado? Sí. ¿Es un país? Sí. Pero no es una nación. Una nación es Cataluña, Euskadi, Castilla, Inglaterra o Dinamarca. Pero no España", ha destacado en un comunicado el portavoz del movimiento de liberales no independentistas capitaneado por el exdiputado de CDC Antoni Fernàndez Teixidó. Según Montañola, no hay que confundir lo que es una arquitectura institucional de un Estado con el concepto de sociedad que engloba una nación, que responde a criterios culturales, lingüísticos e históricos.

Comentarios

G

#25 No me refería solo al idioma, pero lo ponía de ejemplo por que si lo considero uno de los puntos más definitorios de una cultura.

G

#28 En la declaración no enumeran todas las naciones del mundo, solo ponen unos pocos ejemplos entre los que no está Aragón. Que no lo nombren por que no lo admitan como nación, es una conclusión que estás sacando tu, pero es muy personal tuya. Yo dudo mucho que sea por eso.

Por otra parte, yo personalmente, creo que Aragón fue una nación, e importante, pero de aquello poquito queda (a excepción de los pueblos de montaña). Allí el centralismo de la época Franquista hizo bien su trabajo. Esto es mi opinión formada por haber visitado varias veces Aragón y haber tenido contacto estrecho con Aragoneses.

Si no te gusta, pues muy bien. No me apetece tener una "conversación" de estas contigo, por que ya estoy viendo que eres de los que si la verdad no se adapta a tu verdad, la adaptas tu, y me aburren mucho esas personas.

ipanies

#31 Admiro tu capacidad de juzgar a las personas por un par de mensajes, ¿eso se entrena o se nace con ello?
Aparte de eso, los catalanes suelen obviar a Aragón porque saben que pinchan en hueso y que tiene difícil explicación su teoría de la nación milenaria, no es casual que no la nombren, de ahí venia mi comentario.
La conversación escrita es mala para tratar estos temas, con un par de cervezas disfrutaríamos mas el debate, siento haberte parecido un intratable, no era mi intención

D

#27 Definir en estos tiempos una nación en base a criterios identitarios como lengua, cultura o historia es no haber aprendido ni jota lo que ha supuesto el nacionalismo en la historia europea. No en balde J. Habermas definió que el concepto de patriotismo después de la última gran guerra debiera definirse como " patriotismo constitucional"

ipanies

Que nos cuenten si Aragón es una nación, que parece que no saben de donde vienen

J

#8 Aragón fue una nación, pero hoy día no queda mucho de su cultura propia, se ha castellanizado. Y eso en sí mismo, no es ni bueno ni malo, simplemente es.

ipanies

#13 ¿Que no queda cultura propia en Aragón?

G

#15 Algo de razón lleva, del montón de aragoneses que conozco (mi novia es de Zaragoza) ninguno sabe aragonés, incluso siendo muchos de ellos nacionalistas. Se está empezando a recuperar, pero la verdad es que está en un punto muy crítico.

D

#22 claro hombre, como Cataluña y su catalonacultura a golpe de talonario y normalizaciones actual.

Viva la demagogia nacional

J

#15 no ví muchos libros en aragonés cuando fui a la fnac de Zaragoza en febrero. Ni muchas obras de teatro o películas anunciadas en aragonés. Ni siquiera emisoras de radio oí en aragonés.
Así que, no, no queda mucho de la cultura propia de Aragón..

ipanies

#48 La cultura de una región no se mide única y exclusivamente por su idioma... no se si te suena el termino cultura mediterránea, no se comparte el idioma pero si una forma de entender la vida, la gastronomía, el arte, etc.
Respeto que tu entiendas que la cultura solo se comparte si compartes un idioma, pero no menosprecies la cultura propia de cientos de miles de personas por tu sesgo, gracias

D

#48 Los nacionalistas catalanes, que basan casi todo su concepto de nación en la lengua, han hecho un engaño tremendo haciendo creer a muchos que el español no es su lengua. El español es la lengua propia de Aragón como lo es de Extremadura o de Andalucía.

c

#48 de México para abajo prácticamente solo se habla castellano, ¿tampoco tienen cultura propia ahí?

