Hace 6 años | Por --574092-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --574092-- a 20minutos.es

Los Mossos d'Esquadra han propuesto una sanción de 16 días de suspensión de empleo y sueldo por una falta grave de respeto al agente de la policía catalana que se opuso a utilizar siempre el formulario en catalán de los atestados, como le ordenó su superior, porque vetaba el uso del castellano.

Comentarios

JohnBoy

#9 Ese Sería un caso demasiado claro, porque le está ordenando directamente cometer un delito.

Pero si vamos al caso de que la orden está vulnerando un derecho del subordinado, como sería este, por ejemplo, que el mando ordene a una Mosso que se desabroche varios botones de la camisa para ir a patrullar. Si la Mosso se niega, estaría menospreciando la consideraciópnd ebida a su mando, así que todos entendemos que debería sancionársele ¿no?.

D

#9 Si tu empresa te ordena hacer los formularios siempre en un idioma ¿está cometiendo algo ilegal?

ikatza

#9 O sea, que no, que no le han sancionado por lo que pone el titular. Gracias.

"El agente inculpado, con su conducta, desprestigió a su mando, por un lado, cuando ante testigos le exigió de forma desafiante que le volviera a repetir la orden y, por otro, dirigió dos notas informativas a sus mandos en las que dejó por escrito su desafío y desconsideración", sostiene el informe.

Independientemente del tema a tratar, el sancionado faltó el respeto a su superior frente a otros agentes y frente a los mandos, y se le ha sancionado aplicando el reglamento de lo mossos.

Luego, el tema del idioma en los partes, que se pelee donde se tenga que pelear, que no es gritándole a tu jefe.

#31 Te pregunto lo mismo. ¿Le han sancionado por lo que pone en el titular, sí o no?

sangonereta

#33 Y si el mando sabe español, ¿por que tantos cojones? ¿por que no le responde en español?

ikatza

#39 Porque la sanción no es por hablar o dejar de hablar en castellano, sino por faltarle el respeto en público a su superior.

sangonereta

#40 Imagino que la falta de respeto será pedir usar una lengua oficial del territorio no?

ikatza

#45 No, lo pone todo en la noticia:

Según concluye la DAI, pese a que las discrepancias del agente podían eran "plenamente legítimas" respecto de la orden interna redactada por el sargento jefe de la oficina de Sant Andreu en noviembre de 2011, "esta circunstancia no justifica en ningún caso que por esta controversia hubiese menospreciado la consideración debida a su mando". "Con su conducta desafiante creó una situación hostil, porque cuestionó su autoridad ante otros con exigencia y soberbia que perduró en el tiempo", remarca el atestado, que detalla que el agente exigió al sargento que le diera la orden verbalmente en presencia de testigos y posteriormente elaboró notas informativas en las que anunció que no cumpliría la instrucción.

y

#33 "que se pelee donde se tenga que pelear, que no es gritándole a tu jefe"

¿Donde pone en la noticia que le grito a su jefe?

"dos notas informativas a sus mandos en las que dejó por escrito su desafío y desconsideración", sostiene el informe"

¿Pedir que puedas usar un idioma oficial es un desafio?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Grave no, gravisísimo.

rojo_separatista

#7, por eso Catalunya no cabe en vuestra España.

e

#19 CataluÑa

D

#19 Que me respondas en español te deja en muy mal lugar.

KarmaBajoCero

#19 Lo que no cabe son los xenófobos fascistas. Pueden ir saliendo hacia el norte o tirarse al mar.

sangonereta

#19 Yo la veo dentro, ¿cómo que no cabe? El problema es que NO CABE FUERA DE ESPAÑA, no por que yo no quiera que se vaya, si no por que la patraña de la república catalana no se la cree nadie en el mundo. Consigue un hueco fuera de España, eso es lo que te hace falta.

Paisos_Catalans

#23 El bilinguismo es para poder entendernos con los miles y miles de emigrantes españoles monolingues que tenemos, no porque sea nuestra lengua propia en catalunya, que es la única válida en nuestros asuntos.

sangonereta

Bastante nazi tu comentario. Pero vamos, que ya se te tiene calado. #34

D

En Cataluña no hay 2 lenguas oficiales ? , pues si no las hay tendria que haberlas, y que cada uno hable como se le ponga en los huevos

D

Alguien debería sancionar con falta grave por sancionar a este agente por usar el castellano.

rojo_separatista

#3, las normas internas de los mossos son claras, todas las comunicaciones internas por radio tienen que ser en catalán, igual que toda la documentación. Y por aquí he escuchado que le ley está para cumplirla. roll roll Así que a llorar a otra parte.

D

#18 Depende de si esa ley incumple otra ley superior.

D

#18 una norma interna jamás puede vulnerar una ley que tiene rango superior.

y

#18 Dices lo mismo que decia Franco... roll roll

Asi que a llorar por el 155 a otra parte.

rojo_separatista

#49, igual que los machistas no entienden las leyes para proteger a las mujeres, jamás entenderéis el porqué de la discriminación positiva en cuestión de lenguas.

D

#18 Si fuera al revés te quejarías amargamente del imperialismo y la represión del estado español contra las lenguas oficiales del estado.

D

#18 y por que tienen que ser en catalan si todo el mundo entiende el castellano y hay mas gente que entiende el castellano que el catalan?.
Puede un jefe ordenar a otro que le hable en catalan? o que use el catalan con los ciudadanos?
Yo creo que no, y la justicia le dara la razon al mosso.

Devastalia

Me pregunto para cuándo las sanciones por el lenguaje inclusivo

D

Si no quiere integrarse porque no se vuelve a su pueblo?

y

#16 "Si no quiere integrarse porque no se vuelve a su pueblo? "

Estoy de acuerdo, si el nacionalismo Catalan no quiere integrarse que se largue.... roll

Exiges a los demas lo que tu no cumples.

D

#48 Yo vivo en Londres para lo cual tuve que mejorar mi inglés, también se francés y si tengo que ir a trabajar a otro sitio aprenderé el idioma y las costumbres que sean necesarias para no aislarme, no, yo no soy catalan, pero eso no quita para que chapurree algo...

y

#52 ¿He dicho yo algo de que no aprenda catalan el que va a cataluña?

Desde luego si en las leyes de tu pais hay 2 idiomas oficiales y avalan el derecho al uso de ambas, lo que no es de recibo es imponer el uso de una.

Articulo 3 de la contitucion: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

D

#57 Pero lo que hace este personaje es negarse a usarlo.

y

#58 No. Lo que hce es usar su derecho a usar una de las 2 lenguas oficiales en Cataluña.

El propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya se ha pronunciado en ese sentido indicando que el imponer una de las 2 lenguas en informes, formularios, etc es ilegal.

Quien esta saltando la ley es quien impone el uso de una sola lengua.

D

#59 Lo que hay es mala fe, según la propia noticia no hay impedimento a que haga el informe en castellano

y

#60 ¿Una orden de un superior prohibiéndotelo no es un impedimento?

D

#16 y por que hace falta el catalan para integrarse? eso es asimilacion, no integracion. Cientos de miles de catalanes no saben catalan, o cientos de miles de vascos no saben euskera, y no pasa nada.

ikatza

pese a que las discrepancias del agente podían ser "plenamente legítimas" respecto de la orden interna redactada por el sargento jefe de la oficina de Sant Andreu en noviembre de 2011, "esta circunstancia no justifica en ningún caso que por esta controversia hubiese menospreciado la consideración debida a su mando".

Pues ya está. Titular sensacionalista y erróneo.

ikatza

#5 ¿Por qué le han sancionado? ¿Por lo que pone en el titular?

strike5000

#8 Es difícil opinar sin saber qué le dijo y como se lo dijo. Pero aquí se ve un poco de que pie cojean los de la DAI.

""El agente inculpado, con su conducta, desprestigió a su mando, por un lado, cuando ante testigos le exigió de forma desafiante que le volviera a repetir la orden y, por otro, dirigió dos notas informativas a sus mandos en las que dejó por escrito su desafío y desconsideración", sostiene el informe."

Si bien me creo que el agente se pusiera "chulo" con el sargento en persona, me parece bastante raro que lo hiciera también por escrito.

D

#2 ¿y si le pide matar a una persona? ¿te parece correcto que se niegue?. Si le piden algo ilegal está en todo su derecho a negarse, y detrás te todo esto esta la imposición del catalán por cojones. Ni menosprecio, ni desconsideración, ni pollas, son falacias para decir aquí manda mi polla, son escusas para castigar al que no sigue la corriente.

ur_quan_master

#2 lo que llegáis a justificar dependiendo el color de la bandera.

Azucena1980

Buah, la de sanciones que le van a caer a los guardias viriles con la equiparación.

sangonereta

#54 Ninguna diferencia. Dos repúblicas identicas Francia y la República Catalana/de catalunya/ de nunca jamás o como se llame.