Inyurfeis

#60 Sólo en Guatemala, mini país de 14 millones de habitantes tienen más de 20 lenguas/dialectos mayas, en Nicaragua el miskito, el criollo, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_ind%C3%ADgenas_de_Am%C3%A9rica

Te paso lista de lenguas indígenas de américa para que veas que sí, cultura y lengua van muy de la mano. Los de Minesotta y los de California tienen diferencias culturales? Sí, pero son la misma cultura anglosajona a grandes rasgos, guste o no.

c

#61 no iba por ahí mi comentario. El papel de los pueblos originarios en la cultura y el sentimiento de nación actuales en América es bastante complejo. Hasta no hace mucho ningún país tenía una lengua aborigen como oficial o co-oficial.
Por eso contestaba al comentario con el ejemplo de LA: tampoco verás libros, obras de teatro, radios, etcétera en todas las lenguas vivas de América, no por eso su cultura no existe o es la misma que la castellana por hablar el mismo idioma.
Otro tema es el histórico maltrato por parte de los estados a esas culturas. Ahí a lo mejor sí que se podría hacer un paralelismo con la represión a las lenguas españolas no castellanas por parte del estado.

G

#13 Hombre, a mi la pérdida de una cultura no me parece nada bueno. La diferencia cultural es riqueza.

J

#20 La diversidad está sobrevalorada

Novelder

#13 las culturas evolucionan y pueden tener muchas influencias exteriores hasta hacerlas suyas.

D

#13 ¿Aragón se ha castellanizado? Aragón se ha españolizado, como Castilla, como Murcia, como Valencia..., España, la síntesis de todos ellos en mayor o menor medida, que fueron reinos medievales hace 500 años o más PERO YA NO. ¿Nación castellana en el siglo XXI? No existe la nación castellana, ni reminiscencias siquiera. Es que estos nacionalistas de aldea no saben que tonterías decir para ningunear España.

asfaltaplayas

¡Y yo viviendo en la ignorancia! Menos mal que unos señores de los que no he oido hablar me han sacado de mi craso error. Además, uno es ex diputado y encima lleva corbata.

Cehona

#18 Los franceses pronto les envian a los gendarmes, que es la policia autonoma del Rosellön.

asfaltaplayas

#18 o al Marruecos a decirles que el Sáhara occidental no es suyo y no sé qué, no sé cuántos, y acaban de vuelta con una patada en el culo.

D

#26 A Marruecos no van a decir nada, porque indirectamente Marruecos es uno de los actores que fomentan a los grupos de pseudo intelectuales de este corte que hay en España.

D

jajaja La gente tendría que empezar a reclamar a sus camellos.
Ultimamente fuman unas mierdas muy malas

Cehona

Y la carta de fundación de la ONU, todos sabemos que la firmaron Cataluña, Galicia, Euskadi, y el Languedoc. Es más, todos sabemos que se activa el Consejo de Seguridad de la ONU, cada vez que un castellano cruza el Ebro. Los Cascos azules al principio llevaban barretina.

Senhor_Afranio

#21 No, hombre, tanto como eso tampoco. Pero que Euskadi y Catalunya primero y Galiza después fueron reconocidas como naciones por la antecesora de la ONU hace casi 100 años si que es verdad. http://www.eldiario.es/galicia/anos-Galicia-oficialmente-nacion_0_174982920.html

D

Y estos ni yo se de donde han salido.

Owleh

Hola, soy Galicia. Pero ya me iba

D

El movimiento en el que yo me muevo dice que mi pueblo NO es un pueblo , es una galaxia .. pero nadie se lo cree¡¡

G

#29 Pues si la definición que usas es la de la RAE, pues no tenéis razón. En cambio, con la definición de la RAE, España no es una nación.

montag

Por un lado, al concepto de nación se le puede estrangular y retorcer todo lo que se quiera para que acabe significando lo que a cada uno le de la gana.
Y por otro, para ser tan indivisible, intemporal y única como a muchos les gusta decir, a la nación española en cuanto se relaja un poco el poder central (y centralista) se le saltan las costuras por todos lados, así que tampoco estaría mal replanteársela.

G

NACIÓN:
Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.