Robus

#55 Cuando un unionista tiene que hablar de la republica catalana para intentar no dejar en evidencia que ha metido la pata, ya sabes que ha metido la pata.

Robus

#63 ¿Me estás dando un argumento a favor de forzar el uso del catalán?

D

#66 y por que vas a forzar algo que tiene menos utilidad linguistica??? que sentido tiene?

Robus

#67 Entonces quitemos el castellano por el inglés...¿para que forzar algo que tiene menos utilidad práctica? ¿que sentido tiene?

D

#68 PERO Es que la poblacion no sabe ingles!!! la utilidad practica es usar un idioma que conozca mas gente DE ESA ZONA, usar el ingles en murcia o el chino en albacete no tiene sentido.

Robus

#69 Pues que lo aprendan! Que es eso de perder el tiempo en la escuela enseñando castellano? al inglés! al inglés!

A no ser que la gente ame la lengua propia... pero eso parece que no lo entiendes, así que: inglés! inglés!!!

D

#70 " Pues que lo aprendan! Que es eso de perder el tiempo en la escuela enseñando castellano? al inglés! al inglés!"
Pues a eso vamos, poco a poco, es cuestion de generaciones.....cuando el 100x100 de españoles sepan ingles, seria absurdo exigir castellano a un medico que es mejor que otro.
"A no ser que la gente ame la lengua propia"
pero tu amor a tu lengua es inferior a imponerle a otro ese amor, mucha gente ama el klingon, pero no va por ahi imponiendolo cuando no hay necesidad linguistica.

Robus

#71 ¿Entonces a ti te daría igual que te obligasen a hablar francés?

D

#72 Si supiera 100x100 frances, me daria igual. Sí, por supuesto, si es porque la otra persona no sabe otro idioma, salvo el frances.
Piensalo de esta manera, yo se ingles de nivel c1, lejos de un ingles perfecto, pero me defiendo, que sentido tiene que me ponga a hablar en castellano con alguien que sabe ingles pero no sabe castellano????? no lo ves absurdo???? pues eso pasa con el catalan en cataluña, y seguis sin entenderlo.

Robus

#73 Si supiera 100x100 frances, me daria igual.

Vale! y yo me lo creo.

Ale! se acabó la discusión.

D

#74 me da igual que alguien se dirija a mi en ingles si no sabe castellano.

Robus

¿Un agente en Francia no sería sancionado por no querer hablar en francés? ah! roll

sangonereta

#38 ¿Hace falta que te explique las diferencias?

Robus

#44 Si crees que hay alguna.... roll

D

#54 Que en cataluña todos los catalanes saben castellano, mas aun, muchos catalanes no saben catalan, esa es la diferencia.

D

no llegara a portada de Meneame.

seria muy politicamente incorrecto.

strike5000

"La orden interna, cuyo contenido no entra a valorar la resolución de la DAI, establecía que los atestados, a excepción de los casos de extradición o las ampliatorias instruidas fuera de Cataluña, tenían que hacerse "siempre en catalán" "

"Ya si acaso (no) miraremos otro día si el sargento cometió alguna falta o delito.", añadieron los agentes de la DAI.

camvalf

#43 si, interesante afirmación.....

nathanp10

No sé Rick..

Incitatus33

No me creo nada. Ese sargento ha de ser mu tonto para proponer una sancion por eso. Y el instructor también mu tonto para secundarla. Y de seguir palante se follan al sargento y al instructor en el juzgado.
Al final será lo de siempre; el motivo presentado es por llevar sucios los zapatos reglamentarios o por no cortarse el flequillo.

e

#17 "mu tonto"....son mossos

camvalf

Por dios eso lo hacia Franco...... Perdón que son ellos.....

D

#36
Cuanta demagogia
La policía /GV/Mossos son un cuerpo jerárquico.
SI los superiores deciden que los informes son en catalán, con boli verde, o en papel reciclado, pues se acatan las ordenes y punto.

D

#43 Ajá! Si quiere imponer normas, que se haga jefe máximo. Si eres un curri, a obedecer. Y si crees que se vulneran tus derechos, a reclamar. Lo otro es postureo.
Te votaría positivo, pero a alguien naranja no le parece bien que yo tenga ese derecho.

comunistadepro

Deberían expulsarlo del cuerpo, si quiere hablar en alemán que se vaya a Alemania a patrullar, aquí no pinta nada.