España NO es una nación. No son más que un conjunto de colonias, cada vez más pequeñito, y a punto de extinguirse.

Cehona

#17 Tienes razón, hasta que la colonia catalana deje como la galia de tocar la lira al César.

D

#17 Tú no sabes lo que es una colonia.

G

#30 Del lat. colonia, de colōnus 'labrador1', 'colono'.

3. f. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.

4. f. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.

http://dle.rae.es/srv/fetch?id=9q7UjC49q7W1wO

Pues eso.

Luky_Struky

#34 y con todo esto que pones, me puedes decir donde estan esas famosas colonias aqui en España?

D

#17 Menudo cacao mental tienes, colega.

D

#17 Los que quieren dividir siempre verán divisiones.*

Por tu descripción, España encaja perfectísimamente.


* Quien tiene un martillo a su alrededor solo ve clavos

D

#17 Es un troleo de medio pelo soltar esa definición para decir que España no la cumple.

Creo que puedes hacerlo mejor.

J

Y tiene razón, solo hay que mirar la historia de la península ibérica desde tiempos de los visigodos hasta nuestros días

m

#10 Ya quisieran algunos

Azucena1980

España ya ni existe, de una, grande y libre a muchas, pequeñas y cabreadas.

D

#3 Y todo por negarle al pueblo lo que siempre ha merecido: justicia, libertad y democracia. Hace mucho que España debería ser una república de iguales... pero por el capricho de unos pocos aquí seguimos.

D

#7 Ya lo fue en el siglo XIX... y se la cargaron los conservadores y los nacionalistas.

D

#14 Como hoy mismo son los que más la frenan para que vuelva. España lleva varada tanto tiempo por esos mendrugos que ya casi costaría establecer cuando la cosa se nos fue de las manos.

debunker

#7 ...qué pocos.

D

#3 Es como un Teruel a lo bestia.

D

¿Y La Rioja?

GatoBlas

#4 Es parte de Castilla, como Madrid o Murcia.

D

Este es el problema que existe en Catalunya. Puede que no haya una mayoría a favor de la independencia pero si hay una inmensa mayoría a favor del referendum y una inmensa mayoría piensa que es una nación.

Y muchos piensan que los que están en contra de la independencia no son nacionalistas, o piensan en un uniformismo siendo eso falso.

tiopio

Vallekas, som una nació.

zenko

#46 pues como vayas así hablando por la calle te quitan la nacionalidad 😂

D

Mi movimiento en el que yo milito " Todo por la pasta " Promete que Andalucia No es una región , es un chiringuitoo ¡¡¡ .

D

Bueno, la Unión Europea no es una nación, pero los secesionistas quieren entrar en ella; no serán tantas las ganas de "independencia" que dicen que tienen.

kucho

meten a dinamarca, pero no a galicia. saben de lo que hablan.

tricantinian

Les auguro una gran acogida cuando se lo expliquen a Merkel. Menos Alemania y más Baviera

D

Pues lo que dice es totalmente razonable. Culturalmente es más homogénea Cataluña que el conjunto de España. Pero las naciones son como los dioses, solo existen si te lo crees. Es decir, una nación son aquellos que se consideran una nación. La identidad nacional es algo axiomático, no caben argumentos a favor o en contra. Hay naciones que son realidades culturales que luego cristalizan o no en un estado (por ejemplo, las naciones alemana y catalana) y naciones que son invenciones de estados preexistentes (por ejemplo, las naciones española y suiza).

e

#45 Supongo que Cataluña es más homogénea si cuentas solo a los que llevan barretina y dejas de lado a los pakistanies, chinos, evangelistas, gente que no come fuet por llevar cerdo, el 55% de los que viven en Barcelona que no han nacido en Cataluña.. Entonces es muy homogénea, sí.

D

#49 Los extranjeros no cuentan, por eso son considerados extranjeros. La estrategia franquista de llenar Cataluña de inmigrantes fracasó. Si solo contaran los catalanes de nacimiento la mayoría a favor de la independencia sería abrumadora. Es obvio que hay más diferencias entre Tenerife y Vizcaya que entre dos lugares cualesquiera de Cataluña.